jueves, 27 de mayo de 2010

Fuera de Órbita #78; Guerra y ciencia ficción

Que la guerra es mu perra ya nos lo han dicho muchas veces, pero en la ciencia ficción ha dado para llenar páginas de muchos libros y horas de muchas películas y series. Y ahí es donde entramos nosotros, para hacer una disección de la maquinaria bélica de género; del derecho y del revés... Que tiemblen los tratantes de armas de la galaxia que allá vamos... Vosotros dadle al play, que empieza la batalla...

Descargar MP3 (119 min., 85 Mb)

30 comentarios:

Jaime dijo...

¡¡¡Biennn!!! ya tenía ganas de escucharos de nuevo, a descargar ahora mismo.

BlackMinus dijo...

Ha estado muy bien, aunque se os han olvidado algunos tipos de guerra. Por ejemplo, la guerra basada en la superioridad moral. Es la típica situación que se ve cuando una cultura se erige en "defensor de la libertad y la decencia" e inicia hostilidades con otra cuya conducta condena.

También me sorprende que no hayáis citado las tensiones por la especia de Dune y os hayáis quedado sólo con el fanatismo religioso. Quizá habría que distinguir la guerra por la dominación de un recurso clave para someter a los demás en plan despotismo hidráulico.

Pero vamos, que me ha encantado la tertulia, no se ha hecho larga en absoluto.

José Manuel dijo...

Downloading... ;)

GZ dijo...

Felicidades por la tertulia, ha estado entretenida, solo un tirón de orejas por no atribuir La Paja en el Ojo de Dios a Larry Niven y Jerry Pournelle. Y recomendar La Guerra de las Salamandras de Karel Capek, el que por cierto es también autor de RUR, al hilo del especial de ingeniería donde hablasteis tanto de robots.

GZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fidel dijo...

Coincido,

Gran programa. Y también pido un monográfico de 6 horas de Lost :)

Por cierto, me he inventado un juego de chupitos con vuestro programa. Hay que beber un chupito cada vez que Luis Mayorgas diga:

"Sí que me gustaría" o "Sí que querría"

Acabaríamos con una buena cogorza.

:)

Carles dijo...

@KHaL Yeleytr

Cierto que dune es una epopeya y las guerras que se muestran son de diferentes tipos, por supervivencia, por causas religiosas y por causas económicas... tienes razón.

@RRey lo de Lo de lost es una idea que apuntamos. Yo en ese no estaré por que... NO LA HE VISTO y no quiero que me la destripen. No obstante casi todo el equipo la ha visto y coinciden en su calidad. Creo que tarde o temprano esta tertulia existirá y a lo ue parece será un "fuera de madre". Por otro lado gracias por los halagos. Una vez más me he sonrojado.

@GZ

Cierto, entonamos el mea culpa y nos fustigamos. Aqui queda dicho. Apunto La Guerra de las Salamandras. Gracias.

@Fidel

Gracias por las flores. En cuento al juego... no somos partidarios de fomentar el consumo alcohol. Nubla el entendimiento al ver series de ciencia ficción :) . Gracias por el buen humor.

FunFrock dijo...

Me ha gustado mucho el podcast, ¿Cual es el libro de Hamilton que habeis hablado? Yo os recomendé el de "estrella de pandora" y "judas desencadenado" pero los otros no los conocia. ¿Podeis poner los títulos?

@Carles, necesitaría hablar contigo o con alguno del programa para proponeros una cosa y preguntaros otra. Soy de Radio Podcastellano y desde la radio de los podcasters quería proponeros una cosilla

Luis Muñoz dijo...

@FunFrock puedes mandar un correo a la cuenta de correo del podcast y lo haremos llegar a la persona que va dirigido, si es un tema del podcast con mandarlo a esa dirección se atenderá :)

Unknown dijo...

Os quiero aclarar un tema que hablasteís sobre la serie Stargate y el conflicto entre los Antiguos y los Ori.

En principio son una única especie, los Alteranos, lo que pasa durante su evolución llegan en una diferencia filosófica para evolucionar, mientras unos (Ori)quieren ascender a través de la religión y el poder que les transfieren sus seguidores, los antiguos creen que se puede ascender con el conocimiento y la evolución tecnológica.
Llegado un momento los Antiguos son una minoria en comparación con los seguidores e los Ori y deciden abandonar su galaxia para seguir con su evolución.
Llegan a nuestra galaxia y alli evolucionan hasta ascender.

