martes, 22 de abril de 2008

Fuera de Órbita #34; La película que tú amas es la que yo odio.

La tertullia de hoy, La película que tú amas, es la que yo odio. Como nos queremos mucho, pero más a nuestros oyentes, aquí estamos otra vez dando la voz. Para gustos colores y para colores los del arcoiris. Señores, cojan sus puñales. Que aquí no se perdona una. Menos mal que nos queremos.

Agradecemos la participación de:

Gerardo y Tomeu
00podcast.
http://00podcast.blogspot.com/
"Inteligencia Artificial"

m0d y Seri.
Dos Horas y Media
http://doshorasymedia.blogspot.com/
"Parque Jurásico"

Jorge y Riva.
Auténticos Creyentes.
http://www.earthmusicnetwork.com/autenticos/
"Star Wars", "Superman Returns"

Ramón Rey.
Esquiva Esto.
http://esquivaesto.com/
"Independence Day", "Starship Troopers"

El Escribano.
Codexcast.
http://www.codexcast.com/
"El Quinto Elemento".



Descargar mp3 (1h. 43 min. 47 Mb.)

30 comentarios:

m0d dijo...

Muchas gracias por invitarnos a participar en este número. El resultado, aparte de (obviamente xD) nuestra parte, ha estado genial! Muy entretenido.

00podcast, un podcast de cine dijo...

Gracias compañeros podcasteros por pensar también con nosotros.

La idea nos parece estupenda. Un saludo de Jesús, Gerardo y Tomeu.

Luis F. Mayorgas dijo...

Gracias a vosotros por el interés, ha sido un placer contrastar opiniones, en este episodio, que además es todo un evento por ser el más largo de toda nuestra trayectoria. ¡Hemos hecho historia! :-)

Nahuel dijo...

Felicitaciones Luis, al fin alguien que realmente entendió Starship Troopers!

Luis F. Mayorgas dijo...

Vaya, es un alivio no ser el único que pilló el chiste. Es curioso que la gente no se de cuenta, porque Paul Verhoeven no es la primera vez que usa la sátira en una película de ciencia ficción: Los spots publicitarios de Robocop son buena muestra de ellos....

Anonymous dijo...

seria de agradecer que alguno se sacara el chicle o dejara de comer mientras se habla

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Ramón, ya te echabamos de menos en los comentarios. Gracias por tu interesante comentario sobre Superman Returns... en el cual estoy en desacuerdo, obviamente, pero como ya he expuesto mi opinión en el podcast, tampoco voy a enrollarme demasiado.

Un par de reflexiones de un lector irredento de comics: Superman es como una bateria de energia solar. Puede alejarse de la Tierra y volar más allá del sistema solar, pero va perdiendo gradualmente sus poderes. si no se pone debajo de un sol amarillo. Por eso en la película vuelve en una nave kriptoniana. Igualmente, la kriptonita en los comics no le quita los poderes, solo duele como el demonio y puede matarle si se expone un tiempo prolongado a la misma, pero Superman puede seguir arreando.

Tampoco voy a negar que el Superman de Donner es muy superior, y de hecho una de mis películas favoritas. Pero precisamente ese es uno de los puntos que me gusto más de SR, su continuo homenaje a momentos, líneas de diálogo y secuencias completas de la película de Donner. Aunque también es cierto que a veces, Singer insiste tanto en eso que se olvida de hacer su propia película y queda un punto cansino.

En cuanto a algunas cosas que mencionas, es cierto que Kate Bosworth no interpreta al mismo personaje que Margot Kidder, y que es mucho menos carismática. Pero también es cierto que su personaje es mucho más redondo que en el Donner original, mientras que la Lois de Kidder a veces era demasiado caricaturesca para mi gusto.

En fin, que está claro que no es la gran película que todos esperábamos de Singer, sobre todo después de la excelente X-Men 2, y que es fallida en algunos aspectos, pero la verdad es que yo la vi con agrado. Que le vamos a hacer :-)

00podcast, un podcast de cine dijo...

buena amigos,

no he acabado de escuchar el podcast (es que es muy largo, jajaja), pero me está gustando mucho. De momento estoy con el "Quinto elemento" y "Superman".

Veo que en estos dos casos discrepo con Luis, una pena porque su criterio para mí es muy válido.

