Estando el panorama televisivo tan lleno de series novedosas, ¿Por qué optar por hablar de un clásico? Aparte de que la respuesta está en la pregunta misma, porque en pocas ocasiones se ha podido ver una serie tan redonda, orquestada de principio a fin y "bien parida" como Babylon 5.
Así que ahí vamos nosotros, a hacer un análisis (divertido, como siempre) de uno de los grandes mitos de la televisión moderna. Esta vez, ni siquiera sé cuánto dura... Si es que las matemáticas se le dan muy mal a Zathras...
CLUB FUERA DE ORBITA
El CLUB FUERA DE ORBITA es un grupo de aficionados a la ciencia ficción en general y a Star Trek en particular, que entre otras actividades, han creado FUERA DE ÓRBITA, EL PODCAST sobre el mundo de la ciencia ficción.
Contacta
Buscar
Nuestros archivos
-
►
2024
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(14)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(14)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(25)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(41)
- ► septiembre (2)
-
▼
2011
(41)
- ► septiembre (3)
-
►
2010
(47)
- ► septiembre (1)
-
►
2009
(46)
- ► septiembre (6)
-
►
2008
(61)
- ► septiembre (2)
-
►
2007
(40)
- ► septiembre (4)
-
►
2006
(38)
- ► septiembre (4)
domingo, 16 de enero de 2011
Fuera de Órbita #85; Babylon 5
Publicado por Anónimo en 2:43
Etiquetas: desorbitados, Fuera de Órbita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Nuestros podcasts en IVOOX!
Comentarios
Las sintonías de Fuera de Órbita
Cabecera: GARDEN del disco ALKEMY de CARGO CULT que se puede encontrar magnatune.com
Sumario: EASTRUN ROAD, de FATHER ROCK disponible en podsafeaudio.com
Noticias: NUCLEAR de FLOPSY también en podsafeaudio.com
Secciones:
La Blibioteca de Trantor - WATER (Manish Vyas)
Tocando los Webs - PLAIN LOAFER (Kevin Macleod)
Datos estelares - SAD MEMORY, Instrumental Version (New World)
Despedida: THE BULLETIN OF THE ATHOMIC SCIENTIST de Cagey House disponible también de podsafeaudio.com
32 comentarios:
Bieeeeeeen Viva Babylon 5. Una serie que me enseñó mi madre (descubridora de series de CF en esas webs de series). A ver si escucho el podcast y luego comento algo de la serie.
Realmente una serie muy buena, con la que pasé muy buenos momentos en sus cuatro primeras temporadas. Siento decirlo, pero la quinta me pareció insufrible, y no veía el momento de terminarla, y a esas alturas de la serie no era como para dejar de verla...
A ver, y qué velocidaaad! :P
¡Mayorgas, como me enganche a otra serie más no sé lo que te hago, jajaja! Sentirás el poder del lado oscuro :[
Un abrazo, equipo. ;)
Entre las expectativas tan altas que me habían creado los comentarios de la gente que la había visto y la decepción de la quinta temporada, terminé la serie con la sensación de haber perdido el tiempo con ella. Tengo pendiente el volver a verla, para ver si mi primera impresión estaba equivocada o no.
Vallamos por partes,
Lo primero es que si vosotros me recomendais esta serie, yo la voy a ver fijo, por que la otra en la que os hice caso es Doctor Who, y queridos mios, nunca pensé después de ver STV otra serie me engancharia tanto, pero el Doctor es mucho Doctor.
Lo segundo es que os tengo que felicitar, como es posible que hagais un especial de 90 minutos sobre una serie y seáis capaz de casi no soltar un spoiler, sois unos cracks,
Lo tercero es que el audio sigue siendo muy mejorable, pero como me a gustado un montón el podcast, esta vez os lo perdono.
Cuarto es que todavia tenéis pendiente mi chincheta y no quiero tener que utilizar el triturador de podcasters ;)
Y por ultimo me voy corriendo que tengo la Tardis aparcada en doble fila, adeu.
Voy a buscar la serie en el "desván" pero no se si cogerla subtitulada en versión original o en castellano, ¿vosotros que me recomendais?
