lunes, 1 de febrero de 2010

Fuera de Órbita #72; Evolución y ciencia ficción

¡Que no cunda el pánico! Finalmente, seguimos en la brecha durante 2010, con algún cambio que podréis descubrir en cuanto oigais este nuevo episodio. Y a propósito de cambios, nuestra tertulia de este episodio versará sobre la evolución en la ciencia ficción (en el sentido darwiniano del término) y de como se tratan en ella aspectos como la selección natural y la adaptación de las especies al medio.






Y además, en nuestras secciones:

  • Martillo de Grabthar - Número 9, Bienvenidos a Zombieland
  • Amazona en la Luna - Planet 51
  • Abriendo en Canal - Stargate Universe
  • La Biblioteca de Trantor - La Paz Interminable
  • Datos Estelares - Christopher Reeve
  • Tocando los Webs - V
  • La Holocubierta - Command & Conquer (2 y 3)
  • La Máquina del Tiempo: Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo
  • Tertulia - Evolución y Ciencia Ficción

Música del podcast:

  • Cabecera - Garden (Cargo Cult)
  • Intro - Majestic Hills (Kevin McLeod)
  • Sumario - The Easturn Road (Father Rock)
  • Noticias Flopsy (Nuclear)
  • Martillo de Grabthar - Scheming Weasel (Kevin MacLeod)
  • Amazona en la Luna - Cerveza a la Swing (El Fantasma MX)
  • La Blibioteca de Trantor - Water (Manish Vyas)
  • Tocando los Webs - Plain Loafer (Kevin Macleod)
  • Datos estelares - Sad Memory, Instrumental Version (New World )
  • Despedida - Bulletin of the Atomic Scientist (Cagey House)

Webs recomendadas

Galáctica


Otros

DESCARGAR MP3 (110 minutos, 76 Mb)

NOTA DEL EQUIPO TÉCNICO: Entre otros cambios hemos tenido que abandonar nuestro repositorio de ficheros mp3 original, Gcast, por el de Blip.TV. En teoría, esto no tiene que afectar a nadie: aquellos que tienen suscripción mediante RSS, que deberían quedarse igual de suscritos con el nuevo método, sin necesidad de cambiar nada. Pero si percibís algo raro, por favor, hacédnoslo saber....

17 comentarios:

MD dijo...

Hablando de evolución, aunque no lo he leído, "Los hijos de Matusalen" de Robert A. Heinlein, por lo que me han contado trata de selección genética para buscar gente de alta longevidad.

Y por cierto, como se llama el libro de la lotería, es que me suena de que me lo han contado, ¿no va despues que envian al tio con mas suerte a un juego interestelar o algo asi?

j dijo...

Ante todo y por encima de todo, Virginia, cielo, después de tus palabras dedicadas a una servidora, me temo que voy a abandonar tu secta/religión/dictadura/whatever. Desde el cariño, te aconsejo que dejes las setas de la granja del caralibro, porque te alteran la percepción. A mi doc no le llames manta, porque pa manta el melenas, que lo único que ha hecho durante cuatro temporadas es... BASTA!!!

Mejor no sigo que me altero y le tengo miedito al rallador de queso de Carles ;-p

Y después de tomarme un par de toneladas de valeriana, sigo. Joaquín, yo soy una zorra pero tu eres una perra de los Cárpatos. Y Carles otra, por extensión.

Pero dejaré los piropos, que puedo sonrojar a los miembros del podcast.

Felicidades a Luis por su nuevo puesto de moderator. Espero que en tus proximos dos años de moderación (porque es lo que duran los moderadores de FdO, por lo visto) pongas algo de orden... del tuyo propio me refiero (MOTOSIERRA!! MOTOSIERRA!!!)

Y un besote a "yomismo", que lo ha hecho genial ;)

Y por ahora eso es todo. Tenía que comentaros algo sobre la tertulia, pero se me ha ido la pinza. Cuando vuelva os comento.

Que la Fuerza os acompañe.

Siete de Nueve dijo...

ERROOOR Gordo 8 Simbolos otra galaxia a la Destniny son NUEVEEEE....



Siete

Anónimo dijo...

Hola chicos, enhorabuena por vuestro podcast, siempre lo escucho aunque nunca había contestado, quería comentar algo sobre lo que habéis dicho sobre StarGate Universe (SGU), haré algunos spoilers, lo digo para quien no lo haya visto.

Yo soy un fan de StarGate y estaba ilusionado con esta serie, es cierto que sobre todo Atlantis era una serie muy ligera, aunque me pareció entretenida, ésta me resulta extremadamente aburrida.
Para empezar, lo de definirla como "oscura" me resulta cansino, se puede decir que es tanta ciencia ficción como StarWars y tan oscura por tratar con los personajes como una telenovela mala.

Con respecto a los personajes, dices que son muy buenos...yo opino que sobreactúan, no son capaces de transmitir nada, de hecho resultan pesados y no me produce empatía, es algo que he leído en mucha gente, no han conseguido que nadie se identifique ni encariñe con ningún personaje, no dejan de discutir, de pegarse, de llorar y a mí, como espectador, me daría igual si murieran y los cambiaran por otros, o los quitaran directamente, es posible que deje de ver la serie como siga así.

