¡Bienvenidos de nuevo a Fuera de Órbita! Mientras terminamos de sacar a nuestro técnico de su envoltorio de carbonita, este programa, como los dos anteriores, es en su totalidad una tertulia, de tamaño familiar, en la que charlamos sobre lo divino y humano de la ciencia ficción.
Y en este ocasión, dedicaremos esta tertulia a los aspectos más lúbricos y procaces de la ciencia ficción: ¿Como se refleja el sexo en la CF? Desde la promiscuidad del capitán Kirk al sexo poco seguro de Species, pasando por el travestido Dr. Frankenfurter del Rocky Horror Show y la reproducción a tres bandas de Alien Nation, tocaremos todas las variantes reproductivas que podemos encontrar en nuestro género favorito...
Descargar MP3 (49 minutos, 23 Mb)
CLUB FUERA DE ORBITA
El CLUB FUERA DE ORBITA es un grupo de aficionados a la ciencia ficción en general y a Star Trek en particular, que entre otras actividades, han creado FUERA DE ÓRBITA, EL PODCAST sobre el mundo de la ciencia ficción.
Contacta
Buscar
Nuestros archivos
-
►
2024
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(14)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(14)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(25)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(41)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(41)
- ► septiembre (3)
-
►
2010
(47)
- ► septiembre (1)
-
►
2009
(46)
- ► septiembre (6)
-
►
2008
(61)
- ► septiembre (2)
-
►
2006
(38)
- ► septiembre (4)
lunes, 14 de mayo de 2007
Fuera de Órbita #16; El sexo en la ciencia ficción;
Publicado por Luis F. Mayorgas en 0:06
Etiquetas: desorbitados, Fuera de Órbita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Nuestros podcasts en IVOOX!
Comentarios
Las sintonías de Fuera de Órbita
Cabecera: GARDEN del disco ALKEMY de CARGO CULT que se puede encontrar magnatune.com
Sumario: EASTRUN ROAD, de FATHER ROCK disponible en podsafeaudio.com
Noticias: NUCLEAR de FLOPSY también en podsafeaudio.com
Secciones:
La Blibioteca de Trantor - WATER (Manish Vyas)
Tocando los Webs - PLAIN LOAFER (Kevin Macleod)
Datos estelares - SAD MEMORY, Instrumental Version (New World)
Despedida: THE BULLETIN OF THE ATHOMIC SCIENTIST de Cagey House disponible también de podsafeaudio.com
16 comentarios:
¡¡¡ Sois unos enfermos !!! (Pero eso ya lo sabiais ¿verdad? :-D)
Si
Muy interesante y divertido, como siempre :)
El comienzo fue un poco, ¿cómo decirlo?, escabroso, pero luego se recondujo el tema hacia la CF, que es lo que más no interesa a todos, ¿o no? ;)
Lo único que he echado en falta es que se hablara más de literatura (aunque igual en esa hipotética segunda parte de la tertulia...). Hay autores que han tratado el tema repetidamente. Por ejemplo Ursula K. LeGuin es bien conocida por sus exploraciones de "familias no convencionales". En "La mano izquierda de la oscuridad" aparece una raza que no tiene sexo definido durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, durante ciertos periodos (el kemer) son sexualmente activos y pueden desarrollar un sexo u otro en función de los estímulos exteriores (qué sexo han desarrollado otros individuos cercanos, por ejemplo). En otros relatos (como los incluídos en "El cumpleaños del mundo") se presentan uniones matrimoniales a cuatro bandas y cosas semejantes. Sin embargo, el enfoque suele ser estrictamente hacia la exploración de las consecuencias sociales y emocionales de este tipo de relaciones.
Un autor que utiliza mucho el sexo junto con la CF es Philip José Farmer, quien ha escrito novelas de misterio sobrenatural que tienen pasajes prácticamente pornográficos ("La imagen de la bestia", "Cuidado con la bestia") y es famoso por ser uno los primeros autores en unir el tema de la CF y el sexo, concretamente en su novela "Los amantes", que causó gran revuelo en su tiempo.
