lunes, 4 de febrero de 2008

Fuera de Órbita #29; Genética y ciencia ficción

¿Análisis de ADN? ¿Ovejas clónicas? ¿Pepínos transgénicos? La ciencia ficción ya estaba aquí antes de que la realidad llegara, y por eso hoy hablamos de genética y CF: De Un Mundo Feliz a X-Men, pasando por los soldados clon de Star Wars...Y además, en nuestras secciones habituales:

  • Noticias: Los Cronocrímenes; La Liga de la Justicia; Frankenstein de Guillermo del Toro, Terminator, Espacio Profundo 9, Richard Matheson, Arthur C. Clarke.
  • Cine: Soy Leyenda
  • Curiosidades: El Terror Llama a Su Puesta
  • Tecnología de ciencia ficción: Impulsión subluz
  • TV: Las Crónicas de Sarah Connor
  • Literatura: El Hombre Bicentenario
  • Actores: Carrie Fisher
  • Videojuegos: Alien vs Predator
Y además, , en nuestra sección sobre internet, nos internamos en el mundo de la bricomania asociada a la CF:


Descargar MP3 (35 Mb, 76 min.)

29 comentarios:

Anonymous dijo...

Aunque Aeon Flux no me parece una obra de arte. Su forma de tratar la clonación genética, y el fin por la que es usada, es quizás el argumento más profundo y brillante que he visto en una pelicula de ciencia ficción sobre clonación, llegando a girar toda la pelicula alrededor de este argumento.

Gattaca me parece más una crítica social o a la eugenesia, que a la clonación. A parte que creo recordar que allí no se clona, se plantea algo "parecido" a lo que practican ciertos medicos en la actualidad.

Creo que los androides de Blade Runner son bioroides. Máquinas construidas con tejidos organicos. Tampoco sería estrictamente "clonación".

Comparto la idea de que "La Isla" es una de las mejores peliculas que tratan este tema.

Y como curiosidad Friki, aconsejo echarle un ojo a "City Love", una pelicula de anime japones ochentosa, que trata del tema de la clonación^^

Soy un fan muy fiel a vuestros podcasts. Felicidades por el trabajo que estais realizando, seguid avanzando:)

Pd: ¿Por que temporada de Star Trek es mejor empezar? xD

jshepard dijo...

Hola chicos!!

Ante todo, felicidades a Blito por su estreno. Lo has hecho de maravilla!!! Eres una maquina (taladradora) XDDD

Y a Carles... pues un besote y mil gracias por conducir el pod durante dos años geniales ;)

Quiero daros las gracias por esa genial sección de Bricofrikismo. Ahora ya puedo reformar mi casa ;)

Ah! Y gracias (también) por leer el correo que os mande!! Jo, que ilusión me ha hecho. Solo añadiré que Mayorgas tiene una fiel padawan.

Un beso muy fuerte para todos.

Carles dijo...

Gracias Jshepard.

Ya os dije que Blito es una máquina... lo único que no sabía es que resultaría una Black&Decker. :)

Por allí me verás en mi sección y en la tertuliaa y por supuesto... gracias a ti por oirnos.

Un abrazo.

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Anónimo. Alguna cosilla:

No recordaba que Aeon Flux tocara el tema de la clonación con acierto, pero me fiaré de tu palabra. Me temo que tuve problemas para permanecer consciente mientras la veía. ;-)

Si, a mi tampoco me sonaba que los Replicantes de Blade Runner fueran clones, lo de bioroides me casa más.

Y gracias por los halagos, vuestros comentarios nos animan a seguir en la brecha.

En cuanto a por que temporada (y serie, supongo) de Star Trek empezar, mi respuesta es salirme por la tangente y empezar por las películas. A partir de ahí, el trekkie medio suele recomendar la Nueva Generación, y se considera que a partir de la tercera temporada es cuando alcanza un buen nivel después de dos primeras temporadas un poco titubeantes. (Personalmente, yo tengo debilidad por la serie clásica, que tiene un excelente nivel tanto en el reparto como en los guiones, pero no todo el mundo tiene estómago para los decorados de cartón piedra y los FX prehistóricos...)

Luis F. Mayorgas dijo...

Gracias por el apoyo moral, jshephard. A ver si llevo por el buen camino de la Fuerza a estas ovejas descarriadas... :-)

scrollworm dijo...

