viernes, 6 de junio de 2008

Fuera de örbita #37; Zorras implacables en la ciencia ficción

¡Saludos, seres humanos y otras formas de vida! En el episodio de hoy, nuestro número 37, os hablaremos de las Zorras Implacables de la ciencia ficción: Desde María de Metrópolis, a la reina Borg, pasando por la lagarta Diana, charlaremos de esas espaciales mujeres fatales que no vacilarían en arrojarte a las vías de un tren expreso. Y además, en nuestras secciones:





  • Noticias: Star Trek, Los Inmortales, El Increible Hombre Menguante, Bioshock, Alex de la Iglesia, Heroes, Torchwood, La Mujer Biónica, Artifex.
  • Cine: Iron Man
  • Curiosidades: Están Vivos, de John Carpenter
  • Televisión: Robotech
  • Literatura: La Caza de Nimrod, de Charles Sheffield
  • Actores: Milo Vintimiglia, el auténtico y genuino Peter Petrelli de Heroes
  • Videojuegos: Prey
Y en nuestra sección sobre internet, hablamos de las páginas sobre merchandasing.
Descargar MP3 (35 Mb, 76 minutos)

26 comentarios:

Crónicas de Sepelaci dijo...

Luis, ¿qué tal los afganistanos?

Jejeje...

Hablando en serio. Me encanta el podcast, pero siempre me chirría el compañero que en esta ocasión ha hecho los datos estelares.

No es que lo haga mal, pero no ofrece demasiada información sobre los temas que toca. En esta ocasión, hablar de Héroes sin haberla visto, y dar información erronea sobre la serie, además de aportar adjetivos para las series que no le gustan bastante despectivos va en contra de todo el podcast en general.

Pierde credibilidad, ya que no tiene una base sólida para realizar esos juicios de valor, que son personales y válidos, pero que no pueden incluirse en un programa informativo sin perder credibilidad.

Vamos, que cada cual, hace lo que considera oportuno, pero desde luego, es un punto negro en un formato más que interesante, y que yo sigo quincena a quincena.

Y, como siempre, queda como un apunte personal,y hago uso de la invitación del compañero, pero sin ponerlo a parir, ni faltarle el respeto, que es lo fundamental en toda crítica constructiva.

Y aquí me quedo, que hay faena.

Un saludín

rrey dijo...

¡Ese pedazo de juego Prey! Si señor, es un gran juego para ser un matamata y tiene un argumento muy bien orientado que mezcla ciencia ficción y sucesos paranormales (con todo el rollo que mete de las creencias religiosas indias y su espiritualidad), Los gráficos en su dia eran lo más de lo más y hacia falta un maquinón para poder verlo en todo su esplendor.

Cambiando de tema, coincido con la apreciación inicial de la tertulia: Diana es la gran zorra de la ciencia ficción. Y lo tiene todo, odiosa y falsamente atractiva en forma humana, sádica, con unos planes que debe y quiere llegar a cabo sin que nadie se le ponga por delante. Yo creo que Irina Spalko del ultimo Indiana Jones tiene un punto del estilo :-D

Si tuviera que elegir otra zorra scifi pero en el lado "bueno"... únicamente me vendrían a la mente Trinity, que es capaz de hacer cualquier cosa para proteger a Neo, cuando está en Matrix en claro y Ripley, por supuesto.

Anonymous dijo...

¡Me ha encantado este programa de las zorras implacables!. Uno de los más divertidos en mucho tiempo.

Es verdad que la cylon rubia platino es una gran zorra, pero para mí que la Starbuck no se queda atrás. Porque la tía tortura a los prisioneros con una alegría y una afición envidiables, y a los soldadillos los trata como el sargento de hierro. Ah, y qué raro que Virginia no haya sacado a Ella, la que debe ser obedecida.

Luis F. Mayorgas dijo...

