domingo, 30 de noviembre de 2008

Fuera de Órbita #48; Universos alternativos

Pues como nos apetecía tener el fin de semana libre, hemos puesto el micro delante del espejo y hemos dejado que nuestros dobles malvados graben el podcast. Al principio renegaban y se iban al mismo tiempo que nosotros. Pero nada que un buen martillo no pueda amenazar.

Descargar MP3 (64 min, 44,5Mb)

28 comentarios:

GZ dijo...

Felicidades por el podcast, ha sido una tertulia muy interesante. Aunque ha derivado un poco de los universos paralelos a los viajes en el tiempo. Mencionar algo de literatura más, por ejemplo "Un anillo alrededor del Sol" de Clifford D. Simak, la obra de Harry Turtledove, una autentica máquina de la historia alternativa o la curiosa serie de la guerra de Troya de Dan Simmons donde hay un autentico remolino de escenarios que te manipulan para que no sepas si estas en la Tierra, en Marte o en que tiempo o que diablos pasa, y que al final se despliegan en un crescendo genial.

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, GZ... Si, de los universos paralelos a las realidades alternativas por viaje temporal hay una línea muy delgada por la que hemos hecho equilibrismo más de una vez en la tertulia. No sabía que Dan Simmons había trabajado este tipo de temas, me lo apunto para futuras lecturas...

angelitoMagno dijo...

Bff, un podcast bastante denso. Ha sido interesante pero tenía el problema que había que conocer en cierta profundidad las series comentadas. Siempre pasa eso, claro, pero me da la sensación de que en este ha pesado más que en otras ocasiones.

Un par de detallitos sobre Enterprise, la única serie de las comentadas que he visto.

En el capítulo del universo espejo si hay mínima interacción entre "buenos" y "malos", cuando los Archer y Hoshi "espejos" leen sobre sus contrapartidas en los archivos del Defiant.

Y destacar también el capítulo de la tercera temporada, en la que Archer es infectado por unos parásitos temporales dejándole sin capacidad de generar recuerdos y creándose una realidad alternativa en la que los Xindi destruyen la tierra (esto ocurre en los 5 primeros minutos, no spoileo nada)

Chao!

Luis F. Mayorgas dijo...

Si, A. MAgno, la verdad es que a veces nos pasa que damos por hecho que el público conoce todo lo que estamos comentando, y lo damos por supuesto, y no siempre es así.

En cuanto a Enterprise, no opino porque es una asignatura que tengo pendiente. Los primeros episodios no me engancharon y no le hice mucho caso, pero otros compañeros del podcast me han hablado maravillas, así que a lo mejor lo vuelvo a intentar más adelante...

Anonymous dijo...

estoy viendo la serie habitacion perdida , me parecio en principio una vulgaridad, pero en cuanto vi el primer capitulo ,son 6, me ha encantado.
muy buena serie




aurelius

Daniel dijo...

Sí señor aurelius, muy buena serie "La Habitación Perdida"... Me encantó la importancia que se le da a objetos supuestamente sin importancia. Vamos, yo también la recomiendo.


En cuanto al tema malabares entre realidades paralelas y viajes en el tiempo, existe una línea tan delgada que yo casi no la distingo.
Es decir: ¿cada vez que se viaja en el tiempo no se crea una nueva realidad?
Bueno, habrá que experimentar.

rrey dijo...

Impresionantemente interesante este episodio. Pero os habéis dejado un clásico del cine a comentar como "universo alternativo": El planeta de los simios.

Evidentemente hay un cierto componente de viaje en el tiempo, pero realmente si analizamos a fondo la idea, conceptualmente es claramente un universo alternativo en el que los simios han evolucionado y se han hecho con el poder en la tierra y los humanos han "des-evolucionado" y son unos salvajes. De hecho, en El regreso al planeta de los simios, envian a otro tio para "rescatar" al protagonista de la primera, lo que da una idea clara de que son conscientes de que esta "en otro sitio muy chungo pasándolas canutas".

Y de hecho, ya se confirma que la saga de los simios es de universos alternativos cuando los dos chimpancés cientificos viajan en el tiempo al pasado para advertir a la humanidad y su propio viaje luego es el origen del marronazo de la humanidad con los simios evolucionados. ¿Se nota que me encanta el planeta de los simios? :-D

Y si vamos al remake de Tim Burton, ahi si que vemos un tratamiento mas cercano al clasico universo alternativo (nos guste o no la peli) en el que claramente dan a entender que con cada viajecito se meteran en un universo alternativo diferente.

