domingo, 4 de mayo de 2008

Fuera de Órbita #35; Arthur C. Clarke.

Hola a todos, en esta ocasión nos ponemos serios (todo lo que somos capaces, por lo menos) y le rendimos un sincero homenaje al recientemente fallecido Arthur C. Clarke, uno de los grandes nombres de la ciencia ficción de todos los tiempos incluyendo:

Biografía de Arthur C. Clarke
Literatura: 2001, Una Odisea del Espacio
Cine: 2010, Odisea 2
Musica: Canticos de la Lejana Tierra
Tertulia: Primer Contacto con una raza extraterrestre
Internet: Páginas relacionadas con Arthur C. Clarke

Y además:
  • Noticias: Adios a Charlton Heston, Cortocircuito, Hyperión, Barbarella, Ghost in the Shell, Expediente X, Perdidos, Xatafi-Ciberdark
  • Televisión: Heman y los Masters del Universo
  • Videojuegos: Eve
  • Tecnología: Propulsión subluz (y 3)
Descargar MP3 (36 Mb, 77 minutos)

18 comentarios:

Anonymous dijo...

Recuerdo cómo pusieron a parir a 2010 simplemente porque era un sacrilegio atreverse a hacer una segunda parte de una película de Stanley Kubrik, pero la verdad es que la película no estaba mal. Yo también comprendí mejor 2001 después de verla, para quienes éramos niños en aquella época fue muy explicativa y útil para poder digerir 2001, que no es una película fácil.

Luis F. Mayorgas dijo...

Como dije, Peter Hyams, el director de 2010, ha hecho cosas muy interesantes en el campo de la CF, como Atmosfera Cero, con Sean Connery solo ante el peligro en una colonia espacial; Capricornio 1, conspiranoia a costa de una misión espacial de mentirijillas; Timecop, viajes en el tiempo y Van Damme (que más se puede pedir). Lástima que con la reciente El Sonido del Trueno se haya hundido en la miseria...

Anonymous dijo...

Genial el podcast, me encanta, y como os metéis un poco con él, quiero decir que la sección de treknología es mi preferida del podcast, realmente me gusta mucho y disfruto con ella, quizá porque sea un ingeniero muy friki que adora la parte de ciencia de la CF.

Gracias por vuestro programa, es de los que más me gustan, sino el que más, de todos los que escucho, y son unos cuantos.

Anonymous dijo...

A mí me pasa igual que a tí, escucho unos cuantos podcast y desde luego este de lo mejor que hay en podcast en español, estoy toda enganchada. Porque algunos que son más famosos que éste son un auténtico coñazo gafapasta y no quiero señalar...ejem...

Carles dijo...

Gracias por los piropos.

Procuramos mejorar cada edición.

Me ha hecho mucha gracia el calificativo "gafapasta" que se aplican a algunos otros podcast que hay por la red. En un calificativo muy de mi amiga Virginia, nuestra Amazona en la Luna residente.

Tambien hay que decir que hay muchos otros muy buenos, entretenidos y divertidos.

Nosotros como sabñeis estamos en excelentes relaciones con bastantes de ellos.

Una vez más gracias por los ánimos

Carles
Bibliotecario de Trantor

Anonymous dijo...

Habeis conseguido que vuesto podcast sea una droga muy sana y adictiva en mi vida...de echo disfruto enormemente vuestros podcasts, el contenido es genial y muy variado, os animo a que sigais adelante porque haceis felices a muchos oyentes anonimos como yo que contamos los dias que faltan para vuestra proxima publicacion, mi seccion favorita la de ''Una Amazona en la Luna'' sobre todo por las geniales criticas de Virginia, me encanta el humor que imprime a sus comentarios...un saludo de un oyente anonimo paisano vuestro...Quart de Poble os escucha...

the vice dijo...

Me encanta vuestro podcast... pero cada vez lo oigo menos. NO quiero decir que no lo escucho sino que no lo oigo, cada vez estais grabando a un volumen mas bajo, lo que requiere un mayor volumen para escucharlo.

