domingo, 2 de octubre de 2011

Fuera de Órbita #92; ¿Por donde empezar Star Trek?


¿Alguien dijo sobredosis? ¿Queréis más? ¿No habéis tenido suficiente? ¿Tenéis el mono? Pues tenemos monos, sobredosis y mucho mucho que contar.

Consulte a su farmaceutico.
No maneje maquinaria pesada mientras oye este podcast.
Consulte a su psicólogo.
Consúltenos a nosotros.
No haga caso de este último comentario.

Martillo de Grabthar: Super 8, Capitán America, El Origen del Planeta de los Simios y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2
Datos estelares: Mary McDonnell
Abriendo en canal: Falling Skies
La Biblioteca de Trantor: "La Estrella de Pandora" Peter F. Hamilton
Amazona en la Luna: Zombie para el FBI
La Holocubierta: Enslaved
Tertulia: Por dónde empezar en ST

Descargar el mp3 (88 MB, 2h.)

23 comentarios:

José Manuel dijo...

... y el cariño de todos, estoy seguro, unido a la admiración por tus palabras, Jorge.

angelitoMagno dijo...

Nota: El comentario me ha salido tan largo, que blogger me obliga a dividirlo en dos

(1 de 2)
Bueno, pues os voy a contar como empecé a ver Star Trek, tras haberme picado la curiosidad tras una temporada de escucharos. Me decantó por el bando que defiende ver la serie empezando por las cosas más modernas

Pues empecé por Enterprise. Eso si, en el orden de temporadas correcto. Cuando acabé con Enterprise me puse con la nueva generación y llegué a la cuarta temporada, en la que decidí dar un descanso a la serie. De TOS solo he visto The City on the Edge of Forever. También he visto la película nueva y me dejó un sabor agridulce, a veces genial, a veces demasiado infantil. Bueno, y First Contact, que si me pareció una pelí más redonda.

El hecho de ver Enterprise la primera fue porque esta discusión ya la tuvísteis en uno de los primeros podcasts y recomendasteis a un oyente empezar por Enterprise. Después me pase a TNG por que TOS la sigo viendo demasiado "cartón piedra", sorry, y por haber leido que TNG es la más cercana a la visión original de Roddenberry.

Entiendo los que defendéis que para ver una serie hay que verla desde el principio pero es que claro, una serie de este calibre no es como un libro o una película que si no te gusta, puedes decir, venga va, termino de leerlo o de verla por no dejarla a medias. Con una serie, si a los 5 o 6 capítulos no te engancha pues yo personalmente, la dejo. Más aún con la cantidad enorme de series "MUST SEE" que hay hoy en día.

Y haciendo analogías con el cine clásico. A mi me gusta mucho, pero si alguién no acostumbrado a ver pelís clásicas, que sean buenas o malas, tienen un "tempo" distinto y unas tramas que pueden resultar interesantes pero desfasadas, pues le recomendaría ver películas más similares a las actuales. Por ejemplo, si alguien que no ha visto cine clásico me pregunta por una peli clásica, pues no le recomendaría Orson Welles, le recomendaría Howard Hawks.

Con esto quiero decir que TOS puede ser muy buena, pero también puede resultar más chocante. Por ejemplo, yo creo que de decidirme a ver TOS empezaría por las películas.

angelitoMagno dijo...

(2 de 2)
Respecto a la continuidad, y a lo de empezar por una serie a mitad, por ejemplo Deep Space Nine a partir de la cuarta temporada. Bueno, y solo habiendo visto Enterprise y media TNG, creo que en ST la continuidad no es ni de lejos tan fuerte como en Lost, Dexter o series similares. En realidad la mayoría de los capítulos son independientes y la continuidad es en cuanto a uniformidad de temas y escenarios. Por ejemplo, con TNG cogí una lista de capítulos de una web (esta: http://www.jammersreviews.com/st-tng/s1/ ) y me saltaba los peor valorados. Y sigues las tramas sin problema de continuidad ninguno, a pesar de saltarte capítulos (creo que Carles en este momento me está queriendo matar XD ). Esto ni de coña puedes hacerlo en Dexter. O en Lost. Aunque seguramente podrías hacerlo con X-Files o con House, con una continuidad y una estructura más similar a ST.

