domingo, 14 de diciembre de 2008

Fuera de Órbita #49; Noticias 2008


¿Te has perdido alguno de los podcasts de este año 2008? ¿Te has incorporado tarde y aún no has escuchado nuestros podcasts anteriores? No hay problema. Hemos recopilado las noticias más importantes del año y las hemos rememorado de nuevo entre amigos. ¿Con quién mejor sino hacer las cosas?

Descargar MP3 (74 min, 34Mb)

25 comentarios:

rrey dijo...

Muy divertido y muy variado el contenido de la tertulia :).

Gracias Luis Mayorgas por poner en su sitio a Carles respecto al tema de Indiana Jones 4 :-D. Carles, me dieron ganas de matarte cuando usaste el término "deleznable" para definir Indiana Jones 4. No te cruces conmigo por la calle que lo mismo hay sangre.

Un par de apuntes: Terminator Salvation tiene un trailer nuevo largo que enseña más o menos por donde va la cosa. Parece que al menos McG respeta a Terminator, lo que supone un buen punto de partida, pero el tratamiento dista mucho de ser fiel al enfoque de Cameron, es mucho más centrado en la acción y en el enfrentamiento de John Connor contra las máquinas (aunque bueno, en realidad todo lo que no sean las dos pelis primeras, atenta contra el espiritu de Terminator). Vamos, un derroche de efectos especiales y de acción, con otra vuelta de tuerca más en el que el supuesto destino del protagonista VUELVE A CAMBIAR por otro viaje en el tiempo de un Terminator... eso parece. La tan destrozada Terminator 3 no me pareción tan mala, sino un producto del montón (prescindible, y claro, eso ya es un insulto teniendo en cuenta lo que era Terminator).

No he visto la "nueva" de Hulk, pero la primera a mi juicio adolece de un exceso de pretensiones y de unos primeros 45 minutos que NO INTERESAN A NADIE, en el que se cuenta el origen del personaje con pelos y señales sin venir a cuento para luego resumirlo den 5 minutos gracias a la intervención del padre de Bruce Banner. Vamos, que sobran los primeros 45 minutos de película y luego es una peli de acción normalita con demasiados aires de grandeza, que no termina de convencer a pesar de tener a la inmensa Jennifer Connelly y Eric Bana un poco perdido.

No habéis dicho nada de Cloverfield, para mi la gran sorpresa de este año. Yo me esperaba una gran decepción dado el revuelo que había producido por los foros de seguidores de JJ Abrams y terminé maravillado y queriendo ver más de una peli que adapta el género de los monstruos grandes y destructores de la humanidad a nuestros tiempos. Tiene cosas mejorables, pero el resultado global es excelente.

Wall-e, una maravilla, sin palabras y The dark knigh, lo mejor del año sin duda. Pondría estas dos pelis en lo alto de mi top partícular de cine, no solo de ciencia ficción, sino global :)

Anonymous dijo...

alantis en su ultimo capitulo (acaba la primera semana de 2009...ohhhhh.. ..) sigue despanpanate y lo que es la scifi en estado puro

galactica , se duerme uno de verla,
eureka pa crios
heroes se sabe lo que va a pasar de antemano

alguna serie intersante ???




ano

Santiago Partnoy dijo...

¿Podran indicar en el blog cuales son las musicas que se escuchan en
"FUERA DE ORBITA #49; DESORBITADOS", y link a las mismas?

Anonymous dijo...

stargate atlantis

hermanos de sangre

tunguska

star trek




son impresionante las demas a años luz.



captain lallory

Anonymous dijo...

¿Y SI EL UNIVERSO NO TUVO UN PRINCIPIO?



Esto es lo que sugiere el modelo cosmológico y el cual ha sido comentado en distintos medios digitales como NewScientist.


Dicho modelo se basa en la gravedad cuántica de bucles (GCB), que es una teoría cuántica de la gravedad.
Su base es que el espacio-tiempo no es continuo sino discreto, aunque eso si, a escalas tremendamente pequeñas, del orden de la longitud de Planck, es decir unos 0,0000000000000000000000000000000000161624 metros.
Por así decirlo es como si en última instancia existieran “átomos” del espacio-tiempo. Si la GCB hace una descripción acertada de la naturaleza del espacio-tiempo entonces las singularidades no pueden existir ya que existiría un tamaño mínimo el cual no se puede superar.