"El quinto..." la considero una mezcla de parodia y cine futurista, en su día el propio Luc Besson decía que era un homenaje al cine de ciencia ficción y de hecho está lleno de referencias a Blade Runner, star wars,... Igualmente la crítica no le perdonó, por mi parte y como dicen tus compañeros, me divertí mucho pese a que Cris Rock estaba demasiado sobre actuado.

Y sobre "Superman" pienso como Ramón y un homenaje a Donner sería copiar alguna escena, pero es que parece un auténtico remake de la primera más que una continuación. Para mí, de momento, la peli de Donner es la mejor película de super héroes que he visto, y creo que las he visto casi todas. Además se estreno en un época que el cine de catástrofes estaba de moda (Terremto, el coloso en llamas- 1974) y bebe también de ese género por lo que era una película que tanto a pequeños como a adultos, la actual película defraudaría a buena parte de ese público.

Saludos y me paso cuando halla oido el resto, jeje

Tomeu 00

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo, Anónimo del Gancho de Izquierda :-). Vaaaale, a veces nuestra dicción no es todo lo buena que quisieramos, pero me temo que aunque procuramos hacerlo lo mejor posible, no somos locutores profesionales ni tenemos formación al respecto, al final solo somos un grupo de amiguetes hablando de lo que nos gusta. Pero bueno, apuntado queda, intentaremos sacarnos los caramelos de la boca (¡Ya habeis oido, orbitales, nada de caramelos! :-) )

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Tomeu, me alegro de que te esté haciendo gracia este especial. (y eso que no habies llegado a la parte en la que salís vosotros). La verdad es que nos ha salido tan largo porque no nos esperabamos la cantidad de gente que ibais a echarnos un cable, moito obrigado.

En cuanto a tu opinión sobre Superman Returns y El Quinto Elemento, no te preocupes, te perdono :-) En serio, si que veo una diferencia muy importante entre ambas películas, que es la que me hace tener una valoración muy distinta. En Superman Returns, por fallida que sea, el respeto a la fuente original, la película de R. Donner, es más que evidente. En El Quinto Elemento, más que simpatía y homenaje al cine de ciencia ficción, percibo una molesta falta de respeto al género por parte de Luc Besson, que es en parte lo que me resulta irritante. Hasta Spaceballs, Galaxy Quest o Scream muestran un evidente cariño y conocimiento por la fuente parodiada...

Crónicas de Sepelaci dijo...

Voy a escucharlo esta noche, a ver qué tal está.

Luis, yo sí he disfrutado de Starship Troopers. Me parece una maravilla de la ironía y la mala baba.

Me encanta...

Un saludín

Anonymous dijo...

lamentablemente despues de mucho buscar este es el
UNICO
UNICO

podcast de scifi en españa

rrey dijo...

anonimo: ¿lamentablemente? ¿Que quieres decir? ¿que no te "queda mas remedio" que escuchar FDO? Siempre puedes dejar de escucharlo si no te gusta... aqui nadie te obliga

No se si es el único, porque ahora mismo con los podcasts que hay no puedo responder de forma fiable, pero FDO es un gran podcast, aunque de vez en cuando se metan con Star Wars y les suene de fondo las Fallas

Luis F. Mayorgas dijo...

Victor: Parece que poquito a poco, los fans de Starship Troopers vamos agrupándonos ante la incomprensión del mundo mundial. Moito obrigado...

Ramón y anónimo UNICO UNICO: La verdad es que me constan un par de podcast más sobre ciencia ficción en castellano: El Sitio de Ciencia Ficción sacaba un pequeño editorial de unos minutos en formato podcast, y los amigos del Geek Errante publicaron unos pocos números de Mondo Scifi. Por desgracia, hace tiempo que ninguno de los dos se publican, lo que nos deja el monopolio del podcasting sobre ciencia ficción en castellano a nosotros. Bwahahaha!! :-) En serio, que se anime más gente, por nosotros encantados...

rrey dijo...

Luis: cierto, Mondo Scifi se me pasó. Pero creo que FDO es mucho mas completo en todos los aspectos que Mondo scifi, tan enfocado a las series y para mi gusto demasiado elitista a lo radio3 :-)

Kikus dijo...

