sábado, 8 de mayo de 2010

Fuera de Órbita Extra #21; Ingeniería y ciencia ficción

Pues aquí tenéis los frutos de nuestra colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Aprovechando los actos culturales realizados en la universidad con motivo del día del libro, el pasado jueves 22 de abril grabamos un podcast en la Biblioteca del campus de Leganés con la temática "Ingeniería y Ciencia Ficción" en la que le damos un repaso a los aspectos tecnológicos de la ciencia ficción más "hard", desde el Nautilus de Julio Verne a los viajes espaciales a distancias interplanetarias, pasando por la resolución de problemas de ingeniería que la ciencia ficción da a la robótica y la terraformación, y recordando algunas de las novelas más recordadas en ciencia ficción ingenieril, como Mundo Anillo o Cita con Rama.

Y aprovechamos para dar las gracias a las personas que nos ayudaros a grabar este podcast: José J. García Rueda, doctor ingeniero de telecomunicaciones y escritor de novela fantástica, y Alejandro Evlampiev, coordinador general de Espatrek 2010. Y naturalmente, a la Universidad Carlos III de Madrid, que nos cedió sus instalaciones para este especial.

(Y a propósito de la Espatrek, no sé si se ha mencionado antes ;-) pero el lunes 10 finaliza el plazo para el sorteo de una entrada doble para la Espatrek, con alojamiento a pensión completa. Para participar, solo tenéis que mandar un audiocorreo de dos minutos máximo sobre Star Trek a fueraorbita@ono.com . ¡Venga, que aún estáis a tiempo!)

Descargar MP3 (120 min., 34 Mb)

24 comentarios:

José Manuel dijo...

Vamos al lío :)

Anónimo dijo...

En el podcast alguien mencionó una parodia de la peli 2001, podrian decirme el nombre si era peli o serie o libro?. Gracias
Julio A.

Luis F. Mayorgas dijo...

@José Manuel:Esperamos que te diviertas...

@Anonimo. ¿Parodia de 2001? Pues no caigo, la verdad, tendré que volvernos a escuchar, sorry.

José Manuel dijo...

Dos veces me lo he escuchado, con ésta :) Muy interesante. Lo pondré en el muro de Facebook.

Me voy al sobre -que ya es hora- antes de que me dé por cazar ratones abriendo las alas y tirándome desde una rama XDD!

Un abrazo, Luis y cía.

Blackie dijo...

Como siempre genial, un gran aplauso

Antonio dijo...

Un estupendo pocast, fijáos que son dos horas y se me ha hecho corto, solo tengo una objeción, las alas en los cazas de Star Wars, tienen una misión muy importante, (por lo menos en los X-Wing), sujetar los cañones jeje.

Ahora en serio, sobre lo que comenta Luis F. de los robots-militares automáticos, el ejercito de EEUU empezó a usarlos, pero parece ser que tuvieron un pequeño problema al identificar los objetivos y los han retirado de momento, por ahí está la noticia,además podría haber pequeños problemas legales para usarlos en combate por lo de los daños colaterales, el modelo se denomina SWORD.
Lo que comenta Luis M. de la realidad aumentada ya se usa en el ejército, los vehículos mas modernos disponen de terminales con pantallas táctiles enlazadas con otros vehículos y que da información en tiempo real de datos, como posición propia y de unidades aliadas, datos topográficos ó rutas a seguir y si en un vehículo se introduce cualquier información(como un campo de minas o una unidad enemiga) se refleja automáticamente en el resto de los terminales, vamos que es como el mapa táctico de cualquier videojuego.

Lo que hablais sobre los viajes espaciales, mas vale que desarrollen tecnologías como las que comentais de hibernación o viajar mas rápido que la luz, porque las naves generacionales no lo veo yo muy claro, a no ser que no quede otra alternativa, porque implicaría que alguien se embarque en un viaje y que seguramente muera cuando apenas haya conseguido abandonar el sistema solar.

La pregunta de que tipo de propulsión usan en BSG leí por ahí que creaban agujeros de gusano, pero no lo tengo muy claro porque como decís en la serie no comentan mucho y los viajes son instantaneos.

Vaya tocho me ha salido,será mejor que siga leyendo a ver si alcanzo a Luis F. con "Canción de Hielo y Fuego" jeje.

Un saludo.

Unknown dijo...

La verdad es que sí, muy buen extra, se hace corto de lo interesante que és y como siempre genial. Aunque me gustan todos, este es de los que escucharé 2 o 3 veces. un saludo!!!!

