sábado, 21 de julio de 2012

Cadena de Memes -


Esta cadena de memes esta promovida por nuestro buen amigo @odo y extendido, con deliciosa y perniciosa infecciosidad desde la página Sense of Wonder (Sentidodelamaravilla.blogspot.com.es) a él mi reconocimiento y agradecimiento por las buenas ideas que estoy recopilando y ratos estupendos que estoy pasando leyendo los textos de esta magnífica iniciativa.

¡Allá vamos!...

Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, diez libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.

No seas memo y extiende este meme.

1) Un libro que Cambió mi vida.

La primera vez que leí este libro era muy joven. Mi imaginación y sentido de la maravilla estaban intactos y bien engrasados por una intensa afición a la lectura. Fue por entonces que cayó en mis manos “Dune”, de Frank Herbert. Es difícil de explicarlo para los que no lo han leído. Casi diría que es difícil explicarlo para los que no lo han leído varias veces. Este libro tiene capas y capas debajo de ellas que no serían normales ni en una cebolla y yo, un muchacho por aquel entonces, descubrí un texto con un personaje rotundo, profundo, memorable y significativo detrás de otro. Me mostró lo complejas que pueden ser las sociedades, las religiones, las concepciones de la ética y en definitiva las personas. Creo que me sacó, en cierto modo, de mi percepción naive de la realidad de una dulce patada. Aun hoy cada vez que lo leo descubro cosas nuevas, detalles, intenciones (planes dentro de los planes, dentro de los planes)... 

2) Un libro que tuve que leer más de una vez.

La historia Interminable” de Michael Ende fue como un atracón de helado de los dos sabores que más te gustan. Estos helados, en la edición que yo poseo son de color verde y rojo. Por que el texto varía de color según donde transcurre la historia. Y esos son, concretamente, los dos sabores: Fantasía y El Mundo Real. El personaje y peripecias de Bastian Baltasar Bux me atraparon de un modo irresistible. Empecé el libro por la mañana y lo acabé por la noche. Apenas paré para comer y no lo hice para cenar, no quise. Y cuando acabé ya por la noche... Volví a empezar y volví a leerlo de nuevo, ahora ya con la calma que da haberlo ya probado y me paré a degustarlo los siguientes días. Fue una experiencia, casi podríamos decir, literariamente estupefaciente. 

3) Un libro que me llevaría a una isla desierta.

Para esta categoría voy a usar el que es uno de mis libros fetiche. Se trata de “Fundación” del buen doctor Isaac Asimov. Lo increíble de este libro es la cantidad de información que te comunica en una cantidad de páginas discreta y sin embargo lo amable que es de leer. Asimov era capaz de hacer estas cosas con una facilidad que era, no me cabe la menor duda, una clase de genio, de mente superior. Y por ello no aburre por que hay “chicha” y no pesa releerlo, es que se podría decir que se lee solo. Los que habéis leído un poco a Asimov sabéis de que hablo.

4) Un libro que me hizo reír.

El Buscón” de Don Francisco de Quevedo y Villegas. Adoro ese género que se ha dado en llamar la picaresca pero este, quizá junto al Lazarillo de Tormes, se llevan la palma. La vida del Buscón don Pablos y las penurias y de su vida son la lectura más deliciosa que uno pueda imaginarse. Un chiquillo por un lado buenazo y por otro lado curtido en los ardides y el engaño como fruto de su ascendencia al haber crecido en lo que ahora se da en llamar una “familia disfuncional” que nos llevará de la mano en un relato de sus peripecias a través del cual las carcajadas son seguras.

5) Un Libro que me hizo llorar.

Es curioso que casi siempre leo antes los libros que veo las películas. Con “Dersu Uzala” de Vladimir Arseniev me pasó lo contrario. Conocí el libro por que vi la película de Akira Kurosawa y me hice con el libro en cuento pude. La historia de un cazador de la Tundra Siberiana y de un cartógrafo del ejército ruso, su amistad y la melancolía y la pena de ver como ese cazador, Dersú, ve como su vida llega a la inflexión de hacerse demasiado mayor para llevar la vida que ama. Y que lo acepta con esa impronta fatalista del carácter ruso como algo, si no deseado, inevitable. Es un hombre que, sin ser culto es profundamente sabio en su conocimiento de la naturaleza, su respeto y amor por ella y que comunica esa sabiduría al cartógrafo, que desde una posición de superioridad cultural lo honra por ser quien es, por su autenticidad y su respeto por el medio en el que vive, sin poder evitar ver como la llama del hombre al que llama amigo se está apagando y que el entorno que arropa tan hermosa relación también está dejando de existir, devorado por la civilización y la mecanización que avanza hacia esa parte de Rusia. Precioso libro, trascendente, emocionante.

6) Un libro que me hubiera gustado escribir.

Siempre me han atraído las historias que desmienten la frase, tristemente tan usada en nuestros tiempos que es: “Eso no puede ser”. Este libro o casi podría decir novela corta/relato, es uno de esas. Hablo de “La Persistencia de la visión” de John Varley. ¿Cómo es posible que un pueblo, cuyos habitantes Sordo-Mudo-Ciegos puedan formar una sociedad rica, plena y llena de perspectivas y proyectos? Pues este pueblo es así. Un pueblo en el que los habitantes se mueven en un paradigma de sociedad nuevo, radicalmente distinto, donde el tacto lo es todo lo cual hace de las relaciones interpersonales algo completamente desbordante, íntimo e incluso iconoclasta y transgresor para nuestros standards. Magnifico en su brevedad y su profundo significado.

7) Un libro que aborrezco.

Bueno, reconozco que no me gusta esta categoría. Todo libro tiene el mérito de que comunica ideas y nos enriquece aun que sea en una parte infinitesimal de nuestras personas, pero respondiendo al desafío diría que, si bien en su día me lo leí con interés, allá por las épocas en que yo tenía 15 años creo, no volvería a leer a no ser por necesidad “La Critica de la Razón Pura” de Immanuel Kant. Sencillamente es abstruso en extremo y si bien despliega el pensamiento de uno de los filósofos más relevantes de nuestros tiempos, hermano, hay que echarle valor y decisión.

8) Un libro que me decepcionó.

En este caso podría mencionar uno que, si bien no es un mal libro, a mi me dejó frío, no me consiguió interesar en exceso. Se trata de El Club Bildelberg de Daniel Estulín. En este caso el error fue mío al elegir, no del escritor al escribir. Sencillamente lo compre por el morbo de andar en las tripas de esa legendaria y secretista organización pero finalmente el hecho de no ser de los géneros que cultivo, no acabó de convencerme. No es mal libro, yo elegí mal, en todo caso.


9) Un libro que estoy leyendo ahora.


Pues estoy liado con Pies de Barro de insigne Terry Pratchett. Una vez más el libro está dedicado a la guardia de Ankh-Morpork. Lo estoy pasando "teta" como siempre que leo a Pratchett. Lo recomiendo vivamente


10) Un libro que quiero leer.


Pues se trata de una serie. Me he hecho con ella completa. Es la llamada "Ciclo de Tschai" compuesta de 4 libros. Los Chasch, Los Wankh, Los Sirdir y Los Pnume. de Jack Vance. Son clásicos que hace tiempo que tengo pendientes. Cuando acabe con Pratchett voy a por los 4 "en tirereta".



Espero que esta pequeña selección os haya interesado o al menos os haya proporcionado unos minutos de lectura entretenida.

Y recuerda este no es un meme para memos, así que... ¡extiende el meme!.

Carles, Bibliotecario de Trantor.

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir - 2008