lunes, 27 de octubre de 2008

¡Estuvimos en la Espatrek 2008!





Había llegado la fecha, nos subimos en nuestros coches y allá que nos fuimos. El camino desde Valencia a Terrasa, una localidad cerca de Barcelona, fué bueno. Como siempre varios miembros del club metidos en un coche conllevan infinidad de comentarios que poca gente entendería, chistes de género, comentarios de películas, series, libros... (casi como hacer un podcast, a veces decimos que lo podríamos grabar) y muchas risas. Os lo garantizo, un viaje con nosotros puede ser largo, pesado o incómodo, lo que no será nunca es aburrido.

Llegamos a Terrasa y entramos en el hotel, ni que decir tiene que, además de registrarnos en el hotel con un personal amabilísimo y extremadamente eficiente ya nos encontramos en el vestibulo con un miembro de la organización del evento que nos da la bienvenida, nos invita a preguntar lo que necesitemos y nos indica donde está mostrador de acreditaciones, situado dentro de las varias salas reservadas para la Espatrek.

Optamos por empezar por subir las maletas y los trastos a las
habitaciones. Hasta el momento sabíamos del hotel que es 4 estrellas y que es redondo, pero eso nos prepara para el diseño interior... los pasillos de acceso a las habitaciones de cada planta, a las que hemos accedido por ascensores de cristal, son balcones a un espacio/hall/cafetería del hotel que ocupa el centro del mismo llegando hasta el techo del edicifio con inmensos tragaluces que le dan al sitio luz natural, ademas de las balconadas de las plantas cuelgan enredaderas dando al conjunto un aspecto verde y dando un toque de frescor... bueno, dificil de describir, pero impactante... un hotel cómodo y a la vez muy bonito.

Bajamos a acreditarnos y al entrar en las salas de la convención, comienzan oficialmente los besos, los abrazos y los achuchones. Es magnífico volver a ver a tantas personas que quieres y que no tienes tantas oportunidades como querrías de ver por que estamos desperdigados por todo el estado. En fin, montamos una serie de escenitas mas que dignas de una película de esas que a Virginia le gusta describir como "Pastelón". Se intercambia mucho cariño, por decirlo de un modo trekkie, a warp speed.

Intentaré describir someramente (con detalle requeriría un libro, creedme) la decoración, attrezzo y demás elementos dispuestos para la conv
ención, pero antes permitidme que aproveche para decir que el trabajo de decoración ambientación y demás elementos realizados por la organización deben ser calificados como increibles... el trabajo, nos consta fue brutalmente agotador para su diseño, construcción, montaje (y desmontaje) y coordinación, la felicitación, por nuestra parte a la organización no cumple suficientemente con su papel. El trabajo ingente desplegado por AMANTES DE STAR TREK para montar todo lo que vimos, requeriría de algo más. Espero que nuestro profundo agradecimiento, nuestro cariño y el de todos los asistentes y saber cuanta felicidad habéis proporcionado llene vuestros corazones recompensandoos como merecéis.

A la entrada, la digamos "zona feregi", sin la cual nos faltaría algo, por que a todos nos gusta entrar a comprar esa pieza de merchandising, ese libro o pieza de atrezzo trekkie que no teníamos. Este año con varias geniales incorporaciones que ahora explicaré... no sin antes decir que el CSTV este año no puso stand por que como no íbamos a ir mucha gente, perferimos dedicar nuestro tiempo a disfrutar del evento y no tener que perdernos las actividades, muchas e interesantes.

Las incorporaciones que comentaba es que este año había una zona donde te hacían una foto sobre pantalla verde y luego te ponían en una escena de Star trek, el puente del Enterprise, un pasillo del Voyager... etc. Otra era que podías encargarte un uniforme de la series... si, en efecto, podías salir de la convención con un uniforme hecho a medida a un precio razonable y la tercera que mencionaría es que Intermón Oxfam puso una tienda solidaria en la que muchos picamos... "nunca pierdas una oportunidad para ayudar cuando puedes" es una actitud muy trekkie.