Luis F. Mayorgas dijo...

@Jose Manuel, Blackie, Ricard: Gracias por el jabón, el genuino alimento del podcaster, a falta de contratos multimillonarios ;-)

@Antonio Urquiza. No, no, Antonio, las alas de los X-Wing tienen una misión mucho más importante: Abrirse de forma totalmente cool en el climax de la película antes de atacar a la Estrella de la Muerte, con música de John Williams de fondo... :-). En cuanto a los robots militares que han sido retirados, no dejo de recordar la escena de ED 209, el robot que se propone como alternativa de Robocop, y su sangriento resultado. XD

Sr_Floppy dijo...

Maganífico Podcast, como siempre...me tenéis enganchadísimo ;)

Por cierto, hablando de ciencia ficción e interacción con tecnologías alienígenas, recomendaros "Stargate Universe" y la pelea que se llevan con la nave ;)

Un saludo.

MrChispa dijo...

Como siempre un podcast genial, se me ha pasado el tiempo volando mientras lo escuchaba, solamente un pero... os he "visto" algo "desfasados" en la ultima parte que hablaba de la robótica, no os falta razón cuando decíais que estamos en pañales, pero tampoco estamos tan atrás como pensais. ASIMO sigue existiendo como proyecto y ha evolucionado enormemente en los últimos tiempos, hay algunos vídeos que impresionan de verdad, por ejemplo a mi este especialmente me deja con la boca abierta:
http://www.youtube.com/watch?v=P9ByGQGiVMg
o este otro en el que sortea obstáculos casi con la misma facilidad que nosotros:
http://www.youtube.com/watch?v=YPoANTKo5kA&feature=related
este otro corriendo:
http://www.youtube.com/watch?v=DZscwdXF920&feature=related
o subiendo escaleras:
http://www.youtube.com/watch?v=0zaNftGhf80

No os doy más la brasa... un saludo y seguid así

Unknown dijo...

Hola grandes fans de Star Trek. Estoy escuchando este programa Extra #21, y acabo de escuchar que la ciencia ficción clásica ganaría a la nueva..., seguramente sea así, pero me gustaría recomendaros la novela "Metro 2033" de Dmitry Glukhovsky. Me la leí, justo después leí "El Juego de Ender", y me gustó mucho más la del ruso. Me encantaría saber qué opináis sobre este libro.

Y un chiste: Se abre el telón y se ve a un Uno y a un Dos llamando a una puerta. Se cierra el telón, ¿cómo se llama la película?

odo dijo...

¡Madre mía, qué episodio más bueno! Al escucharlo se me iban ocurriendo tantas cosas que comentar que he tenido que apuntarlas (thank Jobs for the iPhone!!!!).

Primero, apuntes varios:

* El relato de Sturgeon al que se refiere Luis F. creo que es "When You Care, When You Love", traducido al español como "Cuando se quiere, cuando se ama" y también como "Cuando hay interés, cuando hay amor":

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/original/3570

* El autor de "La nave de un millón de años" (lo mencionó Luis M. creo) es Poul Anderson.

* Tantos ingenieros juntos y al final, como siempre, tiene que venir un matemático y sacar las castañas del fuego: La figura que maximiza el volumen para una superficie dada es la esfera y no el cubo (aunque se el cubo Borg).

* Sobre lo que la CF clásica ganaría a la moderna (Luis M. dixit) no me voy a extender más. Sólo enlazar a lo que comenté con referencia a un podcast anterior en el que se insinuó lo mismo:

http://clubstartrekvalenciayfueradeorbita.blogspot.com/2010/04/fuera-de-orbita-76-percepcion.html

Sigo más abajo, que no me cabe...

odo dijo...

Ahora entrando en el tema de la tertulia... No hay más Ciencia Ficción que la Ciencia Ficción Hard y Greg Egan es su profeta :)

En serio, Egan es el escritor de CF Hard por excelencia. De hecho, con sus libros casi hay veces que no sabes si estás leyendo una novela o un texto científico. Por ello, no es el del gusto de todos los paladares... ¡pero a mí me apasiona! Y es que un escritor que concibe un acelerador de partículas tan grande como la órbita de Júpiter (en su novela Diáspora) tiene reservado por derecho propio un huequito en el olimpo de la CF.

