Pues como ibamos amenazando.... aquí tenéis nuestra tertulia sobre canones digitales, derechos y no derechos sobre todo lo que nos interesa, o casi todo, vamos, lo que nos ha podido caber en 6 horas de podcast.....
Descarga el mp3 (98 MB, 2 h. 16 min.)
CLUB FUERA DE ORBITA
El CLUB FUERA DE ORBITA es un grupo de aficionados a la ciencia ficción en general y a Star Trek en particular, que entre otras actividades, han creado FUERA DE ÓRBITA, EL PODCAST sobre el mundo de la ciencia ficción.
Contacta
Buscar
Nuestros archivos
-
►
2024
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(14)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(14)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(25)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(41)
- ► septiembre (2)
-
►
2010
(47)
- ► septiembre (1)
-
►
2009
(46)
- ► septiembre (6)
-
►
2008
(61)
- ► septiembre (2)
-
►
2007
(40)
- ► septiembre (4)
-
►
2006
(38)
- ► septiembre (4)
domingo, 10 de julio de 2011
Fuera de Órbita #90; El Canon digital y otras hierbas
Publicado por Club Fuera de Órbita en 20:32
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Nuestros podcasts en IVOOX!
Comentarios
Las sintonías de Fuera de Órbita
Cabecera: GARDEN del disco ALKEMY de CARGO CULT que se puede encontrar magnatune.com
Sumario: EASTRUN ROAD, de FATHER ROCK disponible en podsafeaudio.com
Noticias: NUCLEAR de FLOPSY también en podsafeaudio.com
Secciones:
La Blibioteca de Trantor - WATER (Manish Vyas)
Tocando los Webs - PLAIN LOAFER (Kevin Macleod)
Datos estelares - SAD MEMORY, Instrumental Version (New World)
Despedida: THE BULLETIN OF THE ATHOMIC SCIENTIST de Cagey House disponible también de podsafeaudio.com
16 comentarios:
Hola chicos,
Voy a empezar con un saludo para todos y soltando un tremendo UFF!!!! de lo peliagudo del tema.
Primero diré que de debate poco, básicamente por que excepto la clase política, todo el mundo ve las cosas mas o menos de la misma manera, algo normal cuando se trata del bien de unos pocos en contra de los derechos de muchos.
Coincido con Carles que con mejores precios la gente compraría mucho mas y que subiéndolo y aplicando leyes restrictivas solo consiguen y conseguirán el efecto contrario, somos humanos, siempre queremos aquellos que nos prohíben, no hay nada mas que mirar alrededor y darse cuenta que no existe ningún aparato, consola, teléfono, etc que no esté pirateado.
Se van a estrellar, no conseguirán frenar la piratería, pero si en el mejor de los casos (para ellos) lo consiguen, la mitad de este país se quitará el ADSL, yo creo que hagan lo que hagan pierden, y la única forma que tienen de ganar es fomentando que la gente compre contenido, con mejores precios y formas de distribución, coño, que no tienen ojos, iTunes le ha enseñado al mundo el camino, no es perfecto, pero es un buen camino, si hasta quitaron el famoso DRM.
Resumiendo, cualquier medida restrictiva lleva consigo un fuerte movimiento en contra.
Y por ultimo os dejo una pregunta, ¿hay que pagar derechos de autor a los descendientes de por ejemplo Gaudí por fotografiar la Sagrada Familia? porque estamos reproduciendo una obra protegida, ahí la dejo.
Saludos y de nuevo mil gracias por vuestro trabajo.
Hola,
Esta vez tratais un tema peliagudo, bastante peliagudo. Dejando un poco de lado el impuesto revolucionario que supone el canon, es una jodienda el tema de la piratería, y seamos sinceros, a todo el mundo nos molesta y nos fastidia el hecho de que nos copien o plagien o que se aprovechen de nuestras creaciones.
