martes, 24 de marzo de 2009

Fuera de Órbita #55; Batman


Acabadas las fallas, el fuego y los petardos y aprovechando que la ciudad de Valencia descansa de la fiesta, hemos decidido ponernos nuestras mallas, nuestros antifaces y nuestras capas y combatir el crimen que ahora está de resaca. ¿Qué? El fin justifica los medios.

Sumario:

Noticias

Cine: Watchmen
Curiosidades: Scanners
Televisión: DS9
Literatura: Los límites de la Fundación
Datos: Linda Park
Videojuegos: Tomb Raider
Cómic: El hombre máquina



Descarga el mp3 ( 45 Mb, 98 min. aprox)

21 comentarios:

Miranda dijo...

Luis se te ve en tu salsa hablando de Batman, se nota que dominas de los cómics bastante.
A mi Watchmen me parece la película del año (y eso que estamos a marzo) tenía esperanzas por la peli Lobezno pero viendo lo que están haciendo con Deadpool ya no sé que pensar.
Relacionando de una forma retorcida vuestra terturia de Batman con Watchmen: ¿Os habeis fijado que en Watchmen los héroes de los 60 van vestidos al estilo batman de Adam West y los heroes ochenteros al estilo batman de Tim Burton? me pareció un detale genial para mostrar el paso del tiempo

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Miranda. No te creas, curiosamente del Batman post-crisis solo he leido los imprescindibles: Dark Knight, Year One, Killing Joke, Long Halloween y algunas sagas sueltas suelto. Lo que pasa es que entre el fanzine Dolmen y bibliografía como "El resto es silencio", uno está un poco documentado.

Con Lobezno, a mí la película me da muy buena espina. Quizás sea porque como a Masacre nunca le he hecho mucho caso, me dan más igual las, er, licencias artísticas...

Y sí, tienes razón, Watchmen, la película, usa como referentes las películas de superhéroes más que el comic de superhéroes, por eso las secuencias de acción con bullet time, y Ozimandias y Buho Nocturno parecen haberse escapado de una película de Joel Schoemaker...

rrey dijo...

Vamos a ver si no boicoteamos las secciones de los demás xDDD . Estáis desatados, entre Xena la superbollera y ahora Robin el chapero, últimamente se os ve muy sueltos.

Gracias Luis por hablar bien de la serie de TV de Batman, para mí una de las grandes incomprendidas por el público general de hoy en día, que no aprecia ese humor tan especial de sus guionistas y esos diálogos tan irónicos en muchas ocasiones :-D

Luis F. Mayorgas dijo...

Es que Batman, la de los 60, es una serie excelente, hecha con mucha más cabeza y mala leche de la que pareciera, aunque se mueva dentro del género de la comedia Dumb & Dumber, por así decirlo. Un poco igual que, digamos, Zoolander, que es una excelente comedia dentro de su género, aunque su personaje principal sea un tarugo.

Por ejemplo, la serie funcionaba a dos niveles, para los niños como una fantasía infantil y para los adultos como una parodia hilarante. El éxito fue asombroso y el término "Batmania" se acuño por primera vez en los 60 gracias a la serie.

Otra cosa es que no pegue con la imagen que Frank Miller y Tim Burton entre muchos otros han logrado dar del personaje. Pero lo del batirepelente de tiburones es mítico... ;-)

Víctor dijo...

Bueno. Es obvio que no soy un gran fan de Batman.
Sin embargo protagonizó la saga de comic que más me gustó durante bastante tiempo: Tierra de nadie.

Irónicamente el comic solo me gustaba en aquellas partes no protagonizadas por Batman. Me gustaba como por ejemplo los restos de la policía de Gotham lidiaban con la situación.

Luis F. Mayorgas dijo...

Tierra de Nadie es una de esas historias de Batman que me gustaría leer, pero que no he leido porque al ser una historia tan extensa, me tira un poco para atrás el tiempo -y capital- que tendría que dedicarle.

Pero me gusta la idea de darle la vuelta al status quo de las series durante un tiempo tan prolongado con un punto de partida -una ciudad sin ley, básicamente- que aunque algo forzado y no precisamente nuevo, da para tantísimas historias interesantes para la galería de personajes de Gotham...

Miranda dijo...