Hay otros autores modernos que hacen CF hard y son muy interesantes. Por ejemplo, Alastair Reynolds consigue una mezcla de Space Opera y CF hard realmente atractiva. Por ejemplo, la saga de Espacio Revelación no hay viajes más veloces que la luz y la física de las naves espaciales está descrita de manera excelente. No en vano Reynolds trabajó en la Agencia Espacial Europea antes de dedicarse a escribir a tiempo completo.

Recientemente se ha publicado en español "El colapsio" de Wil McCarthy, un libro de CF hard muy interesante. Hay varias continuaciones, pero aún no he tenido tiempo de leerlas.

Stephen Baxter, como se comentó en el podcast, tiene muchos libros de CF hard. Además de la continuación de "La máquina del tiempo" también escribió un homenaje a Julio Verne llamado "Antihielo" (lo tengo en la pila, pero aún no lo he leído).

odo dijo...

Sobre otros temas tratados en la tertulia:

* El ansible es invención de Ursula K. Le Guin, efectivamente, pero su invención se relata no en "La mano izquierda de la oscuridad" sino en el maravilloso "Los desposeídos". Aunque no es una novela propiamente hard, aparece uno de los científicos más creíbles de la CF: Shevek. Es simplemente emocionante cómo describe la sensación del descubrimiento científico, precisamente cuando el protagonista comprende los principios que darán lugar al ansible.

* Las esferas de Dyson realmente son un invento increíble. Una de las novelas donde mejor se describen (y donde más impacto tienen en la trama) es en "Mundos en el abismo" de Javier Redal y Juan Miguel Aguilera, una obra española y tan buena o mejor que cualquier obra extranjera. En "La estrella de Pandora" de Peter F. Hamilton las esferas de Dyson también tienen un papel importante (un motivo más para no dejar de leer esa fantástica novela).

* Otro concepto fascinante de la CF hard es el de Cerebro Matrioshka, una vuelta de tuerca más a las esferas de Dyson:

http://en.wikipedia.org/wiki/Matrioshka_brain

Aparecen, por ejemplo, en el estupendo Accelerando de Charles Stross (a ver si alguna vez lo traducen al español, aunque mientras tanto se puede leer en inglés bajo licencia Creative Commons).

* Sobre el tema de lo que la aceleración extrema puede hacer con los pobres cuerpos humanos, no hay que dejar de leer la saga de Hyperion/Endymion y la "solución" que se inventa Simmons para "remediar" el Raspberry Jam Delta-V (mermelada de frambuesa por la aceleración; y hasta tiene dedicada una canción por Joe Satriani en el magnífico disco Crystal Planet).

* Finalmente, sobre la imposibilidad de hacer ingenería inversa de la tecnología alienígena, no puedo dejar de mencionar "Pórtico" de Frederik Pohl y "Picnic junto al camino" de Arkaddi y Boris Strugatski (también conocido como "Stalker" y con versión cinematográfica).

Bueno, lo dejo aquí. Perdón por el rollo y gracias por el fantástico podcast

Odo

Luis Muñoz dijo...

Bueno acabo de escucharlo y tengo que decir que ha quedado mejor de lo que pensaba, Luis F. ha echo un trabajo increíble con el audio dado que estábamos muy lejos del micrófono y ha conseguido un sonido estupendo, los contenidos espero que os hayan gustado :)

Luis F. Mayorgas dijo...

@Sr Floppy Apuntando un voto a favor de Stargate Universe. Está reñida la cosa.

@Herr Spock. Apuntado lo de Metro 2033. Tanto que leer, y tan poco tiempo...

Luis F. Mayorgas dijo...

Hala, señor Odo, con comentaristas como usted, da gusto. Algunas cosas.

El relato sobre clonación de Sturgeon lo leí, creo, en aquella celebre recopilación de clásicos de ciencia ficción de Orbis de hace unos veinte años, con la traducción de "Cuando hay interés, cuando hay amor..."

Lo de la ciencia ficción moderna... quizás el problema es que se hace menos oir. El último autor que yo recuerde que ha conseguido un nivel de popularidad de cierta entidad, fuera de los límites del fandom, es Scott Card. Igualmente con los libros modernos. La razón por las que obras de calidad no llegan a dar ese salto de popularidad... (o la causa por la que los escritores de ciencia ficción españoles que surgieron en los 90 casi han abandonado el género) daría para una tertulia...

Lo de Baxter y el homenaje a Verne me lo apunto, Verne es un mito de infancia para mí, como supongo que fue obvio en el podcast...