Y eso a nivel de capítulo. A nivel de series puedes ver cualquiera de ellas de manera independiente y disfrutarlas (repito, desde la opinión de alguién que solo ha visto Enterprise y media TNG(. Si, perderás algún guiño, detalle o referencia al pasado, pero la seguiras disfrutando al 99%.

Y es que a la hora de la verdad, casi nadie dice, vale va, voy a ver esta serie entera de cabo a rabo, las 27 u 28 temporadas más las 14 o 15 pelis. Dices vale va, tengo curiosidad, voy a echarle un vistazo, aunque nunca me había atraido hasta que me la recomendaron. Así que, si tienes esas 27 u 28 temporadas divididas entre 5 series más o menos independientes, no veo razón para verlas en el orden "originalmente rodadas" si una de las 5 series te atrae más por cualquier cosa

Si quieres verlas en orden, TOS. Si quieres algo más moderno, Enterprise. Si te interesan los conflictos bélicos y religiosos, Deep Space Nine. Si te atrae algo más "oscuro", Voyager. Y de TNG ya dije arriba las razones por las que me decanté por ella.

Ese es mi caso y mi opinión. Seguramente algún día retome TNG y después de esta le eche un vistazo a Voyager, que es la que más me atrae de las otras. O pruebe con Babylon 5, quien sabe.

Pd: Si no habéis visto Dexter y algún día empezáis a verla, podeis saltaros la tercera temporada y pasad de la segunda directamente a la cuarta. Ah, y "Luna nueva" de Howard Hawks es un películón.

Rober C dijo...

Yo soy de la opinion de que si quieres ver algo tienes que hacerlo por el principio y en orden. Eso si, si puedes apoyarte en una pelicula como es el caso de ST mejor. Asi tienes una primera toma de contacto para saber de que van los tiros.

Yo despues de ver muchas referencias en otras series y siempre haber oido hablar de ST me decidi a verla, el problema era por donde empezar y para ello hable con un compañero de trabajo que sabia algo de la serie.

Me comento que las peliculas, se podian ver sin perder mucho argumento de la serie Original y demas, por lo que por miedo a que no me gustara TOS(Es una serie de los años 60 y podia pasar) Empece por las peliculas de la 1 a la 10. La primera pelicula recuerdo que me gusto, pero tampoco me maravillo como lo fueron haciendo las demas y terminaron de engarcharme a ellas.

Despues de las peliculas me pase a la serie Original, que la acabé hace una semana, por lo que ahora me pondré a ver TNG mientras la alterno con la Serie Animada que son pocos capitulos a ver que tal están.

Cuando termine con todo esto, que tengo para mucho tiempo, posiblemente pase a las demás sagas en el orden en el que salieron.

Luis F. Mayorgas dijo...

@José Manuel Euh, creo que te has equivocado de blog. Pero siempre un placer tenerte por aquí.

@angelitoMagno, @RoberC : De momento, veo que está dividida la cosa. Como ya oisteis en el podcast, viendolo fríamente en plan vulcano, soy de la opinión de @angelitoMagno, empezar con material más moderno es jugar sobre seguro para captar nuevos trekkies. Aunque, ahora que no me oye Carles ( ;-) ) , yo me enganché exactamente igual que Rober, empezando por las películas de la serie clásica, y luego, picado por la curiosidad, por la serie clásica directamente... Depende también mucho del perfil de la persona en cuestión. No es lo mismo un chaval de 15 años que no suele ver cine clásico que una persona de 30 con cierta cultura cinéfila...

Carles dijo...

Siiii, te oigo, malandrín!

Como ya dije yo soy partidario de ser cronológico. Por la sensación de desarrollo y evolucionó que...

Tengo grave sensación de dejà-vu

Bueno ya lo sabéis por el podcast.

Blackie dijo...

¡Pero qué chapuza de tertulia es esta!. Os perdono porque todos tenéis un hueco en mi corazoncito pero que nos e vuelva a repetir por favor que vuestro nivel es muy superior a esto XDDD
Por cierto muy buena la sección de la biblioteca de Trantor, estaba buscando algo que leer y ya tengo mi trilogía encargada

D_Skywalk dijo...