Hola,
Como siempre, una maravilla de podcast.
Babylon 5, es una de mis series favorita, junto a Star Trek, faltaría más. Para mi los Centauri. me recuerdan a la epoca napoleonica, ya sea por su forma de vestir, su forma de ser. No habéis tocado el tema de los Rangers y muy de pasada la guerra contra las sombras, la guerra contra la Tierra por parte de Babylon 5, ya sé que no queríais destripar la serie pero me encantaban los Rangers. :)
Como siempre esperando al siguiente episodio,
Un saludo,
@Ayel Tu madre tiene buen gusto si te descubrio B5. Ya nos dices que
te ha parecido la cosa...
@Izan, @Daovir. Yo siempre digo lo mismo. La primera parte de la
quinta temporada, la que se centra en los telepatas refugiados, me
parecio alargada cual chicle, y le perjudicaba la ausencia de Claudia
Christian, Ivanova: Era una trama que tenia mucho mas sentido para
ella que para Lyta. Pero por otro lado, toda la segunda parte de la
quinta, con la tragedia de Londo y lo que sucede con el imperio
Centauri, me parecio a la altura de lo mejor de la serie...
@Jose Manuel. Babylon 5 es una de mis series favoritas, asi que si
hemos conseguido que te enganches, yo me sentire particularmente
contento, aunque termine como el capitan Needa del Imperio
Contraataca.
@Manel El tema de los spoilers en Babylon 5 es bastante peliagudo,
porque parte de la gracia de la historia son las revelaciones, las
sorpresas y los giros inesperados. En Babylon 5, en palabras del
embajador Gkar, nada es lo que parece. Asi que nuestra intencion desde
el principio era dar una idea del sabor de la serie, pero sin
destripar los momentos claves. Nos alegra un monton haberlo
conseguido. Por cierto, a mi me gusta mucho el doblaje en castellano a
efectos de interpretacion (Londo y Gkar, concretamente, estan
clavados), aunque hay algunas inconsistencias en terminos tecnicos a
lo largo de las temporadas, y algun error de traduccion de parvulario.
En todo caso, ya se sabe que esto de la VO va por gustos...
@Delagua De los spoilers, me remito a la respuesta a Manel. Por eso de la Guerra de las Sombras, que se va desvelando poco a poco, no contamos demasiado (creeme que nos costó, teniamos material para hablar de Babylon 5 durante 4 o 5 horas, si hubieramos profundizado, y te aseguro que fue un esfuerzo contenernos...) De los Rangers, solo dire que Marcus era uno de mis personajes favoritos, pero no nos daba tiempo a hablar de todo el mundo...
He escuchado el podcast... me alegro de que pudiéramos aguantarnos los spoilers.
Me puse un poco pesado con el rallador imaginario.... pero es que ¡tenía tanto miedo!
Para mi es una de LAS SERIES y cargársela con la excusa de comentarla me aterraba.
Me preocupa lo de la calidad del audio... vale que por eso de que grabamos 7 u 8 con un solo micro la calidad no es la de macníacos... pero no lo veo tan tan mal (sin perder de vista que es algo amateur) ¿de verdad Manel a ti te suena tan tan mal o solo el mejorable?
Ayel, a mi me descubrió Star Trek mi madre... ¡qué coincidencia!
Izan y Daovir. Disiento sobre la 5 temporada. Cierto que flojeó un poco, pero no dejó de ser interesante.
.
Jose Manuel... tendrás que ponerla a la cola, que se le va a hacer... si vieras la mía, la tengo escrita en un rollo de cocina por lo larga que es.
Delagua ¡Ese es el adjetivo que no encontré en el podcast... napoleónico! Es, exáctamente, el aspecto de los centauri.
Bueno, hasta la otra
Bieeen, Babylon 5, me alegro que trateis un cásico sobretodo porque yo la vi hace poco, creo que terminé de verla en este Diciembre. Carles fue el que me incitó a verla y como me alegro de haberle hecho caso, he pasado de ver a los Centauri de patéticos a napoleónicos. Es una serie redonda, y ciertamente con un guión muy bien elaborado, que parece que cada capítulo sea la coartada del siguiente. He disfrutado mucho con ella y con algunos de sus personajes como Garibaldi, Ivanova y sobretodo G`Kar, mi preferido. Viendo como algunas series de gran calidad se han ido al traste antes de culminar, es gratificante que Babylon 5 dijera todo lo que quería decir.
