jueves, 17 de junio de 2010

Fuera de Orbita #79; Futurama

¡Besa mi trasero metálic...! Estoooo, ejem, hola, queridos oyentes, nos hemos dejado llevar por la emoción, pero es que la tertulia de este número versará sobre Futurama, la comedia sobre ciencia ficción de Matt Groening, el creador de Los Simpson. Así que abrochaos los cinturones de seguridad mientras realizamos un viaje por los universos de Fry, Leela, Bender y demás fauna espacial...

Y además, en nuestras secciones:

  • El Cuaderno de Bitácora - Noticias
  • Martillo de Grabthar - Iron Man 2
  • Amazono en la Luna - Primer
  • Abriendo en Canal - Doctor Who
  • La Biblioteca de Trantor - Xenogenesis, de Octavia Butler
  • Tocando los webs - Superhéroes minoritarios (2)
  • La Máquina del Tiempo - El Julio Verne desconocido.
  • Resultados del concurso de chistes
Música del podcast:
  • Cabecera - Garden (Cargo Cult)
  • Intro - Dreamy Flashback (Kevin McLeod)
  • Sumario - The Easturn Road (Father Rock)
  • Noticias - Flopsy (Nuclear)
  • Martillo de Grabthar - Scheming Weasel (Kevin MacLeod)
  • Amazona en la Luna - Cerveza a la Swing (El Fantasma MX)
  • La Blibioteca de Trantor - Water (Manish Vyas)
  • Despedida - Bulletin of the Atomic Scientist (Cagey House)
Descargar MP3 (110 min, 80 Mb)

23 comentarios:

ayelary dijo...

Bueno, mi primer podcas nuevo. Menudo alegrón me llevé cuando vi el RSS del blog.

Respecto al Doctor Who, pues sí, 5 minutos es muy escaso para hablar de toda la serie. Se me hizo demasiado corto, aunque el hecho de ser un fan excesivo hace que cualquier cosa me parezca poco.

Decir que los acompañantes del Doctor siempre tuvieron atracción por él, solo que en esta nueva etapa se está tratando más ese tema. No es algo nuevo que pase con los nuevos personajes, que por cierto, el personaje de Donna Noble no es que tenga demasiada atracción.

El diseño artistico de la serie es bastante interesante, por no decir espectacular. Se mantienen los mismos "malos" a lo largo del tiempo y de las temporadas. Siempre con el mismo diseño, o con ligeras variaciones.

Por último, añadir que para la temporada actual, es practicamente un "reborn" en el que tanto el director como los actuales productores tienen via libre para hacer lo que quieran. Tanto recuperar antiguos "villanos" como para crear algunos nuevos. De momento pinta bien.

KHaL Yeleytr dijo...

Buenas.

Lo primero: Mayorgas sigue vivo porque no ha pronunciado mal la segunda parte del nick :P

En otro orden de cosas, sí, he leído "Canción de Hielo y Fuego", pero el nick es muy anterior. Por cierto que no entiendo qué relación hay entre mi nick y esta serie de novelas, ahora mismo no caigo.

Gracias por la orientación del "experto" en la serie de la Fundación y un saludo ^^

Luis F. Mayorgas dijo...

@rrey: Sobre los Simpson, la verdad es que yo veo la serie sólo esporádicamente, pero nunca ha dejado de parecerme ingeniosa. Pero obviamente, mi corazón está con Futurama, que es, obviamente, un homenaje a toda la historia de la ciencia ficción, comprimida en ese loco año 3000 en el que viven Fry y sus amigos...

@aelary: Si, la verdad es que el Doctor Who daría para una tertulia completa, y todo, pero muchos todavía nos estamos documentando. Ya veremos más adelante. Lo que si que es cierto es que las 4 últimas temporadas de Doctor Who formaban un arco argumental propio y esta nueva temporada es una especie de borrón y cuenta nueva. A mi me está haciendo gracia, algunos episodios más que otros, eso sí: ya veremos como va saliendo...