Es la primera vez que me animo a escribiros un comentario aunque os sigo desde hace un par de años, de hecho fuisteis de los primeros podcasts que escuché junto con el de Ramón Rey, Gameover y Kafelog. Todos frentes que tocáis en cada programa me encantan y os doy las gracias por animar mi camino de vuelta a casa :)

Respecto a lo que me trae, el debate, creo que la premisa debe de ser, como le mostrarías a un "no creyente" la serie. Para mi es evidente que la serie si te gusta el mundillo, no vas a tener problema en verla desde sus comienzos, asi que en eso no hay debate, la ves cronológicamente y ya.

Pero yo pensaba que la idea era dar una idea a los oyentes para evangelizar a nuestros amigos, compañeros de curro, etc... Y ahí si hay un interés en el debate, ya que sería interesante saber desde donde hacerle que le pique el gusanillo para que no tenga miedo en enfrentarse a la serie original que a priori, jamás se plantearía en ver.

Para mi el debate en el propio podcast se estropeó por que no llegó a nada al pervertir la premisa. Es evidente que si te gusta el mundillo, seguramente ya la viste o si por algún caso no lo hiciste dudo que te de miedo verla desde sus comienzos, todo lo contrario...

Un Saludo y muchas gracias :)

José Manuel dijo...

Querido Luis, escribía por el correo del oyente que leyó Carles al final del podcast, creo que dijo que su nombre era Jorge. Espero no haberme equivocado :(

Por cierto, ayer me "crucé" en FB con "una zombie del FBI", un saludo para ella.

David Vader dijo...

¡Qué bueno es volver a escucharos a todos de nuevo!. Sirve para calmar la espera hasta que nos encontremos (cara a cara esta vez) en la Espatrek.

Me uno a la opinión de que hay que comenzar el visionado por la serie clásica. Cierto que no es la serie más fácil de ver de todas, pero es el comienzo de todo y si uno ha decidido animarse a empezar con Star Trek estará mentalizado de lo que puede encontrarse en las series más antiguas.

Un cariñoso saludo a todos y toda.

Carles dijo...

Blackie

¿¡Chapuza!? ¡Eres Malo! :) La verdad yo la encontré muy interesante. Bueno, siento que no te gustara...

Por otro lado me alegro de que te interesara la recomendación de la sección que llevo. Ya me contarás si te gustan cuando los leas.

D_Skywalk

Nos alegramos mucho de que te distraiga el podcast. Esperamos que sigas escuchándonos y que te sigamos entreteniendo y que te animes a participar en el blog como has hecho ahora.

En cuanto a la premisa de la tertulia creo que me voy a ver en la obligación de discrepar cordialmente.

La premisa era tan amplia como su enunciado: ¿Por donde empezar a ver Star Trek?. Tu vertiente de la misma entra en ella, pero siendo una no es la única. Así a "botepronto" se me ocurren varias:

El que ha visto algo y quiere saber como abordarla. En TV, alguna película...
El que no ha visto nada y tiene la voluntad de aordarla.
El que no ha visto nada y no quiere, pero tú si quieres que la vea :)
El que ha visto mucho pero se plantea un visitando con un criterio óptimo (lo cual es opinable)

En definitiva varias personas expusieron su opinión y cada uno la dio e hizo valer sus razones. En ellas se discernía, creo, muy bien, a que casos particulares podría ser aplicable o mejor dicho sugería que era aplicable.

Yo, por mi parte, expuse la mía desde la posición de alguien que se plantea ver la saga IN TOTO... por fuerza alguien que es aficionado a la C.F: o que tiene una gran curiosidad por Star trek.

Otros como Luis F. hablaron de iniciar a un indeciso o neófito empezando por las partes más modernas o vistosas...

Espero haber explicado mi opinión.

En cualquier caso un placer leerte.

Jose Manuel

¡Ahora se resolvió el misterio de que iba tu post!
La verdad, la carta me toco la fibra. Se que nuestro oyente te agradecerá también tu apoyo.

David Vader

Si esa es mi opinión, aun que entiendo que la elección no sea fácil, como comentaba en mi respuesta a D_Skywalk. Gracias por tus comentarios

Luis F. Mayorgas dijo...

@Jose Manuel: Uups, claro, la carta de Jorge que Carles leyó al final del podcast. Estoy tonto, disculpa. Lo cierto es que ha sido uno de los momentos más emotivos que hemos tenido con nuestros oyentes, y hemos tenido varios. Un fuerte abrazo, Jorge, si me lees.

@Blackie Tu crítica es bienvenida, faltaría plus. Es más, nos gustaría que nos contaras que es lo que no te gustó del enfoque, para tenerlo en cuenta. A mí, en retrospectiva, me pareció interesante, pero no se si en algún momento nos volvimos demasiado teóricos.