¡Olé, Blito!
¡Qué presencia, qué savuar fer para seguir a lo tuyo mientras el barbas del Bricomanía porcula con el aparato !.

(Lo que me habré reído...)

scrollworm dijo...

Al anónimo que se quiere iniciar en Star Trek:

Haz caso a Luis Mayorgas. Lo mejor es empezar por las películas. Te vas a encontrar con unos personajes tan interesantes, con tanta química entre ellos que estarás deseando saber más sobre su pasado. Entonces verás como te picas y empiezas a ver la serie original y la próxima generación.

A mí me pasó ;)

No dejes que los efectos especiales antiguos y los trajes horribles te echen para atrás. Si no ves la serie original te estarás perdiendo lo mejor de Star Trek, las mejores historias escritas por gente como D.C. Fontana, Harlan Ellison, Jerome Brixby y Theodore Sturgeon. Y sobre todo te perderías a los tres personajes más carismáticos de todo Star Trek: Spock, Kirk y Mc Coy. Para mi gusto la serie original sigue siendo la mejor de todas. Y después, la próxima generación. El orden en el que fueron producidas las series es bueno para ir viéndolas.

Anonymous dijo...

Hola gente!!

Soy Almu (Carles, Joaquín, ya podeis dejar que los ojos vuelvan a sus órbitas. Si, se que existen los blogs ;P) y solo me he pasado por aquí para felicitaros por vuestro 2ª cumple y especialmente a Blito por su estreno. Me ha encantado como lo has hecho (que vaya estreno que has tenido, con taladradora incluida XD)e incluso has conseguido que suelte una lagrimita con tu "despedida" a Carles, que bonito, por el amor de un dios...

Pues nada más. Mucho animo y a seguir como hasta ahora, que sois los mejores de los mejores. Ah! Y felicidades por vuestra nueva web. No es que me apasione Star Trek, ya sabéis que yo sigo más los caminos de la Fuerza (Mayorgas, no estas tan solo como parece ;-) ) pero prometo pasarme por allí de vez en cuando.

Os mando un cargamento de besos para que los repartáis como más os plazca.

rrey dijo...

Me uno a la felicitació a Blito, ha estado muy bien. Al principio se le notaba un poco "novatillo" pero luego ya se soltó :-)

Sobre Terminator Sarah Connor Chronicles, veo que sigue la misma senda que el remake de la Mujer Bionica, intentando volver a ese estilo de series de los 80 (tipo Hulk, Equipo A, etc) en el que los protagonistas van huyendo de ciudad en ciudad, ayudando a la gente mientras tienen que enfrentarse a su archienemigo de diezmil formas diferentes.

Dejo a un lado que me parece lamentable exprimir mas Terminator... pero está claro que pudiendose hacer algo bien... se empeñan en hacer mierda tras mierda.

Sobre Carrie Fisher... os faltó decir que aparece en Jay Bob el Silencioso contraatacan haciendo de monja en un cameo bastante divertido.

Aeon Flux es malaaaaa y sobre como trata el tema genetico... yo diria que muy superficialmente y como el gran "secreto final" del argumento, encajado a golpes de martillo. Chirria mucho toda la historia de esa peli. Destaca más la "genética" de Charlize Theron (ejem, ejem)

Sobre El septimo dia del chuarchenager... de las ultimas que hizo es posiblemente la unica que se salva de la quema y aunque se pasa por el forro el tema scifi en cuanto pueden... lo usan bastante bien para darle un poco de profundidad al argumento, cosa que se agradece. Recordaba mucho ademas a Desafio Total en ambientación y estilo de tratamiento de la historia.

En Blade Runner los replicantes son biorobots, es decir, humanos artificiales creados por ingenieria genetica, no son androides ni clones.

Gattaca basa su argumento totalmente en la manipulación genetica y recuerdo que el tema de la tertulia era "genetica y ciencia ficción", no "clonacion". Y por cierto, recuerdo que el protagonista, un humano natural es capaz de ganarle a su hermano, un humano "superior" nadando por su esfuerzo de superación. De eso trata la pelicula, de la superación humana frente a su naturaleza genetica, no es ninguna lucha de clases la que se muestra en la peli.