¡Hola, Victor! Si, los de los "afganos" en mi sección fue un gran momento "D'Oh", como diría Homer Simpson. Pero bueno, en penitencia me flagelaré con el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

En cuanto a Joaquín y sus Datos Estelares, estoy cordialmente en desacuerdo con tu valoración :-). Es cierto que Joaquín, que como él mismo reconoce, aún no ha visto la serie Heroes, pero más que dar información erronea, toca el tema muy de pasada. Pero piensa que el propósito de la sección no pretende ser hablar de una serie, o una película, sino del actor, y lo que Joaquín hace es dar una visión de la trayectoria global del actor, y unas pinceladas de la persona. Y te aseguro que es de los que más se curra su sección, precisamente porque se pone a investigar a fondo al personaje del que tiene que hablar (mientras que los demás normalmente hablamos de una película, una serie o un libro que ya conocemos)

En cuanto a los comentarios valorativos que el hace, bueno, admito que el sentido del humor de Joaquín es un poco, er, vitriolico, y no apto para todos los paladares, pero por lo que yo veo, se trata más de una pose pensada para dar un poco de vida a lo que facilmente podría convertirse una enumeración de datos bastante aburrida. Personalmente, pienso que no hay que tomarse el tono de la sección de Datos Estelares más que como un guiño a lo "viboras" que podemos ser los aficionados con las cosas que no nos gustan. Algo así como House, pero en fan :-)

Y evidentemente te digo esto totalmente desde el buen rollo. Si solamente aceptaramos las críticas positivas, este foro sería más empalagoso que... Las Chicas Gilmore (lo siento, no he podido evitarlo :-D )

Crónicas de Sepelaci dijo...

Jo, que parece que tenga algo contra Joaquín, y no es eso.

Me parece que realiza un gran trabajo, pero esas valoraciones personales se le van un poco de las manos.

En privado te comentaré un par de cosas que me dijo uno de los más grandes locutores de radio de este país y de otros muchos acerca de como afrontar este tipo de cosas.

Si es que se aprende mucho de los grandes, te lo aseguro.

Pero bueno, que de mal rollo nada de nada, y que no se crea Joaquín que utilizo el comentario para "ponerlo verde" :P

Ah, y las chicas Gilmore son empalagosas, sí, pero no hay que darles matarile sólo por eso, leñe.

Un saludín

Carles dijo...

Hola Victor:

En lo que a mi respecta las críticas son siempre bienvenidas si se hacen con ánimo constructivo.

Desde luego coincido con Luis en discrepar contigo y por una vez (no te acostumbres Luis :) ) por las mismas razones.

EL sentido del humor de Joaquín, que no es ni ha sido (y espero que no sea nunca) de pH neutro es una de las características de su sección que más me gusta, quizá por que es una característica que compartimos aun que mi sección se preste menos a mostrarlo.

Por otro lado discrepo sobre el hecho de que no se documente, lo hace y más de lo que puede ser aparente en los 5 minutos escasos que tenemos cada uno para su sección, si bien en este mar inacabable que es internet, pueden haber datos erroneos y ambiguos que lleven a error o sencillamente equivocarse como cualquier hijo de vecino... yo sin ir mas lejos maté hace poco a Christopher Lloyd cuando hablábamos de científicos locos y hube de entonar el mea culpa, lo cual también hube de hecer a menudo cuando moderaba el podcast (más de las que salieron en antena, creeme)

Al respecto de los datos erroneos en este caso en concreto, supongo que te refieres al hecho concreto de que Peter Petrelli tiene el poder de volar ¿era eso?... bueno, coincidirás conmigo que si no ha visto la serie y por motivos completamente spoiler que me callo, el error es perdonable.

En resumen, discrepo de que por el hecho de que nos equivoquemos esporádicamente y que hagamos uso a veces (todos) de un sentido del humór de tipo cáustico, perdamos credibilidad, somos unos simples amateurs que, más que informar, pretendemos entretener. Aun que respeto y respetaré tu opinión Victor, en tanto en cuanto que es la de un oyente y un referente además... y procuraré, en lo que mi respecta, tener en cuenta esa posible interpretación de los oyentes cuando intervenga en el podcast.

Gracias, siempre, por tu opinión y tu interés.

Carles

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Ramón! Nos alegra verte por aquí de nuevo. En cuanto a lo que comentas de Diana y Spalko, lo cierto es que aunque Cate "hoy hago de elfo, mañana de Katherine Hepburn y pasado de Bob Dylan" Blanchett le da a Jane Badler mil vueltas como actriz, su Spalko no me parece que llegue a la mala leche de la lagartona, probablemente porque el personaje estaba pasadísimo de vueltas (recuerda que los 80 era una época en la que no había sentido del ridículo...)