El problema de la piratería, por lo menos en el mundo audiovisual, podría solucionarse con un cambio en el modelo de negocio y aquí es donde radica el problema, hay sectores de esta industria que han estado muy cómodos, gozando de unos beneficios económicos en el pasado que quieren trasladar al futuro y aquí vienen los problemas.
No puedes pretender cobrar lo mismo por un cd de música o dvd de una película, en un formato físico que por un formato digital. Y de acuerdo a lo que habéis expuesto en el podcast ¿Porqué tengo que comprar un álbum entero de 12 canciones cuando solamente me interesa 1 canción?
El canon, como he dicho antes, el impuesto revolucionario que pagamos al comprar determinados medios físicos por el supuesto uso ilegal que vamos a realizar de ellos, que yo recuerde uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario pues en este caso no, todos somos culpables y si demostramos nuestra inocencia nos devuelven este impuesto....... El colmo sería como oí/leí alguna vez que querían gravar la banda ancha con este canon para recoger parte del pastel.
Después tenemos el tema de la semana pasada de la presunta corrupción en las esferas de la SGAE, que este tema daría para todo un podcast :-)
Como bien dice Manel, debería de estar más preocupados en fomentar la compra de contenidos digitales más que en oprimirnos a base de impuestos.
Bueno, ¿Para cuando el monográfico de Dr. Who? No me olvido de ello, :-)
Larga y prospera vida.
Hola Manel.
Como ya has oído coincido básicamente con lo que dices.
Lo que mas me sorprende es que, teniendo los ejemplos en la mano iTunes, Amazon... etc. No hayan visto la luz aun.
Soy consciente de lo complicado del asunto, de que las leyes internacionales y nacionales de derechos de autor etc. a veces ralentizan el tema. Pero los hechos cantan. La gente no compra lo que ofrecen y lo obtiene gratis .
¿Qué estási haciendo mal? ¿Cómo podéis arreglarlo?
Mientras tanto y apesar del canon, estoy convencido de que están perdiendo el dinero a espuertas, es a ellos a los que les debería interesar poner los medios y ayudar a hacer la transición de cambio de modelo de negocio lo más rápidamente posible.
En lo que ami respecta ya se apañarán. Mi dinero lo está ganando Apple, una compañía norteamericana y no ninguna distribuidora española...
Es su problema.
Hola,
Antes de nada, comentar que me encanta vuestro podcast, aunque hasta hoy no he participado, os escucho desde hace varios años ya...
Entrando en materia, creo que lo primero seria aclarar la base de todo. Decís que el mayor problema del canon, es que nos presupone delincuentes ya que adelanta que vayamos a copiar contenido con derechos de autor. Pero es aun mas grave, ya que el delito solo se cumple, si esta copia nos repercute un beneficio económico.
Esto es la piratería, copiar un contenido con derechos de autor, y obtener un beneficio, económico.
Estoy un poco harto de que se incluya a las descargas ya sean p2p o no, dentro de la piratería, ya que por ley, son legales, valga la redundancia.
Hasta que no cambien la ley, será así, y ningún juez ha dicho lo contrario. Es por eso precisamente, por lo que la ley Sinde, pretende saltarse este punto, a los jueces, y con ello la ley.
Dejando esto de lado, estoy con Carles en que si pusiesen los discos o las películas a un precio reducido, compraría todas las que pudiese, aunque solo fuese por el hecho de tenerlas originales. Y no me vale el ejemplo de las casas, porque tienes la alternativa de conseguirlas gratis, como si pasa con los discos y demás.
Perdonad, la chapa, y un saludo a todos.
Yo creo que el tema de los derechos es solo una excusa, iTunes hace mucho tiempo que vende musica y ahora películas y libros.
De verdad es que me sorprende lo ciegos que están, cuando reaccionen ya será demasiado tarde, la gente ya está acostumbrada a ir a buscar las cosas al "desván" y que la gente pase del todo gratis a pagar por todo no se consigue con políticas restrictivas, si no fomentando la venta y distribución de contenido a precios atractivos.