En las pelis de ciencia ficcion que tratan el viaje en el tiempo suelen hacerlo básandose en la teoria de los universos paralelos (porque es una forma de hacerlo todo más visual, además de mas "tragable", salvo en Frequency), de tal forma que si cambias un suceso, estas creando una divergencia en el universo del que provienes y generando una alternativa donde lo que has hecho tiene sus consecuencias. Os habéis metido en un jardín con el tema del viaje en el tiempo... la paradoja del abuelo existe, pero para eso están las cosas estas de las teorias de universos paralelos y demás soluciones que intentan saltarse ese problema... De todas formas con la relatividad podemos decir que la única forma de garantizar que dos observadores vean dos sucesos en el mismo orden es que uno sea causa del otro. Si son independientes, no hay forma de garantizar que se observen en el mismo orden. Por eso está siempre la sombra de que el tiempo no es lineal ni una magnitud absoluta.

Por cierto, que grande ha sido recordar el episodio ese de Stargate SG-1 del espejo... cuando todavia veia la serie (no se realmente por que la dejé de ver, me hacéis pensar en verla enterita ahora).

Miranda dijo...

Una tertulia dura.
Salto al infinito me gustó al principio pero conforme avanzaba la serie tenía la sensación de que habían agotado las buenas ideas. me quedé al principio de la tercera temporada. Comentais que cambia de actores ¿en qué temporada? ¿Cuantas temporadas hay en español?
Se han quedado en el tintero más referencias comikeras sobretodo del universo DC y sus tierras infinitas (algunas de ellas muy interesantes) o la linea Ultimate de Marvel con su propia reinterpretación de grandes sagas como Galactus (o Ga Lak Tus mejor dicho) o personajes (ese capi que mas que patriota parece un ultra) bastante interesantes.
Y mención especial a la gran saga de universos alternativos que amamos los fans de los mutantes: "Las eras de Apocalipsis"



pdta: ¿recordais el capitulo de Futurama en que van al borde del universo y los personajes ven sus dobles de otro universo? que son ellos mismo pero con sombreros de vaquero. Aun me rio del chiste

Anonymous dijo...

hay otra teoria por la que los viajes temporales son posibles y las paradojas inexistentes ,y es que todos los seres forman parte de una cosa (dios?) y el tiempo se divide en pedazos sin continuidad. asi no existirian los universos paralelos aunque teorizar todo esto uffff¡¡¡


siempre he pensado que los avistamientos ovnis son viajeros en el tiempo, asi a la hora de un avistamiento no se distorsionaria nada.

luego esta el caso de john titor je je..aunque fue todo falso resulto divertido.


http://en.wikipedia.org/wiki/John_Titor

http://expedienteoculto.blogspot.com/2007/05/john-titor-el-hombre-que-vino-del.html




por cierto ...alguien ve galactica ?

yo he visto todos los capitulos y la serie ya esta siendo pesadita y repetitiva....




aurelius

Neldoreth dijo...

Enano rojo, creo que la vi una de las primeras veces que la emitieron por televisión, era bastante pequeño pero me gustó bastante. Ahora muchos años después la importé y realmente es como para fundar una iglesia.

Otra serie igual de loca puede ser por ejemplo LEXX en sus dos primeras temporadas, luego se les van un poquito la mano en la tercera y la cuarta no pude acabar de verla.

Con respecto al comentario de la iglesia del Alcaudón, si la fundáis me uno pero ya. Me he leído Hyperion en una semana, La caída de Hyperion en otra semana y estoy apunto de acabar Endimion, y ya tengo preparado el Ascenso de Endimion. Creo que hay algún libro más después, ¿sabéis algo?, está a la altura.

Por cierto, felicidades por el podcast me encanta, y además creo que he visto todo, o casi todo, de lo que normalmente habláis.

Saludos.

Luis F. Mayorgas dijo...

RRey: Hola, Ramón. Sobre el tema de los viajes en el tiempo y los universos alternativos, la separación a veces es un poco difusa. La idea original era comentar solo de pasada los viajes en el tiempo, porque ya los habíamos tratado en otro podcast, pero al fnal, en un tema como el de los universos alternativos se terminó filtrando. Y por cierto, me alegro de encontrar a alguien a quien le gusto Frecuency tanto como a mí: Aunque la película es bastante insostenible a efectos de la física de los viajes en el tiempo, es emocionante como pocas que se estrenaron en ese año...