A colación de esto último podríais confirmar la cancelación de SG Universe y Fringe?? Gracias.
Disculpa aceptada, Capitán Mayorgas..._________ ;)
(un día hay que debatir si de verdad muere o no, el plano se presta a interpretaciones...puede que le diera un repaso y lo mandara a Kessel, jejeje...)
Carles, me bajo al Mercadona a comprar uno, los marcadores de Firefox tienen un límite espacial :)
A ver si un día consigo poner la chincheta, o soy un torpe o algo no funciona...
Carles, no, el audio no está tan mal, solo digo que es mejorable, Jose y Vales de Macniacos utilizan unos micros que vales una pasta, y no me referia a eso, pero precisamente Macniacos publicaron un screencast de como grababan ellos su podcast, y en el lado de la edición es posible que aplicando adecuadamente algunos filtros, mejoraseis mucho la calidad del audio.
Mi critica es 100% constructiva, lo unico que os puedo dar es mi mas eterna gratitud por vuestro trabajo, y si os puedo ayudar en algo, no dudéis en pedirlo.
P.D. me debes mi chincheta.
B5 esta en AmazonUK por 50 libras, y lo vale. Es ingles con subtitulos en ingles, pero asequible. Una de las pelis esta doblada al español, que debe ser un despiste.
Gracias de nuevo por un pedazo de programa con una de las mejores series. Lastima que no os hayais metido en profundidad, pero se comprende. Destripar esta novela por capitulos es un crimen!! Hasta la 4ª temporada, que la 5ª hay que verla. Se debe a que al autor le dijeron que en la 4ª se acababa, y ue fuera cerrando, y luego que si, que habia quinta. De hay la falta de un personaje capital, más por contrato que por otra cosa.
El cambio de capitan en la 1ª se debio a que el actor era de teatro y lo de la tele le gustaba poco. A Strac le vino hasta bien, pues se supone que todo lo que hacen Sinclair y Sheridan lo habria hecho solo el primero, y personalmente creo que queda mejor. ¡Aparte que Sheridan es mucho Sheridan!
La mayor pega que tiene esta serie es que no la conoce casi nadie. Una lastima.
Yo tampoco la ha visto, me la apuntaré. Aunque ahora he empezado a ver BSG, no se si cuando acabé tendré más ganas de series de CiFi o me pondré con Dexter :-P
Es que soy de ver muy pocas series y de verlas muy lentamente, así que me duran meses.
Por cierto, ¿Soy el único que cuando en el podcast se mencionaba una raza se iba corriendo a Google Images a ver fotos? XD XD
Pero demonios, si estáis aquí. Eso me pasa por fiarme de Ivoox. Pensaba que os habíais desintegrado.
Vaya. Creía que os habíais retirado y solo es que mi RSS funcionaba mal.
No sabéis la ilusión que hace encontrarme con que no solo no habéis desaparecido sino que tratáis una de mis series favoritas (deje de verla tras los primeros capítulos, menos mal que seguí el consejo de Mayorgas de dar otra oportunidad).
En fin. Más comentarios tras escucharlo
No, no eres el único :-P
Yo voy por el 1x05. Me está gustando en general, salvo un capítulo casposo en su estética sobre una "armadura biológica"... y hasta aquí puedo leer :)
Babylon 5 es LA SERIE respecto a la continuidad. No importa lo que diga Sheldon Cooper.
Es capaz de contar una gran historia desde todos los puntos de vista posibles. Si incluso hay un capitulo en el que solo vemos a dos técnicos de mantenimiento trabajando por la nave durante una crisis.
La primera temporada como bien apuntaban en el podcast sirve para cementar la gran historia que se contará en las 3 temporadas siguientes.
Pero supongo que si la hubieran cancelado antes de llegar a la 2ª temporada la recordaríamos como una serie aburrida.
Eso si, El asunto de la cancelación que no llegó nos dejó con una quinta temporada que a mi juicio desmerece mucho respecto a las anteriores.