@Khal Yeleytr: Gracias por tu clemencia :-). La relación entre tu nick y Canción de Hielo y Fuego parecía evidente: Khal Drogo y el resto de los líderes dothrakis tienen el prefijo Khal en su nombre...

Peúbe dijo...

Muchas cosas que comentar sobre Doctor Who. Lo primero: ¿no es asombroso ver la cantidad de público femenino que tiene la serie? Por eso me ha parecido adecuado que la comentase Virginia.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con que la serie "sea un reboot en sí mismo". La serie es fiel a la continuidad porque la controlan frikazos del Doctor Who que disfrutan poniendo guiños y referencias. Es lo que se echa en falta en este tipo de series/franquicias, tanto de cine, televisión o cómic: que sean los propios aficionados los que controlen su hobby, no un productor ignorante y un director que pretende "aportar aire fresco", que quiere decir "atraer nuevo público expulsando al antiguo".

BlackMinus dijo...

Vaya, no me acordaba del oligofrénico de Drogo; y por darte otra referencia que me ha venido a la cabeza y que tampoco tuvo que ver, en las "Crónicas de Mallorea" de David Eddings sale kal Zakath, significando "kal" "rey y dios".

Por cierto que esto me ha jugado una mala pasada y me refería a que como SÍ lo has pronunciado mal por eso vives y conservas la lengua, pero bueno :P

Peúbe dijo...

Sobre Futurama, para el literario Carles, parece que la cabinas de suicidio y el primer capítulo en general se basan en el relato "Inmortality, Inc" de Robert Sheckley. ¿Lo conoces?

Kevin De Andrés dijo...

Me ha encantado este episodio, aunque no sea un fan a muerte de Futurama, pero si me gusta bastante.
La verdad 5 minutos para hablar de Dortor Who es una verdadera miseria, sobretodo si se incluye la serie clasica, es una de mis series favoritas, la descubri hace no mucho tiempo y me enamore,ahora estoy buscando algun sitio donde descargarme la serie clasica y apenas he encontrado hoy un torrent los unos pocos episodios sueltos, que al paso que van acabaran para el 3010, me preguntaba si alguien sabe de algun sitio donde conseguir todo esto, se lo agradeceria de por vida.

odo dijo...

Hola, esto es "Sólo iPad número 81". Pobre Carles. A ver si le dais una sección para que hable de los cacharritos de Apple. Hasta os sugiero el nombre: iTrantor. Y que conste que yo también soy fanboy y tengo iPad, iMac iTodo-lo-demás, así que lo digo desde el cariño (Carles ya lo sabe). Y número 81 porque, si no he oído mal eso es lo que ha dicho "el nuevo yo mismo" al empezar el episodio. Debe haberse hecho un lío con las idas y venidas por el tiempo de Primer...

Precisamente sobre Primer, tengo que darle la razón a Luis Mayorgas. A mí me parece una muy buena película, de esas que hacen pensar (¡qué pocas son!) muy en el estilo de Memento (ahora es cuando Luis Muñoz dice que tampoco le gusta Memento y la armamos).

Respecto a Doctor Who, tiene algo que me atrae (y David Tennant es un actorazo), pero a veces los guiones rozan demasiado el rídiculo para mi gusto. Sí, ya sé que a la serie le gusta autoparodiarse, pero a veces es demasiado... Y, sobre todo, mi problema es que los episodios siguen un patrón prácticamente calcado y resultan demasiado previsibles: aparece el Doctor con su acompañante, hay algo raro, resulta ser una invasión alienígena de tapadillo, se monta una gorda que pone en peligro a la raza humana, el Doctor lo soluciona con algún truquillo. Bien, pero muy repetitivo y no crea demasiada tensión o intriga (al menos hasta principios de la tercera temporada, que es por donde voy). De todas formas, la seguiré viendo porque tiene un algo y porque este año soy votante de los Premios Hugo (¡sí!) y Doctor Who tiene tres episodios nominados.