Yo también animo a que se lea "Batman: Tierra de nadie". Yo la considero la mejor macrosaga del murcielago a todos los niveles. Es una historia extensa pero no aburre, adquiere la facetaq de ser una grandisima obra coral sin ningún protagonista definido, ni siquiera el propio batman. Yo la seguí en la edición de Norma editorial, ahora PLaneta la está reeditando y está incluyendo mas material pero a mi me duele gastarme 10 euros para tener un comic con un 80% de paginas que ya tengo. que listos son planeta...

Víctor dijo...

Luis, no se si te va a gustar esto pero te diré lo que hice yo. Bajarme la saga.

Cultura (si cultura se puede entender los comics) es una de las pocas cosas que no me duele pagar. Pero ademas es algo a lo que no estoy dispuesto a renunciar. Si no puedo pagarlo pienso:
- Si no tengo para pagarlo no lo voy a leer. El creador no saca nada, yo tampoco.
- Si no tengo para pagarlo me lo bajo. El creador no saca nada (salvo tal vez publicidad y una hipotetica venta futura en alguien a quien le hable de la historia), y yo leo la historia.

Lo siento pero la información, sea del tipo de sea, es una de esas cosas a las que no renuncio docilmente.

Luis F. Mayorgas dijo...

Miranda, Victor: Apuntada queda vuestra entusiasta recomendación sobre la saga batmaniana de Tierra de Nadie.

Victor, no tengo ningún problema en que alguien se descargue cine, televisión, literatura o comics. Mi teoría es que, mientras dediques a estas cosas el mismo dinero que dedicarías si Internet no existiera, no estas haciendo nada que perjudique a la industria (lo malo es si, por ejemplo, dejas de ir al cine porque en lugar de eso nos vemos screeners).

Mi problema, totalmente personal, con descargar un comic de internet, llámame anticuado, es que no disfruto con su lectura si no es en papel. Es una postura estética, no ética. No me molesta tanto leer un libro en una PDA, por ejemplo, pero al leer un comic en un ordenador, me distraigo con más facilidad (el correo, internet, la mensajería estas cosas), y no me resulta tan satisfactorio como el papel "real". Pero obviamente, si alguien disfruta de su lectura así, bienvenido sea. Yo es que nací en la era pre internet... ;-)

Anonymous dijo...

Un muy buen podcast y me ha gustado e interesado mucho todas las secciones, el mejor del años, como Watchmen la mejor del año de momento:)
El hombre máquina, que gran cómic, me acuerdo que lo tenía mi hermano cuando yo era pequeño, de esto hace ya 20 años o mas, no tenía ni idea de lo de 2001. A partir de hoy mi misión será volver a conseguirlos, creo que eran de ediciones bruguera.
Saludos del Vallés oriental de uno de los 3 frikifans de la espatrek;)

Sirbouman
Nunca me acuerdo de la contraseña

Anonymous dijo...

ya estan akiiiii----------------

proximamente ..........SGU

http://www.youtube.com/watch?v=WcQeNKVkHKM



SGU SGU SGU





AURELIUS

LatinSuD dijo...

[OT] ¿Vieron la peli española sobre los Borg?

http://www.flickr.com/photos/69149038@N00/3402924500/

Daniel dijo...

Por partes, como dijo un buen amigo:
Querida Miranda, en el tema de las reediciones tienes toda la razón. Y además, muchas pero que muchas veces, se aprovechan de la buena fe de nosotros los aficionados (apartándome del tema, ya no sé la de ediciones que debo tener de Príncipe Valiente, y lo peor es que todas prometen ser más fieles que las anteriores).
Y mejor no hablar del señor Planeta junior.

Querido Sirbouman:

Me imagino que en el Mercado de San Antonio (fueron tantos los buenos domingos ya pasados) se debe poder encontrar una parte importante de 2001 de bruguera. No lo mencioné en la sección, pero el Hombre Máquina aparece a partir del número 8.
En cuanto a reediciones creo que no hay nada previsto.

Joserra dijo...

Cada dia os superais, sois la ostia.
Pues con los comentarios que haceis me animare a bajarme la serie de Batman de los 60, por curiosidad

Ha y una cosa sobre Linda Park (hay oma que rricca) en "Enterprise" su rango es Alferez (ensign en ingles), supongo que el lio sera por la traducción en español

Por lo demas un saludo y hasta el proximo

jesus dijo...

¿ Cuándo sale el nuevo podcast? Se me ocurre que estaría bien un blog para tener noticias de F de O , un twiter, Facebook,... Whatever. Pero es una petición egoísta de mi parte. El curro sería para vosoros. Habría más Hype ( que aproveche ) gracias.

Luis F. Mayorgas dijo...