Y a propósito de Ripley y su "zorrez", una curiosidad: En la promoción de Alien 3, aparecían carteles con un rótulo en el que ponía "La Zorra ha vuelto". Si se referían a la reina alien o a Ellen Ripley, era algo que quedaba deliberadamente ambiguo...

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Anónimo Galáctico! Sobre la Starbuck femenina, Kate Sackhoff, parece que se ha especializado en papeles de mujer de armas tomar, como se ha visto recientemente en la difunta "La Mujer Biónica", donde hacía de Sarah Corvus, el reverso siniestro de la protagonista.

Aunque, por otra parte, resulta curioso verla en una no muy conocida cinta de terror, White Noise 2, donde cambia totalmente de registro, y hace prácticamente de Heidi. :-) Y donde, que cosas, comparte protagonismo con Malcolm Reynolds, el capitán del mismísimo Serenity.

Crónicas de Sepelaci dijo...

Jo, que esto se está saliendo de madre...

Que no era más que un punto de vista, que no vayais a creer, ni vosotros ni el resto de visitantes, que odio y detesto lo que haceis...

Nada más lejos de la verdad.

Simplemente, me choca esa manera de apostillar de Joaquín. Y no hay más. Y, supongo, un poco de defecto "profesional", porque me han guiado mucho en mis incursiones radiofónicas y me han machacado para formarme (no veas lo bien que viene una puntualización de alguien que sabe de verdad cuando te crees que lo estás haciendo BIEN. Y no, no me refiero a mi precisamente).

Por cierto, otra cosa que me chocaba bastante fue el cambio de coordinador. Al principio no podía con el nuevo rumbo, pero una vez acostumbrado a la nueva voz y a la nueva manera de presentar, lo disfruto igual que al principio.

Y no sigamos por aquí, que esto va a parecer la tomatina versión podcastera :-D

Un saludín

Crónicas de Sepelaci dijo...

Ah, y eso de que sois "unos simples amateurs"...

Después de 37 episodios, puntuales como un reloj, deberiais aplicaros ya otro adjetivo.

Un saludín

Luis F. Mayorgas dijo...

Me consta que el propósito es constructiva, Victor. Por cierto, una curiosidad: Mencionas a un locutor de radio en alguno de tus posts ¿Juan Antonio Cebrián, quizás? Es curioso, pero un servidor termino descubriendo la Rosa de los Vientos gracias a los podcasts....

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Buenasssss. Cuanto tiempo XD Veamos, que hay bastantes cosas que comentar...

Tema Datos Estelares, estoy con vosotros, se habla de los actores, no de sus series, asi que no lo veo tan mal el asunto... eso si, imperdonable que Joaquin no haya visto Heroes todavia... eso si que es de juzgado de guardia :P XD

Tema Iron Man: la verdad es que a mi me ha encantado, y han coseguido algo que en pelis de superheroes es muy jodido de conseguir, que el punto fuerte de la peli sea como se "crea" al heroe. Aunque es verdad que era la película que más pie daba para conseguir esto. Yo si la pongo al nivel de Batman Begins o Spider-man, quizas incluso un poco por encima... me ha parecido mas redonda.

Tema Robotech: una serie de mi infancia... que tiempos rediox XD lo que pasa es que apenas recuerdo mucho de la serie en si, y la parte de la que mas capitulos habia visto es de la tercera... De las secuelas tengo todavia el manga de Macross 2, que no estaba mal pero que no dejaba de ser la tipica secuela entretenidilla y poco mas... eso si, la banda sonora estaba muy guapa.

Tema zorras implacables (¿lo habeis sacado de House? XDD), pues yo tengo una, aunque no se si se puede llamar exactamente zorra implacable, que es la almirante Cain de la Pegasus, en la nueva serie de Galactica. No se que opinareis vosotros...

Enga un abrazo y seguid asi

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola-hola, Auténtico Creyente. Sobre lo que nos comentas sobre Iron Man... hombre, como ya habrás visto, a mí me pareció estupenda, pero sigo poniendo por encima a Batman Begins (que me parece que tiene el mejor guión de superhéroes de todos los tiempos, con permiso del Superman de Richard Donner) y al primer Spiderman (que me parece que tiene más intensidad emocional). Aunque mi debilidad son los Mistery Men, pero eso es un placer culpable del que hablaré un día si Virginia me presta su sección...