La aplicación a la cosmología de la GCB permite indagar en los primeros instantes de nuestro Universo ya que la supuesta singularidad donde todo comenzó no existiría. En cambio, lo que proponen es que todo nuestro Universo procede de un Universo anterior que sufrió un colapso, lo cual sólo puede suceder si la cantidad de masa-energía es la suficiente como para parar la expansión y comenzar una contracción. Toda la masa-energía de ese anterior Universo se iría concentrando en un espacio cada vez más pequeño, hasta que se alcanzaría el tamaño mínimo posible en el cual sólo cabria una determinada cantidad de masa-energía, alcanzado ese limite, al no poder concentrar más cantidad de masa-energía se produciría un “rebote”, es decir, todo el espacio-tiempo comprimido empezaría a expandirse de nuevo formándose nuestro universo durante ese proceso. Este proceso pudo haberse estado repitiendo indefinidamente.

Lo bueno del modelo del rebote es que difiere del modelo comúnmente aceptado (modelo lambda-inflacionario con materia oscura fría) en lo que a la predicción de la producción de ondas gravitatorias en los instantes “iniciales” se refiere. Las cuales pueden ser detectadas de forma indirecta por la futura misión Planck. Por lo que en principio podremos saber si el modelo es acertado o no. Ya saben paciencia que es la madre de la ciencia.

Podemos no obstante especular sobre si este proceso se repetirá en el futuro, es decir, ¿podría nuestro universo sufrir un proceso de contracción y alcanzar el limite impuesto por la GBC y dar lugar a un nuevo rebote?


increible no ? y el tiempo donde cuadra con esto ?




ano

Anonymous dijo...

jo parace que ano sabe ¡¡¡ luego os meteis con el malvados galacticos



8 de 9

Anonymous dijo...

Los viajes en el tiempo están llenos de paradojas. Viajar al futuro es más sencillo, pero si volvemos al pasado podemos alterar el curso de la historia y provocar un desaguisado espacio-temporal. Por otro lado, si fuera posible viajar al pasado estaríamos siendo visitados por turistas temporales... ¡quizás ya están aquí, son los ovnis!



El hecho de que se pueda viajar en un sentido no implica que el retorno sea posible.
Imaginemos por un momento que entramos dentro de una cámara acorazada de un banco, con permiso de la dirección, y una vez dentro se cierra la puerta a cal y canto. Está claro que sin usar la fuerza bruta, sopletes, etc., ni ayuda externa, nos será del todo imposible salir.
Aunque yo no creo posible el viaje físico en el tiempo en ninguna dirección, sí veo posible que, dandose ciertas condiciones, podamos detectar las diferentes emisiones electromagnéticas producidas por un objeto en el pasado. Este hecho lo apreciamos a diario en las emisiones de radio, etc. Un satelite que emita señales desde las cercanías del Sol será detectado por nosotros en la Tierra ocho minutos después, pero, si en vez de ser una señal continua es un pulso direccional de un segundo que pase lejos de la Tierra nos resultará del todo invisible.
Si, una vez pasado el pulso, enviamos una nave tras el jamás lo alcanzará; pero, ¿ y si el pulso pasa rozando el horizonte de un agujero negro y es desviado 180 grados volviendo de nuevo al encuentro de nostros?.
Puede que la señal ya no sea interpretable debido a su perdida de energía, pero suponiendo que esto no sea así, estaremos viendo un pasado ocurrido varios años antes.



ono



ivan ganador¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Vicenç dijo...

Como siempre, escuchar vuestra tertulia es fantástico.

Estoy de acuerdo con Ramón y Luis, la última película de Indiana Jones es bastante buena. Todos coincidimos que no llega al nivel de las anteriores, en especial si la comparamos con "Indiana Jones y la última cruzada", pero no por ello es mala.