Como dice Carles, mientras ellos piensan, Apple y Amazón se llevan nuestro dinero.
Robersam
Estoy de acuerdo en que el canon en cuento a la injusticia del asunto.
En fin, tendremos que aguantar este tipo de iniciativas mientras los que nos gobiernan vean las cosas de este modo...
Y mientras los autores seguirán perdiendo más y más dinero que podrían ganar...
Peor para ellos.
Saludos, grandes alabados!! ;]
Yo me lo escucho mañana, de viaje en el coche (empieza a ser tradición, este y el NUA, jajaja), pero por lo que he leído, promete!!
Señores.
No me convence que os desviéis tanto de vuestra temática habitual, aunque debo reconocer que no ha sido una experiencia desagradable. Lo habéis hecho bastante bien y el regreso de Mayorgas compensa cualquier cosa XD
Nada que añadir a lo que ha dicho Carles, ya que en general estoy de acuerdo con él.
Respecto a lo que ha dicho Manel yo soy pesimista. Soy de los que piensa que al final acabará ganando el imperio del mal
Después de amenazar en twitter que iba a escribir un comentario larguísimo, decidí esperar unos días y reducir a la mínima expresión ese comentario. Creo que lo podría reducir en:
No se puede pedir a la industria que cambie su modelo porque la situación actual no se parece en nada a la de hace 20 años, y acto seguido defender la descarga de archivos comparándolo con pasarnos el VHS hace 20 años. Más que nada porque cuando nos dejábamos los VHS o Beta hace más de 20 años, lo hacíamos en círculos reducidos, así que se vendían más copias. A día de hoy, basta con que una persona compre (a veces ni eso) el artículo y lo suba a internet. A mi no me vale ese argumento como defensa del P2P.
A lo que se debería llegar, si es que la industria acepta la nueva situación, es a la de dejar al artista hacer lo que quiera con su obra. El artista que no quiere vender su obra, la cuelga en Jamendo o páginas similares, pero también tenemos que respetar al artista que sí quiera cobrar por su obra. Eso sí sería un escenario muy interesante tanto para la industria como para el consumidor.
Ahora, también hay que tener en cuenta la "cultura" de mucha gente en este país (del resto de países no hablo porque no conozco), que jamás van a pagar por algo si lo pueden conseguir gratis. Basta ver el ejemplo del Spotify, que poco más y salen a la calle a manifestarse en contra el cambio de condiciones e intentando impulsar su cuenta premium. Por dios, 5 euros al mes por el catálogo de Spotify, que no es corto precisamente...
En el momento en el que la gente acepte que a veces hay que pagar por las cosas, y que la industria acepte que hay otros modelos de negocio, las cosas irán bien. Mientras, seguiremos como hasta ahora, con gente bajando cosas sin parar y una industria que solo sabe denunciar...
Propicios días, ciudadanos.
Opino que todo lo que dice Carles carece de sentido desde que dice que, al ponerlos en el mostrador, los libros hacen clas! y los cds pum!, cuando es obvio que es al revés.
Me ha sorprendido la variedad de puntos de vista ofrecidos, aunque sea avisando que se iba a a hacer de abogado del diablo. Francamente, antes de escucharos, creía que ibais a hacer un coloquio como los del Gato al Agua, con todos en el mismo sentido!
Estos temas se desvían de los habituales, pero creo que están relacionados en cuanto a que, por desgracia, para disfrutar de muchas series de ciencia ficción hay que bajar mucho del desván.
Por último, he oído que finalmente Netflix lo va a intentar en España. Y aquí va mi pregunta, ¿Cuánta gente que dice que se lo descarga porque no hay alternativa legal, va a seguir descargándoselo cuando la haya? Personalmente, creo que mucha, pese a ese muestreo estadístico tan “fiable” que habéis hecho. Es necesario un cambio de modelo, sí, pero tambien de mentalidad, que aqui gusta mucho lo gratuito, aunque se tenga que entrar en cinco páginas y meter diez códigos.