SPOILER
Estoy totalmente de acuerdo con Delagua en lo de que tal vez os habéis guardado demasiado de no hacer spoilers.
Lo que más original me resultó es que fueran capaces de hacer aparecer a la Tierra como los malos de manera tan convincente. Eso es reseñable.
/SPOILER
Victor, lamentablemente yo si que te puedo confirmar que Stargate Universe ha sido cancelado. Pero siendo justos no me extraña, menudo bodrio de 2ª temporada, todo lo que tuvo la primera lo han perdido en esta. Había algunos episodios que terminaban y no había avanzado nada la historia. En fin una lástima, esperaba más de esta serie. En cuanto a fringe ni idea.
Vaya, pues me han vendido esta serie, yo no tenía mayor referencia, pero ¡que buen trabajo han hecho! ahora no puedo esperar para verla. Una pregunta. He visto en wikipedia un orden sugerido para verla. ¿que me recomiendan los expertos? ¿le hago caso o la veo en el orden en que fueron saliendo? Saludos a todos y felicidades por su excelente podcast
mira, que era na serie de la que pasaba olimpícamente de ver.. pero despues del podcast que habéis hecho...buf!! estoy desenado engancharme a ella, jejeje xDD
Yeudiel
Yo te recomiendo que la veas tal como se emitió.
La historia y la línea narrativa se concibieron de determinada manera y al menos la promera vez se debería ver así...
Luego ya la puedes ver de otros modos como experimento más o menos interesante, pero la primera vez nop.
Yo ya voy por la 3x08, y tengo algunas pelis, otras son más díficiles de conseguir, tendré que jugar sucio, jejeje...
Enganchado total. Gracias, si no oigo el podcast seguro que la hubiera dejado pasar, pues una vez vi un trocito pero la estética me ahuyentó.
Tiene un toque de Mayflower, de 1984 -atufa a INGSOC-, a totalitarismo y da un gran valor a la libertad y ala responsabilidad personal. Es de un trasfondo bastante liberal -en el sentido más académico del término- me encanta...
No sé si verla también en orden cronológico pero con las pelis intercaladas más Crusade, o dejarlas para el final, (aunque ya he visto The Gathering, claro)
Por lo demás os envío a todos un abrazo, y como ser ancestral y milenario que soy, mi más profundo agradecimiento por todos los buenos y muy interesantes "podcast" que me hacéis pasar.
Siento ser la nota discordante, pero voy por el 4x16 (Empecé la serie al día siguiente de escuchar el podcast) y aunque la trama de la guerra de las sombras es interesante, la serie tiene demasiado relleno para mi gusto.
En general, hasta la temporada 3, la mayoría de los capítulos tienen una estructura con 35 minutos de aventurilla de sci-fi intrascendente (De los que hemos visto mil en Star Trek o cualquier otra serie), 5 minutos de humor chorra por malentendidos y 3 minutos del tema interesante.
Se nota mucho que es una serie justo anterior a la época de oro de las series (Los Soprano, A 2 metros bajo tierra, The Wire, Lost), porque intentan mantener una continuidad, aunque tímidamente, y se centran mucho más en aventurillass sin continuidad ni muchas consecuencias.
Sólo me han resultado interesantes unos 10 o 12 capítulos de los casi 100 que llevo.
Argumentalmente, Battlestar Gallactica me parece un producto bastante mejor (Te lo tomas más en serio), pero claro, igual BG no hubiera sido posible si no hubiera existido Babylon 5. Es lo malo de ver un clásico después de haber visto todos los productos que derivaron de él.
En general, no me ha gustado tanto la serie, y ahora que la guerra de las sombras ha terminado, los capítulos posteriores me dan bastante igual... No veo que se pueda alcanzar la misma trascendencia argumental.
Además, como le comenté a Luis por Twitter, no me parece que la serie se tome en serio a sí misma. No puedes presentar a Londo como un patán que sirve como recurso humorístico durante 1 temporada, luego dar a entender que es responsable de la muerte de millones de seres (Y él lo sabe y contínua con ello), y luego intentar redimirlo ante el espectador dándole remordimientos y conciencia. Vosotros decís que "nada es lo que parece" pero a mi eso me parece inconsistente.