Anonymous dijo...

¿Habéis visto de "Deja Vú", ese espanto con Denzel Washington?. El tema es el mismo, pero la película es rematadamente mala. Os podría haber servido de ejemplo de cómo NO tratar esos temas.

Daniel dijo...

Para Deja Vú el de los Monty Python... No recuerdo el capítulo.

rrey dijo...

Bueno bueno, no era tan mala Deja vu, teniendo en cuenta que era más una peli de acción tipica de Tony Scott que otra cosa. Lo que ocurre es que lo del tema del viaje en el tiempo lo tratan ahi como una simple excusa para el desarrollo del argumento, que luego es más bien convencional y muy alejado de la ciencia ficción.

Por cierto Luis, Frequency es la única de esa hornada de pelis que hablaban de mundos alternativos, virtuales y demás de la época (matrix, nivel 13, dark city) que apostaba por un visión directa de los cambios que se generaban en la linea temporal, con unos resultados muy buenos en efectos especiales. Y del resto de la peli que decir, tenia todo: era emocionante, tenía acción bien rodada, una trama de suspense que te mantiene en vilo hasta el mismo final y un puñado de actores muy buenos.

sirbouman dijo...

El tema de os universos alternartivos, viajes en el tiempo siempre me ha gustado. SIempre he tenido discusiones sobre Regreso al futuro o Terminator, que hay muchas incongruencias o no. El hecho de que puedeas verte en de viejo en el futuro si viajas en el tiempo lo veo imposible, pues ningún doble de mi mismo se quedá aquíy envejece para que yo pueda verlo en el futuro. O en terminator que John connor envie a su padre al pasado, pero claro, si el mismisimo Connor no lo envía al pasado el no puede nacer, pero primero ha de nacer...pero claro siempre pensando en una lógica de unas teorias no demostradas y que siempre podrian decirme que se viaja en el tiempo pero a través de universos alternativos pero no en el mismo espacio temporal nuestro...¿y esto a qué venia?:)
Me ha gustado mucho el podcast. Estaria bien hacer un dia una lista de las mejores novelas, pelis y series de viajes en el tiempo, universos alternativos, futuros apocalipticos, como un top ten.
Bueno, me voy a viajar al futuro para ver la 6 temporada de Lost:) por cierto hice un corto que tocaba estos temas, pero en el que solo era capaz de trasladar objetos a través del tiempo, no seres vivos... imaginar que grabais en una cámara de video una tortura y enviais la cinta al pasado, podrias ver la tortura de tu mejor amigo o pareja, pero con la tranquilidad de que eso no ha pasado, fue en un futuro, pero que bonito queda:) Por el emule aun hay fuentes, creo...Snuff-Fiction

Luis F. Mayorgas dijo...

Miranda: Si, me temo que todo lo que daba de juego Marvel con los universos alternativos de los mutantes se nos quedó en el tintero. Palabra que lo teníamos en las notas, pero se nos iba el tiempo y hubo que descartarlo.

En cuanto a Sliders, no la he visto, pero parece que entre la tercera y la cuarta temporada desaparecen varios de los personajes originales y se introduce la trama de una invasión extraterrestre...

Luis F. Mayorgas dijo...

Anonimo Temporal: Si, la historia de John Titor, el hombre que se presentaba en internet como un "auténtico" viajero del tiempo, en plan Reese, el de Terminator, es fascinante, no tanto por la historia en sí, sino lz broma se ha convertido la broma en un pequeño fenómeno de esos tan habituales en internet...

Luis F. Mayorgas dijo...

Aurelius: Por cierto, Galactica, de momento, me sigue enganchando, pero como yo aún voy por el principio de la tercera temporada, me faltan datos para opinar...

Luis F. Mayorgas dijo...

Gracias por los halagos, en nombre de todo el club, Neldoreth. Del Enano Rojo, me temo que no estoy al día, solo he visot unos episodios, pero todo el mundo que la ha seguido coincide en que es un clásico. Lo cierto es que aunque parece que seguimos más de cerca la producción norteamericana, la televisión británica está llena de grandes productos para el público geek en toda su historia: Dr. Who, Spaced, El Enano Rojo, Dentro del Laberinto, The I.T. Crowd, Los Siete de Blake, Children of the Stones...

Luis F. Mayorgas dijo...