Sobre Octavia Butler y su triste desaparición, yo nunca había oído ni siquiera la teoría de que hubiera sido atacada. Más bien había oído que había tenido un ataque al corazón y de ahí la caída y el fallecimiento o al revés: caída primero y luego ataque al corazón (y parece que la Wikipedia coincide en esta versión).

En cuanto al alfiletero... creo que os la han metido un poco doblada. El Oliver Kahn ese que se "coloca" en el estadio del Bayern de Munich me suena a mí a que puede ser cierto portero del equipo en cuestión y de la selección alemana (se ve que tanto tiempo con la CF no os deja nada libre para ver cosas más mundanas como el fútbol). Así que o tenéis un oyente famoso o uno con mucha guasa. No sé por qué me da en la nariz que puede ser el mismo que "pinchó" al presidente Obama y su "Yes, we Khan" ;) Ah, y parece que se trata de un "colocador en serie", así que podrían esperarse más actuaciones suyas en el futuro (no hay dos sin tres).

FunFrock dijo...

Hesijo la hespulzion himmediata de Karles x noh aver bisto futurama.

E Dixo

Me ha gustado mucho la tertulia porque se notaba, ante todo, que la gente estaba disfrutando y que, como muchos, nos encanta la serie.

Comentar que, gran parte de los guionistas de la serie son físicos y teóricos que aportan a la serie ese 1% de humor hiperfriki que solo llegan los más avezados conocedores de la ciencia actual.

Y me gustaría acabar haciendo mención especial a la evolución del Dr. Zoiberg que acaba teniendo un papel propio mucho mayor de lo que estaba pronosticado. Todo un acierto.

BLUBLUBLUBLUBLUBLU

Carles dijo...

@Peúbe

No, no lo he leido aun que con esta ya son varias veces que me lo mencionan... me has picado la curiosidad. Habrá que buscarlo.

@Odo

No soy un fanboy... solo fan. Como todo aquel que finalmente huyó de PC... si, quizá haga una sección... la podría llamar iCharros, es broma que podcastde tecnología hay muchos y muy buenos.

@FunFrock

Ho kreo ke me hespulzen, pero tu sugerencia está fundada por lo que me dicen... estoy en proceso de remediar mi futuramalfabetismo.

Luis F. Mayorgas dijo...

@kokoparkletal. Si, definitivamente, cinco minutos es demasiado poco para Doctor Who, no salimos ni a 30 segundos por doctor ;-) Para encontrar episodios clásicos, no sabría decirte, pero podrías pasarte por la página de Planet Gallifrey En Español, http://bit.ly/aJWAr6, ahí seguro que te pueden orientar...

Luis F. Mayorgas dijo...

@odo. Ojo, no digo que Primer me gustara, en más de un sentido comparto la frustración tremebunda de nuestro ínclito moderador, me resulto algo pretenciosa y muy dificil de seguir. Pero no puedo dejar de encontrarle el mérito a hacer una película de viajes en el tiempo sin efectismos y con una trama tan intrincada. Y si, Doctor Who a veces abusa de repetir sus cliches, y de estar dirigida a un público juvenil... pero aún así, acierta tantas veces en contarte una historia ingeniosa, o en emocionarte con los personajes, o en ambas cosas, que se le puede perdonar. Si, definitivamente, The Doctah tiene un algo...

odo dijo...

lmayorgas: ¿Has visto Torchwood? Más adulta que Doctor Who y mucho menos previsible: no siempre ganan los "buenos" o, al menos, no siempre consiguen salvar a todo el mundo.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Odo. Pues a Torchwood la tengo pendiente a mitad de la 2a temporada. No está mal, pero precisamente por ese tono adulto me resulta a veces un poco depresiva, echo de menos el entusiasmo juvenil del Doctor Who. Aún así, este verano quiero intentar llegar hasta la tercera temporada, todo el mundo dice que Children of the Earth es bocatto di cardinale.

Peúbe dijo...

