miércoles, 20 de julio de 2011

Fuera de Órbita Mini #02; Astro City.

Aprovechando que los meses de canícula, a pesar del calor sofocante, también son los que nos dejan más tiempo libre, continuamos con este invento de los Fuera de Óbita Mini. Y en esta ocasión, Carles Sentí y Luis F. Mayorgas hablamos de uno de los comics favoritos del que suscribe: Astro City.

Astro City es una creación del guionista marveliano Kurt Busiek y los dibujantes Alex Ross y Brent Anderson y narra la historia, mejor dicho, las historias, de la ciudad que le da nombre, concretamente la ciudad con más superhéroes por metro cuadrado de los USA.

Astro City es una visión fresca y al mismo tiempo un sentido homenaje al mundo de los comics de superhéroes y su historia. A través de historias cortas o de arcos argumentales de varios episodios, vemos el mundo de los superhéroes desde nuevos puntos de vista, muchas veces desde la perspectiva del ciudadano de a pie.

En este podcast charlaremos sobre el comic (procurando hacerlo lo más spoiler free posible: el rallador de queso acecha :-) ), y si no lo habéis leido, trataremos de convenceros de que os estáis perdiendo un bocato di cardinale. ¡Feliz verano!


20 comentarios:

latro dijo...

Soy muy comiquero, y me ha encantado que dedicarais un programa al medio. Como ahora Norma está editando la parte de Astrocity inédita, superando al material de Planeta, me había lanzado a releer la serie para pillar los tomos que continúan. ¡Y justo habláis de ella!
Mi opinión es que es buenísima, que gana conforme avanzan los números como si poco a poco Busiek le fuera tomando la medida. También he leído Top 10, la serie de Alan Moore, con la que encuentro similitudes. Ambas son el ejemplo de que en pocos números se puede construir un universo entero perfectamente cohesionado. Y lo que es más importante: enganchan.

Anónimo dijo...

Interesante mano a mano. Alguna vez había oído algo de Astro city, muy por encima. Después de escucharos me siento casi como un graduado. Gracias :))

Manel dijo...

Hola, no he sido nunca muy comiquero, la verdad es que en mi juventud mi poder adquisitivo era bastante bajo y no podia permitirme muchos excesos, imagino que nuca he tenido cultura de comic, aunque eso no quita que cuando cae un en mis manos, suelo leerlos y disfrutarlos.
Peeeero, tengo que decir que me habéis llamado mucho la atención y que en cuanto tenga la mas minima oportunidad me pienso hacer con alguno de los ejemplares de Astro City.
Me descubristeis al Doctor y os estaré eternamente agradecido, si recomendais este comic no seré yo el que lo ponga en duda, todo lo contrario, que me pienso tirar de cabeza.

Saludos

Luis F. Mayorgas dijo...

@latro. Si, Top 10 es una serie que a mí también me encantaría comentar, auqnue seguramente dejemos algo de espacio con este especial, porque efectivamente hay muchas similitudes, si bien también algunas diferencias: Mientras que el homenaje al género de superhéroes de Kurt Busiek en Astro City es, digamos, más emotivo, el de Top 10 de Alan Moore es... bueno, también es obvio el cariño al género, pero Moore, aparte de un escritor buenísismo, es mucho más bruto, destroyer y con un sentido del humor repleto de mala leche. En todo caso, es una lectura muy recomendable.

@Anonimo: Pues nada, nos alegramos de que te haya gustado el contenido y el formato. Oye, esto del mano a mano funciona bastante bien ¿verdad?

@Manel: Gracias por la confianaza. Pues si cae un Astro City en tus manos ya me contarás que te ha parecido. El público principal al que está dirigido Astro City es el lector de comics de superhéroes de toda la vida, que en seguida capta los homenajes a personajes y situaciones, y como el guionista les da la vuelta. Pero creo que sinceramente es una obra susceptible de ser leída y disfrutada por el aficionado ocasional, así que personalmente, tu opinión me interesa mucho.

Manel dijo...

Gracias Luis F.
Dado que como dije antes no tengo mucha cultura de comic, decidi que lo mejor era ir a ese sitio donde los tienen todos y "hacerme" con los primeros capítulos por si acaso no me gustaba del todo la experiencia. Pues solo diré que el volumen 2 ya viene de camino, pero de los de papel.
Me ha encantado, poca cosa podría añadir a lo que vosotros comentais en el podcast, salvo que para un profano en el tema como yo, se hace muy facil de leer, la ilustraciones son muy buenas y que los argumentos y las historias enganchan desde la primera pagina.
No quiero hacer ningún spioler, pero el primer capitulo en el que se ve la doble vida del Samaritano me parece soberbio, o el capitulo de Jack Caja de Sorpresas es brutal como muestra como va aumentando la ansiedad del protagonista.
Una vez mas os felicito, vuestras recomendaciones siempre me aportan momentos de placer (en el buen sentido de la palabra) que creerme, con el estrés del trabajo y una niña pequeña esos momentos de poder fugarme dejando volar la imaginación tienen un valor incalculable.

Saludos.

José Manuel dijo...

Perdone, Don Luis, Oh! gran alabado ;), el anónimo era yo.

José Manuel dijo...

Sí, perdón no lo leí entero. Es un formato cómodo y muy rentable en términos espacio-temporales :P, amén de prodigo en información.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Manel. Pues me alegra mucho confirmar que la historia funciona para los lectores que no son fan letales de los superhéroes. Si las historias cortas te han gustado, los arcos argumentales largos te van a encantar: La historia del Confesor, el "Batman" (¿o no?) del universo de Astro City, que creo que disfrutarás en el 2o o el 3er tomo, es de lo mejor de la serie, que es decir mucho.

