miércoles, 4 de mayo de 2011

Fuera de Órbita #88; Esas series inacabadas


Bueno, tras un lamentable retraso (me fustigo), ponemos a vuestra disposición el podcast sobre esas series inacabadas que tanto odio y amor generaron al ser canceladas.... que lo disfrutéis.




Descarga el mp3 (40,8 MB, 56 min.)

14 comentarios:

Ayel dijo...

Oh dios, oh dios. Cómo os echaba de menos.

Ayel dijo...

Bueno, finiquitado el podcast.

Decir que le tengo un miedo tremendo al final de Enterprise, la llevo viendo toda esta primavera, y ahora en la 4ª temporada, la estoy viendo tan poco a poco, que casi no quiero que llegue nunca ese final del que siempre hablais.

La serie Operación Threshold tuve la desgracia de verla en Tele Cinco, que la echaron un verano a la 1:00 de la madrugada. Ahí me ponía yo cada día a ver la serie, hasta que sin ningún aviso nunca más volvió. Ya ni me acuerdo de qué iba, pero pasó bastante tiempo hasta que me enteré que había sido cancelada.

Qué decir de Summer Glau, la pobre mujer allí donde tiene un papel fijo, serie que cancelan. Al bueno de Nathan Fillion también le pasa parecido. Será casualidad que los dos salieran de Firefly??


Y bueno, decir lo qeu digo siempre, es un placer oiros. Gracias por estar ahí cuando podeis :)

Luis Muñoz dijo...

Espero que hayáis disfrutado del Podcast, creo que podemos decir que la calidad del audio a mejorado bastante aun que se nos metió un sonido de móvil en la grabación (el sonido del 3G) nuestras disculpas por ello :) un saludo de parte del equipo.

Víctor dijo...

Primero decir que inexplicablemente me gustaban las series de Stargate (aunque nunca he visto Universe), por eso me veo en la obligación de corregiros de un error.

Atlantis estuvo machacando con los Wraith toda su existencia, cierto. Pero eso de que los de SG1 se supieron reciclar...
SG1 estuvo con los Goauld (con algún episodio dedicado a replicantes y tal) 8 temporadas, mientras que Atlantis solo puedo estar 5.

¿O es que nadie se acuerda de lo cansino que resultaba Apophis?
Después del maldito bosque en el que rodaron las dos primeras temporadas era el personaje más repetido.

Luis F. Mayorgas dijo...

Buenas. Pues como no pude estar presente en este podcast, con gran dolor de mi corazón, aprovecho ahora para añadir algunas notas.

Flashforward. El problema que tenía esta serie es que tenía un gran punto de partida, igual que Perdidos. Sin embargo, en Lost, incluso en los momentos en los que la serie estaba más perdida,  si se me permite la coña(allá por la segunda temporada, cuando los guionistas no sabían como planificar la serie, y si iba durar 4, 8 o 12 temporadas) , siempre cuidó mucho la caracterización de los personajes, que fue lo que mantuvo el interés en aquel momento, antes de que la historia tomara definitivamente carrerilla para no parar ya hasta el final. Con Flashforward, el problema fue que tras la premisa de partida, la historia parecía estancada, cuando no directamente algo confusa y con serios problemas de lógica interna) mientras que a los personajes les faltaba el carisma y la profundidad que si que tenía Lost (De hecho, Flashforward tenía miscastings horrorosos, como poner a Merry-Charlie haciendo, basicamente, de un villano a medio camino entre Doc Brown y Mengele que no le pegaba nada)

Stargate Universe. Está claro que intentaron mover la franquicia de Stargate a un estilo menos space opera ligera, y más moderno, con mucha angustia y dramatismo, tomando a Galactica y la mencionada Lost como referente. Más que por cuestiones económicas,  (e independientemente de la calidad de la serie, que no puedo juzgar porque no la he visto) tengo la sensación de que la serie se hundió por la mala recepción: Ni gustó a los seguidores de SG-1 o Atlantis (con la evidente excepción del señor Muñoz, aquí presente) por ser un producto excesivamente distinto, ni atrajo a los curiosos que se asomaron, o por el nuevo estilo de la franquicia, o por la presencia del carismático actor británico Robert Carlyle (28 Semanas Después, Full Monty)