Tu blog ha recibido el premio Brillante Weblog 2008. Puedes pasar a recogerlo por mi web cuando quieras. Un saludo!

Anonymous dijo...

No es el único podcast sobre CIFI en español, pero sí es el mejor.

Hay otro que es también muy bueno, hecho por el Club Star Trek de Sevilla. Es semanal y también lo emiten por la emisora Radiópolis.

Lo puedes bajar aquí:

http://freakytownradiopolis.blogspot.com/

Muy recomendable también.

Anonymous dijo...

Para mi gusto, Freakytown
http://freakytownradiopolis.blogspot.com/
habla demasiado de comics y muy poco de literatura. Aún así tienen un monográfico sobre DUNE muy bueno.

rrey dijo...

Pues Freakytown estará bien, pero no veo ningun sitio donde poder suscribirme... osea que de momento lo de "podcast" queda en el limbo. Lo dejamos en programa de radio :-P

Luis F. Mayorgas dijo...

Pues no conocía FreakyTown , la verdad, pero le he estado echando un ojo al blog y tiene una pinta la mar de interesante. La pena, como comenta Ramón, es que no tengas opción de descargarte el programa via descarga directa o via suscripciones. Pero por nosotros, que se animen cuanto antes, cuantos más seamos, más ruido haremos... :-)

Anonymous dijo...

No, de momento Freakytown no tienen RSS, sólo se puede bajar via Rapidshare pinchando en la foto pequeña de debajo del artículo. El blog está regulero, porque lo de pinchar en la foto es como algo lioso, no queda claro que el programa lo puedes bajar de ahí.

Llevan alrededor de 12 programas y la verdad el último está muy bien, hablan de la FEDCON y del salón del cómic de Barcelona.

Aunque son más bien irregulares, ya que aunque en teoría el programa es semanal, pero se tiran bastante al moco...que si la feria de Sevilla, que si nos vamos de viaje...

Anonymous dijo...

No, de momento Freakytown no tienen RSS, sólo se puede bajar via Rapidshare pinchando en la foto pequeña de debajo del artículo. El blog está regulero, porque lo de pinchar en la foto es como algo lioso, no queda claro que el programa lo puedes bajar de ahí.

Llevan alrededor de 12 programas y la verdad el último está muy bien, hablan de la FEDCON y del salón del cómic de Barcelona.

Aunque son más bien irregulares, ya que aunque en teoría el programa es semanal, pero se tiran bastante al moco...que si la feria de Sevilla, que si nos vamos de viaje...

Anonymous dijo...

Como el blog es bastante lioso para encontrar dónde descargar el programa, os dejo los enlaces directos y así podéis oirlos, a ver qué os parecen:

Programa nº 12-Fedcon y Salón del cómic BCN
http://rapidshare.com/files/110414411/freakytown_12_250408.mp3

Programa nº 11:
http://rapidshare.com/files/106581904/freakytown_11_110408.mp3

Programa nº 10:
http://rapidshare.com/files/104932973/freakytown_10_040408.mp3

Programa nº 9:monográfico sobre la mafia
http://rapidshare.com/files/104924478/freakytown_9_280308.mp3

Programa nº 8:
http://rapidshare.com/files/99611940/freakytown_8_140308.mp3

Programa nº 7:
http://rapidshare.com/files/97871352/freakytown_7_070308.mp3

Programa nº 6:
http://rapidshare.com/files/97860081/freakytown_6_220208.mp3

Programa nº 5: monográfico sobre Dune
http://rapidshare.com/files/92217770/freakytown_5_150208.mp3


Programa nº 4:
http://rapidshare.com/files/90285913/freakytown_4_080208.mp3

Programa nº 3:
http://rapidshare.com/files/90293201/freakytown_3_250108.mp3

Programa nº 2:
http://rapidshare.com/files/92249913/freakytown_2_180108.mp3

Programa nº 1:
http://rapidshare.com/files/92241775/freakytown_1_110108.mp3

Anonymous dijo...

Este último anónimo que os escribe...

Un poco spammer... ¿no?

Anonymous dijo...

¿Spam?

Si tú lo dices, pues allá tú.
Pero yo no tengo nada que ver con esta gente del programa que he recomendado, excepto que me gusta oirlos, vamos, no son primos míos ni me pagan comisión.