En serio, ¿qué me importa que la china sea lesbiana? Si ni siquiera se sabe nada de la china! ¿Y qué pasa con las "visitas" a la Tierra? El otro con la exmujer de Young...en serio, me aburre sólo de recordarlo, es que no transmite nada.

Hablando de las tramas...oscuro? inteligente? tensión? previsible diría yo, se veía desde el primer capítulo lo que iba a pasar y de repente abandonan al genio en tecnología alienígena de mala leche en un planeta con una nave alienígena...genial! perfecto! ninguno nos imaginamos lo que va a pasar...qué va.

Por cierto, yo leí que habían dicho que iban a meter a un alienígena en la serie que era como los de Distrito 9, no que iba a parecerse en la trama, que no tendría mucho sentido ya que no pueden hacer un campo de refugiados, van a seguir en la nave.

Anónimo dijo...

Hola gente. Soy uno de los patrocinadores de vuestros momentos "solo ambulancias" y creo expresar el sentir general cuando digo (insertar tono C3PO):

¿Luis de moderador?
Oh, Dios mío. Estamos condenados.

Obviamente no hablo en serio. Gracias por seguir con el podcast, sois geniales. Espero seguir oyendoos mucho tiempo.

Carles dijo...

MD

Los hijos de Matusalén es la primera parte de la historia que luego continuaría con TIEMPO PARA AMAR. Y si, trata de eso pero solo como arranque de la historia, en realidad es mas una novela de corte político social.

En cuento al libro de la selección de personas con suerte ahora me ha fallado la lemoria... no se si es la serie de CITA CON RAMA de Arthur C. Clark o me suena también PÓRTICO de Frederic Pohl, no obstante ninguno trata de lo que cuentas... quizá se trate de otra novela.

jshepard

Lo primero tengo sobre la mesa el rallador de las grandes ocasiones.

En lo referente a Doc, no entro en materia por que LOST es uno de mis temas pendientes. Y lo de perra, que decir... solo diré una cosa GUAU!!!

Seven of Nine

Cierto! Luis, un Gater como tú... punto negativo jajaja y ninguno te corregimos, que conste.

Anónimo 1.

Bueno Luis seguro que discrepa aun que es cierto que la serie está en sus inicios... ya se verá.

Anónimo 2.

No sabes la gracia que me ha hecho que nos escuche un patrocinador de nuestro podcast, de nombre oficioso "Solo Ambulancias". Espero que no dejéis de pasar por que ya sois como un integrante más de las tertulias. Junto con "Solo Motos" y ocasionalmente "Solo helicópteros"

Además como grabamos en la misma avenida donde estará el hospital de la Nueva Fe... creo que aumentará vuestro protagonismo en el futuro.

Anónimo dijo...

problemas con el audio del podcast, en este formato nuevo por Quick time, va a trozos y se para contínuamente, sin duda era mejor la anterior forma de descarga directa :(

GZ dijo...

Felicidades por la tertulia, ha quedado muy literaria y eso se agradece.

Hablasteis brevemente de Mundo Anillo, pero no mencionasteis La Paja en el ojo de Dios. Este creo que encaja mucho más en una tertulia sobre evolución. Un planeta con multiples especies/castas inteligentes, hiper evolución debido al ratio reproductivo, tres brazos y carencia de columna vertebral. A parte que en mi opinión es el mejor libro del tandem Niven-Pournelle. Otro aspecto que comentasteis fue el de evolución de especies en lugares extremos, como bajo el agua. En este caso recomiendo Camelot30k del maestro del cf hard Robert L. Forward mostrando una civilización a 30ºK con un final bastante retorcido.

En fin, animo y más literatura.

Lampi dijo...

qué interesante ha estado la tertulia!! para otro dia podéis hablar de "involución" jajajajaja

Carleeees, dame un abrazoo!! q bonico ereees!!!

Os quiero chicos!! A Virginia más, que es la que lleva la escopeta!! :p

tgarrey dijo...

Me alegro de que sigáis haciendo el podcast, y que este haya sido tan extenso y bueno.

Viva! I ♥ BSG xD

Anónimo dijo...

avatar es un plagio de escandalo ¡¡¡¡¡¡¡ esta copiada totalmente de battle for tera.....estrenada 2 AÑOS ANTES, y sino ver las dos pelis.

http://cinecinecine.com/2009/10/04/la-batalla-por-terra-no-esperaba-que-fuera-tan-buena/


battle por tera es increible y por internet la gente no dice nada, tera es genial y tiene una banda sonora maravillosa, eso si no los efectos de cameron

espero que comenteis algo de esto, es muy interesante.....los remakes



fijador

Luis Muñoz dijo...

Hola a todos, espero que os gustase el podcast ahora a responder :)

MD

Le pegare un vistazo a ese libro :)

jshepard

Gracias, espero que los dos años de Moderación sean de vuestro gusto, ya me he comprado un bono para gasolina de Motosierra.