También hay un par de antologías que tratan el tema de la CF y el sexo: "Sexo alienígena" y "Extraños compañeros de cama". Ambas están descatolagas, por lo que yo sé. En la famosa antología "Visiones peligrosas" de Harlan Ellison también hay varios relatos en los que el sexo tiene gran protagonismo. Uno de los más famosos es "Si todos los hombres fueran hermanos, ¿dejarías que algunos se casara con tu hermana?" de Theodore Sturgeon. El número 43 de la revista Gigamesh también está dedicado al tema (aunque creo que es más amplio e incluye fantasía).
En cuanto al tema de la homosexualidad, además de "Ethan de Athos" (siento estar en desacuerdo con Carles, pero a mí Lois McMaster Bujold no me gusta demasiado: hay muchas Space Operas muchísimo mejores, por ejemplo las de Alastair Reynolds) hay otros libros donde se toca el tema: "La guerra interminable" de Joe Haldeman o el relato "Houston, Houston, ¿me recibe?" de James Triptee Jr. (una autora que escribió mucho sobre el feminismo y el sexo)
En todos estos libros y relatos, el tema del sexo se suele tocar desde un punto de vista mucho más especulativo que en el cine o en la TV. Pero, claro, en eso la literatura siempre le ha llevado ventaja a los medios audiovisuales...
Bueno, lo dicho. Gran trabajo y espero con ganas la próxima entrega.
Si, entró poca literatura... Robert A. Heinlein tambien podría haber sido mencionado por Tiempo para Amar y La Luna es una cruel amante que, aun que sus títulos lo sugieran, no tratan de sexo aun que, sin formar parte de la historia principal si estan muy presentes... y muchas muchas más. Lo malo es que una tertulia, digamos, se "hace sola" y esto es lo que salió... me alegro de que te gustara. Wn junio otra entrega, ya veremos de que tratamos...
Hola, Odo. Tienes razón en que se nos quedaron cosas en el tintero, sobre todo en la parte literaria. Personalmente, me quedé con ganas de mencionar "Los Propios Dioses", de Isaac Asimov, que trata, entre otras cosas, de una raza alienígena totalmente diferenciada de los seres humanos, cuyos miembros son de tres géneros distintos: El emocional, el intelectual y el físico, y en la que la forma en la que práctican el sexo es esencial en la trama.
O el relato "Amor es el Plan, el Plan es la Muerte", ganador de un premio Nebula, también de James Tiptree, sobre una raza de insectos alienígenas primitivos pero inteligentes, en un planeta con un ambiente hostil. Desde la perspectiva de uno de estos insectos descubrimos como su biologia, y en particular su aterrador sistema de reproducción, condiciona la forma de percibir sentimientos como el amor. Muy bueno, palabra...
(Y hablando de ciclos reproductivos letales... ¿¿como se nos olvido mencionar a los Aliens de Ridley Scott?? D'oh!)
Sí, tenéis razón con esos otros libros y relatos. Y seguro que hay muchos más.
En cuanto a Lois McMaster Bujold, no habéis dicho nada, así que el que calla otorga, ¿no? ;)
Hola a todos:
No leo mucha ciencia ficcion, pero creo que los libros de Bujold estan bastante bien. A mi personalmente me gustan bastante. En Fragmentos del Honor se hace mencion a los gustos de Aral Vorkosigan y en Barrayas uno de los protagonistas hace mencion a la bisexualidad de este mismo personaje.
No busco grandes verdades existenciales en una novela (para eso recurro al ensayo) sino pasarmelo bien unas horas disfrutando de la lectura y con las aventuras de Miles Vorkosigan disfruto como un enano y ni soy un niño ni un enano.
No puedo opinar de otras space operas porque no las he leido. Sin embargo las obras de Bujold me parecen divertidas y frescas. Supongo que por eso habra obtenido tantos premios con esta saga.
Saludos a todos.
posdata: Me permito haceros una sugerencia. ¿Para cuando un especial sobre el mundo de Battletech? Aunque las novelas franquicias nunca me han gustado, las de Michael Stackpole tenian un nivel de calidad aceptable y el mundo de la Esfera Interior tiene un componente de ciencia ficcion interesante.
posdata 2: Si, soy un friki de Battletech.