Para terminar, Virginia ha dado con otra peli de serie Z ¡que si he visto!... hace muchos años, era joven e inexperto y en La2 solian poner esas pelis y uno que era débil las veia :-D

El videojuego de Alien vs Predator lo llegue a jugar y era muy divertido, sobre todo hacer de Alien e ir comiendo cerebros y ver como ibas creciendo de ser un bebé aliencito a un superalien de 3 metros de altura que de un zarpazo te merendabas a cualquier cosa que hubiera delante (ji ji ji)

Sobre "iniciarse" en Star Trek, ya se ha dicho por aqui, yo creo que lo mejor es ver las pelis de la tripulación original, y si te gusta es que eres trekkie de corazón y todo lo demás que haya de Star Trek te va a gustar.

rrey dijo...

Por cierto, falta el titulo del post ;-)

Luis F. Mayorgas dijo...

Uuups. Esto me pasa por publicar a altas horas de la madrugada, en modo cuasizombi. Gracias, Ramón, resuelto.

Carles dijo...

Bueno, me he esperado un poco a que la gente comentara cosas para postear esto.

Quiero agradecer de todo corazón a mis compañeros del podcast lo que dijeron al principio del podcast.

El amor os ciega y me pusisteis por las nubes, toneladas de jabon de romero y de gel hidratante que no creo merecer tanto.

Mi deseo siempre ha sido y seguirá siendo, con respecto al Podcast, que hagamos una cosa que cumpla la doble función de divertirnos a nosotros y divertir y entretener a los que nos oyen.

En cuelquier caso, cuando he tenido ocasión de oir el podcast ya editado no he podido evitar que me asomara una lagrimita.

Solo quería dejar constancia de mi agradecimiento por vuestras palabras y por vuestra paciencia todo este tiempo con mis muchas imperfecciones.

Y Blito, estás genial en el podcast... ¡adelante!

Carles

Anonymous dijo...

hola!

buen podcast, aunque a veces parecia que lo estabais leyendo todo, soltaos un poco que esto no es la radio!!

saludos

Anonymous dijo...

Perdonad... quizas soné un poco repelente xD...

A mi me gusta mucho el programa, y me sumo a las felicitaciones por vuestra segunda temporada.

Si lo de Gattaca es genetica, y Charlize Theron es lo que destaca de la genetica en Aeon Flux. creo que deberíais haber tratado el tema de la genetica que aparece en Miss España :)

No estoy muy seguro de que los tejidos organicos de los bioroides sean desarrollados por medio de celulas madre. Pero podría ser. De hecho el "fabricante" comenta que son trocitos de otras personas... Pero yo juraría que son más bien desarrollados por alguna tecnologia "rarita" de estas.... no se si nanotecnologia, pero algo así. Pues los bioroides no son muy humanos... hacen cosas que están más allá de lo humano...

Yo uso el termino bioroide, porque me inicié en la ciencia-ficción con el manga-anime japonés. Quizás en occidente se lo llama biorobot. Pero vienen a ser lo mismo. ¿no?

Por otro lado, no creo que existan estrictamente "pelis malas". En todo caso te gustará o no. Y eso es algo subjetivo. Para mi hay muchas peliculas que gozan de un gran reconocimiento, y no llegan ni a la suela del zapato a Aeon Flux. Aun y así, no considero Aeon Flux una obra de arte...

Matizando el tema de Gattaca. Yo no creo que haya manipulación genetica en esa pelicula. Lo que creo que plantean es "la selección artificial". Practica defendida por la eugenesia (como ya dige) y usada hoy día por padres y medicos. En el regimen Nazi pusieron mucho enfasis en la eugenesia, seleccionando artificialmente "prototipos arios". Cuando hablo de critica social, no me refiero a lucha de clases economicas. Sino a que es una evidencia flagrante, que alguien dotado de unas caracteristicas geneticas (diferentes, que no mejores) es recompensado en esta sociedad, per se.
Sí que es seguramente del "campo genetico" esta reflexión. Pero se podría especular en que la "selección artificial" forma parte de nuestra existencia, en mayor o menor medida. Y no es una manipulación, sino una simple selección.
Te puedo dar la razón, pero quería matizar el punto.
Aun y así estoy abierto a la reflexión, si crees que ando equivocado.

Sobre los consejos de Star Trek:)
Creo que haré eso de empezar por las peliculas. Ya he visto un par y la verdad es que me gustaron mucho.
Gracias por ayudarme a iniciarme en el mundillo!!:)

Pd: Esperaré en candeletas el següent podcast^^

Luis F. Mayorgas dijo...