El caso de Farscape es distinto. La serie estaba producida por el Sci Fi Channel, y la producción era muy cara, por lo que el canal retiró su apoyo económico. No hay más que ver los FX, la riqueza del diseño de las criaturas o lo cuidado de los animatrónicos (algo esperable, viniendo de un equipo como el de la compañía de Jim Henson). A eso se añade que en aquel momento, el Sci Fi Channel tenía otra serie de éxito que estaba produciendo, precisamente Stargate SG-1. Los rumores dicen que puestos a concentrar recursos en una de las dos series, finalmente se inclinaron por O'Neal y cia. 

Lo de Firefly es muy triste. La serie estaba pensada para tener un recorrido de varios años, como se intuye en las subtramas como la del origen de River, o la historia de los Reavers. Por desgracia, la Fox maltrató la serie, emitiendo los episodios de forma desordenada, incluyendo el piloto, donde se explicaba el origen de todos los personajes, que finalmente se emitiría a mitad de temporada. La Fox, además de una campaña publicitaria incorrecta, se cargaría a la serie en el episodio 11, sin darle tiempo a encontrar su público. Sin embargo, los fans de Firefly resultaron realmente ruidosos, y después de numerosas campañas para salvar la serie (incluyendo un anuncio en el Variety), y de las ventas del DVD que recopilaba la serie (que estuvo varias semanas en el top de ventas de Amazon), se estimó conveniente hacer una película para el cine, Serenity. Que si, se estreno en España, en el festival de Sitges primero, y en salas comerciales después, y que a mí, como a muchos otros, sería lo que nos llevó a la serie más tarde.

Luis F. Mayorgas dijo...

El caso de Heroes es triste, porque la primera temporada merece estar en la historia de la ciencia ficción reciente, por conseguir adaptar el mundo de los superhéroes a televisión con un presupuesto limitado y un estilo particular, que combinaba un excelente tratamiento de personajes, unos cliffhangers antológicos (el de la animadora en la sala de autopsias es genial), una capacidad de crear suspense y un ambiente inquietante que recordaba a medias a Lost y al Protegido de Shyamalan. Sin embargo, la huelga de guionistas y la partida de uno de sus showrunners hicieron que la segunda y la tercera temporada fueran progresivqmente lamentables, con historias que no parecían saber a donde iban, con una caracterización de los personajes cada vez más errática. La cuarta temporada parecía recuperar el estilo mas intimista de la 1a temporada, pero por desgracia, las audiencias habían bajado, y dos años de críticas malas tampoco hicieron ningún bien. 

Y en cuanto a Odyssey 5, es una serie olvidada que se adelantó a su tiempo, y probablemente esa fue su perdición. Tenía una premisa interesante (hacer retroceder la consciencia de sus cinco protagonistas, cinco años en el pasado, nuestro presente, para que detengan el Armageddon), y el gancho de un actor en la memoria colectiva del freakdom, Peter "Robocop" Weller, jugando con conceptos como el viaje en el tiempo, la inteligencia artificial, duplicados de humanos, la predestinación y el destino, etc. También tenía aspectos interesantes a nivel de caracterización: Una de las viajeras sabe que su hijo está destinado a morir de cancer en pocos años, mientras que otro es enviado con una consciencia de 20 años a su cuerpo de adolescente de 15, con lo que ese cambio de mentalidad afectará a las relaciones con sus amigos y compañeros. Y era una creación de Manny Coto, el showrunner de Enterprise ;-) 

José Manuel dijo...

Señor Mayorgas, qué sería de nosotros sin su erudción. La fuerza está contigo :) Y sí, Crusade empieza a parecerme prescindible, pero ya que voy por el 9º...

Luis F. Mayorgas dijo...

