viernes, 11 de julio de 2008

Fuera de Órbita #39; Frikis y la ciencia ficción

¿Friki? ¿Friki? ¿Me estás hablando a mí? Porque aquí no hay nadie más... Bueno, pues en este episodio defendemos la causa del aficionado a la ciencia ficción y otras aficiones de similar ralea, sin necesidad de que nos etiqueten ni que nos equiparen con según que fauna que circula por ahí. Y además, en nuestras secciones...

  • Noticias: Roland Emmerich, Robotech, La Mosca, Terminator, Un Mundo Feliz, Jericho, Stargate y La Amenaza de Andrómeda.
  • Cine: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, El Incidente, La Niebla, Los Cronocrímenes, El Increible Hulk
  • Curiosidades: Vegas in Space
  • Televisión: Gundam
  • Literatura: El Instante Aleph
  • Actores:Harrison Ford
  • Videojuegos: Indiana Jones y El Destino de Atlantis
Y en nuestra sección sobre internet, hablamos de páginas sobre Indiana Jones.



Descargar MP3 (32 Mb, 71 minutos)

14 comentarios:

Anonymous dijo...

extupendo otro mas sois fenomenos

jim esta muertoooooooo

Luis F. Mayorgas dijo...

"Soy médico, no tope de puerta..." :-)

rrey dijo...

La tertulia de hoy me ha tocado el corazoncito.

Por un lado, es cierto que la gente "normal" llama friki a todo el mundo que sea diferente a las convenciones estandar de la sociedad, de forma despectiva. Y generalizan, incluyendo en el mismo saco a Yola Gayola y al presidente del club star trek de valencia (por poner un ejemplo). Por otro lado, la propia comunidad usa friki de forma frecuente, pero eso lleva a confusiones cuando uno se encuentra con gente "normal" que considera negativo ser alguien con aficiones fuera de la corriente principal de la sociedad.

Yo paso del termino friki siempre que puedo y prefiero el honroso "geek", que se puede usar de forma generica para todos los apasionados de cine, comics, videojuegos, tecnologia y derivados. Aún así, esta forma de etiquetarse a uno mismo es más por diversión que por otra cosa.

De hecho, pienso que es el resto de la gente la que quiere etiquetar a los que hacen "cosas raras" y no deberíamos alimentar esas nomenclaturas y no que nos hayamos ganado el calificativo a pulso, porque no creo que el tipico jugador de rol que juega sus partidas los fines de semana con sus amigos busque la popularidad en los telediarios de antena3...

El tema de los medios de comunicación es un mundo aparte. Ya no es que vayan a por lo más estrambótico siempre que hablan de temas geek, es que directamente buscan lo más cercano al estereotipo que tiene su audiencia en la mente para satisfacer la necesidad de que piensen que ellos son normales y los raros esos que salen por la tele no.

Luis F. Mayorgas dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, Ramón. Solo una cosa: El término "geek", que de vez en cuando yo intento introducir, solo se entiende por parte de gente muy metida en el mundo de las nuevas tecnologías, por lo menos fuera del mundo anglosajon, con lo cual típicamente nadie entiende de lo que estás hablando. "Friki" está mucho más entendido, por más que me fastidie usarlo. Pero genera las molestas confusiones de las que hablábamos en la tertulia...

odo dijo...

¡Hombre! Por fin un comentario de un libro reciente. ¡Y de Egan, nada menos! Veo que os vais encaminando por la senda correcta :)

Coincido bastante con el comentario sobre el libro. Egan es mucho Egan, pero puede resultar un poco difícil para según que lector. También he de decir que El instante Aleph no me parece lo mejor de Egan (más bien al contario). Quizá una introducción mejor al autor sea la colección de relatos cortos "Axiomático". Y, además, es una auténtica maravilla.

Aprovecho para recomendaros un par de publicaciones recientes:

La estrella de Pandora, de Peter F. Hamilton. Posiblemente la mejor Space Opera de todos los tiempos. Impresicindible. Eso sí, es un libro largo (y es sólo la primera parte). Pero merece la pena. Sin duda.

