martes, 20 de abril de 2010

Fuera de Órbita #77; Terry Pratchett

Por petición popular... Y porque, ¡leñe! nos lo pedía el cuerpo... Aquí llega un número especial Fuera de Tiesto dedicado a Terry Pratchett... A pesar de no haber llegado a ningún acuerdo con la Oficina de Turismo de Ankh-Morpork, nos deleitaremos con lugares comunes, sabremos cómo funciona la fotografía en Mundodisco, y trataremos el escabroso tema del sexo de la Gran A'Tuin...

...Pasen y vean, lores y damas... Pero tengan mucho cuidado con el gremio de ladrones, el de asesinos y el de músicos, que es peor que los otros dos juntos... ;-)

Descargar MP3 (85 minutos, 60 Mb)

20 comentarios:

Blackie dijo...

¡Uahhh! Me habéis tocado el tema yo adoro, adoro a Terry Prachett, así que me vais a permitir enviaros este comentario que será totalmente crítico, relamido y largo. No puedo evitarlo, amo cada palabra que escribe este hombre. Pero quede por delante que ha sido un gran podcast

Lo primero he encontrado el podcast un poco desorganizado. Yo primero hubiera aconsejado a los oyentes los libros por los que pueden empezar a leer a Pratchett y recomendarles encarecidamente que No lean el primer libro en primer lugar. El primer libro tiene un nivel muy bajo comparado con el resto (pese a que ganó un premio)y muchos personajes (como la muerte) no son ellos mismos. Mis recomendaciones para empezar : Brujerias, Mort y Ronda Nocturna

Después hubiera hablado un poco de la organización de Mundodisco: Tenemos a los dioses, que juegan al ajedrez con los seres humanos (literalmente), el mundodisco (que es un personaje en sí mismo) las personalidades antropomórficas: como la muerte y las hadas de los dientes. Después están los habitantes normales : humanos, trolls, enanos, gigantes etc.. que se clasifican en : seres mágicos (magos, brujas, etc..), trabajadores (pertenecientes a algunos de los gremios, granjeros, monjes del teimpo, etc...), gobernantes: Reyes, reinas y Lord Venitari, animales y utillaje (véase equipaje)

Luego hubiera hablado de los gremios. Esta parte me ha gustado mucho como la habéis explicado. Y de los personajes y lugares más destacados.

Hubiera finalizado hablando un poco de los otros libros de Pratchett, se os ha olvidado comentar los spin-off de Mundodisco (Los pequeños hombres libres), las obras de teatro, los videojuegos y las series de televisión que está haciendo una cadena inglesa adaptando varias de las novelas que probablemente culmine en la película para el cine de “El color de la mágia”

Y a parte de todo este rollo que os he metido os voy a hacer unas pequeñas puntualizaciones de cositas que he oído en el podcast.

¿Tata es una maruja?¡Por favor! Tata es LA MADRE. Las 3 brujas de mundodisco son las personalizaciones de las 3 fases clásicas por las que pasa una mujer. La doncella (Magrat), La madre (Tata) y la anciana (Yaya). Cuando Magrat deja de ser doncella tienen que buscar a otra bruja para recuperar el equilibrio, ya que las brujas siempre han de estar por triadas
Tata es ensimisma una personalización de la naturaleza y es tan peligrosa y lista como Yaya. Sólo que al igual que ella (Yaya siempre ha querido ser la mala, pero el puesto se lo quedó su hermana) interpreta su papel.

¿Magrat fea? Desaliñada, descuidada, caballuna sí. Pero ¿horriblemente fea? Eso me ha dolido XDDD

Otra cosa que me he dado cuenta es que los personajes de Pratchett son terriblemente engañosos, a primera vista parecen una panda de locos atontados. Pero cuando los conoces te das cuenta de que no hay ningún personaje principal que no sea terriblemente inteligente y extraordinario en su campo. Incluso Ricewind, aunque a primera vista no lo parezca.

Y bueno que me tiraría horas hablando sobre este tema, pero creo que ya os he castigado bastante
¡Un beso!

Unknown dijo...

Hola,

Lo primero, como siempre, excelente podcast.

Lo segundo, no conocía a este prolífico autor. He visto en el wikipedia la cantidad de libros y relatos que tiene este autor, me habéis animado a conocer su obra y como habéis dicho empezaré por los gnomos, para después continuar con los 33 de mundo disco.

Un saludo y ansioso por el siguiente podcast.

Fidel dijo...

Gracias.

Gracias de verdad por este podcast. Como dije en su momento, es terrible, terrible de verdad que una mente tan lúcida como la de Pratchett, sufra Alzheimer. Este tío es un puto genio.

Lo que comenta Blackie sobre las brujas, es cierto. Pratchett recurrió a las fases clásicas de la mujer, relacionadas con la wicca. Podeis ver una especie de artículo "serio" sobre este tema y sobre cómo lo trabaja Pratchet para que evolucione aquí: http://dreamers.com/mundodisco/tesis2.htm .

