martes, 15 de agosto de 2006

PODCASTS FANTÁSTICOS

Al contrario que en lengua anglosajona, el podcast en castellano (y en particular, los podcasts españoles) todavía está poco diversificado en lo que se refiere a temática, siendo la temática del 80% dedicada a tecnología e informática. Como pequeña ayuda al oyente que busque programas afines al contenido de FUERA DE ORBITA, aquí va una lista de podcasts que tocan de forma total o parcial el mundo del cine, el comic, la televisión y/o la literatura de la ciencia ficción:

COMIC GEEKOS: El podcast sobre comics de El Salvador "para verdaderos aficionados al comic". Centrado principalmente en el mundo del comic norteamericano, con predilección por los universos superheroícos del Marvel y DC, lo realmente divertido es el tono desmadrado del programa, grabado por cinco amiguetes cuyas conversaciones no difieren mucho de las que tendría el típico fan discutiendo sobre quien atiza más fuerte, si Hulk o Superman, y cuestiones filosóficas similares. Eso sí, hay que hacer un esfuerzo para superar la barrera idiomática (el castellano salvadoreño tiene tantos modismos y expresiones propias que a veces parece un idioma aparte del español de España), pero el esfuerzo merece la pena.

ESQUIVA ESTO: "Recuerda, la capacidad de hablar no te hace inteligente". Agradable programa sobre cinefilia, cortesía del podcaster Ramón Rey, que en un tono distendido y alejado de críticas pedantes, se dedica en cada programa a dar su opinión particular sobre una o dos películas de todo pelaje, desde clásicos de la historia del cine hasta producciones relativamente recientes. Se tratan todo tipo de géneros, pero como sugiere el nombre del programa (una cita de uno de los numerosos momentos impagables de "Matrix") el cine fantástico visita con cierta frecuencia el programa .

CODEXCAST: "El único podcast en pergamino de alta definición". Producido por "El Escribano", y de temática principalmente relacionada con la tecnología, es uno de los podcast más antiguos en castellano, y de los primeros que tocan en mundo de la ciencia ficción, aunque sea solo en alguna de las secciones, comentando en casi todos los programas una película o una novela relacionada con el género.

SIMFOONY: Para entendernos, es una especie de versión heavy metal del anterior. Conducido por Nacho Lasheras, a.k.a., Fanatiko, los temas de tecnología se alternan con el mundo del videojuego, y con un repaso a las mejores series de televisión "geek" del momento.

DESDE EL MATADERO: El slogan lo dice todo: "Podcast de frikis para frikis". Uno de los podcast más recientes en esta línea, en el programa se tratan todo tipo de temas geeks: Cine, televisión, comic y literatura de ciencia ficción. Destacan en particular sus surreales entrevistas con personajes imaginarios, desde Superman a Songoku, pasando por Mazinger Z, el fantasma de Lovecraft y el "ideologo" de Perdidos...

Pues éste es nuestro Top 5 particular ¿A alguien se le ocurren más podcast en castellano en esta línea? Pues ale, a postear se ha dicho...

2 comentarios:

rrey dijo...

Lo que hace el RSS... no me he enterado de que me enlazabais en este post hasta hoy por un referer de las estadisticas del hosting :-).

Bueno, a lo que iba, gracias por ello y aprovecho tambien a agradeceros por las veces que poneis mi promo

Luis F. Mayorgas dijo...

Nada, Ramón, no hay porque darlas, tu podcast está realmente bien (Y además, alguien que aprecia Star Trek, la Película, se merece las simpatías de toda la plantilla de Fuera de Orbita... :-)

Template by - Abdul Munir - 2008