Un saludo.
Hola de nuevo.
¿Podrías decirme el nombre de la web donde se podía comprar revistas españolas y descargarlas en PDF?
Youkioske es gratuito, pero no permite la descarga, ni es cómodo de visionar y por supuesto dependes de la gente, por la que es difícil acceder a contenidos muy viejos o muy nuevos
@Delagua: Poco que añadir. Yo defiendo la existencia de una forma de retribución a los autores por la copia privada, que entiendo que es algo inevitable: Como lo era, demonios, que los críos de hace una década hace años fotocopiaran ilustraciones de Dragon Ball o que mis padres intercambiaran con los vecinos las películas que alquilaban en el videoclub, por ejemplo. Pero la SGAE ha hecho mucho por denigrar el concepto del canon con una gestión poco transparente, un afán recaudatorio desorbitado (heh), y una actitud ofensiva con los usuarios. El reciente escándalo es la gota que colma el vaso, y sospecho que la propia SGAE va a tener que ponerse las pilas, porque su imagen es tan nefasta que estoy convencido de que si no cambia radicalmente va a perder los apoyos que pueda tener en el gobierno y los mass media.
@Jose Manuel: Espero que te lo pasaras bien en el viaje, con nosotros y con los de Necesito Un Arma.
@Victor: Puestos a celebrar regresos, yo también me congratulo con la vuelta de Atropellando una Piña :-) . Quizás nos faltó recalcarlo, pero la razón del debate sobre la SGAE y el Canon fue que pensamos que al público natural de Fuera de Órbita les afecta directamente, como consumidores habituales de libros, revistas, películas, series y videojuegos. Pero no padezcas, que en episodios posteriores, como ves, volvemos a nuestro nicho habitual.
@Ayel, Christian: Es bueno que haya discrepancia, porque sinceramente creo que la cosa no se puede quedar en echar a los lobos a artistas, editoras y productoras. También es cierto que tiene que haber una sensibilización por parte de los usuarios, nosotros, a la hora de adquirir material. En mi caso particular, no creo que haya nada de malo en que decargue series de televisión, puesto que voy todas las semanas al cine, compro libros y comics físicos (y alguno que otro digital) regularmente, compro apps para mi tablet, digoo, mi cartulina :-), y de vez en cuando, compro o regalo algún pack de DVDs de alguna serie. Que descargue material no supone lucro cesante para el autor, porque ese presupuesto no me lo gastaría si no tuviera un acceso gratis a las series, no tengo cash para comprarme los DVD de todo el material que sigo. Simplemente no los seguiría. Y como luego hago propaganda de las series que me gustan si merecen la pena, si que devuelvo algo. Creo que tenemos que concienciarnos en apoyar con nuestro dinero el material que nos parece interesante, dentro de nuestras posibilidades, porque nos interesa para asegurar la continuidad de ese material, pero fuera de ese presupuesto razonable, descargar material adicional, no creo que sea malo.
(Y dicho esto, sí, yo soy de los que, si el presupuesto es razonable y el catálogo interesante, me apuntaré a Netflix. :-) )
@Victor. Creo que, respecto a kiosco de revistas digital, Pau se refería a Zinio. Yo no le he probado, pero si que he oido hablar de él.
Así fue, Oh!, gran alabado ;), y tu postura es muy cuerda, ni tanto ni tan calvo. Sólo puntualizar que si no tuvieran apoyo en el "gobierno actual", no habrían hecho lo que han hecho, la "alegría de la ceja", ya sabes... (quid pro quo). Para mí se han comportado (los peces gordos) como una banda de cuatreros legalizados, ¡sectaria e impresentable!
Un abrazo, supercrack. Y saludos a todo@s.
P.S: los de NUA se retrasaron ;P
Publicar un comentario