En un principio lo achaque a mi mp3, pero he cambiado de mp3 y continuo con el mismo problema.

A ver si podeis subir un poco el volumen de grabacion, para que el mp3 suene algo mas alto.

GRACIAS.

Carles dijo...

Para nuestro/a oyente anónimo. Gracias por los ánimos ¡creamos adicción! y si no lo has hecho, please pon una chincheta en nuestro mapa de oyentes, el pleno Quart :)

Para the vice... tomamos nota, veremos a ver que sucede... lo cierto es que yo no lo había notado... gracias por el aviso.

Carles

rrey dijo...

Fantástico este "especial" Arthur C Clarke.

Comentaré un par de cosas. La película de Kubrick de 2001 es un clásico de la ciencia ficción mas hard vista nunca en el cine hasta la fecha. Quizá solo es comparable con Solaris, la primera peli (a mi modo de ver).

Mucha gente que se las da de listillos, se empeñan en decir que 2001 era una buena adaptación de la novela pero 2010 no... evidentemente no tiene ningun sentido decir que 2001 es una adaptación de nada, porque el guión de la pelicula estuvo realizado por Kubrick y el propio Clarke en estrecha colaboración.

Otro tema es el tratamiento tan singular a nivel visual que realizo Kubrick en la pelicula, que es de lo más arriesgado que se ha visto nunca en el cine para crear la ambientación y transmitir las ideas subyacentes a la narración de Clarke, muy compleja en el fondo.

El problema de la gente que adora 2001 es que cuando llega la "secuela" 2010 la gente se espera otra peli de ciencia ficción hard y se encuentra una pelicula mucho mas moderna a nivel visual, influenciada por la ciencia ficción de la época como Blade Runner o Alien y realizada por un director que ya habia hecho Capricornio uno.

2010 me parece una gran pelicula de ciencia ficción, pero no es comparable a 2001 porque no se puede comparar el tratamiento que hizo Kubrick a nivel narrativo y visual con la de un buen director pero que no llega a genio. Porque Kubrick era un genio y 2001 probablemente es su obra maestra. Y ese nivel de genialidad no se puede alcanzar por cualquiera.

El disco de Mike Oldfield, the songs of distant earth es de lo mas relevante de su discografia y junto con Tubular Bells II y Voyager, de lo mejor de los 90 (y eso que es complicado destacar un trabajo por separado de cualquier época suya, por su brillantez prácticamente en todos los discos que ha publicado). Que no se note mucho que soy fan 100% de Mike Oldfield. :-)

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo, Ramón! Poco que añadir a tu comentario, que suscribo mayormente: Respecto al virtuosismo técnico de 2001, lo cierto es que resulta impresionante como sus efectos especiales resultan vistos ahora más que dignos y muy por encima, por ejemplo, de 2010. Cosas del perfeccionismo de Kubrick.

Aunque debo admitir que durante mucho tiempo, 2001 me resultó (¡sacrilegio!) algo antipática y espesa para mi gusto, probablemente por haberla visto de crío y resultarme bastante incomprensible. Eso si, momentos como la secuencia inicial de los simios y el Monolito, o la lenta muerte de HAL me impresionó bastante ya desde entonces.

Y si, por FDO habemos más de un aficionado a Miguel Campoviejo... :-)

GZ dijo...

Muy buen episodio, de los que mas me han gustado. Probablemente por mi tendencia a tener la literatura de ciencia ficcion en un pedestal. El asunto es que por eso mismo lo unico que le puedo reprochar al podcast, a parte de el uso de canicas para aclarar la voz, es que se ha quedado como un poco centrado en 2001 y 2010... que al fin y al cabo son peliculas, y bueno Mr Clarke es ante todo un magnifico narrador. Asi que ahi va una recomendacion.

Lean sus cuentos cortos!!

Son magnificos, yo aun atesoro mis manoseados libros de Nebulae como si fueran oro en laminas.