Ayel dijo...

Llegué aquí por una recomendación en el Twitter de Viruete, y la verdad es que le estoy muy agradecido. Increible el podcast, ahora mismo me pongo con los demás.

JR Barbas dijo...

Cojonudo podcast. Pero creo que no habéis hablado de Starship Troopers, aunque el libro y el autor darían para otro podcast.

Jaime dijo...

Lo escuché hace ya varios días y me encantó, solo decir que si entregas anteriores me animaron a leer esos libros de Terry Pratchett que estaban cogiendo polvo en la librería, este ha conseguido que por fín me vea entera Babilon 5, serie de la que no pasé de la 1ª temporada y en esta ocasión voy ya por casi el final de la 3ª. Gracias chicos y seguid así. Un saludo "Desde el matadero".

Luis F. Mayorgas dijo...

@Hiparco01: Apuntada queda la aclaración entre los Ori y los Antiguos. Yo es que con tanto dios mitológico me pierdo, oiga...

@Ayel: Bienvenido, sobre todo viniendo de tan ilustre recomendación. Los fans de Virginia, que se pasen por la página web del señor Viruete.com. De visita obligada...

@JRBarbas: Vaya, es cierto, no salió Tropas del Espacio, quizás porque ya ha salido mucho a colación en FDO (quizás más la película, me temo, que el libro). Pero es cierto que hablar de la ideología del libro y la calidad de la película daría ya para una tertulia...

@Jaimitzu. Con eso de que te hemos animado a ver Babylon 5 me has alegrado el día. Ahora que Lost ha puesto tan de moda contar una única historia planificada desde el principio durante tres años, la gente suele ignorar que Babylon 5 ya lo hizo con un éxito notable diez años antes. De hecho, a veces me pregunto si la presencia de Mira Furlan (la francesa loca en Lost, y la embajadora extraterrestre Delenn en Babylon 5) no tiene un elemento de homenaje deliberado...

Salvador Gil dijo...

Ehi!!! chic@s, os he escuchado y me ha encantado por supuesto. Lo que habeis rajao jajajajaja. En fin, me ha gustado que conserveis el tono informal y me he reido mucho. Además como os conozco me imaginaba vuestros gestos jajajaj. Un abrazo.
Pablo

Salvador Gil dijo...

Ehi!!! chic@s me ha encantado, ha sido genial oiros, cuanto habeis rajao jajajjajaja. Me gusta el tono informal, y me he reido mucho. Además como conozco vuestras caras me he podido imaginar los gestos. Ha estado muy bien. Un abrazo.
Pablo

Carles dijo...

FunFrock

Estoy, como el resto del equipo, a tu disposición.

Puedes contactar conmigo en el mail del podcast, tal como te decía Luis.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón, jabón...

;))))))

Luis F. Mayorgas dijo...

@Salvador Gil: Un abrazo, nos alegra tenerte aquí con vosotros, ya sabes donde estamos si te animas a pasarte alguna vez...

@Anonimo: Sin duda tu post es el más enigmático de los que nos han puesto nunca. Estoo, ¿A que refieres?

José Manuel dijo...

No es un enigma, es porque un estúpido, o sea, YO, no hizo las cosas bien :-( al postear. Jabón, el genuino emolumento de los podcasters, a falta de dinero :-)

¡¡ME HA NCANTADO EL WAR&SCI-FI!!

Era una forma de reconocimiento a tan buen podcast.

Me dispongo, en este instante, a darme al Futurama.

Un abrazo, compañero.

José Manuel.

odo dijo...

Yo soy el pesado que siempre recomienda "La estrella de Pandora" de Peter F. Hamilton (quizá de ahí la confusión de Luis Mayorgas con las novelas de Honor Harrington). Y lo vuelvo a recomendar otra vez en este contexto, porque tiene alguna de las mejores escenas de batallas que se pueden encontrar (amén de otras muuuuchas cosas).