@D_Skywalk: Entiendo tu punto de vista, pero discrepo cordialmente :-) . El mundillo es muy amplio y mi percepción es que hay mucha gente, sobre todo la más joven, a la que Star Trek (o, Star Wars) le parece una antigualla, de ahí mi precaución a la hora de seleccionar el material de mi primera cata.

@David Vader Hola, David, entre tú y tu vecino de arriba veo que nuestros oyentes vais escogiendo cada vez mejores nicks :-). Por lo demás, mi opinión ya la has podido ir oyendo y leyendo, pero que conste que la serie clásica tiene un rincón en mi corazoncito.

Víctor dijo...

Ya que se ha mentado el Doctor intervendré.
Yo he visto algunos episodios de la serie clásica (1er, 2º, 4º y 5º Doctor) y no considero que ni se acerquen a los modernos.

Y no es por efectos especiales. Es una cuestión de personalidad del personaje.
Lo mismo pasa con Star Trek. Puedo empatizar con Jean Luc pero la serie del rasgacamisas no la trago

latro dijo...

Si no vais a hacer un podcast en la Spatrek, igual no voy. La entrada es cara, y era lo único que me motivaba a acudir.

latro dijo...

Si no grabáis podcast en Zaragoza, no iré a la Espatrek. La entrada es cara y era lo único que me motivaba.

ayel dijo...

No recuerdo exactamente quién de vosotros dijo esta frase sobre TOS:

"Hay que verla con cuidado, porque en el interruptor de mi casa tengo más tecnología que en todos los cacharros que salen en cada capítulo".

Aún así, DS9 y Voyager no las vi aún. TNG vi capítulos sueltos cuando era más crío, pero ahora que puedo (y que encontré en el desván TOS en inglés) me pongo a verla entera poco a poco.

Carles dijo...

Hola Latro

Solo decirte que si no pasa nada raro SI habrá Fuera de Órbita en la Espatrek 2011.

Esperamos verte por allí.

Alexei dijo...

Hola muchachos, acabo de escucharos (siempre voy con retraso) y casualmente yo me había propuesto hace cosa de un año ver todo ST de cabo a rabo, y en su orden. Propósito con el que me puse hace un mes, estoy a medias de TOS.

En mi caso, nunca me he considerado un trekkie (aunque sí un amante de la SF), habiendo sólo mal visto las 4 primeras pelis de crío y en la TV así que si os escucho desde hace un par de años es más por la vergüenza de saber que me estoy perdiendo un mundo que todo SF-lover debería conocer. Cosa que, como veis, me he propuesto remediar ;-) (Bromas al margen, tocáis muchos temas de interés para un lego en ST.)

En cuanto al debate, yo que tengo el vicio de la completitud, estaba decidido a ir a por el repóker. En efecto entiendo, por lo poco que llevo visto de TOS, que pueda echar para atrás a los menos afanados... pero yo perseveraré ;-) Lo cierto es que visto con buenos ojos desde la distancia temporal, tiene hasta un encanto añadido.

Y mi tardía aportación es que, cuando me decidí a dar el paso, me serví de esta web para planear mi ataque:
http://vidthekid.info/misc/trek.html

Christian dijo...

Primero, disculparme por escucharos tan tarde, y en consecuencia, comentar a estas alturas.

Segundo, comentar que a partir de ahora me voy a saltar la sección de la biblioteca de Trantor. ¡Cada vez que Carles presenta un libro, dan ganas de entrar inmediatamente en una librería a comprarlo! ¡Y todavía esto buscando la Luna es una cruel amante!

Respecto al debate, sí que me considero seguidor de Star Trek, y me hice fan viendo TOS cuando en Telemadrid la ponían en triple combo con Enano Rojo y el Doctor Who de Tom Baker. Guardo ante viento y mudanzas el VHS donde tengo grabado de la tele Space Seed, pero… la serie no ha envejecido bien, y pese a que me guste y quiera revisitarla, no recomendaría a nadie que empezara por ahí. Me uno a Luis Muñoz en esta cruzada, aunque empezaría por las películas, 2 a 4 y 6. Si han gustado, la 1, que pese a ser la que más me gusta, he comprobado que es un autentico repelente para novicios. Lo normal después sería Enterprise, y si ya está ganado, TOS. Lo lógico sería empezar con TOS, pero he comprobado que hoy por hoy hay que ser algo más que un fan para ver TOS. Tras ello, Generations y First Contact, para presentar a Picard y compañía y que interese meterse en las siete temporadas de TNG (y se sea capaz de pasar la primera). No hablo de DS9 ni Voyager, pues no he sido capaz de engancharme a ellas.
Por favor, discúlpenme el tochal y el ataque de nostalgia.