@José Manuel. Lo bueno del formato mini es que nos permite recuperar en cierto sentido la periodicidad que habíamos perdido, y combinar nuevos estilos y tocar nuevos temas, a la hora de producir el podcast. ((Por cierto, psssst, ahora que no me oye, la idea fue de Carles ¡loor y gloria! ¡no somos dignos!) :-D ))

José Manuel dijo...

Pues me parece una idea "cajonuda", son nuestros monográficos zona F(riki)... La idea de Carles, oh! loor y gloria al Imperio, es excelente, pero si lo hace sólo él, no saldría igual ;)

P.S.
Petición/sugerencia: yo soy un "shico güeno" y nunca pido nada a vuestras Excelencias, pero... ¿Y si un día habláis de los orígenes de La Antigua República, de los Sith, de los Sith antes de los Sith ;) y todo eso?? Creo que es un tema que no se ha tocado, y me he escuchado prácticamente todo el archivo ;))

Si quires unimos fuerzas y usamos algún truco mental antitrekkie a ver si cuela ;]

¡¡Un abrax!!

Luis F. Mayorgas dijo...

@José Manuel; Tomamos nota, pero me temo que ahí nos has pillado. El resto de los Órbitales creo que no conocen demasiado el universo expandido de Star Trek por su ADN trekkie, pero... ¡yo tampoco!. Voy a salir del armario: Realmente... ¡yo no soy fan de Star Wars!... sino de las películas de Star Wars, que es algo ligeramente distinto. Aunque procuro estar un poco al día, casi no he consumido merchandasing derivado warsero: Las novelizaciones de algunas películas (alguna realmente buena); el X-Wing de LucasArt (uno de los pocos videojuegos en los que he invertido horas y días para llegar al final); el comic de universos alternativos Star Wars Infinities; la muy memorable y divertida trilogía de Timothy Zahn que continua las películas clásicas; las series de animación de The Clone Wars... y ahí se acaba todo. Shame on me. :-)

Carles dijo...

Desde mi Loor y Gloria te digo una cosa Luis ... Shame on You! o sea que tanta murga con lo de un Warie para machacarnos a todos (los Trekkies) y resulta que eres un Wari pero sin midiclorianos, como el café sin cafeína... :)

Bromas aparte el tema que propone Jose Manuel me parece súper interesante... me encantaría saber como se inicia todo el tema... ¿Lo apuntamos para un mini, no?

Luis F. Mayorgas dijo...

Al contrario, Carles. Soy más warsero que nadie. De hecho, ya que hablas de café, soy como el amante del café que sólo toma café de Colombia, con pedigrí, y huye de los cafés instantaneos de Hacendado. Mi relación con el universo expandido, salvo excepciones, es algo así... ;-)

José Manuel dijo...

Que la fuerza te ilumine pues en tu decisión, oh! Gran Alabado ;]

Más o menos como yo, no hay tiempo material para saber de todo, tal vez si no tuviéramos que dormir...

YO adoro el café, pero para "diario" uso el del bote con tapa verde en "piedrecitas" (Arábica) del Mercadona, que es muy bueno :)

Luis F. Mayorgas dijo...

En casa últimamente nos hemos acostumbrado al de Dolce Gusto. Es que mis padres nos regalaron la cafetera esa...

(Eeeehhh... ¿como ha terminado este blog de ciencia ficción hablando de cafeses? :-) )

Manel dijo...

En palabras de Luis F.

Divagando, divagando....

Por cierto en casa hay una Nesspreso, yo es que soy muy cafetero, de café solo y fuerte.

Un detalle, ahora al acceder al blog desde un smartphone ya sale formateado para estos dispositivos, es mas fácil de entrar en los post y de seguir los comentarios. Siendo Google el padre de Blogger y de Android, ya era hora.

En lo que se refiere a Astro City lo estoy devorando, no se si voy a ser capaz de poder esperar hasta que pueda seguir comprando volumenes o le haré una visita al "desván"

Luis F. Mayorgas dijo...

En mi caso, Astro City me resulta tan satisfactoria que me da mal rollo ir al desván, prefiero ir a mi tienda de comics. Pero uno siempre puede bajárselo ahora y pagar después. Como dice un compañero mío de trabajo a propósito de la última entrega de Juego de Tronos, que se está leyendo ahora mismo, directamente bajada del desván: "Cuando el libro salga editado en España lo compraré: George R. R. White tendrá mi dinero"

Carles dijo...

Amen Luis F.

José Manuel dijo...

Nos falta un buen cigarrito y un cognac, tertulia redonda :)))

Carles dijo...

Gracias José Manuel.

Procuramos hacerla amena.

Un saludo.

José Manuel dijo...

Pues esperando. Seguro que os saldrá bien. ¡Grandes alabados! ;)

Jajaja, me acuerdo que el X-wing, jugado en mi vetusto y desaparecido pentium [DX4? 66Mhz, 16 Mb de Ram, gráfica number nine de 2Mb. SB 8 bits Pro.]
N. d. Friki.

Para pasar la trincherita del final me tiré semanas, y una "madrugá" que llegué de parranda un poco en condiciones -usemos la benévola expresión- de no pilotar, me entró el ardor espacial y me la hice del tirón, XDDDDDDDDDDDD!!!

Template by - Abdul Munir - 2008