Para FunFrock: de momento de Peter F. Hamilton sólo hay otro libro publicado en español: La caída del dragón. No está mal, pero me parece que no llega al nivel del resto de la obra de Hamilton. En realidad, en español también está un librillo juvenil que no he leído, pero que no debe ser muy trascendente. Eso sí, La Factoría ha anunciado que publicará la nueva serie (The Void), situada en el mismo universo de Pandora/Judas. De todas formas, si lees en inglés hay más obras de este autor que merecen mucho la pena (por ejemplo la trilogía The Night's Dwan, muy en la línea de La estrella de Pandora).

Otra recomendación que quiero hacer son las obras de John Scalzi. Ningún aficionado a la CF militarista en general (y a Tropas del espacio en particular) debería dejar de leer "La vieja guardia".

Carles dijo...

@JR Barbas

El Sr. Heinlein da para una serie de podcast... de varios meses :)

Me encantaría ese podcast.

Lo voy a Proponer

Carles

Anónimo dijo...

Guerra, Guerra???
Me fascino el programa, aunque para decir la verdad a mi esposa lo aburrió de muerte, ella es medio friki pero no tanto.
Es la primera vez que escribo así que esto sera un poco largo.
-La guerra es un estado de violencia y la violencia es natural en el humano, incluso en lo chimpances http://bit.ly/djGKwW. Por ello no puede ser relegado este elemento de todo análisis.
Bueno eso es todo por ahora.
Atte
Jean Wolf, del Blog y Podcast (http://antradio-pod.blogspot.com/)

Luis F. Mayorgas dijo...

@Jose MAnuel ¡Pues gracias por el entusiasmo jabonero! ¡La higiene de FDO está asegurada! XD

@Odo Uups. Se me traspapelaron los nombres de los autores con la Estrella de Pandora. Prometo que el libro sigue alto en mi lista de leibles, pero me temo que mientras me quede tocho y medio para alcanzar a George R.R. Martin con su canción de hielo y fuego, todos los demás libros pendientes tendrán que esperar...

odo dijo...

Luis F. Mayorgas: Yo aún tengo pendiente la saga de Canción de Hielo y de Fuego (quiero empezarla este verano para estar preparado para la serie del año que viene) así que podemos considerarlo un empate técnico.

Javier Atapuerca dijo...

Ya sé que hace siglos que hicisteis este programa, pero entre el trabajo y las vacaciones estivales no tuve ocasión de escucharlo antes. Y me gustaría hacer un apunte. En la guerra mencionasteis, claramente, a Babylon 5. Hay un episodio de esa serie del que creo que no hablasteis, y que a mi me parece magnífico en cuanto a reflejo de la vida, y muerte, de los soldados "de a pie", de la "fiel infantería" que dice Reverte. De esos símiles en el espacio de los marines americanos. Es de la segunda temporada, y se llama GROPOS (he tenido que mirarlo, ains, qué mal friki soy :-P). Unos marines paran en Babylon 5 antes de un combate, y en el episodio se ve la camaradería, las bravuconadas, lo que uno espera de un soldado que se juega la vida en su momento de descanso. Y, tras un episodio en el que acabas cogiendo cariño a todos esos personajes, el final te ofrece los resultados, devastadores, de la batalla.
Un episodio que a mi, me marcó, y no quería dejar pasar la oportunidad de comentarlo, aunque fuera tan tarde :-(.

ManceRayder dijo...

Llego un poco tarde, pero aún así debo deciros que éste ha sido un monográfico grandioso. Os descubrí hace una semana y ¡no puedo parar!

De todos modos, me ha dado penica que no hablaseis sobre la más importante de las guerras, la guerra por el continuo espacio temporal, la guerra entre Daleks y Señores del Tiempo. Hablo de la Guerra del Tiempo, de Doctor Who. Un abrazo y seguid así.

Khalessim dijo...

La verdad ManceRayder es que siempre se nos acaba el tiempo y nos quedamos con muchas cosas en el tintero, como en este caso Doctor Who.

ivan dijo...

Todavía no he terminado de escuchar vuestro podcast sobre la guerra, dos horas dan para mucho jeje, pero queria recomendaros unos libros, Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul de Kim Stanley Robinson. Aqui se trata mucho el tema de la revolución , la guerra, los sistemas políticos, la independencia, la ideología, la moralidad, además de que todo el tema científico es tratado muy profundamente, tanto que a veces cuesta entenderlo para alguien que no esta muy metido en temas de química y de física.

Template by - Abdul Munir - 2008