>>>Respecto a Doctor Who, tiene algo que me atrae (y David Tennant es un actorazo), pero a veces los guiones rozan demasiado el rídiculo para mi gusto. Sí, ya sé que a la serie le gusta autoparodiarse, pero a veces es demasiado... Y, sobre todo, mi problema es que los episodios siguen un patrón prácticamente calcado y resultan demasiado previsibles: aparece el Doctor con su acompañante, hay algo raro, resulta ser una invasión alienígena de tapadillo, se monta una gorda que pone en peligro a la raza humana, el Doctor lo soluciona con algún truquillo. Bien, pero muy repetitivo y no crea demasiada tensión o intriga (al menos hasta principios de la tercera temporada, que es por donde voy).>>>

Es lógico que por su estructura episódica todos los capítulos sigan cierto patrón. Las virtudes de la serie no se encuentran en su estructura, sino en la combinación de terror y ciencia ficción desaforada, aventura, humor... Salta de un registro a otro, o combina varios a la vez con un gusto exquisito, sin llegar nunca a la autoparia. Doctor Who es la muestra más evidente de amor al género de ficción que tienen los ingleses.

Es trascendente pero a la vez ligera, con capítulos sueltos o seriados según el espectador quiera verlo, una serie que entretiene a los niños y asombra a los adultos. Una serie donde la falta de presupuesto no es el origen de quejas de los directores (como ocurre en España), sino la inspiración para crear peligros y monstruos brillantes (estatuas, sombras, ¡el mismo agua!... Un capítulo que transcurre en un autobús con las ventanas cerradas). Una serie donde el deus ex machina no es una solución de última hora, sino las normas de juego.

Una serie que tiene lugar tanto para el optimismo como para el pesimismo, para la tragedia o para la alegría de vivir. Un diseño de producción excelente (¡esqueletos dentro de trajes de astronauta!). Y me dejo, por supuesto, la frase más hermosa que jamás se ha visto en televisión: "estoy quemando un sol para despedirme de tí".

De todos modos, entender Doctor Who sólo como una serie es una visión muy reducida. Doctor Who es incluso más que una franquicia (novelas, seriales radiofónicos, cómics...) Doctor Who es pura cultura popular que se sigue manteniendo durante más de 50 años. Es la mitología del siglo XX que muchos escritores hubiesen deseado crear.

Ea.

Ansalon dijo...

Mereceis todos la muerte por poner a parir esa gran película que es Primer. No pasa nada, lo entiendo, es solo para mentes selectas, pero la próxima ya sabéis... muerte por kiki.

Aprovecho para recomendar una peli especialmente para Virginia: Hundra. Es como Conan el Barbaro pero en mujer. Ademas esta hecha en españa y la banda sonora es de Ennio Morricone (espectacular la música que suena durante la masacre).

Ale, que os zurzan cacho-carnes!

José Manuel dijo...

Me habéis convencido. Veré tooooda la serie. Gracias por el "saludo", podcasters ;))
Me siento honrado y enjabonado, XDD!

Quise poner una chincheta hace semanas, pero sin resultado :-S

Respecto a leer Fundación cronolológicamente, estoy totalmente de acuerdo... y me acuesto ya antes de que se me fundan los circuitos (por trabajo, no por juerga). Menos mal que mi fiel MP3 me acompaña cargado de buenos podcast como el vuestro.

odo dijo...

Si no digo que no tengas razón, pero a mí me chirría un poco. Sin ir más lejos, en el último episodio que he visto (Daleks en Manhattan/Evolución de los Daleks) las justificaciones "científicas" están más allá del ridículo: Humanos con DNA de Dalek... En fin, bastante más traído por los pelos que Primer :) Ese tipo de detalles me sacan completamente de la historia.

Y respecto a la estructura episódica, hay otras muchas series que no se reducen al arquetipo de la "amenaza de la semana" y plantean una línea argumental que interesa y engancha. Lógicamente, eso hace que pierdas a los espectadores esporádicos, pero recompensa a los seguidores fieles. Y es que cuando empiezo a ver un episodio de Doctor Who (o de Supernatural o de Smallville, al menos en los que yo he visto) ya sé perfectamente cómo va a desarrollarse la trama y eso me hace perder mucho el interés.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Peuve. Sobre todo lo que has dicho de Doctor Who solo diré "Nuff Said". Si necesito un abogado para que me defienda, me pondré en contacto contigo...