Desde mi punto de vista, los productores (guionistas, director, etc.) han sabido envejezarla muy bien. Ya no hay nazis, hay rusos (que es lo que toca por época), y tampoco hay magia, sino otras "cosas" (que era el tema de moda en esa época). Por otra parte, Indiana Jones no hace de jovencito, sino de un aventura de 65 (o más) años. Fijaros que Indiana Jones hace varias referencias a su edad durante la película, y comennta que ya no está para hacer ciertas mega-acrobacias que hacía en el pasado (en anteriores películas).

El único punto que no me gustó de la película, fue el final. A diferencia de la película "I.J. y la última cruzada" en donde el final se desarrolla con detalle a través de las tres pruebas y la selección del cáliz, el final de esta última película se desarrolla de forma rápida y con poca participación de Indiana Jones. Este es su peor fallo desde mi punto de vista. La nevera es una simple anécdota divertida.

INICIO DE SPOILER:

La última escena de la película es fantástica. Cuando el sombrero de Indiana cae a pies de su hijo y parece que lo vaya a recoger (todos estábamos pensando: los productores ya tienen un excusa para continuar las historias de Indiana Jones con su hijo), aparece Harrinson Ford y coge el sombrero, demostrando que sólo puede haber un Indiana Jones - él - y que no hay otro que puedo continuar la serie si no es él. Creo que está my bien finalizada. Indiana Jones sólo hay uno, para lo bueno y lo malo.

FIN DE SPOILER

Saludos y propicios días,

Luis F. Mayorgas dijo...

Wow! Nos descuidamos un poco y hay comentarios a punta de pala. Así da gusto...

Ramón: Sobre Indy, que no llegue la sangre al río. La postura de Carles es, me temo, bastante extendida en el fandom, y hasta cierto punto comprensible: El hype de la película era tan extremos, y el factor decepción de ver la nueva película con 20 años y bastante más cinismo a nuestras espaldas, hace que los fallos de la película se magnifiquen...

Luis F. Mayorgas dijo...

Ramon (2): No hablar de Cloverfield es, efectivamente, imperdonable, nos flagelaremos con el cilicio de las pifias. Eso si, tengo la sensación de que en general, eso de la cámara en mano no logró llegar al gran público. De la película de Hulk, la de Ang Lee, que le voy a hacer, tengo debilidad por ella, por razones que ya expliqué en el podcast de los odios, y creo que el tiempo la convertirá en una peli de culto.

Luis F. Mayorgas dijo...

Anonimo Babylonico: Buff, uno de los posts más completos en años, con permiso de Ramón. Tu y yo podríamos estar durante horas debatiendo este tema, sospecho. Gracias por tomarte la molestia de hacer un comentario tan completo. Un par de cosas. 1) Tengo la sensación de que Babylon 5, aunque tenía un presupuesto inferior, si era superior a DS9, más que nada porque su trama, con algunos matices como la 5a temporada, estaba planificada desde el principio y eso se nota, mientras que lo que he oido sugiere que en DS9 improvisaban bastante más. Pero como aún tengo pendiente DS9, mejor me callo. 2) Yo también sentía debilidad por Sinclair y tardé mucho en adaptarme a Sheridan. Pero viéndolo con perspectiva, tengo la sensación de que Bruce Boxleitner era, cuando menos, más carismático y versatil que Michael O'Hare.

Luis F. Mayorgas dijo...

Anonimo atlantido: Como serie interesante actual, te sugiero Fringe, que podría definirse como un Expediente X moderno. El personaje del cientifico desquiciado está genial. Y en cuanto a viajes en el tiempo, si te gusta el tema, consulta este link, donde estudia en profundidad la física temporal de los viajes en el tiempo de varias películas clásica: http://tinyurl.com/lqzao

Santiago: Si no recuerdo mal,los creditos musicales de FDO se mencionan al final, pero por si acaso:

Cabecera: Garden, de Cargo Cult
Creditos: Bulletin of the Atomic Scientist, de Cagey House
(Creo que sonaba también el Septeto En Mi Bemol Mayor, Op 20 (Septimino) Tempo De Minueto, de Beethoven, en los resumenes de las noticias...)