Anonimo del Deja Vu: Pues de Deja Vu, aunque tiene sus incoherencias temporales, a mí me hizo gracia el concepto de grabación del pasado, y algunas ideas, como la persecución del protagonista al villano de la función, estando los dos en planos temporales distintos, mediante la cámara que reproducía el pasado.

Ramón: Si, cierto, Frecuency es una película a reivindicar en los viajes en el tiempo, pero más por lo emocionante de la película que por la coherencia de la premisa. Y es cierto que en lo que se refiere de universos alternativos, se nos escapó.

Sibourman: Pues yo recuerdo al menos una película donde un viajero en el tiempo viaja al pasado, y luego vuelve al presente por el camino largo, en el transcurrir normal del tiempo: En el desenlace de El Final de la Cuenta Atrás, la del portaviones que viaja al ataque de PEarl Harbour.

sirbouman dijo...

Y muy buena película Luis:) Que por cierto la emitían casi cada navidad hace años. Algo parecido a lo que comentas pasa en el la película de Stargate El Continuo, que no quiero decir nungún spoiler pero un personaje queda atrapado en el pasado por un bien mayor claro:)
Ya comentais en el podcast esta película.
¿Para cuando sacareis un recopilatorio con los mejores momentos del podcast, ahora que vienen los reyes? Fuera de Orbita.
Estoy escuchando un podcast dedicado exclusivamente a series, se llama mas o menos como el vuestro: Fuera de Series.
El mundo del podcast está creciendo:)
Saludos de los fans de Granollers...

Anonymous dijo...

seguis siendo mu wenos, me ha gustado mucho lo de las muertes tontas.

he vistos la serie invasion y me ha parecido una patata, un consejo... se puede ver muy abreviadamente, ver el capitulo 1 y 22 , el primero y el ultimo, con eso digo todo, ahora estoy con eureka que no esta mal, pero ninguna llega a la altura de atlantis, si conoceis alguna mas ya sabeis....


aurelius

Anonymous dijo...

Stargate es una franquicia de ciencia ficción nacida en 1994 de la mano de Dean Devlin y Roland Emmerich con StarGate, Puerta a las Estrellas. Está compuesta de la novelización de la película y otras novelas, dos series de televisión (Stargate SG-1 y Stargate Atlantis) y una serie de dibujos animados (Stargate Infinity) no universe como deciais.

el capitulo variciones del daedalus es fenomenal.

thanks amigos

aurelius

Anonymous dijo...

En 1951 se realizó uno de los clásicos de la ciencia ficción: “Ultimátum a la Tierra” (The Day the Earth Stood Still).
El extraterrestre Klaatu (Michael Rennie), y su compañero de viaje, el robot de dos metros cuarenta centímetros, Gort, en plena Guerra Fría, llegaron a nuestro mundo de la mano de Robert Wise, para traer un mensaje: “La Tierra será destruida si no se declara un armisticio indefinido a escala planetaria”.
Cincuenta y siete años después, Klaatu y Gort vuelven a visitarnos para transmitirnos el mismo mensaje (no tenemos remedio).
En esta versión, se ha dicho que el robot tiene mucho más protagonismo que en la película antecesora.Y no es de extrañar, claro. Con los medios técnicos de los que sedispone ahora, no hubiera sido normal desaprovechar el “tirón” quesupone un Gort en acción.
En el film de Wise, el robot aparecía en los momentos puntuales de la película, y en la mayor parte de ella, desactivado, pero su sola misteriosa presencia impresionaba, tanto es, que quedó inscrito su personaje en los anales del cine. Difícil es que este nuevo Gort pueda conseguir lo mismo.
,pero la película de 1951 contenía unos elementos que esperemos no hayancaído en el olvido en el remake. El perfil humano estaba perfectamentedibujado, y contaba con personajes y situaciones que la hacíanentrañable, lo que ahora suele dejarse de lado.
Para terminar, no me puedo resistir a copiaros un fragmento dediálogo que seguramente en 1951 iba por otros derroteros, pero que enlos sanos 2000 adquiere otros matices:
[LIST]
[*]- Y los pulmones como los nuestros. Eso quiere decir una atmósfera similar y una presión similar. ¿Qué edad le calcula usted?
[*]- Yo diría que unos 35 a 38
[*]- Él me lo dijo esta mañana mientras le examinaba: 78.
[*]- No lo puedo creer
[*]- Dice que el promedio de su vida son 130
[*]- ¿Cómo explica él eso?
[*]- Dice que su medicina está mucho más adelantada[/LIST]
Entonces saca una cajetilla de tabaco, le da uno a su contertulio, y se los fuman…


¡Gort! ¡Klaatu barada nikto!
¡¡¡KLAATU BARADA NIKTO!!!


vuestro amigo ano

Anonymous dijo...

y ahora el remake de planeta prohibido, que falta de ideas ¡¡


podiais poner una seccion con relatos sci fi vuestros, ante esta escasez no estaria mal


¡Gort! ¡Klaatu barada nikto!
¡¡¡KLAATU BARADA NIKTO!!!



aurelius

Anonymous dijo...