Eso, eso, polémica :)
He leído varios libros de Lois McMaster Bujold y, la verdad, no me llena. Está bien para pasar el rato, no digo que no, y de hecho tengo algún que otro libro más suyo que con el tiempo leeré. Pero es que la Space Opera moderna ha evolucionado mucho y está, a mi modo de ver, a un nivel muy superior al de la saga de Vorkosigan. Por ejemplo, Alastair Reynolds y Peter F. Hamilton están haciendo cosas de Space Opera que son para caerse de espaldas. Y no son los únicos, que hay muchos autores muy buenos en Space Opera: Charles Stross (aunque para mí su fuerte está en otro tipo de obra), John Scalzi, Ken MacLeod...
Sé que en esto soy minoría, pero no me gusta mucho la Bujold (y tampoco Connie Willis, todo hay que decirlo) por muchos premios que se haya llevado (la verdad es que el nivel de los premios Hugo y Nebula últimamente deja bastante que desear en mi humilde opinión).
Hola a todos:
Poca polemica puede haber puesto que no he leido a los autores que citas. Sin embargo ¿que puntos negativos ves tu a las novelas de Bujold y por que dices que se ha quedado anticuada? Me gustaria conocer esas razones.
Saludos a todos.
Antes de nada, decir que lo de polémica era broma :) Simplemente es por animar el tema ;)
Respecto a los "defectos" de Bujold, yo veo pienso que sus personajes son un tanto estereotipados (ese héroe que triunfa ante cualquier adversidad, por ejemplo) y las tramas son poco creíbles (en "Aprendiz de guerrero", por ejemplo, me parece más bien poco probable que Miles llegue a donde llega partiendo de donde parte). Es verdad es que la serie ha ido evolucionando, eso sí, y tiene algo más de profundidad en sus últimas entregas.
En cuanto a la razón de que la vea anticuada, me parece que la Space Opera ha evolucionado mucho desde los tiempos en que era mera literatura de escapismo (apenas diferenciable del western) hasta el día de hoy (en esa línea va el ensayo introductorio de la antología "The Space Opera Renaissance", escrito por David Hartwell y Kathryn Cramer). En la nueva Space Opera, no sólo hay aventura. Se cuida mucho la caracterización de los personajes (Peter F. Hamilton, M. John Harrison, C. J. Cherryh), la especulación filosófica (John C. Wright, Dan Simmons), el rigor científico (Alastair Reynolds, Charles Stross) e incluso la crítica política (El propio Stross, Ken MacLeod, Iain M. Banks).
En la obra de Bujold apenas veo esos factores. Eso no quiere decir que no sea válida. Pero puestos a a elegir yo prefiero otros autores que, además de diversión y aventura, me ofrecen mucho más.
También es cierto que hay una gran cantidad de escritores que hoy en día escriben Space Opera en un estilo similar al de Bujold: David Weber (no pude con su serie de Honor Harrington), John Ringo, Eric Flint... (muchos de ellos publicados por la editorial Baen). Es una vertiente muy cercana a la CF militarista. La encuentro divertida en dosis pequeñas, pero me acaba cansando.
Lo dicho: para gustos colores. Pero yo a la hora de elegir entre Bujold y Reynolds, Hamilton o Wright, lo tengo claro :)
Hola a todos:
Lo de la polemica lo he entendido como lo que era. En caso contrario hubiera entrado con mi arco de plasma de asalto;)
Las primeras novelas de Vorkosigan creo que tienen alrededor de 20 años. LO que mencionas de novelas con fondo o de escapismo es algo que sucede en todas las novelas. No me vas a comparar a Le Carre con Tom Clancy (ambos me gustan). Pero esa intelectualizacion de la novela como algo serio y profundo ha hecho grandes ladrillos, que tecnicamente son grandes obras, pero que no hay quien se las lea, con las excepciones de rigor. Pero fijate y sin pretender equiparar a Bujold con nadie, Dumas era un escapista entonces por ejemplo. Julio Verne era otro escapista al igual que Salgari y sin embargo son autores clasicos. Me reitero, para encontrarme con la Verdad revelada prefiero ensayos. Lo que le pido a la novela es que este bien escrita, que no tenga fallos de desarrollo y si ademas pretende decirme algo, "miel sobre hojuelas". Prefiero una novela divertida sin decirme nada a una novela pretenciosa que haga que deje de leerla porque es un toston.