Igual he puesto recomendaciones de Fuera de örbita y del podcast A Través del Universo en otros sitios porque estos dos programas me encantan y a una le gusta compartir las cosas agradables.

Me limito a poner los enlaces como recomendación porque pensé que os gustaría a vosotros ya que la temática es parecida a Fuera de örbita y es de otro club de Star Trek. Pero por mí como si prefieres escuchar al Losantos o al Carlos Herrera , a mí plim.

Anonymous dijo...

Ah, y uno de los mensajes anteriores me salió repe porque la página se pilló y le dí a recargar, pero si para tí eso también es spam, pues nada, que seas feliz y que no se te pillen las páginas.

Anonymous dijo...

Hola soy Jose Luis de Vitoria y escribo este comentario para felicitaros por este capitulo de fuera de orbita. Sin lugar a dudas, desde mi punto de vista personal e intrasferible ha sido el mejor... Gracias por el mismo.

Aparte comentar unos puntos sobre dos péliculas:

Starship Troopers. Esta pélicula es de lo mas extraño que alguien la pueda tomar enserio. Pero a mi se me hizo divertida... simplemente hay que verla como una enorme intro de un juego tipo Starcraft. (Solo falta que te salga un mando de la TV y puedas manejar a los personajes de la misma)

IA. Pastelona es un rato, pero detras de una historia de Ciencia Ficción tiene que haber un drama, sino seria fria incluso aburrida. Pero yo me quedo con las reflexiones Asimovianas de la misma. ¿Un ser humano esta preparado para tener un "objeto" capaz de tener sentimientos?. En la pélicula lo deja claro... Si no se mirase desde este punto de vista la película seria simplemente un cuento de pinocho futurista con un pepito grillo llamado Teddy.

Que pena que no hablasteis de GATTACA, para mi de las mejores!. (Nota curiosa el titulo de la misma es una secuencia de ADN).

Un fuerte abrazo y felicidades por el podcast.

Anonymous dijo...

Sobre IA, es que con ese argumento es casi imposible no hacer algo pasteloso a menos que seas Kubrik.
Y menos si lo hace Spielberg, quien ya de por sí es muy propenso al exceso de azúcar.
Hasta el propio Asimov estuvo un pelín pasteloso tratando el mismo tema en "El hombre bicentenario". Y desde luego la película del Hombre Bicentenario es muchísimo más pastelosa que IA, y que el cuento en que se basa y eso que es relativamente fiel al cuento.
No conozco ninguna sola película que trate sobre la humanización de una IA (una IA buena, no psicópata tipo Héctor de Saturno 3) que no caiga más o menos en el pastel. La línea es demasiado delgada cuando quieres contar cómo una máquina adquiere sentimientos.A no ser que hagas algo cómico, claro, como el Nº 5 de Cortocircuito.

Para mí el ejemplo más logrado es Data, aunque se base en Andrew Martin es bastante más sobrio que su modelo.

odo dijo...

Sólo un pequeño comentario para decir que a mí también me pareció evidente que Starship Troopers era una parodia y una crítica feroz al militarismo extremo.

Por otro lado, el libro de Heinlein en el que está "basada" la película me pareció (sorry, Carles) pro-militarista hasta la nausea. Prefiero mil millones de veces "La guerra interminable" de Joe Haldeman o, si se quiere un libro de CF militar sin mensaje político, "La vieja guardia" de John Scalzi.

Y sobre Inteligencia Artificial, ¿alguien se ha leído el relato "Los superjuguetes duran todo el verano" de Aldiss? Es que al parecer está basada en él. Yo no lo he leído (está en la pila) por lo que me gustaría saber si alguien puede opinar sobre la calidad de la adaptación.

Anonymous dijo...

No he visto Starship Troopers de Verhoeven, pero si es parodia de la obra original de Heinlein habrá que echarle un vistazo.Hay otra parodia maravillosa de Starship Troopers que es buenísima, y es "Bill, héroe galáctico" de Harry Harrison ("La rata de acero inoxidable"). El maldito Heinlein engancha aunque a veces da náuseas por su ideología nazi pero es tan bueno que no puedes parar de leer

Template by - Abdul Munir - 2008