domingo, 30 de marzo de 2008

Fuera de Órbita #33; Series actuales de ciencia ficción

¡Hola, enfermitos! Pues aquí estamos otra vez, más televisivos que nunca, en un episodio en el que hablaremos de las series de televisión de ciencia ficción actualmente en boga: Perdidos, Heroes, Galáctica, Stargate Atlantis... ¡hasta la nueva serie del Coche Fantástico! Y además, nuestras secciones habituales:

  • Noticias: Adios a Arthur C. Clarke; Star Trek; Dune; Los Tomates Asesinos; Jericho; Smallville; Star Wars en Padre de Familia; Scifiworld; Terry Pratchett
  • Cine: Jumper
  • Televisión: Gundam
  • Curiosidades: Cat-Women of the Moon
  • Literatura: Los Desposeidos
  • Actores: Roy Scheider
  • Videojuegos: Day of the Tentacle
Y además, en nuestra sección sobre internet, hablamos de las páginas sobre kaiju, el cine de monstruos japonés.
Otras webs de interés:
Descargar MP3 (33 Mb, 71 minutos)

18 comentarios:

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Mmmm me atreveré... no me atreveré... venga... ¡Prime! XD

Mucho que comentar. En noticias, una pena le de Arthur C. Clarke. La verdad es que no era de mis escritores favoritos precisamente, pero siempre es una pena que un escritor de Ciencia Ficción de su talla se nos vaya

Jumper. A mi me gustó bastante. Es entretenida y palomitera, pero no da verguenza ajena verla. Es relativamente fiel a la primera mitad de la novela, aunque luego no tiene nada que ver. La verdad, me ha gustado.

Virginia, muy mal, mira que no gustarte Cat-Women of the Moon... no entiendes a los pobres machistas que sienten la necesidad de esconder su inferioridad con respecto a las mujeres que tienen alrededor con una pelicula en la que puedan demostrar lo geniales que son... muyy mal XD. Ahora en serio, no la he visto ni creo que me interese verla, sinceramente, pero gracias por "descubrirnosla" Xd

Perdidos tiene un bajon muy gordo en la segunda y tercera temporada, pero la cuarta esta siendo MUY interesante. Stargate no la aguanto, lo siento mucho. Jericho me encanta. Y Galactica tengo muchas ganas de ponerme con la cuarta temporada.

Y Luis, a ver si te animas a leer los comics de la Legion de Superheroes leñe, que lo de que leas el outpost esta bien, pero te aseguro que no es lo mismo que leerse los comics en si. Eso sí, casi te digo que no te leas sus primeras apariciones, que son de la epoca "infantil" de los comics de Dc y te puedes llevar un chasco XD

Luis F. Mayorgas dijo...

Saludos, True Believer! Yo tampoco seguí mucho a Clarke, pero recuerdo que uno de los primeros libros de ciencia ficción que leí de crío, Jules Verne pe Isaac Asimov aparte, fue la novela de 2001...

Jumper, para ser un blockbuster comercial, es un producto de entretenimiento bastante digno, que ya es decir hoy en día...

Lo de las Cat-Women, yo vi la película con Virginia hace poco, y te aseguro que, de los 50 o no, era pura droga dura misógina.

Lo que dices de Perdidos es curioso, mucha gente piensa igual que tú, pero yo, personalmente, nunca he visto el bajón, aunque es cierto que había momentos en la 2a temporada en donde notabas que los guionistas no sabían cuanto iba a durar la serie y la acción se ralentizaba bastante. De las demás, Stargate, la original, una vez superas lo raro de ver a MacGyver de militar, es una serie bastante más inteligente de lo que parece a simple vista.

Y de la Legion de Superheroes, ay, mi problema no es que no me anime a leerla, es que uno no tiene ni tiempo ni parné para leer todo lo que quisiera (Si, ya se que las "importaciones" son muy baratas, pero a mí el comic en formato digital no termina de hacerme tilín. Manías de uno...)

Anonymous dijo...

Yo he intentado ver Stargate, más que nada porque mi madre se tragaba todos los episodios y agarraba el mando a distancia y a ver quién se lo quitaba. Así que me resigné y ví unos cuantos episodios. Y nada, que no le veo la cosa. Sobre todo me pregunto por qué todos esos planetas tienen el mismo fucking bosque de eucaliptos. Qué cosa más cutre.

Luis F. Mayorgas dijo...

Obviamente, Stargate no está a la altura de clásicos televisivos de la space opera como Babylon 5 o Star Trek. Sin embargo, la parte científica de ciencia ficción está bastante más cuidada que la media de estas series. Aparte tiene un reparto carismático, sentido del humor, y combina una mitología interna bastante rica y coherente con episodios habitualmente autoconclusivos, lo cual recompensa tanto al espectador ocasional como al que se ve todos los episodios.

De todas formas, en mi opinión, el gran acierto de Stargate es que combina un entorno de space opera con protagonistas contemporaneos al espectador con los que es fácil identificarse (y no ciudadanos de una utopica Federación o de un imperio muy muy lejano...)

