domingo, 22 de julio de 2007

Fuera de Órbita #18; Frases memorables en la ciencia ficción

¡Alea Jacta Est! ¡Tras cuatro meses de megatertulias volvemos a nuestro formato clásico, con noticias y secciones de cine, tv, literatura, e internet! Pero eso si, no nos dejamos nuestro particular coloquio, en este caso dedicado a las frases memorables que abundan en el mundo de la ciencia ficción: Desde las citas que se han vuelto tan emblematicas que han trascendido el ámbito del fandom ("Que la Fuerza te Acompañe", "Beam me up, Scotty"), a los lemas publicitarios más populares ("La verdad está ahí fuera"), pasando por expresiones que se han convertido en claves secretas para que los fans de una serie se identifiquen entre si ("Salva a la animadora, salva al mundo"), damos un repaso a las numerosas citas citables del universo ciencia ficcionero...

Y además, en nuestras secciones habituales:

  • Noticias: Neuromante, Watchmen, Iron Man, Cloverfield, Hulk, Robert Heinlein, Stargate, Galáctica, Jericho, Masters of Science Fiction
  • Cine: Transformers
  • Clásicos: Planeta Prohibido
  • Tecnología de ciencia ficción: Sistemas ofensivos: Los torpedos
  • TV: Expediente X
  • Literatura: Gigamesh
  • Actores: Sigourney Weaver
Y además, en nuestra sección sobre internet, nos internamos en el mundo de los blogs de ciencia ficción.
Y finalmente, en la sección de correo, os recomendamos algunos blogs y podcasts:
Descargar MP3 (72 minutos, 33 Mb)

9 comentarios:

rrey dijo...

¡¡¡No puede ser!!! El defensor de grandes truños scifi ha puesto a caldo a transformers :)

Expediente X.... Solo me puedo quejar de que teniais que haber comentado un poco la trama principal de la serie (que es bastante más compleja que simplemente la búsqueda de la hermana de Mulder, que es un auténtico McGuffin en realidad), los personajes principales y los componentes conspiranoicos.

Y no estoy de acuerdo con la crítica a que Scully nunca llega a creerse lo de los fenomenos extraños. No es cierto, a partir de la 6º temporada, el personaje comienza a cambiar y el punto de inflexión se da en el episodio que la misma Gillian Anderson escribió y dirigió: "All things", de la 7º temporada.

Pero antes de llegar a ese episodio durante la 6º y 7º temporada ocurren cosas que cambian bastante la mitologia de x files y que tambien afectan a Scully. Y si veis las 2 ultimas temporadas ya ni os cuento si se lo cree o no :)

En fin, solo lo digo como supermegafan de la serie :)

Me toca decir que Alien Resurrection no es un bodrio ¡por dios! Puede que no esté en linea con las otras pelis de Alien, puede que sea muy diferente el tono y estilo, pero de bodrio no tiene nada.

Gracias por poner la promo de Esquiva esto :)

Sobre las frases... Aquello que dice Han solo de "lo se" cuando Leia le habia dicho "te quiero" es bastante curioso, porque fue una idea del propio Harrison Ford. En el guion ponia una frase más tópica, pero cuando rodaban toma tras toma, veian que no funcionaba para nada, que no le pegaba al personaje. Al final Harrison Ford le dijo al director que tenia una idea y que hiciera una toma más y le salio el "lo se", que es simplemente perfecto :)

Em expediente X hay mas frases para la historia:

- "todas las mentiras conducen a la verdad" (un tagline de un episodio)

- "en mi trabajo las leyes de la fisica raramente son aplicables" (del episodio piloto)

- "trust no one" (no confie en nadie) (que lo dice garganta profunda en el ultimo episodio de la primera temproada antes de morir)

- "he regresado de entre los muertos para seguir a tu lado" (de mulder al principio de la 3º temporada)

Y hay muchisimas mas :) a lo largo de las 9 temporadas, sobre todo del Fumador y de Mulder, que son bastante significativas.

Por cierto, una cosa que siempre he pensado. ¿No veis la relacion tan grande que hay entre Star Wars y expediente x? Mulder es como Luke y el Fumador es como Darth Vader.

rrey dijo...

Por cierto, gracias :)

odo dijo...

Jarl, todavía no he tenido tiempo de comentar el último episodio (aunque sí que lo he oído) y ya sacáis otro.

Pues nada, nada, a descargarlo y a escucharlo cuanto antes.

Y ahora mismo me voy a dejar mi comentario en el episodio anterior.

Luis F. Mayorgas dijo...

¡¡Ramón!! ¿Yo, defensor de truños? ¿Solo porque afirmo que Starship Troopers es una obra maestra de la sátira? :-) (Pues menos mal que nunca nos hemos puesto a hablar de Independence Day, jeje).