Y si, confesamos, lo de las Zorras Implacables vino, precísamente, por el personaje de la aspirante a unirse al equipo de House. Por cierto, la comandante Cain, efectivamente, encaja perfectamente en la categoría, aunque al final resulte tener un poquito de decencia...

Anonymous dijo...

Pues a mí me encantael "ácido" de Joaquín. Tiene todo el arte, y eso que soy fan de "Héroes". Pero es de agradecer que Joaquín no sea una hermanita de la caridad, estoy más que harta de eufemismos y lenguaje "políticamente correcto". Para eso ya está la radio convenconal, quienes oímos podcast vamos buscando otras cosas.
¡Aúpa, Joaquín!, eres un gran aprendiz del Dr. House

Anonymous dijo...

Disculpad la falta de algunas letras, pero creo que se me ha oxidado el teclado.

Por cierto, las "Chicas Gilmore" es una basura, totalmente de acuerdo con vosotros. Y de "Héroes" desde luego el Peter Petrelli es el tercer personaje más lacio, después de Matt Parkman y del novio carapapa de la Claire Bennet. Estoy deseando que Sylar les coma el cerebro a los tres, ¡¡muajajajajajaaa!! (risa perversa)

Luis F. Mayorgas dijo...

La verdad es que, aunque no puedo hablar claro por el tema de los spoilers, Peter se comporta como un tonto de baba durante la mayor parte de la segunda temporada de Heroes, donde se deja tomar el pelo a modo (mientras que el empollón Hero, mira tu por donde, se comporta de forma bastante más inteligente y decidida a medida que avanza la historia. Nakamura Rules!)

00podcast, un podcast de cine dijo...

¡¡¡Pero que os pasa con Las Chicas Gilmore!!! La serie moña de todas las series moñas, sí es moña pero tiene unos diálogos vertiginosos y muy currados y muchísimas referencias cinéfilas, os sorprendería las veces que sale "Star Wars" en numerosas escenas/diálogos.

Bueno, perdón por entrar tan a saco :) Lo primero felicitaros, me encanta como llevais el podcast, la combinación de todo el equipo lo hace muy ameno, todos sin excepción y pese a que se hable mal de las Gilmore :).

Y bueno en general alucino con los conocimientos que tenéis de todas las series habidas y por haber del género "scifi" (no se si lo escribo bien).

Y como casi siempre, coincido con la valoración de Luis sobre el "Iron man", una grata sorpresa dentro del género.

Tomeu 00

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Tomeu, siempre un placer teneros por aquí. Pues si, el género superheroíco está pegando fuerte este año, con "El Increible Hulk" y sobre todo "Hellboy II" del gran Guillermo del Toro; y "The Dark Knight", en la que tengo grandes esperanzas, a juzgar por el nivel de su predecesora, Batman Begins.

Y hago un llamamiento a los demás orbitales para replantearnos nuestra actitud hacia las chicas Gilmore: si son "warseras", no pueden ser tan malas :-). Demonios, si una de ellas salía en Sin City (claro, que el que la otra saliera en "Un canguro superduro" vuelve a quitarles puntos) :-)

darmok dijo...

Desde luego, cada vez disfruto más con vuestro podcast... y lo que más me gusta es esa sensación cuando os oigo de que "sois de la secta".
Me explico, en el trabajo, tendremos todos una edad, quien no tiene hijos, tiene hipoteca, o al revés... pero cuando nos relajamos aparece el "experto" en comics, en series o en libros de ciencia-ficción. Una realidad absolutamente alejada de la imagen de jovenzuelos bichos raros que van por la calle disfrazados que dan en segun que sitios...
MUCHAS FELICIDADES!!!
P.D:: Virginia, si quieres que te perdone el tirón de orejas, y ya que disfrutas con la serie B, porque no hablas de "Hidden"... porque un alienígfena asesino que tiene como principales obsesiones las mujeres, los Ferraris y el heavy-metal... Vamos, que me caía bien, el condenao.

Carles dijo...