Aurelius: Vaya, que buena pinta tiene el nuevo Stargate. Por cierto, ¿el prota no es el stripper de Full Monty?

Latinsud: :-D Ay, Dios, eso del Papa Borg-ia si que me va a dar pesadillas de pensarlo... Por cierto, si te gustan los montajes photoshoperos, visita Worth1000...

Joserra: Como decía, si aceptas que la serie es una comedia adrede, y la tomas como tal, te lo vas a pasar bien... Pero yo empezaría directamente por la película de los años 60, que reune a los mejores actores de la serie, y donde Batman y Robin se enfrentan simultaneamente al Joker, Catwoman, Riddler y Pinguino. (No, Dos Caras no sale...)

Jesus: Hombre, blog tenemos, pero lo del Twitter y Facebook, apuntada la sugerencia. En todo caso, si va la cosa bien, mañana subimos el siguiente número, un desorbitados dedicado a los más cabr*nes de la ciencia ficción....

jesus dijo...

Ok. Me refería a un blog con artículos, críticas de pelis, comics, series, tebeos,libros y demás recomendaciones F d O. Y las sugerencias freak-bizarras de La Sra. V. ¡ Ahí va, lo que viene siendo el podcast!
Voy a echerme otro ratito, a ver si se me pasa.
Saludos.

Víctor dijo...

Yo suelo escuchar el programa con un post-it al lado para ir apuntando las pelis, series y libros que mencionen y me puedan interesar.
Un blog con referencias ayudaría. Pero fijo que retrasaría bastante el programa. Y ya me parece que los podcast en general arrastran mucho retraso con eso de la post-edición.

Prefiero que nos quedemos como estamos.

Javier dijo...

Una pregunta inocente y de verdad que no malintencionada: la parte de cómics del Hombre Máquina, ¿es sólo como introducción a esos dos/tres cómics del personajes, o dedicado al personaje como tal?

Porque si es esto último, me faltan muchas cosas... :-( . No se menciona que se llama Aaron Stack, y hay que decir que sí que está integrado en la continuidad Marvel (la saga de Terminus, Bastión, la Iniciativa de los 50 estados)... o, entre otras cosas su papel en Tierra-X...(esto sí claramente fuera de continuidad).

Por eso la pregunta, que igual estoy hilando muy fino, o meando fuera del tiesto... Es que los cómics es uno de mis campos más trabajados :-P

Por otro lado, con Watchmen tengo sentimientos ambivalentes. No me gustó tanto como esperaba, pero tampoco sé cómo se podía haber adaptado mejor... Bueno, mira, una cosa, hubiera preferido que Espectro de Seda II y Búho Nocturno II no aparecieran como sádicos descarnados cargándose matones sin más miramientos.

Y muy buena la tertulia de Batman, me ha encantado.

Me lanzo ahora con ganas a escuchar la nueva tertulia :-D.

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Javier. Nada, nada, pregunta y critica sin miedo. Tu pregunta para la sección de comics se la dejo a Dani, aunque creo que el quería centrarse más en la obra de Jack Kirby, que en el personaje en general. Aún así, los cinco minutos de cada sección se nos suelen quedar justos para algo más que dar unas pinceladas, pero es que si no, el podcast facilmente se nos podría ir a las tres horas.

(Por cierto, ¿El Hombre Máquina está en la Iniciativa? ¡¡Maldito traidor!! ;-))

Ahem. De Watchmen, creo que en unos días estrenaremos otra tertulia centrada en la película de Zach Snyder y el comic de Gibbons y Moore, porque la historia lo vale. De todas formas, no tengo la sensación de que Dan y Laurie maten a los punkies, solo les dan una paliza de muerte, tal como en el comic, solo que el regodeo de Snyder por el gore puede llevar a confusión...

Daniel dijo...

Javier, no es necesaria la aclaración ya que no me parece una pregunta malintencionada. El compañero Mayorgas está en lo cierto, al menos en parte, ya que resulta muy complicado condensar una serie o las tribulaciones de un personaje en 5 minutos.
Con los contenidos de la sección procuro realizar una introducción a la vez que me divierto hablando de aquellas partes que más me gustaron. O algo parecido.

Pero tienes razón, se hubiese merecido un especial entero.

En cuanto a Watchmen, también te remito a la tertulia. Pero una cosa sí te digo, espectro de seda II alegra la vista, al menos a un fetichista como yo. ESte aspecto es importante con creces.

Template by - Abdul Munir - 2008