Eso si, de presupuesto iban justos, como bien dices, los exteriores son siempre el mismo campo canadiense... :-)

Anonymous dijo...

diga su emergencia medica


El pasado sábado 6 de abril murió Charlton Heston, una de las últimas grandes figuras del cine clásico. Los cinéfilos hemos perdido a uno de nuestros iconos, y los cinéfilos españoles a nuestro intérprete preferido, pues no en vano Heston fue un gran entusiasta de nuestro país, en el que rodó algunas de sus películas más famosas. Cuando alguien menciona a don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, nadie se imagina a un señor de Burgos, bajito, que vivió allá por la Edad Media según dicen y que, como la mayoría de la gente de su tiempo, estaba reñido con el agua y el jabón. No. Cuando nos mentan al El Cid, inmediatamente lo asociamos con este hercúleo actor norteamericano que le dio vida en la magistral película de Anthony Mann.

Heston fue, sin la menor duda, uno de los últimos Grandes del Séptimo Arte, y para todos los que amamos el cine, verlo actuar en docenas de películas fue todo un regalo. En lo que se refiere a nuestro género, a Heston le bastaron tres interpretaciones para ser recordado con cariño y admiración por todos los aficionados. En 1968 protagonizó EL PLANETA DE LOS SIMIOS, de Franlin J. Schaffner, basada en la novela de Pierre Boulle. Un film que hoy día es uno de los clásicos más apreciados del cine de ciencia-ficción y que, según cuentan, no habría podido rodarse de no ser por la insistencia del propio actor, que según parece conocía la novela y estaba entusiasmado con el proyecto. En 1972 rodó EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO, dirigida por Boris Sagal, una correcta adaptación del clásico SOY LEYENDA de Richard Matheson; una película que, a pesar de sus limitaciones, es muy muy muy superior a la posterior versión protagonizada por el insufrible Will Smith. Y en 1973 hizo CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE, de Richard Fleischer, sobre el argumento de la excelente novela de Harry Harrison ¡HAGAN SITIO, HAGAN SITIO! Con estos tres títulos señeros, Heston entró en el Olimpo de la ciencia-ficción cinematográfica por la puerta grande, aunque luego no se prodigara mucho en nuestro género.

El coronel Taylor, el hombre que no tuvo reparo en besar a esa especie de Kim Novak en versión simia que era la doctora Zira , ha muerto. Su envoltura carnal ha dejado de latir. Pero para todos los que amamos el Cine, el buen cine de siempre y no lo que se hace ahora, Charlton Heston siempre vivirá en todas y cada una de sus interpretaciones, desde la más aclamada hasta la más modesta.

¡Adiós, coronel Taylor!

Anonymous dijo...

Lo del escaso presupuesto no me parece excusa, porque en TOS iban también muy escasos de guita y sin embargo se tomaban la molestia de cambiar un poquito los decorados. De acuerdo que el exterior ése tipo cantera donde estaba el Gorm salió unas cuantas veces, por ejemplo salió también en "Shore leave", pero cuando rodaban en estudio al menos cambiaban la tela pintada, los árboles de pega y el cartón piedra. Más que falta de presupuesto, me parece falta de imaginación o pocas ganas de comerse el tarro.

En cuanto al sentido del humor, pues sí, el Mc Gyver tiene sus puntos, pero en fin, que me deja fría. Ni comparación con las puñaladas entre Mc Coy y Spock.

EL caso es que como vosotros recomendáis tanto Stargate, le daré otra oportunidad y a ver si le veo la cosa.

Sobre la muerte de Charlton Heston, alguna televisión se podía enrollar y hacerle un homenaje poniendo "Soylent Green" por ejemplo. Sería bonito.

Saludos.

Luis F. Mayorgas dijo...

Heston merece un hueco en el olimpo de la ciencia ficción, naturalmente, aunque sus tendencias políticas le hicieran políticamente incorrecto en los últimos años. Como curiosidad, apareció en la última El Planeta de los Simios, la de Tim Burton, haciendo del moribundo padre del villano Tim Roth.

Y si, como las puñaladas verbales entre McCoy y Spock no hay nada, pero McGyver tiene su punto, palabra...

darmok dijo...

Después de oiros unas cuantas veces (y lo que disfruto haciéndolo) me atrevo a enviar un comentario.
La verdad es que Perdidos nunca me ha enganchado y a Stargate parece como que le faltara algo (a pesar de que su éxito no sólo origina continuaciones, incluidos dibujos animados, sino que provocó el fin de Farscape porque la cadena no daba abasto para las dos producciones).
Pero mira, la que más me gusta (de importación, je) es Galactica sobre todo porque teniendo edad para recordar la original, ésta parecía la visión americana de la Guerra de Vietnam. Vamos, nos están machacando, no levantamos cabeza, pero que guays que somos y como ganamos en todos los capítulos. Jolín, las palizas que le dan al teniente Castillo no se las daban al viejo de Bonanza, que le tenían un respeto. (toma spolier... glups)
Por cierto, aunque sea acusado de machista por la parte femenina del programa, a nadie más le extraña la diferente calidad con que las máquinas "fabrican" humanos de sexo masculino y femenino... Porque tanto en Galáctica como en Las Crónicas de Sarah Connor se nota que no se curran igual unos modelos y los otros.
Hasta otra...