Una verguenza tanto remake, secuelas, precuelas...creo que los buenos guionistas, escritores se han ido al mundo de las series que son mas interesantes y con mejores propuestas que las últimas películas que estamos viendo, aunque en Ultimatum mantengo una pizca de esperanza, espero que sea una revisión actualizada al contexto de nuestra época y así tenga sentido. Me parece que se acerca más al rollo ecologico y de que cuidemos el planeta:)
Vaya, dice que mi contraseña es incorrecta...?

Sirbouman

vicenc dijo...

Me gustaría hacer algunos pequeños comentarios o aportaciones sobre la tertulia.

(1) Para empezar, decir que la tertulia fue tan entretenida y divertida como siempre. La verdad es que hacéis un grupo fantástico, y pienso escucharla de nuevo por los detalles que me haya perdido.

(2) La segunda es sobre mundos o dimensiones paralelos. De todos los libros de ciencia ficción que he podido leer en donde aparece este fenómeno, el más exagerado de todos es "X-Men Planet X" escrito por Michael Jan Friedman y en donde los protagonistas de Star Trek (la nueva generación) y los X-Men se encuentran a causa de un ruptura dimensional. El libro es curioso, lo único que pido es que nadie lo lleva a la gran pantalla. Podría ser bastante ¿? ... Ya me entendéis.

(3) Sobre videojuegos (y ya que he hablado sobre Star Trek y no sobre Star Wars), me gustaría comentar el juego "Soul Calibur IV" en donde podemos jugar con Yoda o Darth Vader en modo historia. En esta opción del juego, se nos presenta una ruptura dimensional que afecta a la fuerza y que llama la atención a nuestros dos protagonistas. Sólo comentar que es bastante curioso luchar con una espada láser del futuro (o del pasado: recordad lo dice la introducción de Star Wars "Hace mucho tiempo en ...") contra un Samurai de hace 3000 años.

(4) En relación al Doctor Who, Virginia tiene razón sobre el comentario del Doctor en relación a la imposibilidad de viajar entre dimensiones, pero el Doctor también explica que este tipo de viajes era muy habitual en la antigüedad pero que ha sido imposible volverlo a conseguir desde la desaparición de la civilización de los "Time Lords". Es lo que pasa cuando te los cargas a todos (o casi todos).

Saludos y seguid así,

Luis F. Mayorgas dijo...

Sibourman: Ya hicimos un especial de los mejores momentos de FDO el pasado año, por diciembre. Para estas navidades tenemos también alguna otra sorpresilla en cartera . Stay tuned...

Aurelius: Eureka es una serie intrascendente, pero bastante simpática, yo no la sigo pero si me la encuentro zapeando por la tele termina enganchándome. Stargate Infinity y Stargate Universe, parece que son dos proyectos separados. Infinity es la serie de animación y Universe es la nueva serie de la franquicia aún en proyecto. Pero eso me lo he copiado de la wikipedia, a mi que me registren.

Anonimo Ultimático: Me abstengo de opinar de la película de Ultimatum hasta que la vea. Dificilmente tendrá el impacto que tuvo la versión original en su momento, pero, ¿quien sabe? Aún así, tampoco es que me moleste el concepto de remake, siempre y cuando aporte cosas interesantes, y no sea solo una obra derivada que exprime el nombre de un título anterior: El Cabo del Miedo, Los Siete MAgníficos o Battlestar Galáctica son ejemplos de remakes que tienen un valor por si mismos.

Vicenc: Gracias por los cumplidos en nombre de todo el equipo, la verdad es que nos lo pasamos tan bien haciendo esto que creo que la diversión se transmite al oyente. De crossovers Star Trek X-Men, creo que Jorge de Auténticos Creyentes comentó un comic de Marc Silvestri, pero en este caso el cruce era con la serie clásica...

Template by - Abdul Munir - 2008