La guerra de dos mundos, de mi amigo y compañero Sergio Palacios. Un libro sobre la física en las pelis de CF. Creo que ya lo conocéis del blog fisicacf.blogspot.com Y, sí, tiene un capítulo dedicado a las "superpajas de Superman" :)

Pues nada, a seguir con el buen trabajo. ¡Y a comentar más libros modernos!

Carles dijo...

Como primicia te digo que el próximo es Hyperion.

Espero que te guste...

Tomo nota, como siempre de tus recomendaciones.

Carles

Anonymous dijo...

¡¡Greg Egan!! ¡¡Mola!!

¿Aceptáis peticiones?.

Porfi, a ver si un día habláis de las "3 B": Brim, Bear y Benford.

Salud

Carles dijo...

Si, amig@ anónimo, acepto peticiones... no siempre las puedo complacer, por que a veces son libros que no he leido... pero ¡dispara!

En cuento a "las 3 B"... tengo con ellos una relación de amor-odio, me explicaré, cada uno de ellos ha escrito y yo les he leido obras geniales, imprescindibles incluso... sin embargo nunca les perdonaré lo que hicieron con la segunda trilogía de la fundación... ¡los hubiera matado!

Carles

odo dijo...

¡Hyperion! Buena elección, sí señor. La espero con impaciencia :)

Luis F. Mayorgas dijo...

A mi El Temor de la Fundacion no me molesto, enriquecía el universo de la Fundación y tenía conceptos interesantes -como los clones virtuales de Voltaire y Juana de Arco- pero no me enganchó como para seguir con los otros dos libros...

Anonymous dijo...

Sí, es cierto, lo que hicieron con la continuación de la Fundación es regulero, pero también tienen maravillas como:

- El cartero (Brim)
- Gente de barro (Brim)
- Cronopaisajes (Benford)
- Vitales (Bear)

- Etc...

Por cierto, en Enterprise hay un episodio que recuerda algo a Hyperión, también está basado en Los Cuentos de Canterbury. Es de la 1ª temporada, pero no recuerdo el nombre...

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Anónimo. Una curiosidad. ¿"El Cartero" es la novela en la que está basada aquella película de Kevin Costner, "Mensajero del Futuro"? Tu que has leido el libro, ¿que tal es la película como adaptación, otro engendro más o es una adaptación interesante?

Anonymous dijo...

Efectiviwonder, la película de Kevin Costner "El mensajero del futuro" está basada en "El Cartero" de David Brin.

La película no tiene nada que ver con el libro, no es una buena adaptación. La peli se parece tanto al libro como la peli de Will Smith al "Yo Robot" de Asimov. O sea, casi nada.

Para mi gusto el libro está bastante bien, no llega a ser tan original como otros de Brim pero merece mucho la pena leerlo.

Es la típica CF post-apocalíptica que se puso tan de moda en los 80 con la guerra fría, pero no deja de ser muy entretenido e interesante. La serie Jericho, aún siendo malita, tomó algunas cosas de este libro. También están curiosos unos personajes llamados "acrecentados", que son algo así como Khan y sus compinches.

darmok dijo...

Después de oiros con retraso por motivos de enfermedades familiares, una aclaración: la expresión "es de la secta" la suelo utilizar entre colegas del trabajo cuando alguien da a entender que es aficionado a la ciencia-ficcion... y supongo que sí, consciente o inconscientemente es una forma de intentar reirse (o dar por imposible) de que si tienes gustos minoritarios creceran tópicos a tu alrededor. Ejemplo: Si eres aficionado al futbol (y lo soy) eres normal, si lo eres al beisbol (y tambien lo soy)... a donde vas con ese bate?, no serás un radical peligroso, verdad?.
Y es verdad, si lo piensas friamente, es más para cabrearse que para reirse, pero si te enfadaras por todo...
En cuanto a lo del sobrenombre, es la epopeya de "Darmok y Jalaad en Tanagra". Y creer que puede existir la comunicación entre personas absolutamente alejadas ("cuando los muros cayeron") es tan tentador después de leer el periódico...

Template by - Abdul Munir - 2008