En fin, hecho queda mi comentario :)
@superivp Nos alegra haberte picado la curiosidad: si finalmente te animas, ya nos lo diras...
@Jose Manuel Pues la tercera temporada es donde empieza lo mejor, la accion se precipita y no dejan de pasar cosas. Nos alegra haberte enganchado a una droga tan saludable, y gracias por los cumplidos...
@theogonist Menos mal que hay notas discordantes, si no esto seria muy aburrido. Es evidente que esto es una cuestion de gustos y sensibilidades, asi que no nos pondremos de acuerdo, (por ejemplo, Galactica es una serie que, aunque tiene una produccion que solo puedo calificar de impresionante, y que todo,el mundo habla maravillas de ella, a mi se me hizo mucho mas dificil de acabar que B5)
Si que discrepo en que el uso de la continuidad sea timido. Mas bien todo lo contrario, es hasta el presente la unica serie que conozco de la que me creo que los guionistas no han ido improvisando temporada a temporada. JMS tenia claro los arcos argumentales de principio a fin y los respeto todo lo que pudo, ajustandolos a los problemas de produccion que pudo tener (marcha de actores o los celebres problemas con la quinta temporada).
Otra cosa distinta es que JMS se preocupe mucho por que los episodios sean autoconclusivos e independientes, a pesar de la presencia de elementos de arco, porque como tu dices, la gente no estaba acostumbrada a un formato de continuidad en la ciencia ficcion previa a los 90. Pero incluso esos episodios no los llamaria intrascendentes. Los hay mejores y peores, pero en gran parte de ellos introduce elementos de continuidad en lo que se refiere al conocimiento de las especies que pueblan Babylon 5, o en el desarrollo de personajes que luego no caen en saco roto. Y otros son sencillamente estupendos, aunque sean independientes, como El Parlamento de los Sueños o Creyentes, que tratan sobre religion, y que nos encontramos en la tercera temporada.
Me llama tambien mucho la atencion lo poco que te divierte el humor en Babylon 5, porque personalmente era una de las cosas que mas me gustaban con diferencia de la serie, los momentos en los que la serie introducia humor en los dialogos y las situaciones. Que le voy a hacer, la conversacion entre Garibaldi y Sinclair sobre calcetines en un momento critico, o Ivanova "practicando el sexo" con el embajador alien son algunos de mis momentos favoritos de la serie. Sin que me parezca que choquen con el tono epico que tiene B5 en muchos momentos. siguiendo con las comparaciones odiosas, la falta de humor en Galactica, a pesar de ser totalmente logica por lo angustioso de la situacion de partida, llegaba a hacerme asfixiante el seguir la serie hasta el final. En esto, si creo que es una cuestion de gustos.
@theogonist Donde no estoy seguro de entenderte es en que creas que la serie no se toma en serio a si misma. Es que no termino de verlo, y precisamente el desarrollo del personaje de Londo es modelico. Aunque muchas veces se presenta como un comic relief, desde la primera temporada queda claro que esa actitud es una fachada y hay mucho trasfondo, y efectivamente, aunque toma decisiones que le costaran caras a muchisimas personas, no es una transformacio. de la noche a la mañana, sino la de alguien que toma una decision erronea y que no se da cuenta de la magnitud de lo que se esta metiendo hasta que es demasiado tarde para salirse facilmente.
Para terminar mi defensa, señores del jurado :) , es posible que tu percepcion de B5 sea la que tu dices y que pase como, ejem, Star Wars. Las nuevas generaciones que ven las viejas peliculas no tienen la sensacion de maravilla que tuvo la gente de mi generacion, porque SW creo una forma de hacer cine espectaculo que se ha recreado continuamente en los ultimos treinta años. Babylon 5 se adelanto a su tiempo creando una forma de hacer ciencia ficcion televisiva, con personajes ambiguos, con una continuidad planificada con antelacion, una historia que contar prevista a largo plazo, que no se veria hasta mucho despues, y creo sinceramente que en lo que se refiere a planificacion argumental, aun no he visto nada tan bien planificado hasta el momento presente en su genero.