Vicenc: Si, yo creo que IJ4 es mucho mejor que lo que se ha dicho, pero como decía antes, el factor expectativas ha jugado en contra. La película no es redonda pero tiene muchos elementos interesantes como para tratarla de mala película, aunque entiendo que haya gente a la que le parezca decepcionante. En cuanto al final, a mi me parece que le faltaba el elemento emocional que si que tenía el climax de la Última Cruzada. Pero la nevera, insisto, me divirtió y no me parece más pasado de vueltas que, digamos, arrojarse de un avión en marcha dentro de una balsa esperando que amortigue el trompazo, por ejemplo...

Anonymous dijo...

atentos a un guion impresionante de sci fi sin efectos ni nada...


Gira en torno a un hombre que un día se despide de su grupo de amigos revelándoles que es un ser prehistórico y que lleva vivo 14.000 años.





The Man from Earth. VOS



http://stagevu.com/embed?width=640&height=358&uid=nlqsynerzkzw


buenisimaaaaaaaaaaaaaaaaaa ''''



quieros comentarios de esta peli
ya ¡¡¡¡¡



nota. nuevo remake del planeta simios a la vista.

aurelius

Vicenç dijo...

Sobre Babylon 5:

En mi opinión, es una de las mejores series de ciencia ficción (exceptuando la quinta temporada y algunas de las películas que aparecieron después), tanto por la historia (la trama más trabajada que he visto en una serie de sci-fi) como por los personajes. Por cierto, Crusade me ha defraudado bastante. Supongo que el problema reside en que la historia no está tan trabajada desde el principio como la de Babylon 5, los capítulos son demasiado autoconclusivos, y los personajes no son nada carismáticos. En cambio, en Babylon 5 teniamos a Sinclair, Garibaldi, Ivanova, Vexter (Chekov para los amigos), etc.

Sobre Sinclair y Sheridam, el cambio era necesario por la historia. De acuerdo que Sinclair es mejor personaje que Sheridam, pero sin este cambio no se hubiera podido explicar varios hechos que habían ocurrido en el pasado y algunos que pasarían en el futuro. Además, el papel de líder político no encaja con Sinclair, que es más tranquilo y reflexivo. (INICIO SPOILER) Le pega más el papel de líder de los mimbaris y de los rangers (FIN SPOILER). A eso le tenemos que sumar uno de los mejores momentos de la serie cuando(INICIO SPOILER) descubrimos que Sinclair es Valen (FIN SPOILER).

Por ciero, el mejor actor de todos es Garibaldi (comentario: no sé por qué, pero me recuerda un poco a Bruce Willis).

Estoy de acuerdo con 8 de 9 sobre el capítulo "La deconstrucción de las estrellas caídas". Es de los mejores que he visto en mi vida. Lo llevo en el Ipod para poderlo ver en cualquier momento. Simplemente, es genial.

Yo todavía estoy esperando que el señor Michael Straczynski haga algo nuevo.

Saludos y propicios días,

Anonymous dijo...

ultimatunm a la tierra un fiasco no merece la pena la antigua le da mil vueltas

Joserra dijo...

Buenas

Muy buen recopilatorio, pero queria hacer una aclaración Don S. Davis era GENERAL el rango de coronel lo tenia O´Neil.

He visto IJ4 y no esta mal para pasar el rato.

En cuanto "Ultimatum a la Tierra" prescindible totalmente
Un saludo

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Buenas... cosillas que comentar, para variar Xd


Tema peli nueva de Terminator... a mi me da miedito, pero le voy a dar una oportunidad, a fin y al cabo MGM es uno de los creadores de esa gran serie que es supernatural.

Batman Begins... me vais a pegar... me ha gustado mas Iron Man en general. Me parece mas redonda. El problema que le veo a Batman es que le sobra 3/4 partes de la primera mitad de peli. La parte de los mafiosos sobra, y mucho. Pero a cambio tiene el MEJOr fin de pelicula que he visto en muuucho tiempo, y que gracias a eso pienso que muchisima gente no le vea los fallos de la peli. Heath Ledger esta muy bien como Jocker, pero me gustaron mas tanto AAaron Eckhart como Gary Oldman. Y la chica nueva me parece lo más flojo del castig co diferencia. Estaba seguro que tanto la gente quejarse de Katie Holmes y al final la iban a hechar de menos...