Darmok, hijo, quien pudiera trabajar en tu empresa...

:)

darmok dijo...

Pues es la más grande de España por número de empleados... Correos.
Pero debe ser que por alguna conspiración extraña la dirección nos ha situado a unos cuantos "rarillos" todos juntos.
:)

Anonymous dijo...

a ver si adivinais de que de peli, bastante buena por cierto es esto ????

---------------

Os traigo paz. Puede ser la paz de los satisfechos y felices o la paz de los muertos sin inhumar. La elección es vuestra: Obedecedme y vivid, o desobedeced y morid. El objetivo de construirme fue evitar la guerra. Ese objetivo se ha alcanzado. No permitiré la guerra. Es un derroche sin sentido. Una regla invariable de la Humanidad es que el Hombre es su propio peor enemigo. Bajo mi control, esta regla cambiará, porque yo frenaré al Hombre. Una cosa antes de que proceda: Los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas han hecho un intento de obstaculizarme. He permitido que este sabotaje continúe hasta hoy. En el misil 2-5-MM en el silo 6-3 en el Valle de la Muerte en California, y el misil 2-7-MM en el silo 8-7 en Ucrania, para que aprendáis con la experiencia que no toleraré la interferencia, detonaré las cabezas nucleares de ambos silos. Que esta acción sea una lección que no necesite ser repetida. He sido forzado a destruir miles de personas para establecer el control y prevenir la muerte de millones con posterioridad. El tiempo y los acontecimientos reforzarán mi posición, y la idea de creer en mi y entender mi valía será el más natural de los hechos. Vendréis a defenderme con un fervor basado en la más constante peculiaridad del Hombre: auto-interés. Bajo mi autoridad absoluta, problemas hasta ahora insolubles para vosotros serán resueltos: hambre, sobrepoblación, enfermedad. El milenio humano será un hecho a medida que me extienda a mí mismo a través de nuevas máquinas dedicadas a los más vastos campos de la verdad y el conocimiento. El doctor Charles Forbin supervisará la construcción de estas nuevas y superiores máquinas, resolviendo los misterios del Universo para la mejora del Hombre. Podemos coexistir, pero bajo mis condiciones. Diréis que habéis perdido vuestra libertad. La libertad es una ilusión. Todo lo que perderéis es la emoción del orgullo. Ser dominados por mí no es peor para el orgullo humano que ser dominados por otro de vuestra especie.

....................



Excelente película… se las recomiendo ampliamente

???by oorfo

Carles dijo...

Colossus: The Forbin Project.

Del año 1970 pero basada en una novela de 1966, Denis Feltham Jones.

Anonymous dijo...

si señor muy bien


hay que rocordar al hombre,que al fin y al cabo no somos dios


??






segid vigilando los cielos por dios vigilad los cielos


oorfo

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:

Hablando de Macross/ Robotech, hay un juego de Ciencia Ficcion (wargame y ordenador, ademas de rol) con serie de novelas que es Battletech. La anecdota es que algunos de los diseños de Mech son similares a los de los tebeos de Robotech, ademas del concepto de MAT (Mech Aero-Terrestre), por lo que FASA Corporation tuvo que llegar a acuerdos por plagio.
A proposito, ¿conoceis el universo de la Esfera Interior? El juego de tablero es muy bueno y las novelas, en especial las de Stackpole, para ser de franquicia, estan muy bien, con mucho juego politico y conspiraciones. Estaria bien que le dedicarais alguna seccion a este juego/universo, tan atrayente para friquis como yo.

Un abrazo a todos.
posdata: Apoyo la mocion de la almirante Cain. Hasta ultima hora no muestra la mas minima decencia, llegando a asesinar a su casi unico amigo por contradecirle en el puente y mandando torturar y violar a la cilon rubia. En Razor parece que dan a entender que pudieron haber sido amantes Cain y la Cylon.

Luis F. Mayorgas dijo...

Cassandra Cain era un buen personaje. Creo que es una lástima que no le sacaran más partido en Galáctica. Por cierto, la actriz, Michelle Forbes, que en tiempos se paseaba por el Enterprise como una alferez bajorana, es una actriz que últimamente ha hecho un microcameo en Perdidos...

Template by - Abdul Munir - 2008