Lo de los arquetipos quizas tengas razon. Pero todo el mundo acaba recurriendo a los arquetipos en mayor o menor medida. Ten en cuenta que la unica baza de Miles es su inteligencia y la capacidad que tiene para adaptarse. Entre su pueblo se le considera un mutante. Su abuelo lo intento matar. Es un enclenque enfermizo con huesos de cristal. Si no fuera por esa capacidad no habria novelas. Cordelia no es la tipica doncella que no sabe hacer nada fuera de su cocina. Es una oficial del servicio de exploracion que contrasta con la sociedad de Barrayar. Aral es el contrapunto a su padre. A proposito, tambien se puede ver entrelineas cierto mensaje politico cuando se habla de progreso o del mantenimiento de toda la tradicion, de las fuerzas reaccionarias y reformistas, del cumplimiento integro de la ley o de la flexibilidad, de la amoralidad o moral de cada personaje, como por ejemplo el psicopata de Bothari... Creo que esa saga es mas rica de lo que se puede pensar a primera vista.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo del rigor cientifico. Si es Space Opera todo el mundo sabe lo que se va a encontrar. Star Wars es Space Opera y pedirla un rigor cientifico es absurdo a mi modesto entender, de la misma forma que pedir a 2001 espectacularidad es absurdo, por su gran rigor teniendo en cuenta cuando se hizo.
Obviamente Bujold no es Asimov y su saga no es Fundacion. El ciclo de Fundacion fijate que dice cosas. Pero lo principal es el desarrollo de las novelas. No pretende hacer un ensayo con la excusa de la novela.
Tampoco es Dune, donde Herbert desarrolla una gran novela y donde casi se podria hablar mas de fantasia heroica que de ciencia ficcion por el misticismo de Mahdi (una rama chii aun lo esta esperando).
Como dices, para gustos los colores, pero prefiero que un intelectual de verdad, experto en un campo de saber, me de su vision de algo a que lo haga un novelista. Lo mismo se podria decir a la inversa.
Saludos a todos.
No hace falta que saques tu arco de plasma (aunque yo tengo encendido mi escudo disruptor, por si acaso) que parece que nos vamos entendiendo.
Estoy de acuerdo en que algo de crítica social sí que hay en la serie de Vorkosigan. Y, ya lo había dicho antes, sí que me parece que son novelas divertidas de leer (de hecho, con esta conversación me han entrado ganas de leer las que me quedan pendientes).
Sin embargo, no estoy de acuerdo en un par de puntos:
* Los puntos que he mencionado (caracterización de los personajes, rigor científico, especulación...) no están para nada reñidos con que la historia sea divertida y fácil de leer. Todo lo contrario. De verdad, lee "Hyperion" de Dan Simmons o algo de Alastair Reynolds o de Peter F. Hamilton (lástima que sólo tenga una novela traducida al castellano y que no sea la mejor), y me cuentas si es divertido o no.