Del tandem Aguilera y Redal, recuerdo haber leido hace mucho tiempo Mundos en el Abismo (que me temo que me sobrepasó un poco a nivel técnico; que le voy a hacer, era joven e inexperto) y El Refugio, que me pareció mucho más asequible... Eso sí, he tenido la suerte de conocer a Javier Redal ( a quien por cierto, le debo mi afecto por Babylon 5...) y mira que sabe sobre ciencia y tecnología, el tío...

odo dijo...

@Luis F. Mayorgas: Gracias por el piropo, pero el comentarista no es nada si no tiene qué comentar y eso es lo que proporcionáis vosotros :)

Sobre lo de CF moderna yo creo que lo que necesita es tiempo para reposar, como todo. En sus inicios Asimov, Heinlein, Clarke... eran poco más que escritores de revista pulp y ahora, con el tiempo, los consideramos maestros. Y es que, pasados unos años, lo malo tiende a olvidarse y lo bueno parece que destaca más.

También es cierto que la publicación de CF en España ha sufrido un bajón considerable y pocos editores se atreven a "arriesgarse" con autores desconocidos. Sin embargo, parece ser que Peter F. Hamilton está vendiendo un montón en España y eso que sus libros no son nada baratos.

Por otro lado, los escritores de CF españoles ha pegado una espantada considerable. Muchos de ellos se han pasado a géneros que venden más: fantasía, novela histórica, novela juvenil, technothriller...

En cualquier caso, los dos temas (CF moderna vs. clásica y CF en España) dan para sendas tertulias. Os animo a que las hagáis, que seguro que tenéis mucho que sacarles.

angelitoMagno dijo...

Hola, muy interesante el Podcast, como siempre.

Una duda sobre Star Trek, que no sé si os he preguntado ya. ¿Realmente las naves entran en el subespacio, es decir, en un 'universo aparte'?

Tenía entendido que lo que hacía el motor de curvatura era 'curvar' el espacio, de manera que la nave se movía a velocidad normal, pero dentro de un espacio curvado (warp bubble), lo que le permitía recorrer distancias más rápidamente.

Hace tiempo escribí algo en mi blog sobre el tema: http://angel.enredados.com/ciencia-ficcion-viajando-mas-rapido-que-la-luz/483.html

De hecho recuerdo un capítulo de Enterprise, del final de la cuarta temporada, donde Trip tiene que pasar de una nave viajando a velocidad de curvatura hacía otra que también viaja a curvatura. Y eso, creo, no sería posible si estuvieran en el subespacio (Divergence, creo que es el capítulo)

También es posible que en las primeras series se usara lo del subespacio y después se introdujera el modo de viaje que explico (que es más 'científico')

Chao!
Angel

Luis Muñoz dijo...

Hola Angel, me alegro de que te haya gustado
Con respecto a las dudas técnicas con respecto al FTL de star trek solo puedo decir que , todo es interpretable, a menudo a la burbuja de curvatura se le llama subspace bubble, la comunicación se llama subespacial.... creo que lo que digo yo y lo que dices tu es en esencia lo mismo, cambiar de dimensión, yo creo que si, dado que un objeto en curvatura no es visible ni se puede colisionar con el en el espacio normal, con respecto a enterprise ese capitulo si te fijas lo que se hace es fusionar las dos burbujas de las anves en una sola para permitir que trip pase de una nave a otra, dado que las condiciones dentro de la burbuja son en teoria las del espacio normal

Carles dijo...

@odo

Me encanta y estoy completamente dede acuerdo sobre lo que dices del científico Shevek de "Los Desposeidos" de Ursula K. Leguin.

Estoy totalmente de acuerdo y me encanta.

Gracias por tus extenso comentario. He sacado de él un par de buenas ideas para la biblioteca de tractor... Quizá más adelante te veas mencionado como promotor de la idea.. :)

Un saludo.

Carles dijo...

Tractor!

Porras!

odo dijo...

Carles: Me alegro de que mis comentarios te hayan gustado y espero que ganas las futuras entregas de la Biblioteca del Rayo Tractor :)

Proble Mático dijo...

Un gran escritor en tecnología (ingeniería) de ciencia ficción es John Varley. Especialmente recomendable es El Globo de Oro. No me canso de recomendarla. Además, al contrario que muchos de los autores de ciencia ficción "hard" (dura), no descuida los personajes y profundiza muchísimo sobre las relaciones humanas.

Template by - Abdul Munir - 2008