@Ansalon. Muerte por kiki está bien, muchas gracias :-). Que conste que yo no crucifiqué absolutamente Primer, pero si que le pondría uno o dos clavitos: Aunque no niego lo inteligente de hacer un guión tan intrincado, o de narrar una historia de viajes en el tiempo con tan pocos medios, hacen difícil el seguimiento de la historia y resulta muy fácil perderse y desconectar. Me pasa lo mismo que con PI, de Aronovski...

@Jose Manuel. ¡Hola, José Manuel! Cuando dices de leerla cronológicamente, entiendo que estás de acuerdo... en que no, es decir, que hay que leerla en orden de publicación ¿verdad?

@Odo. Entiendo lo que dices, pero Doctor Who no se puede leer en clave de ciencia ficción "dura", sino que está más próxima de la mitología y la fantasía, como comentaba PEuve. Y sí, normalmente repite el mismo esquema, como el Equipo A, pero muchas veces se las apaña para dar una emotividad a ese repetitivo esquema para que un capítulo parezca único y trascendente para el resto de la serie. Pero obviamente, tu opinión es totalmente respetable: Yo, por ejemplo, no termino aún de conectar con la versión "adulta", Torchwood...

Peúbe dijo...

La ciencia ficción en Doctor Who sigue el patrón clásico: no se avergüenza de no ser científica como otras series (permitidme que me cachondee de Perdidos y su pseudociencia), sino que precisamente lo celebra. Pertenece al género de la fanta-ciencia, al que también pertenecen las películas de ciencia ficción clásicas, muchos cómics... o Star Wars.

Es evidente que en todos los capítulos "los buenos ganan", pero siempre consigue con un par de frases desarmar al espectador. El momento mágico de la primera temporada en el que grita "¡y por una vez, todos viven!", o aquel de "lo único que no puedes hacer es evitar que piensen" (por otro lado, la verdad es que prefiero no comentar el final de la tercera temporada :P )

Si es que estoy recordando capítulos... El de "La hija del Doctor", el misterio que se desvela al final es totalmente sorprendente. "Parpadeo" es una gozada para los que les gusten las paradojas temporales (y se puede ver sin saber nada de la serie). "La chica de la chimenea" es precioso. Y a mí la "muerte" del Doctor en "La familia de la sagre" me parece épica y emotiva hasta el paroxismo.

Hasta navidades me temo que me volveré a poner con la primera temporada.

José Manuel dijo...

¡¡Hola, Luis!!
Claro, si no tiene "gracia".

Futurama 1x01 visto ;)

José Manuel dijo...

¡"Alegrída" me da ir por el capítulo 10. Gracias, oh, inmarcesibles podcasters! ;PP. Gracias sean dadas al Hacedor. Larga y vida y prosperidad. Etc, etc, etc...

Tal y como me van a ir las cosas a partir de septiembre :-S al menos me distrae y me hace sonreír. Es buena terapia y pone a prueba mis conocimientos cinéfilos y frikis.

Por si alguien no lo sabe: al final del capítulo 1x08 (el de la bola de basura) la canción que se escucha es del film Dr. Strangelove (Teléfono Rojo: ¿Volamos hacia Moscú?), de Kubrick, cuando el artefacto definitivo "funciona", en los minutos finales la película.

Nota:
La voz de Fry (cuando canta en el infierno robot) me recuerda mucho a la de alguien de este podcast.

Un abrazo a to@s

José Manuel.

ivan dijo...

Que bueno y que divertido el podcast. Yo perdí contacto con esta serie hace años, me parecia divertidisima (hasta tengo una maqueta de bender, jeje) pero no sabia que salieron nuevas temporadas, muchísimas gracias por la información, ahora mismo me pongo a buscarlas para ponerme al día y reirme un rato.

Template by - Abdul Munir - 2008