@Ayel. Bueno, Nathan Fillion terminó encon trando una serie indestructible a su campo de fuerza canceladora, la divertida Castle, que ya va por la tercera temporada. Pero si, Summer Glau parece veneno para las series En las que participa: Firefly, Dollhouse, Las Crónicas de Sarah Connor y The Cape fueron todas ellas proyectos interesantes en las que parricipó y que cayeron bajo su influjo aniquilador.. De hecho, que yo sepa, sólo The Big Bang Theory ha sobrevivido :) Una pena, porque Glau tiene un encanto geek la mar de curioso, lástima que sea tan gafe :-)

@Victor: Bueno, no he visto Atlantis, así que no puedo comparar, pero SG-1, aunque mantuvo a los Goauld dando la brasa mucho tiempo, fue progresivamente cambiando de panteón y de villanos, dentro de los Señores del Sistema, con lo que aunque la presencia de Apophisis ;) se mantenía, cada vez salía menos, sustituido por nuevos villanos...

Luis F. Mayorgas dijo...

@Jose Manuel. Crusade probablemente podría haber llegado a algo interesante, pero se mezcló un presupuesto limitado, el cansancio de JMS y la interferencia de los productores, que querían una serie más parecida, ejem, a los Vigilantes de la Playa. Lástima.

ermizad dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión sobre Flashforward. Para mi los dos grandes fallos de la serie fueron el casting y el desarrollo de la historia, una vez planteada la idea inicial.
El casting era malo, ¿ a quién se le ocurre poner a Joseph 'carapalo' Fiennes como protagonista?
La historia iba muy lenta y había demasiadas repeticiones de los flashforwads. Sin embargo, creo que soy de las pocas personas que cuando vieron los capítulos después del parón que tuvieron, pensé que había mejorado bastante, habia más acción, se avanzaba en la historia y el personaje de Dominic Monaghan no me desagradaba. Eso sí, el final nos deja en un cliffhanger que, teniendo en cuenta que la serie estaba cancelada, ya se lo podían haber ahorrado.

Por otra parte, una serie que si me dió pena que cancelasen fué 'Journeyman' o 'Viajero en el Tiempo' aquí en España, protagonizada por Kevin McKidd. La serie trataba sobre un hombre que de repente se encuentra haciendo saltos temporales que le permiten cambiar el destino de las personas que conoce. Yo me quedé con ganas de más.

Felicidades por el podcast.

José Manuel dijo...

Pues tiene usted toda la razón, Don Luis. El capítulo de la extorsión a la ex mujer de Maximilian me pareció muy interesante, e insólito.

Luis F. Mayorgas dijo...

@ermizad Pues Journeyman, yo al menos, solo la conocía de nombre, aunque no la había visto nunca. Aunque el argumentonque cuentas me recuerda mucho a Quantum Leap, la serie de los 90 protagonizada por Scott Bakula, el capitán Archer de Enterprise.

@Jose Manuel Puestos a ser completistas con Babylon 5, también puedes ver La Leyenda de los Rangers, fallido pero curioso piloto de otro spin off de Babylon 5 , y Babylon 5 The Lost Tales, que recupera a varios personajes para tres historias cortas relacionadas con el universo Babylon 5.

José Manuel dijo...

@Don Luis: Gracias por la recomendación :). Las he visto todas, en orden, menos Crusade, que dejé para el final. Guardo la serie menos la primera temporada, Crusade, y un par de pelis que no me gustaron demasiado. He de decir que es una serie "IM-PRESIÓNATE".

ivan dijo...

yo quería recomendaros una serie que fué totalmente cancelada con solo 12 episodios y sin un final, es una serie del 2009 de la ABC "Deying Gravity". Año 2052, segundo viaje tripulado a Marte. Es una serie que se centra mucho en las relaciones interpersonles, ademas de un cierto toque "expediente X" con fenomenos inexplicables que suceden a lo largo del viaje.
Una serie muy recomendable, pero sin final y creo que no existe en castellano.

Template by - Abdul Munir - 2008