7de9

+1 Símbolo pues, soy humano y me equivoco, ademas el primer día tenia unos nervios considerables, mil perdones

Anonimo 1

Con sinceridad mis criticas son totalmente personales, la critico tal y como yo la veo, a mi si me esta gustando, siento que tu no disfrutes con ella :(

Anonimo 2

Condenaciooonnn!!!!

Carles

Por que te alove you (calico)

Supervp

Seguro que el equipo técnico esta dándole caña ya a los problemas técnicos.

GZ

Gran libro la paja en el ojo de dios una lastima no haberlo comentado asi como camelot 30k

Lampi

Te queremos XD

tgarey

Gracias por escucharnos

Anónimo fijador

Tb es un remake de Bailando con lobos con un poco de scifi :P

RRey

Ya sabes que siempre nos dejamos cosas, entre ellas a veces cosas importantes pero mira tiempo limitado y oyentes que morirían de aburrimiento si nos ponemos a hablar de un tema durante 5 horas :P

Luis F. Mayorgas dijo...

Me uno a la multirespuesta del señor moderador. Disculpen el retraso en contestar, pero ha sido una semana movidita, con el viaje a la Basauricon (próximamente especial del evento, stay tuned).

@MD El libro de la lotería genética es Mundo Anillo, de Larry Niven.

@jshepard Yo también aprecio al personaje de Jack en Perdidos, pero en descargo de Virginia, y sin entrar en spoilers, tienes que admitir que lleva tiempo sin dar una a derechas el hombre. El melenas de Sawyer, mira tu por donde, ha resultado ser un sujeto mucho más acertado y con sentido común...

@Anonimo stargate-ero. Lo interesante es que tu punto de vista y el de Luis Muñoz ponen sobre la mesa que hay una gran división de opiniones en el fandom entre los defensores y detractores de Universe. Como no la he visto, de momento yo no opino.

@Anónimo paramédico. Así que tu eres el de la ambulancia, ¿eh?. KHAAAAAAN!!!! Ejem, bromas aparte pero bromas aparte nos alegra que celebres nuestra continuidad.

@superivp Vaya, no se que decirte, si que observo que las descargas directas bajan algo más despacio con el nuevo servidor, pero no que fallen. ¿Has probado a descargar primero y luego escucharlo?

@Lampi Un saludo, Emperador de la Espatrek. You are my master now!

@tgarrey Gracias por las flowers. Y si, yo también amo Galáctica, pero le ha costado cuatro temporadas y una basauricon para terminar de seducirme... :-)

@Anonimo anti-cameron ¿Avatar plagia a Tera? Pues no la conozco, así que no puedo hablar con conocimiento de causa, más bien sospecho que Cameron ha ido cogiendo elementos bastante habituales en la ciencia ficción y los ha integrado como ha querido en Avatar. Lo que se hace siempre en el cine, vaya. Más cosas sobre Avatar, próximamente...

@Rrey Si, la verdad es que tuvimos un momento metafísico durante la tertulia en la que nos subimos varios planos astrales por encima del tema que queríamos tratar, cosas que pasan. La verdad es que muchas de las obras que mencionas estaban presentes en nuestras notas... menos una, la nefasta El Sonido del Truno, que sin embargo tenía alguna idea interesante...

Luis F. Mayorgas dijo...

(¿He dicho el Sonido del Truño? ¡¡Del Trueno, quería decir del Trueno!! Habrá sido un lapsus freudiano....)

pepelu dijo...

Buenas!

Solo quería deciros que para descargar el podcast del itunes directamente desde el propio ipod, da error. Solo se puede escuchar online.

Además, en la lista de podasts solo aparce este último. Espero que lo arregleis para próximas entregas.

Nada mas. Felicidades por el gran trabajo que haceis.

Saludos!!

Luis F. Mayorgas dijo...

Lo de que el nuevo rss de itunes solo muestra el último número de FDO es algo inevitable hasta que carguemos todos los viejos podcasts en el nuevo repositorio, algo que por el momento no vamos a poder hacer: Cuestión de colapso de tiempo, sorry, aunque el material original lo seguís teniendo en el Archivo 2005-2009 que teneis en el menú derecho del blog. Ya se que no es lo mismo, sorry...

Lo del fallo desde el itunes me pilla más fuera de órbita, digoo, de juego. ¿Le pasa a alguien más...?

odo dijo...

¡Hola!

Voy con un poco de retraso en la escucha del podcast, pero no me resisto a comentar algunas cosas sobre el tema de la evolución en la CF.

No habéis nombrado el ejemplo clásico de evolución dirigida en la CF: el Kwitsatz Haderach de Dune. ¡IMPERDONABLE!

http://www.youtube.com/watch?v=h4M9Tp6c0bs

También creo recordar que en la saga de Hyperion los "Exter" habían evolucionado radicalmente para adaptarse a condiciones de vida extremas (como el vacío).

Finalmente, hay un libro de Stephen Baxter titulado, precisamente, "Evolución", pero no lo he leído así que no puedo decir mucho más allá de dejaros la ficha de la novela:

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/10474

Saludos

Odo

Template by - Abdul Munir - 2008