ivan dijo...

enhorabuena de nuevo por el podcast.
Peter F.Hamilton tiene una pinta genial, a pesar de ser libros de 700 paginas ya estoy deseando comprarlo en la casa del libro,jeje soy un lector empedernido.
respecto a ver star Trek, yo soy muy fan de la franquicia,las películas, las series, las maquetas, jeje. Tengo 33 años y he crecido con ellas, pero pienso que para una persona que no conoce la franquicia seria más facil empezar a verla por las películas y luego ir conociendo el resto del universo Star Trek con las series.
Todos hablais de lo difícil que es hoy en día que guste una serie de los años 60 como TOS, pero me gustaria recordaros que hay una serie llamada Star Trek Phase II, que continua con la serie original de Star Trek, y que como buenos trekkies deberiais de recomendar.

Carles dijo...

Axel:
Yo también opino que empezar por TOS, si eres capaz de abstraer los efectos especiales y actitudes de la época, tiene mucho encanto. No es cuestión de aguantarla, creo que incluso puede disfrutarse mucho.

Ah y gracias por el Link, es muy interesante esa propuesta de orden, si señor. ¿Te quieres creer que no he visto "The Cage" aun?

Christian:
Jooooo, tioooooo, no te saltes mi bibliotecaaaa... para un libro (o dos) que comento cada dos meses no es tan cruel... Me alegro que mis comentarios te resulten interesantes. Siempre procuro mostrar por que me ha gustado un libro (o por que no ocasionalmente) sin cargarme el argumento. Gracias por escucharme.

Yo también conservo muy pocos VHS, entre ellos las 5 películas originales y alguna cosillam más, somos unos nostálgicos tú y yo.

Sobre tu opinión de por donde empezar es muy válida para los neófitos en la SciFi, desde luego. A los avezados ya sabes que to les recomiendo TOS.

Y nada de toco, siempre es un placer leeros y una alegría que dediquéis algo de vuestro tiempo a comentar nuestro podcast. Gracias.

Por cierto que yo tb me pongo nostálgico cuenco veo TOS. Particularmente me acuerdo de mi madre que fue la fan que me introdujo a verlos.

Ivan:
Espero que te gusten los de Hamilton que comenté. Tiene un punto de vista muy interesante que creo que vale la pena. Ya me contarás.

Al respecto de Phase II, es verdad que es una de nuestras olvidadas... alguna vez tenemos que poner remedio a eso... quizá con una tertulia o un mini... lo apunto.

Hoz3 dijo...

Hola a todos.

Lo primero felicidades por la web y por el podcast. Y es que gracias a este este capítulo por fin me he iniciado en la saga. Y para empezar lo mejor es siempre por el principio (al menos eso pienso yo). Así que empecé por el piloto "la jaula" y me ha encantado, y así lo he reflejado en mi blog:

http://dragonesymarcianos.blogspot.com/2011/11/el-espacio-la-ultima-frontera.html

Muchas gracias a todo el equipo. La de fascinantes capítulos que tengo por delante...

Saludos

Hoz3

Víctor dijo...

Siento desviar el tema pero creo que es el post más apropiado.

Quería saber si en Enterprise (al ser la serie más moderna, aunque más antigua cronológicamente) se resolvía lo que veo como el gran fallo de Star Trek.
En realidad solo lo he visto en TOS y TNG, pero creo que en las otras dos es lo mismo.

Se supone que el futuro es mejor. Son pacificos, exploradores, valoran la vida, etc.
¿Entonces por qué cada vez que muere un extra la gente pasa tanto? Incluso hablando sobre como solucionar tal o cual problema con el cadáver humeante al lado.
Hasta con la "muerte" de ciertos protagonistas me parece que se lo toman muy a la ligera.

Es algo que no acabo de comprender, dado que por el resto TNG me ha gustado bastante.

Template by - Abdul Munir - 2008