domingo, 23 de agosto de 2009

Fuera de Órbita #63: Harry Potter

Que siii, que ya sabemos que Harry Potter no es ciencia ficción...

...Pero mamá siempre nos decía que teníamos que comer de todo. Y eso es precisamente, lo que hemos hecho.

Nos hemos comido los libros y las películas para contaros a qué saben. Más de hora y media en plan full spoilers de toda la obra magna de J. K. Rowling, menos claro está, del libro número 7 y sus películas. Que seguro que aún hay algún despistado que aún no se lo ha leído. ¡Pues ya tardas, corazón! Que no es sólo literatura juvenil, porque el mago de las gafitas cada día atrae más al público adulto, y aquí descubrireis algunas de las razones...

Accio Podcast!

Postdata: Esta preciosa imagen la he encontrado en un sitio de una chica que hace caricaturas de Harry Potter inspiradas en el estilo de las Supernenas. Ya no actualiza, pero vale la pena ver todos sus trabajos:

http://potterpuffs.livejournal.com/

Descargar MP3 (46 Mb, 100 min.)

Y además, promos:

El Cosmonauta: Una película de ciencia ficción producida por muchas personas (y tú)
 desde sólo 2 euros.
El Podcastigador: Desvaríos sobre música, cine y más.

13 comentarios:

John el skrull dijo...

Aunque no soy muy fan de Harry Potter os felicito por este numero,me ha gustado mucho.A ver si haceis un especial de la fundacion o del universo star trek,me hariais muy feliz.Saludoooos ;)

Luis F. Mayorgas dijo...

¡Un skrull! ¡Invasión secreta! ;-)

Ejem. Gracias por tu amable opinión, nNos alegra que te haya gustado la tertulia, siempre nos da miedo que nos salga demasiado larga, y aquí nos hemos explayado más de hora y media. Los especiales de la Fundación o de Star Trek, me los apunto en la lista de posibles debates.

Iselene dijo...

Hola, también quiero felicitaros por este número, yo si soy fan de Harry Potter y normalmente estoy rodeada de gente a quien no le gusta nada de nada, y están siempre criticando y poniendo a caldo la historia, sobre todo las películas, con lo que es muy refrescante poder oir vuestros comentarios y pensar que no estoy sola, je,je Yo comence a leer la saga un poco por casualidad, tanto ver a adultos leyendo los libros en el autobus un libro, supuestamente para niños, me pico la curiosidad y empece a leerlos. Al principio la historia me gusto, pero no me acabo de enganchar en plan compulsivo... hasta que lei el cuarto, en donde me paso como a Luis, la impaciencia me pudo y me acabe comprando la edición inglesa...y los sucesivos también...ya puestos...En cuanto a las películas me gustan mucho la primera y la segunda, la tercera es mi favorita, odio la cuarta con toda mi alma, no hay por donde cogerla si no te has leido previamente el libro, ahi meten tijera sin concesión...y la quinta y la sexta hacen lo que pueden, teniendo en cuenta que no pueden continuar tramas que fueron eliminadas en la cuarta, asi que teniendo en cuenta ese handicap de partida, desde mi punto de vista, salen bastante airosas. Si bien en la sexta yo hecho mucho de menos toda la trama de la familia de Voldemor...lo que para mi es fundamental en la historia, pero al menos tuve la suerte de verla en Edimbugo, con lo que el ambiente animaba mucho, je,je La verdad es que el numero ha quedado largo, pero no se hace pesado, y podria haber dado para mucho mas, pero supongo que lo retomareis en el futuro cuando se estrenen la siete y la ocho, estaremos a la escucha.

Luis F. Mayorgas dijo...

Gracias igualmente por los cimplidos, Iselene. Los libros de Potter pueden gustar o no gustar, pero siendo objetivo, no se puede negar que es ficción popular de bastante calidad.

En cuanto al final del 4o libro, como dices, es donde mi viaje al reverso tenebroso de la Fuerza, digoo, a convertirme en un entusiasta irredento de los libros, se completó, a pesar de que el 4o libro es el que menos me gusta, pero el desenlace final, y el cambio brusco de tono me pilló completamente por sorpresa.

En cuanto a la sexta película, yo también hubiera querido ver más de la historia de Voldemort, pero quizás era el punto donde más fácil era cortar, así que puedo entender la decisión de los guionistas (al fin y al cabo, son las aventuras de Harry Potter, no las de Tom Riddle ;-) ). Espero que ahora que tienen dos películas para el último libro tengan cabida para todos los momentos memorables que este contiene...