Coñas aparte, no soy tan benévolo como pueda parecer, tengo mis fobias. El resto de compañeros de Fuera de Orbita conocen mi odio visceral hacia El Quinto Elemento, que me vendieron como ciencia ficción europea de "cualité" y luego resulto ser un Agrarralo como puedas espacial; O hacia Yo Robot, que como película de acción está la mar de bien, pero como adaptación es un insulto a la memoria de Asimov (razón por la cual temo mucho la adaptación de Soy Leyenda de Will Smith y Alex Proyas...); O Alien 3, que detesto por cargarse a Newt en los cinco primeros minutos de película, después de lo que sufrí en Alien para que la rescataran (Alien Resurrection, sin embargo, aunque tiene un tono bastante más ligero, más "de comic", me resultó bastante simpatica, con algunas secuencias que me helaron la sangre tanto o más que las anteriores (Y estoy pensando en el momento en que Ripley 8 descubre a sus clones fallidos...)

Y si, tienes razón en que se puede hablar mucho más de Expediente X, pero me temo que el formato del podcast nos limita a 5 minutos por sección, y Luis Muñoz no tuvo más remedio que dar una idea general de la serie, sin tiempo para profundizar. Pero si, hay mucho que hablar sobre los X-Files, y quizás sea una de esas series que, por si mismas, daría para una tertulia. Por cierto, en general, para las tertulias, nuestra política es tocar un tema genérico en lugar de centrarnos en una obra concreta, pero ¿que os parecería de vez en cuando dedicar una tertulia a un libro, a una serie o a una película?

Y en cuanto a la relación entre Star Wars y Expediente X, yo creo que, como hacen muchas historias, las dos usan un elemento habitual en los mitos, el del héroe que descubre que el mal al que se enfrenta no es algo ajeno, sino que está en su propio origen, su propia familia. También se puede decir que Star Wars, Harry Potter y Matrix tienen un claro aire de familia, en el sentido de que todas utilizan la vieja historia del chaval destinado a convertirse en héroe y que a su pesar se ve obligado a llevar a cabo un viaje iniciatico para reunir los conocimientos que necesita para derrotar el Mal... (jo, que gafapasta me ha salido esto...)

Y obviamente, muchas de nada por poner la cuña de tu podcast, faltaría más. Como puedes ver, Esquiva Esto tiene un público fiel...

Kike dijo...

Bueno bueno bueno, un trillón de gracias por vuestra opinión de mi blog ¡Lo mínimo que puedo hacer es enlazaros!

Oscar dijo...

Hola a todos

Bueno ya llevo escuchando varios de vuestros podcasts y tengo que decir que me parecen muy entretenidos. Unicamente creo que deberíais intentar mejorar un poco el sonido, que a veces suena un poco enlatado. Y como se que sois trekies me gustaría que me recomendaraís alguna de las series de TV relacionada con Star Trek. He visto las 4 temporadas de Enterprise y me han parecido magnificas.¿Hay alguna otra que esté a este nivel? ¿Voyager quizás?

Saludos

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo, Oscar. Sobre Star Trek, para gustos, colores. A mi, particularmente, me gustan mucho los episodios clásicos, particularmente el episodio 6, el del Retorno del Jed... Ups, franquicia equivocada. No, en serio, yo tengo predilección por la Serie Clásica, que me parece que tiene guiones muy cuidados, sobre todo vista en su contexto histórico, en una época donde la ciencia ficción televisiva no pasaba del western espacial más bien infantiloide.

Pero por otra parte, mucha gente se le hace dificil la Serie Clásica, tanto por lo primitivo de los efectos especiales, como por ser relativamente antigua. Quizás puedes empezar con la Nueva Generación, que en la primera y segunda temporada copia sin recato a la Serie Clásica, pero que al final de la tercera empieza a encontrar su personalidad propia (justo cuando los borgs lobotomizan a Picard). Si en lugar de los episodios autoconclusivos te gustan las sagas a lo Babylon 5, Deep Space Nine es tu serie, aunque nuevamente, solo se anima a partir de la tercera temporada. En cuanto a Voyager, tuvo críticas muy duras al principio, pero está considerada de forma casi unanime por el staff de Fuera de Orbita como la mejor serie de ST. A partir de ahí, tu decides...

Crónicas de Sepelaci dijo...

Frases, frases, frases...

En vista de lo escaso del repertorio ofrecido, me he visto en la obligación de iniciar en mi blog una sección de Grandes frases del cine, que iré alternando con La frase de la semana.

Si es que olvidar el "Volveré" de Mc Arthur en boca de Arnie no tiene perdón...

En fin, que bien hallados de nuevo, socios, y a seguir dando diversión.

Un saludín

Luis F. Mayorgas dijo...

Si es que no había más sitio, Victor... Es lo que decía Carles, teníamos para una tertulia de una hora con lo de las citas...

Template by - Abdul Munir - 2008