(Y no, JMS no es mi cuñado. Lo juro... ;) )
P.D. Una sugerencia: Por lo menos, termina la cuarta temporada. Aparte de la guerra de las Sombras, aun te queda otra subtrama por cubrir, la que tiene que ver con, ejem, la situacion en la Tierra, y quedan todavia algunos momentos legendarios. Y el episodio final de la cuarta, aunque es, ejem, un episodio suelto, te aseguro que es uno de los episodios autoconclusivos que recuerdo con mas cariño en la CF televisiva...
No te preocupes, que no sólo terminaré la 4ª, sino también la 5ª. Como amante de la ficción (en general), me gusta ver cómo se terminan las cosas. Es lo que me pasa, por ejemplo, con House, que ya ha perdido todo el interés, pero sigo viéndolo por curiosidad de cómo terminará.
Mi comentario de que la continuidad es tímida no se refiere a que no la hubiera, ni a que no estuviera todo pensado de antemano, sino a que el contenido relativo a la continuidad es un porcentaje muy pequeño en la mayoría de capítulos (Los 3 minutos que dije. 1'5 al principio del capítulo y 1'5 al final).
El problema con un capítulo como "Creyentes" está en que YO he visto episodios de trama igual a esa mil veces. Es difícil determinar si ese episodio fue el primero en ficción televisiva en relacionar religión y decisiones médicas (Yo supongo que no lo es), pero he visto cosas como esas a porrillo en Urgencias, House, etc. Por tanto, aunque reconozco que es bueno, me resulta poco innovador (Insisto en que uno de mis problemas con las series es que puede que yo tenga demasiada ficción a las espaldas).
Lo mismo pasa con el humor. El momento "sexual" de Ivanova me parece una pamplina, que lo único que me hizo fue sonreir ligeramente. Para humor, hay series específicamente mejores.
Esa alternancia entre "muerte de millones de seres" y "los centauri tenemos 8 penes" es una de las cosas que me hacen pensar en el formato antiguo de las series, en que se pretendía tener DE TODO en una serie para llegar a todos los públicos posibles. Eso tiene como consecuencia que no se tiene un "tono" definido y a mi me hace no tomarme tan en serio la serie.
En fin, no digo que B5 sea mala serie (en absoluto. Hay capítulos que me parecen muy buenos y te los comenté por Twitter), pero creo que la hubiera disfrutado más de no haberla visto tan tarde.
Por cierto, si crees que Londo al principio no se da cuenta de las consecuencias que tienen sus decisiones, creo que deberías de revisionar las temporadas 1 y 2.
@theogonist Tu punto de vista esta claro. Solo un detalle: Londo al principio si que se da cuenta de que esta bailando con el diablo al pactar con sus socios, pero el alcance de lo que va a provocar el desequilibrio de poder, es algo que se le escapa, o mejor, en lo que prefiere no pensar mucho, hasta que ve las consecuencias en directo... (y no digo mas para seguir con la politica antispoiler, pero ya sabes a que me refiero)
Bueno, bueno, señores, como me alegro que habléis de esta serie, escucho a menudo vuestro podcast y me gusta bastante, enhorabuena. Sobre la serie en sí, yo era de esos que sufrió la horrorosa perioricidad de televisión española, madrugones de órdago, cintas de vhs de cuatro horas con lo que representaba eso para poder acertar de casualidad en la hora que ponía en el teletexto, en fin, la sorpresa y placer de poder ver la tercera temporada, que tiempos, internet es lo mejor del mundo, porque me permitió verla entera y en inglés aunque con subtitulos algo chungos. Pero, ahí está para quien preguntaba si en vo o en español, yo personalmente prefiero en original, la voz de Gkar es increible, los acentos, etc. Para cuando una remasterización de la serie quitando lo chungo y dejando lo bueno. Lo siento por el comentario enorme, pero no podía dejar de escribir. Todavía recuerdo un Dolmen en que JMS en una entrevista entre la segunda y tercera temporada hablaba de que todo estaba ya escrito para cinco temporadas lástima de que tuviera que condensar dos temporadas en la cuarta.
Publicar un comentario