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Hombre Luis, sobre las tertulias, yo soy de los que le gustan que sean largas, suelen ser las partes que más me gustan en cualquier podcast ^^

Con respecto a las peliculas, la sexta para mi es flojilla, o me lo parece. Es decir, yo creo que me influye el que soy lector de los libros y veo que faltan muchas cosas que yo considero importantes para la trama, mientras que gente que va sin leer los libros simplemente vera una peli divertida, supongo. En todo caso muchas de las tramas que no aparecen son muy importantes. El problema es que varias de ellas continuan de tramas que han ignorado de las anteriores, y hace que ahora no se puedan poner "porque si". No se que me da que aprovecharan que la septima novela la van a dividir en dos pelis para meter flasbacks a diestro y siniestro... XD

En cuanto a los libros, yo me vicie de manera tardia, poco antes de salir el cuarto. Varias amigas me recomendaron los libros y al final piqué. Y me vicie XD. Mi libro favorito es el tercero y el que menos me gusta el quinto, sin duda alguna. Me parece un libro con demasiada paja... pero en fin, me paro, que de este tema me entusiasmo y lleno lineas y lineas XD

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Jorge! Lo de la sexta película de Potter, debo ser de los pocos que salió contento del cine, pero es que me gustó mucho el tono de amenaza que impregna todo el metraje. No puedo negar que se echan cosas de menos, los flashbacks de Quien Tú Sabes, por ejemplo, pero por otro lado, esos flashbacks, aunque enriquecen el transfondo de Condemor, digo, Voldemort, no son demasiado relevantes para la historia de Harry y son relativamente fáciles de extraer de la trama del Misterio del Príncipe. Pero bueno, es mi opinión, y yo la comparto... ;-)

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Oye, que mala no me parecio, lo pase bien viendola, pero no se... faltan muchas cosas, y algunos argumentos... Es decir, sale mi segunda escena favorita del libro (Hermi y los pajaros) pero falta mi favorita (Lafleur y Moly Wesley al final) porque el argumento del que parte no aparece por ningún lado en el libro. Y es un argumento importante porque la continuacion a ese argumento hace que todo explote en el septimo libro... En todo caso, es lo que dije antes, admito que en mi caso me influye bastante que es uno de mis libros favoritos y que vi que faltaban muchas cosas, y por eso se que mi opinion esta un pelin viciada XD

El gato de Schrödinger dijo...

Aunque con un poco de retraso (no llevo el podcast al día y creo que había sido en el 62 donde se había abierto una pequeña veda de peticiones), una petición para V(Z)irgina:

Por favor, por favor, comenta la película "Jesucristo Cazavampiros".

No es nada gore, pero si lo suficientemente mala como para que le dediques uno de tus comentarios.

Carles dijo...

Me pasa como a jorge... muchas veces voy mediatizado por los librosy luego las pelis me dejan pelin despagado...

La tijera, odio la tijera... :) Pero bueno, pe procuro abstraer y disfrutar del producto cinematográfico, por más que no siempre lo consiga.

Y me sumo a las peticiones de qie Virginia comente Jesucristo Cazavampiros... eso promete.

rrey dijo...

Genial el monográfico :)

Con Harry Potter tuve una relación algo extraña en el cine. Intenté ver la primera película poco tiempo después de su estreno y me aburrió y no pasé del comienzo. Años después lo volví a intentar y francamente me quedé fascinado por esa introducción al mundo mágico del personaje.

Al margen de otras consideraciones, las películas de Harry Potter sin llegar a ser films notables logran captar, a mi modo de ver, la esencia de las buenas películas de aventuras de los 80 (no daré nombres). Les falta emoción, siempre me han parecido demasiado frias y carentes de ese punto que haría conmovedores muchos momentos que (no se si por las novelas o para dulcificar la narración y adaptarla a un público más "familiar") podrían dar mucho más si se adaptaran de una forma más "en crudo".

En cierta forma, y ya digo que sin ver realmente un motivo meramente cinematográfico para el grandísimo éxito de la saga, comprendo muy bien que suceda dada la trascendencia de la obra literaria que hay detrás. Y al menos, ya digo, me parecen productos de entretenimiento bien hechos y con buenos momentos, al contrario que otras superproducciones de gran exito como Piratas del caribe o Narnia :-S

Luis F. Mayorgas dijo...

@rrey: Admito que no soy un espectador objetivo, ya que soy un fan fatal de la saga de libros de Harry Potter, como sospecho que es obvio oyendo este episodio.

Pero mi opinión es que las películas potterianas son, cuando menos, cine de entretenimiento bien hecho para el público familiar, con un reparto bastante bueno y con un guión que no trata al publico más joven con condescendencia o como si fueran tontos. Cosa que no se puede decir de la mayor parte del cine taquillero que solemos ver...

JoseViruete dijo...

A mí me pasa igual. No soy fan, pero me lo he pasado muy bien con la tertulia: Eso sí, como no he visto la última no lo he escuchado entera, y es que tengo intención de verla. Así que el programa tendrá una segunda vida cuando la vea :)

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo, Viruete. Pues nada, ya nos dirás que te parece la última aventura pottteriana. Un consejo: Mentalizaté de que es como un capítulo de una saga, como si fuera el episodio de una serie, más que como una obra completa por si misma. La disfrutarás más.

Template by - Abdul Munir - 2008