Bueno, Indiana Jones y el tema extraterrestres... vamos por partes, a mi no me ha gustado. Pero no por haber sacado extraterrestres, sino por la forma. A ver, coñe, que en las pelis anteriores salen las almas de muertos... ¡sale el santo grial! Que salgan extraterrestres o cosas relacionadas con extraterrestres es perfectamente creible. El problema es que el tono que usaron para tratarlo no es "estilo Idiana Jones", sino más bien estilo Expediente X. Como pelicula me parece muy entretenida, esta muy bien rodada y pasas un buen rato, pero deja demasiado la sensacion de ser un cajon desastre con mezclas de todas las peliculas anteriores sin atreverse a innovar demasiado. Demasiados homenajes, y demasiadas escena fuera del espiritu indiana jones (lo siento, el tema de la nevera es mas Jack Bauer que Indiana Jones, y la escena de los monos... arrrrg)

el piloto "robado" de Fringe es marketing puro y duro.

El Incidente es la peor peli del año. Punto. Es una tomadura de pelo del que solo se salva el primer cuarto de hora, muy bueno.

Hulk 2 es entretenida... pero le sobra tambien metraje. NO tanto como a la primera (a la que si el director le hubiera cortado 30 minutos creo que ahora mismo estariamos hablando de una obra maestra, o por lo menos de una peli de 4 estrellas)


La tercera temporada de Heroes la he tenido que dejar por imposible. No me ha gustado nada, es repetir lo mismo de las otras temporadas, y otra vez no, por favor.

Lo siento... no, la serie de el Coche Fantastico nueva es maaaaala. El piloto es entretenido, y basta. Pero la serie es mala de necesidad. Fue la primera serie que dejé de ver, antes incluso que Heroes, pero es que el prota es soso con ganas, la protagonista insulta, y los secundarios me recuerdan un poco a los de Chuck... y para ver secundarios clonicos paso.

Hablado de series, os recomiendo una de animacion, que no se si la habeis visto ya: Robot Chicken. Brutal y divertidisima. Ah, y la comedia que me tiene enganchadisimo ultimamente: The Big Bang Theory... friki de necesidad XD

Anonymous dijo...

ultimatum es una basura entretenida y punto, vaya final...............imprescindible si pa ti.

Luis F. Mayorgas dijo...

Aurelius: Por lo que sé, The Man of Earth es una de esas películas de CF que demuestran que no se requieren efectos especiales y CGI a mansalva para narrar una buena historia de ciencia ficción, como Primer o Cube, sin ir más lejos. Apuntada queda.

Vicenç: Babylon 5 está en mi top 5 de series favoritas de todos los tiempos. Pero personalmente, pienso que la decisión de cambiar a Sinclair por Sheridan no era imprescindible para la historia original de Straczysnki, sino más bien una opción comercial: Boxleitner era un actor más popular y con más registros dramáticos que Michael O'Hare, que era quizás demasiado serio. Probablemente los elementos de la historia sobre bucle temporal que se cierran en War Without End en la tercera temporada a propósito del personaje de Sinclair se habrían desplazado al final de la serie si el personaje de Sinclair se hubiera mantenido como protagonista. Y si, Crusade es decepcionante, comparada con Babylon, aunque cabe preguntarse que habría sido de la serie si la cadena no hubiera interferido en los contenidos y la serie hubiera tenido tiempo para desarrollarse...

Luis F. Mayorgas dijo...

Anonimo y Joserra: Si, Ultimatum a la Tierra, siendo generoso, es bastante prescindible. La película se deja ver, sobre todo la primera media hora, pero luego se hace un poco aburrida. Y el personaje de Keanu Reeves, por alienígena que sea, resulta demasiado inexpresivo para hacerse simpático al espectador. Ya veremos si encuentro algo positivo que comentar de Ultimatum en el próximo podcast...

Luis F. Mayorgas dijo...

Jorge: Wow, auténtico creyente, cuantas cosas que comentar. A ver, así al alimón...

Terminator Salvation: Creo que va a ser una gran película de acción, pero guiones tan inteligentes como los de T1 y T2... no veo al director de Los Angeles de Charlie haciendo eso.