Mención a Virginia por traernos The songs of distant Earth, lo desenterre de la pila de cd's y me ha agradado mucho repasarlo... quiza una tertulia sobre la musica en la ciencia ficcion, marcha imperial de fondo ;D

Luis F. Mayorgas dijo...

Tomamos buena nota de la crítica constructiva, gz. Es cierto que podíamos haber tratado más obras de Clarke, pero intentamos respetar nuestra propia estructura de secciones habitual, y eso nos limitó un poco. Pero tomamos buena nota de tu sugerencia.

Por cierto, la idea de una tertulia musical es muy buena. Lástima que la SGAE no nos dejaría ilustrarla musicalmente como quisieramos, pero apuntada queda...

joserra dijo...

Buenas
Cada dia me gusta mas vuestro podcast, de hecho como hablais mucho de Star Trek (por algo sois el club) me he animado y estoy viendo TOS, para abrir un pco boca y decir al que critico Stargate que te tengo localizado y he mandado un par de matones para alli /mode ironic off
Un saludo a tods seguid asi

Carles dijo...

Hola Joserra

Has comenzado por TOS, estoy seguro de que Luis F. aplaude tu decisión.

Bueno, siempre que te ubiques en la época que se grabó y te centres en los argumentos y en su profundidad, solidez y audacia para la época... te gustará.

Evidentemente hay que dejar de lado el hecho de que los efectos especiales son un poco "risibles" ya en la época que nos hallamos, pero sin embargo has empezado por el principio... persevera, luego pasa a TNG (The Next Generation), DS9 (Deep Space Nine), VOY (Voyager) y ENT (Enterprise)...

¡Antes de que te des cuenta serás un converso!

Espero que disfrutes con las series y (salvando lógicamente las distancias) con el Podcast.

Seguiremos trabajando para agradarte.

Carles

darmok dijo...

Después de tantos comentarios "reivindicando" 2010, como ciencia-ficción no genial, pero si digna, sólo me gustaría recordar que al darle el Óscar a Helen Mirren (que es de ascendencia rusa) todos los críticos recordaban que había hecho de rusa en otra película (ahora no recuerdo cual) pero ninguno mencionaba 2010...
Y también recordaría como ejemplo de autores que intentan imaginar reacciones "reales" a lo que ocurre en sus novelas (como decíais de Carl Sagan en Contact) que al final de la novela, Arthur C. Clarke menciona como lo que sucede (uff, casi spoiler) altera el ecosistema de algunos seres vivos de la Tierra.
...Ah, y tirada de orejas cariñosa. Hablar de primeros contactos, no con civilizaciones sino con su tecnología, y no recordar Planeta Prohibido...

Luis F. Mayorgas dijo...

Vaya, pues es cierto, Darmok. En ese sentido, y hasta cierto punto, Planeta Prohibido es un precedente de Cita con Rama o Pórtico. Eso sí, con ese tonillo de "hay cosas que el hombre no debería conocer" tan propio de los 50....

Virginia dijo...

¡¡¡Buuaaaa!!!

Ese tironcito de orejas es para mí, me temo. Tanto hablar de la peli, y cuando toca volver a hablar de ella se me va la cabeza... ¡¡Aarrgg!!

Como castigo me veré The Invisible Boy, la segunda aventura de Robby el Robot en la gran pantalla (y un más que posible "putruño" ;-))

Guillermo Velasco dijo...

Señores: chapó por el programa de Clarke. Ya lo he escuchado 3 veces y posiblemente lo vuelva a oir muchas más.

Quiero proponeros un programa sobre cómic de ciencia ficción, incluso estoy dispuesto a ir un día a Valencia y así os conozco. El programa es de lo mejor (lástima el presupuesto, que sólo da para un micro XD)

Glenat acaba de sacar Sky Masters, de Jack Kirby, del año 1958. Seguiré investigando...

Template by - Abdul Munir - 2008