De hecho, pocos pecados más graves puede tener para mí un libro que el hecho de ser aburrido (quizá sólo el ser confuso o incongruente). Y cuando leo Space Opera busco, ante todo, diversión. Pero es que la encuentro a raudales con autores como Reynolds o Hamilton, dos de mis favoritos actualmente. Por ejemplo, en lo último que he leído de Peter F. Hamilton (la serie de la Commonwealth, formada por "Pandora's Star" y "Judas Unchained") aparece una red de ferrocarriles que comunica decenas de planeta mediante agujeros de gusano, esferas de Dyson englobando sistemas planetarios, alienígenas con muy malas intenciones, alienígenas con muy buenas intenciones, alienígenas que no se sabe qué intenciones tienen, inteligencias artificiales evolucionadas que ocupan planetas enteros, restos de naves espaciales misteriosas... Podría seguir y seguir. Y todo ello a un ritmo trepidante y con una excelente caracterización de los (muchos) personajes. Si eso no es divertido no sé qué lo es :)
* Dices que "Star Wars es Space Opera y pedirla un rigor cientifico es absurdo a mi modesto entender". No puedo estar más en desacuerdo. A mi humilde modo de ver la CF ha de distinguirse de otros géneros , entre otras cosas, por la plausibilidad. Incluyendo el caso de la Space Opera. Y eso es lo que los autores de la Space Opera moderna han incorporado. Por ejemplo, Alastair Reynolds trabajó, antes de dedicarse a tiempo completo a escribir, como ingeniero en la Agencia Espacial Europea. Y se nota en sus obras. Las naves que aparecen son casi otro personaje más (algo que también hace de maravilla Iain Banks en la Saga de la Cultura). La ambientación es excelente. Y no se descuida el rigor.
He estado reflexionando sobre todo esto y me he dado cuenta de que, quizá, el que Bujold no me acabe de llenar es que el estilo de Space Opera que escribe es más de corte militarista y a mí me suele gustar más la Space Opera "cósmica", con naves enormes, alienígenas muy extraños, objetos muy misteriosos, armas de destrucción masiva (tendrías que ver las de Reynolds y Hamilton) y mucho, mucho sentido de la maravilla.
Pero, como he dicho, a raíz de todo esto estoy dispuesto a retomar la saga de Vorkosigan. Ya os contaré :)
PD: Y todo esto había empezado con un programa de sexo... En fin, parece que lo pide la audiciencia es un programa sobre la Space Opera y no cosas de sexo que aburren a las piedras ;)
Hola a todos:
Odo creo que la Space Opera son aventuras ambientadas en el espacio siendo un subgenero de la Ciencia Ficcion. Quizas es que no tenemos el mismo concepto de Space Opera. De Hiperion he escuchado muy buenas criticas, y la tengo apuntada en la agenda para proximas lecturas. Muchas gracias por el resto de las referencias de autores.
A mi por contra si me gusta la Space o Sci militarista (no lo puedo remediar. Soy un veterano del Traveller en España).
Apoyo la mocion de la tertulia Space Opera y añado la del universo de Battletech ;).
Saludos a todos.
Coincido contigo en la definición de Space Opera. Y todos los autores de los que hablado escriben precisamente eso: aventuras espaciales. Lo que pasa es que se puede hacer más énfasis en ciertos elementos o en otros y entonces sale Space Opera de distintos "sabores".
Te recomiendo vivamente "Hyperion", que además ahora se encuentra en edición de bolsillo a 5€ de nada. Eso sí, la novela no concluye, sino que hay una segunda parte ("La caída de Hyperion") que es donde más elementos de Space Opera aparecen.
También te recomiendo "La vieja guardia" de John Scalzi. Es CF militarista/Space Opera (el propio autor reconoce que la escribió como homenaje a "Tropas del espacio" de Robert Heinlein). Es un libro sumamente divertido.
Lo que parece claro es que tenemos que volver a hacer alguna tertulia específica sobre literatura, que hace tiempo que no hacemos ninguna, y está claro que es un tema que levanta pasiones. Gracias, Odo y Wallestein, por vuestros comentarios.
Y un comentario para la polémica: Empecé a leer Hyperion hace mucho tiempo, precisamente por las buenas críticas, pero me resultó algo aburrida y desisti después de luchar con ella durante 100 páginas. Quizás me cogió un poco joven, con quince añicos, no se. Tal vez vuelva a darle otra oportunidad.
Buah, pues yo Hiperion la estoy empezando a leer ahora... ya voy por la página 200, y por ahora no esta mal... aunque si es verdad que al principio parece ir un poquillo lenta, pero por lo menos por ahora va ganando interés ^^
Publicar un comentario