Respuestas varias y telegráficas:

Almu: Gracias por el apoyo jedi; y si, Blito ya ha arrancado con varios momentos memorables: estaba escuchando el podcast y su comentario a costa del bricolage y del tema musical de fondo "Colgando un cuadro" es digno de la próxima antología de grandes momentos.

Carles: Nada de que el amor nos ciega; la introducción a modo de homenaje estuvo merecida, y coincidirás conmigo en que Blito estuvo "chapeau", parecía una entrega de los Oscars...

anonimo: Si, a veces tiramos mucho de guión y puede sonar a "leido", pero en la estructura del FDO normal, solo se pueden meter tantas secciones y que cada una tenga un mínimo de contenido, controlando mucho el tiempo, lo cual implica ceñirse mucho al guión. PRecisamente por eso se alterna el FDO "normal" con Desorbitados, que tiene una estructura menos rígida, para que la gente pueda desbarrar a gusto y esté más suelta...

Luis F. Mayorgas dijo...

¿Por cierto, anónimo, los bioroides no eran de Appleseed, el manga?

Anonymous dijo...

Así es Luis^^

Yo me quedé con ese apodo para nombrar las maquinas organicas xD

odo dijo...

Me uno a las alabanzas a toda la labor de Carles como moderador y también a las felicitaciones por el estupendo estreno de Blito.

También me han gustado mucho los efectos especiales. Muy bien elegido ese fondo de Terminators taladrando la pared para perseguir a John Connor y esa ambulancia llevándose a Carrie Fisher tras su intoxicación ;)

Una pequeñas aportaciones en cuanto al tema de la genética en la literatura de CF, que es el aspecto que menos se mencionó en la tertulia. Hay muchísimos libros que tratan el tema, pero me restringiré a algunos de mis favoritos.

Para mí la novela casi-definitiva sobre clones es Cyteen de C.J. Cherryh. Otras novelas de la autora no me acaban de convencer, pero esta me parece una obra maestra. Lástima que en español se dividiera en tres y que ahora sea casi imposible de encontrar.

Otra referencia clásica es, por supuesto, Un mundo feliz de Huxley. La leí hace mucho, pero aún recuerdo el excelente tratamiento de las distintas "castas": alfa, beta, gamma... Un impresicindible de la CF.

En cuanto al tema de la ingeniería genética, no puedo dejar de recomendar a Greg Egan (me puedo llegar a poner un poco pesado con este autor, pero es que de verdad, de verdad es de lo mejorcito que ha dado la CF en mucho tiempo). Trata el tema en muchas de sus obras, pero por ejemplo en su antología Axiomático (posiblemente su libro más recomendable) tiene algunos relatos (como "El virólogo virtuoso", "Eugene"...) de poner los pelos de punta. Sus ideas, tanto en la parte científica como en la especulativa, están a años luz de las cualquier otro autor. O si no, ¿qué me decís de el millonario que cambia completamente su genética y la de su familia para "aislarse" completamente del resto del mundo?

Ah, y creo que no llegastéis a mencionar la selección eugénica de las Bene Gesserit para crear el Kwitsatz Haderach en Dune.

Podría nombrar muchos más libros (Homo Plus, Donde solían cantar los dulces pájaros, Los creadores de dios...) pero me quedo con las de arriba para no alargarme.

Lo dicho: buen trabajo y espero ansiosamente futuras entregas.

Odo

PD: Carles, ahora que ya no eres moderador a ver si tienes un poco de tiempo para ponerte al día y reseñar algún libro que tenga menos de 20 años... Lo digo con buen talante, que conste. Y es que autores como Greg Egan (perdón que me repita), Alastair Reynolds, Ted Chiang o John C. Wright están escribiendo cosas que les dan cien vueltas a muchas novelas clásicas.

rrey dijo...

Anónimo: los seres humanos nacen de dos formas, naturales, con los defectos que tienen todos los humanos del siglo XX o manipulados genéticamente para que su ADN sea perfecto y no tenga ningún tipo de rastro de enfermedades en su vida. No se trata de que nazcan los "mejores" embriones, en Gattaca se manipula geneteicamente los embriones para que sean "perfectos", sin defectos desde el punto de vista genético.

