sábado, 24 de noviembre de 2007

Fuera de Órbita #25; Científicos locos en la ciencia ficción

¡Santo cielo! ¡En este episodio, dedicamos nuestra tertulia a los científicos locos, esos tipos majaretas de pelos extravagantes y batas blancas que vagan por las páginas de la ciencia ficción poniendo en problemas al héroe de turno, o proporcionándole los artilugios para enfrentarse con los tipos malos! Desde Doc Brown de Regreso al Futuro, o el Inventor Rotwang de Metrópolis, pasando por clásicos como el doctor Zarkov, el doctor Frankenstein o el doctor Moreau, pasando por personajes de los comics como el doctor Muerte, o animados como el Dr. Gang... Y además, en nuestras secciones habituales...

  • Noticias: Star Trek 11, Expediente X, Liga de la Justicia, Ultimatum a la Tierra, Los Invencibles de Némesis, Mad Max 4, Héroes, Perdidos, Stargate.
  • Cine: The Invasion
  • Curiosidades: El Ataque de los Tomates Asesinos
  • Tecnología de ciencia ficción: Impulsión subluz
  • TV: Gundam (2)
  • Literatura: Los Lenguajes de Pao
  • Actores: Jodie Foster
  • Videojuegos: Stubb the Zombie
Y además, , en nuestra sección sobre internet, nos internamos en el mundo del anime japonés:


Descargar MP3 (35 Mb, 76 min.)

12 comentarios:

odo dijo...

Pues me toca hacer el primer comentario :)

Muy buen programa, como siempre. Igual me animo a leer "Los lenguajes de Pao", que lo tengo en la pila desde tiempos inmemoriales, pero como Vance no es precisamente santo de mi devoción...

En cuanto a los científicos locos, ¿qué os parece Gaius Baltar? Estoy viendo Galactica 2004 y hasta el momento no sé si clasificar a Baltar como iluminado, traidor o esquizoide. Quizá un poco de las tres cosas. Eso sí, cada vez me cae peor.

Lo dicho, enhorabuena por el excelente trabajo. Ya espero con ganas el "desorbitados", que el tema de las naves espaciales promete (y ahí Luis Mayorgas puede hablar de Star Wars sin necesidad de que sea por omisión ;) ).

Luis F. Mayorgas dijo...

Saludos, Odo. Las Lenguas de Pao la leí de pequeñito y me impresionó sobre todo la idea de que el lenguaje puede moldear la forma de pensar de un pueblo.

En cuanto a los científicos locos, tienes razón en que el Gaius Baltar moderno y su esquizofrenia encajan perfectamente en el arquetipo, aunque con esa actitud de top model rompe un poco con el modelo.

En cuanto a mi refrencia a Star Wars, creo que no me expliqué muy bien: Lo que intentaba decir es que la carencia de la figura del científico loco, o de cualquier otro, en Star Wars es interesante, precisamente porque es un síntoma de una de sus carácteristicas más notables, su caracter "acientífico" , a falta de una palabra mejor. (Pero es cierto, no soy feliz si no puedo hablar de Skywalker y cia, aunque sea de refilón... :-) )

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Buff, la peli de la Liga de la Justicia me da demasiado miedito. Demasiado casting de jovencitos veo yo... terminará siendo un culebrón más que una peli de superheroes...

En cuanto al comic de X-Men y Star Trekk, en cuanto pueda os lo paso por correo y ya me comentareis que os ha parecido

rrey dijo...

Me he reido bastante con la tertulia y el podcast como siempre, al nivel esperado ;-) Por cierto ¿que os parece de científico loco Panoramix?

Luis F. Mayorgas dijo...

HNola, Jorge. Hombre, de momento está al mando de la película George Miller, el director de las películas de Mad Max, lo cual le da cierta entidad a la cosa. Pero el hecho de que la totalidad del reparto esté compuesta por yogurcines conocidos en su casa a la hora de comer es, cuando menos, inquietantes...

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Ramón. Gracias por el jabón, que siempre es grato. Panoramix no se yo si es un científico loco (de hecho parecía el más centrado de cierta aldea gala). Lo que no me perdonaré es no haber incluido al Profesor Bacterio, el arquetipo del mad doctor hispano... es decir, un chapuzas... :-)

Carles dijo...

Es cierto, el bacterio era pueramente loco, aun que no se si Mortadelo y Filemón califican como Ciencia Ficción... yo creo que no.

Luis F. Mayorgas dijo...

¿Como que no? La Maquina del Cambiazo, es claramente un sistema de teleportación de todo a cien, los insectos gigantes de El Sulfato Atómico son criaturas mutantes, y El Cacao Espacial es una aventura larga de Mortadelo y Filemón haciendo de astronautas... :-)

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Y no te olvides de Mortadelo y su sistema para reducir todo su repertorio de disfrazes a tamaño microscopico para poder llevarlos siempre consigo. Vamos, tiene que ser eso porque sino es que no se entiende que los pueda llevar siempre encima. Pura ciencia ficcion XD

Luis F. Mayorgas dijo...

Y su factor curativo, porque Filemón ha aguantado tantos guantazos, caidas y explosiones que a su lado Lobezno parece una nenaza...

Carles dijo...

Eso está traido por los poelos, pero vale... aceptamos barco.

rrey dijo...

menos mal que ya tengo asumido que solo me relaciono con locos que si no me suicidaria :-P

Template by - Abdul Munir - 2008