Esto, (Así como muuuuchos otros guiños, técnicas y temas literarios) lo comparte con Neil Gaiman. Recomendación para otro Fuera de tiesto IMPRESCINDIBLE: La serie Sandman. Nadie conoce hasta dónde pueden llegar los comics hasta que lee Sandman.

Recomendaciones: Empezar por el tercer libro. La calidad de los mismos aumenta progresivamente (Cosa MUY rara).

Lo mejor del podcast: TODO. Creo que lo volveré a escuchar entero mañana.

Lo peor del podcast: Sólo por buscar un defecto... Habiendo comentado tanto sobre los libros, habeis mencionado las cosas más graciosas de los libros, reduciendo (sólo un poquito) el futuro disfrute de posibles nuevos lectores.

Un saludo.

Víctor dijo...

Mmmm
Creo que habéis logrado que en algún momento empiece a leer a Terry Pratchett

jesus dijo...

Maravilloso autor y gozada de episodio. Gracias.
Sólo comentar que "El color de la Magia" ya tiene su versión audiovisual. Es una miniserie de 3 horas, repartida en dos capítulos del canal SkyOne. Si buscas, es muy fácil dar con él.
Saludos

Carles dijo...

@Blackie.

Gracias por tu extenso comentario. El orden del podcast podría haber sido el que comentabas, no obstante creo que quedó bastante bien.

En cuanto a las 3 fases de las brujas... es cierto y no lo mencionamos.

@Delagua

¡Cuantas flores! Me alegro de que te gustara tanto y sobre todo de que te animes a leer a Terry Pratchet. Haré de adivino y predigo que nos lo agradecerás mucho y seremos muy felices por ello y yo como Bibliotecario de Trantor (en la Gran Biblioteca de Trantor caben todos los libros) yo me alegraré doblemente.

@Fidel

Es una de las tragedias de la literatura actual el Alzeimer de Patchet, el que le ha leido sabe por que.

Lo vas a oir de nuevo. A ver si tienes una "dobledosis" de FDO... consúmenos con moderación, es tu responsabilidad. :) . Gracias Amigo

Y en cuento a los Spoilers. Cierto que comentamos algunos de los detalles divertidos de los libros. Pero creo que hay muchos, muchísimos más y situaciones y chistes prácticos que no se pueden explicar, hay que leerlos.

Es verdad que dejamos un poco de lado el "rallador de queso" pero creo que conseguimos con ello comunicar el interés que tiene este autor y animar a la gente a leerlo, que es en definitiva uno de los objetivos de nuestro podcast... difundir la cultura en nuestra pequeña parcelita y con nuestros limitados medios y conocimientos.

Gracias por tus comentarios.

Sr_Floppy dijo...

Me ha encantado este podcast. No suelo leer y me habéis despertado el apetito por este autor.

Saludos.

Javi dijo...

Ays... qué emoción, me encanta Prathcett aunque ahora lo tengo un poco aparcado. Es que me di una atracón de él hace unos años y acabé un tato saturado.

Me pongo a su escucha. Saludos.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Sr Floppy: Como decía Carles más arriba, nuestro objetivo es difundir la literatura de ciencia ficción, la fantasía y esas cosas, así que si te hemos animado a tí (o a @Victor y a @Delagua) a leer a Pratchett te aseguro que eso realmente nos ha subido la moral.

@Javi E igualmente, me alegra que os hayamos hecho recordar a Pratchett a los lectores veteranos, como Blackie y Fidel: que os haya gustado este especial a los que entendeis del tema (aparte de las inevitables ausencias y posibles mejoras, de las que tomamos nota) nos llena
de orgullo.

@Jesus Gracias por la información adicional, si que conocíamos algunas de las obras de la BBC basadas en Pratchett, pero se nos fue el tiempo, como de costumbre. Yo he visto una divertida serie de animación basada en Soul Music, la de la música con piedras dentro, y la muy recomendable Hogfather, Papa Puerco, cachondeo a costa de las navidades, con la Muerte teniendo que asumir el rol de Santa Claus... bueno, el equivalente porcino de MundoDisco...

Anónimo dijo...

Muy buen podcast, gracias.
Mis favoritos de Terry Pratchett son los 3 de la ciencia en mundo disco donde Darwin no escribe el origen de las especies sino un libro sobre creacionismo, genial, educativo, divertido para mi lo mejor de Terry Pratchett.
Otros de los escritores que me parecen muy divertidos son Adam Douglas y Robert Heckley si alguien conoce algun otro recomiendemelo por favor. Gracias, saludos.
Julio A.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Anonimo. Pues en una línea parecida a la de Terry Pratchett está Christopher Moore, al que yo he descubierto recientemente. No llega al nivel de genialidad de Pratchett, pero toca temas fantásticos (aunque en el presente, no en un mundo de espada y brujería), y es bastante divertido. Te sugiero "El Angel Más Tonto del Mundo" y "Un Trabajo Muy Sucio" donde el protagonista se convierte en un agente de la Muerte, mira tú por donde...

NocThulh dijo...