Sobre Blade Runner, yo creo que esta bastante claro que son "seres humanos artificiales", es decir, crean de forma "artificial" sus organos y los crean mejorando la fisionomia humana y sus capacidades, no se trata de nanotecnologia puesto que si fuera eso serian capaces de regenerarse y no moririan a no ser que fuera ya su hora programada (geneticamente) de muerte

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Joe si que he tardado en escuchar el podcast esta vez... y no por falta de ganas, conste XD

Tema película de JLA, a mi me da mucho miedito, sinceramente. Para mal. Lo que me hace más gracia es el proyecto para hacer una peli de los Vengadores. Mas que nada por la premisa: primero hacemos pelicula de Iron Man, Hulk, Capitan America y Hombre Hormiga y luego hacemos una peli en la que salgan todos juntos. No se si lo habeis oido comentar... repito, como idea me gusta bastante ^^

Las Cronica de Sarah Connor la tengo pendiente, y supongo que la veré, pero por ahora paso. En series de ciencia ficcion de este año ya me lleve la desilusión con Bionic Woman y quiero darle un tiempo antes de ver la de Terminator. En todo caso, os recomiendo dos series: Chuck y Big Bang Theory: bastante entretenidillas.

Gattaca es una obra maestra del cine, asi de simple ^^.

Y nada más por ahora, solo espero con ganas el proximo podcast ^^

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Ostras, se me olvidaba, sobre la peli que comentaba Virgina... ¿hay una escena que ocurre en una piscina en la que una chica le mete el bicho por la boca en una especie de beso-alinigenalesbico? Es que si es esa la he medio visto... XD

Enga un abrazo, y enhorabuena a Blito por su estreno. ¡Asi se hace!

Luis F. Mayorgas dijo...

Mas respuestas telegráficas:

¡Hola, Odo! (Lamento no haber podido estar presente cuando te pasaste por Valencia, cosas que pasan). Aunque, como Carles, yo soy un lector de CF más bien clásico, a veces te encuentras con gratas sorpresas. La última, Jasper Fforde, el creador de la serie de novelas de la detective literaria Thursday Next, una mezcla explosiva entre el estilo literario de Terry Prattchet y un saludable friquismo por los lugares comunes de la ciencia ficción y de la literatura clásica. Muy recomendable.

Rrey: Al hilo de lo que dices, un momento que me dio repelús en Gattaca es cuando los protagonistas asisten a un concierto de piano interpretado para un artista de 6 dedos en cada mano, probablemente creado mediante su ingeniería genérica. Si la sociedad de Gattaca encuentra algo así aceptable socialmente, escalofría pensar que aspecto tendrán los seres humanos en unas cuantas generaciones...

Jorge: (Auténticos Creyentes Back!) Lo de la peli de los Vengadores como concepto suena muy bien, pero me la creeré cuando lo vea: Solo reunir a los actores protagonistas de películas que están destinadas a ser blockbusters, como Iron Man o Hulk, supone unos problemas considerables, tanto de logística como de talonario. En todo caso, ójala la veamos...

Anonymous dijo...

¿Habeis leido los spoilers que han salido hace poco de Star Trek XI?. ¿Que os parecen?

Luis F. Mayorgas dijo...

¿Spoilers? ¡¡¡NUUUUUNCAAAAAAA!!! ¡¡¡KHAAAAAAN!!!

Ejem. Soy un poco integrista con este tema... ;-)

Luis F. Mayorgas dijo...

Bromas aparte, en una película que sabes que vas a ir a ver con certeza en el estreno prefiero no saber nada: Cuanto más me sorprenda, mejor.

Carles dijo...

¡Dior!

No mencionamos "Un Mundo Feliz" ni tampoco "Dune"... voy inmediatamente a cortarme las venas lo largo.

Anonymous dijo...

Pues la sorpresa más caña sería que al final aparezca el Shatner por ahí. Aunque haga de klingon

Anonymous dijo...

Un podcast simplemente genial. Aunque deba hacer frente (magistralmente) a un entorno ensordecedor.

Mi más sincero pésame por el atraso de Star Trek... deben estar maquillando a Shatner

http://www.qualias.net/modules/news/article.php?storyid=1686

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola a anónimo, debes ser el hombre más prolífico de internet, publicas miles de comentarios en todos los blogs :-)

Perdón por el chiste fácil a ambos anonimos. La verdad es que todas las informaciones oficiales apuntan a que William Shatner no aparecerá en ST XI.

Por otra parte, Shatner es tan divo y a Abrams le va tanto el secretismo que tampoco sería tan raro que hubieran grabado algo en secreto para dar un golpe de efecto. Pero con lo dificil que es guardar un secreto hoy día con internet, la verdad es que no lo creo...

Template by - Abdul Munir - 2008