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Darmok. Con Lost, la cosa es amor loco o desinterés, su propia naturaleza no permite medias tintas.

Lo bueno de Stargate es precisamente lo que le falta. No es un producto para paladares especialmente geeks, como Star Trek o Lost, pero precisamente eso ha facilitado que la siga más un público mainstream, convirtiendolo en una de las series más longevas de toda la historia de la CF.

Y si, en Galáctica el molde de los Cylons femeninos es más, ejem, de alto standing. No será la primera serie que usa el reclamo de una señorita de buen ver para subir la audiencia..., si hasta Star Trek ha recurrido a ese truco con 7de9 y T'Pol.

odo dijo...

Enhorabuena a Carles por su reseña de "Los deposeídos". Estoy totalmente de acuerdo en que es un libro precioso y emocionante. De hecho, fue la novela que me hizo reconciliarme con la literatura de CF después de tenerla abandonada durante un tiempo.

Poco se puede añadir a lo ya dicho por Carles. Sólo recalcar que nos ha dado uno de los personajes más profundos de la CF (Shevek) y ha insinuado la personalidad de otro (Odo, como no) y de todo un movimiento político y social (el odonianismo), que parece casi real.

Por una vez te perdono que sigas si n reseñar un libro moderno ;) A ver si para la próxima cae Hyperion...

Luis F. Mayorgas dijo...

Los libros de Lois McMaster Bujold cuentan como modernos? :-) Es que acabo de descubrir la saga de Barrayar y estoy desarrollando auténtica adicción, estoy haciendo camapaña a ver si Carles se anima a hacer otra reseña de la serie (aunque ya hizo una en uno de los primeros episodios, en la prehistoria Orbital). Aunque se que a el le apetece hablar de algo mucho más clásico en breve, y me callo por no spoilearle la sorpresa...

odo dijo...

Los libros de la serie de Miles Vorkosigan sí que son más modernos que la media de lo que se viene comentando en "La biblioteca de Trantor". Pero he de reconocer (ya lo dije en algún otro comentario a programas anteriores) que Bujold no es santo de mi devoción. En esa línea de Space Opera con algún toque de CF militarista a mí me gustan infinitamente más autores como Alastair Reynolds o Peter F. Hamilton. Si tenéis a tiro "Espacio revelación" de Reynolds no la dejéis escapar, que creo que os va a encantar (Space Opera con una ambientación gótica que recuerda al H.R. Giger de Alien; una pasada). Y estad muy atentos a ver cuándo se publica en España (dicen que en breve) "La estrella de Pandora", de Peter F. Hamilton. Posiblemente la mejor Space Opera de todos los tiempos...

Luis F. Mayorgas dijo...

Lo de Barrayar, que le voy a hacer, ha sido un descubrimiento reciente, pero me ha dado bastante fuerte. Quizás porque el personaje protagonista me resulta particularmente simpático por cuestiones personales, o porque el tono, que oscila con bastante fortuna entre lo dramático y la aventura colorista me recuerda demasiado a los mejores momentos de, ejem, cierta saga galáctica lucasiana. Pero me tomo nota de tus propuestas. Por cierto, Odo, he oído hablar muy bien de la saga de Chanur. ¿Me la recomiendas?

odo dijo...

De Chanur sólo he leído el primero y me pareció entretenido, pero no memorable. De C.J. Cherryh recomiendo mucho más "Cyteen", aunque he de avisar que no es Space Opera, sino más bien una especie de thriller conspiratorio con clones por todas partes :)

Luis F. Mayorgas dijo...

¡Haber empezado por ahí! ;-)

rrey dijo...

Mi comentario sobre Cate Blanchett iba con tono irónico cuando la llamaba Nazi. Porque por mucho que ahora sean los malos los soviéticos, tanto la estetica como su manera de actuar en el film parece idéntico a los Nazis en anteriores pelis de Indiana Jones :-)

Pero la parte de fetichismo que despierta en el genero masculino no iba de coña .-D

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Ramón. Pues no caigo, ¿cuando comentaste lo de Cate Blanchett? En todo caso, la verdad es que tiene un físico al que le pegan los papeles de villana soviética a lo "Boris y Natasha". Por cierto, ya va quedando menos para poder ver la calavera de cristal esa. Tengamos fe en que Steven Spielberg controle a Lucas y evite que se meta en cosas que no sean estrictamente la producción, que ahí es donde controla -y mucho-, y no de guionista...

rrey dijo...

Luis: lo comenté en el episodio 31 (lo he dicho porque aqui comentasteis varios correos y comentarios entre los que estaba el mio)

Template by - Abdul Munir - 2008