Otra mañana camino a la montaña, el iPod me muetra que el especial de prachett ya esta disponible (una sonrisa me ilumina la cara en una fria mañana). que tengo qu decir creo que es uno de los mejores episodios que escuche de su proyecto FDO, pero no por lo tecnico, nisiquiera por la genialidad de Terry, sino que por que senti que todos UD estaban pasandola jodidamente bien haciendo una tertulia de este señor, probablemente algun pasagero del bus que abordaba me miro y penso por te que este estupido sonrie tanto y mira al infinito.

pausa al podcast y entro a una clase de antropologia, donde una señora trata de hacer entender a un puñado de jovenes que la antropoloia no es religion y que no esta tratando de lavarles el cerebro y en algun momento la profesora pregunta que el hombre necesita fantasia mezclada con verdad, descarada mente lanzo un pequeño monologo sobre la Sci-fi y su busqueda de mostrar y criticar nuestrra propia podrida sociedad en otros mundos y planetas, algo que UD siempre manifiesta y en lo que estoy completamente de acuerdo, la cara de la profesora se ilumino y la orda de jovenzuelos se quedaron pasmados mirandome, yo estudio audiovisual y mi premisa es que quiero hacer ciencia ficcion, aunque el medio laboral de mi pais poco le importe, acaba la clase play otra vez y sigo riendome en especial en la parte donde hablan de el unico libro de prachett que lei, Buenos Presajios, y feliz por que lo que intuia de este autor era cierto y animado a ir a la libreria por mas.

este podcast fue exelene por que es el que mas estados de animo me provoco, no sabia lo de la enfermedad de Terry y a pesar de solo lei uno de sus libros me entristesio e impacto la noticia.

Sigan asi con su proyecto FDO por que se nota que hay micha pasion en el.

Desde chile Cristian Brevis

Carles dijo...

NocThulh - Christian

Gracias, muchas gracias por tus palabras.

Si, se nota que lo pasamos muy bien grabando y que nos gusta Terry Pratchett.

Pero creo que lo más importante es que hemos conseguido que nuestros oyentes se digan... "hay que leer a este Autor"

Sentir eso en los comentarios, junto con las opiniones de que ha sido al menos entretenido... que puedo decir nos llena de felicidad.

Seguiremos esforzándonos, puedes estar seguro.

Carles

MD dijo...

Pero...pero...pero lo del gremio de los ladrones de Terry Pratchett, me suena mucho a cierta organización que roban de forma legal en España...por cierto hasta este minuto que he oído esta muy bien el especial aunque yo también soy virgen de Terry ;) .

Anónimo dijo...

MD, más que el Gremio de los ladrones, los que se parecen... son el Gremio de los Músicos... Que los ladrones son gente honrada (al menos en Mundodisco), pero los otros... X-)

Antonio dijo...

Aquí teneis a otro al que habeis convencido a leer sobre MundoDisco, de momento he leido "El color de la magia" y seguiré con "la luz fantástica" pero al que tengo ganas de verdad es "El segador",aunque tendrá que esperar a que me acabe "Choque de reyes" otra saga a la que me he terminado aficionando gracias a Carles y a "La biblioteca de Trantor", si hay algún otro libro de la saga que me recomendeis especialmente os lo agradecería mucho.

Un abrazo y seguir así.

Viator Invictus dijo...

Da gusto oir un podcast sobre el Hombre del Sombrero.

Personalmente eché de menos que se mencionase dentro de las sub-series del Mundodisco la de la Guardia. Se habló de las otras, pero la de la Guardia no, y creo, es en la que Terry habla con más profundidad sobre la naturaleza humana utilizando a esos desastres humanos que son los habitantes de Ank-Morkpork.

De todos modos, el tema era muy extenso y fue un placer escucharos.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Antonio Urquiza. ¿Leyendo Choque de Reyes?Je, te llevo un libro de ventaja, yo ya voy por Tormenta de Espadas. Si que engancha George R.R. Martin, ¿eh?. De Terry Pratchett, se me ocurre recomendarte, por decir algo que no mencionamos en el podcast, la película para televisión de Hogfather, Papá Puerco. No es tan buena como leer un libro, pero resulta divertido ver el Mundo Disco en Imágenes.

@Gato. En mi caso, yo aún no he leido las novelas de los Guardias, me temo que aún me queda mucho que leer sobre Pratchett, pero tomo buena nota. ¿Algún libro de la sub-saga de los Guardias, en particular?

Viator Invictus dijo...

Hombre, para mí las mejores son "La Verdad" (aunque la Guardia es secundaria) y "Ronda de Noche", pero para entender bien a los personajes y porqué se comportan como lo hacen hay que haber leído las anteriores.

Es la ventaja-problema de los libros del Mundodisco, que tiene personajes profundos pero tienes que haberlos seguido.

ivan dijo...

Enhorabuena por un podcast tan divertido como inetresante. Me ha gustado mucho escucharos hablar sobre Terry Pratchet con tanta ilusión.Yo también me voy a lanzar a este autor, pero quiero leerme los libros que no pertenecen a mundodisco, libros que he descubierto gracias a vosotros, como por ejemplo "buenos presagios" que tiene una pinta divertidisima.

Template by - Abdul Munir - 2008