The Dark Knight: Que puedo decir, yo disfruté como un enano, y no se me hizo larga en absoluto, aunque quizás Iron Man es más agradable como divertimento, porque es más ligera, mientras que en The Dark Knight yo pasé toda la película en tensión, padeciendo. Eso si, a mi Maggie Gyllenhall me parece una actriz más solida que Katie Holmes, aunque tal vez menos carismática.

Indiana 4: Pues no sé, a mi el estilo no puede parecerme mas fiel a la serie original, aunque el fondo sea más de ciencia ficción que místico. Por ejemplo, el momento nevera, ¿porque no es fiel al espíritu original?... ¡si en El Templo Maldito, Indy se tira de un avión sobre un colchón hinchable, contando conque amortigue el impacto despúes de una caida de 2000 metros!

Hulk de Ang Lee: A mi me sigue entusiasmando, para mi su principal fallo es un final algo absurdo a nivel de guión, y bastante mal resuelto a nivel técnico. Por lo demás, la veo muy superior a la, por otra parte, simpática, Hulk 2.

Y tu valoración de Heroes en la tercera temporada me parece casi generosa. No es que sea más de lo mismo, es que el guión carece de coherencia interna en lo que se refiere a la caracterización de personajes, hay tramas que se van quedando olvidadas por el caminos, personajes que no se sabe muy bien que hacer con ellos. Aún así, uno, como es masoca, le va a dar hasta la final de la tercera temporada, a ver que pasa...

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Mira, no me vale que me digas la escena de la peli que, antes de la cuarta mas alejada esta al espirito de las otras dos pelis, porque casi hasta que me das la razon :P

En todo caso, repito, la peli es entretenida y se disfruta, aunque creo que a mucha gente se niega a admitirlo. Una cosa es que consideres (como me pasa a mi) que se aleja al espíritu Indiana Jones, pero no se puede negar que la pelicula es entretenida, muy disfrutable y con escenas que te sacan mas de una sonrisa (primera aparicion de Shia LaBeouf , la escena de las arenas movedizas, y realmente cualquier escena en la que aparezca Marion, lo mejor de la peli con diferencia)

A ver, yo no considero la primera peli de Hulk mala, sino, como dice Ramon Rey, que le sobra metraje. Tiene momentos muy buenos, y una escena en particular hacia el final de la peli con hulk y Betty que me encanta... pero le lastra ese inicio made in Ang Lee, o sea, leeento XD.

La tercera temporada de Heroes le veo un problema grande. Pasa de no contar casi nada en cada capítulo como pasaba en las temporadas anteriores a que con 3 capítulos de esta temporada hubieras podido haber hecho una temporada completa al ritmo anterior. ¿No os ha dado a vosotros esta sensacion también? Pasa de contar muy lentamente a contar demasiado rápido. En fin... una pena.

Luis F. Mayorgas dijo...

Hrmmmm. Jorge, es curioso que digas que el Templo Maldito tampoco es fiel al estilo de Indiana Jones. Porque la Ultima Cruzada me parece la menos fiel de todas: Se dedica a una sistemática deconstrucción del heroe, tiene un tono excesivamente parodico y el personaje de Indiana se ve muchas veces eclipsado por el de su padre (otra cosa es que sea la mejor de las cuatro, y se lo pasemos todo :-) . Así que hablar un estilo único de la saga, más alla del personaje y la estética aventurera, me parece un poco arriesgado, por eso no tengo tantos problemas con IJ4 en ese sentido.

Y si, la tercera temporada de Heroes va gastando cartuchos, desaprovechando posibles tramas argumentales y masacrando personajes con una falta de sensatez propia de las crisis de DC. O sea que no puede ser más fiel al espíritu de los comics. Si es que nos quejamos de vicio :-P

Anonymous dijo...

¡Tiene razón el anónimo que recomienda The Man from Earth!. ¡Tenéis que verla, YA!. Además, siendo trekkies, os interesará saber que es la obra maestra de Jerome Bixby, creador del Universo Espejo y que amplía la idea de Réquiem por Matusalén. Salud.

Luis F. Mayorgas dijo...

La euforia crítica, tanto en este foro como en otros, sobre Man of Earth, me está llamando mucho la atención. Definitivamente la tengo ya en cartera de visionados pendientes, me habeis picado la curiosidad...

Template by - Abdul Munir - 2008