Al fondo el salón de actos, amplio y bien equipado y a la izquierda dos salas que tenían, la primera la exposición de decoración que incluia unas colecciones de autógrafos y de insigisas y coleccionables trekkies para flipar, pero algunas cosas más que te dejaban epatado... una pequeña piscina imitando una zona rocosa volcánica llena de tribbles, que me confirmaron que se habían habían hecho a mano, lo cual me dejó clavado en el sitio... aparte de la piscina volcánica en si misma, que ya era genial ¿podéis imaginar la cantidad de tribbles que había dentro y los meses y meses necesarios para hacerlos a mano uno a uno? ¡por Dior! cuando te recuperabas de eso veías una maqueta a escala del USS Defiant
E-NOR-ME, soy muy malo para las medidas pero rondaría el metro y medio o más de largo, construida y pintada con un detalle (había imágenes del proceso de construcción) como yo no he visto antes y cuando le has dado unas vueltas y usado la palabra increible unas cuantas veces, ves que hay también una sección del bar de quark reproducida con una calidad digna de un profesional del cine... el que no se hizo foto en ese bar, incluidos los invitados de honor (luego os hablaré de ellos) es por que... me corrijo, no creo que nadie se fuera sin llevarse una foto en ese bar. Mientras te recuperas ves una zona de cortinas que dan paso a otra estancia en semipenumbra que parece más tranquila. Intrigado me voy para allá y veo un templo bajorano, con su orbe luminoso (preciosisimamente reproducido) y esculturas, lleno de mesillas, taburetes bajos, colchones y cojines para tumbarse a meditar y relajarse... y que sería escenario de otro momento memorable que describiré al hablar de las actividades ahora mismo. Toda la decoración estaba cuidada al detalle candelabros, velas, telas cubriendo los suelos y colchones o haciendo pasillos, copas de mil formas y colores en el bar de Quark, muchas vitrinas de exposición, banderas de las diferentes especies de Star Trek colgadas por todas partes... es decir un conjunto que habla de trabajo, mimo, excelencia en la concepción y experiencia en el montaje de este evento que ya va por su XI edición. Las actividades. Variadas, adecuadas y en su cantidad justa... no demasiadas para que no te agobies o te pierdas alguna por ser simultanea o por el puro cansancio ni pocas, para que no de tiempo a aburrirse. En mi opinión hubo las que debía haber exactamente. Podemos destacar algunas como siempre: proyecciones de Star Trek, fan films y demás material. La misión gazapo donde se invita a los asistentes a interpretar (siempre salen explicaciones muy divertidas) gazapos hallados en Star Trek; cosas que de una toma a otra de la misma escena han cambiado de sitio de color de forma... El guiñol, que nos trae todos los años Insectropía y que puede que sea el único guiñol de temática trekkie del mundo, Una conferencia sobre la religión en Star Trek muy interesante dada por todo un historiador, el concurso de "Alta Treksión" un alta tensión pero con un toque eminentemente trekkie, un concierto en directo en el templo bajorano (que antes comentaba) del conjunto Kazuo Akari que hacen una música para meditación con cuencos de cuarzo absolutamente increíble y bueno, nuestro modesto podcast Fuera de Órbita que puso su granito de arena.

Hay que hablar de los Invitados de honor de este año Armin Shimerman y su encantadora esposa Kitty Swink. Kitty ha interpretado ocasinalmente algunos papeles en Star Trek DS9 y Armin es nada menos que Quark el propietario del bar de DS9, además de haber participado ambos en infinidad de series tanto de ciencia ficción como de otros géneros.

A veces se tiende a pensar que los actores americanos acostumbran a ser distantes y suelen, como poco, mantener las distancias. No puedo hablar por otros casos pero os aseguro que no es posible ser más cálido, cariñoso, próximo y amable de lo que tanto Armin como Kitty fueron con todos los asistentes a la convención. No rehuyeron una oportunidad, además de los encuentros programados, para charlar con nosotros y abrirnos sus corazones. Sabemos ahora además de que son actores de talento, que son personas de gran corazón de profundas convicciones éticas, caritativos y solidarios. Dos grandes personas que, de no separarnos las distancias que lo imposibilitan, me enorgullecería de contar entre mis amigos. Sabemos que tienen un teatro en el que luchan duramente, que pertenceden a uno de los sindicatos de actores, desde adonde militan activamente incluso como miembros de su junta de gobierno, que intervienen en películas de bajo presupuesto para ayudar a cineastas que están iniciándose a veces incluso sin cobrar, que se preocupan por la situación económica y política del mundo, sobre la cual sus palabras dejan entrever profundas, largas e inteligentes reflexiones, sabemos... tantas cosas... en fin es poco probable que lean esto, yo diría que imposible, pero sabemos que son dos buenas personas, independientemente de todo lo demás y un Caballero y toda una Dama y lo escribo en mayúsculas bien a conciencia.


Mis últimas lineas son para comentar la organización y a los organizadores. Si os dijera que todo fue perfecto, no me creeríais y no voy a mentir. Hubieron algunos pequeños fallos como es normal en cualquier obra humana. Pero estos fueron nimios, comprensibles y a menudo por imponderables que escapaban al control de la organización. El trabajo realizado fue excelente, impecable y los resultados los avalan. No puedo pues despedirme sin felicitar al Club Star Trek Sureste y a T de Trekkies por el gran trabajo realizado. Un enhorabuena cordial y afectuoso desde uno que, quizá, no merece tantos desvelos, angustias y trabajo por vuestra parte.

Gracias desde lo profundo de mi verde corazoón vulcaniano.


Carles

1 comentarios:

Blito dijo...

Ya te me has adelantado. Lo tenía preparado para al llegar a casa ponerlo y ya habia otro puesto.

En fin, he añadido un par de fotos.

Solo puedo añadir al relato de Carles que lo he pasado genial todo el fin de semana, desde que montamos en el coche el viernes hasta que desmonté el domingo han sido tres días increibles.

Esto tienes que vivirlo, no puedes resumirlo ni en un blog ni en un libro.

Template by - Abdul Munir - 2008