lunes, 5 de abril de 2010

Fuera de Órbita #76; Percepción extrasensorial

¿Cree usted en la telepatía, la telequinesis, la precognición, la piroquinesis? Si es así, usted ya puede trabajar con Los Cazafantasmas. Pero aunque no sea el caso, esperamos que os guste la tertulia de este especial que hemos preparado sobre la percepción extrasensorial, también conocida como P.E.S.

Pero la primicia de este episodio es que sorteamos una entrada para dos personas en la Espatrek 2010, la convención sobre Star Trek que tendrá lugar este año en Valencia los días 22, 23, 24 de octubre, y que contará con la asistencia de la actriz Marina Sirtis, la consejera Deanna Troi en Star Trek La Nueva Generación. La entrada incluye alojamiento, pensión completa y derecho a asistir a todos los actos de la convención durante los tres días en los que durará el evento. Las bases del concurso podéis leerlas al final de este post.


Y además, en nuestras secciones:

  • El Cuaderno de Bitácora - Noticias
  • Martillo de Grabthar - The Star Wars Concert
  • Amazona en la Luna - Bajo la Montaña
  • Abriendo en Canal - Planet ES
  • La Biblioteca de Trantor - 93 segundos
  • La Holocubierta - Videojuegos de Terry Pratchett
  • La Máquina del Tiempo - La Máquina del Tiempo, de H.G.Welles (toma autorrecursión)
  • Resultados del concurso de chistes
Música del podcast:
  • Cabecera - Garden (Cargo Cult)
  • Intro - Dreamy Flashback (Kevin McLeod)
  • Sumario - The Easturn Road (Father Rock)
  • Noticias Flopsy (Nuclear)
  • Martillo de Grabthar - Scheming Weasel (Kevin MacLeod)
  • Amazona en la Luna - Cerveza a la Swing (El Fantasma MX)
  • La Blibioteca de Trantor - Water (Manish Vyas)
  • Datos estelares - Sad Memory, Instrumental Version (New World)
  • Relato corto - Professor and the Plant (Kevin McLeod)
  • Despedida - Bulletin of the Atomic Scientist (Cagey House)
Descargar MP3 (128 min, 90 Mb)

Bases del sorteo de una estancia para dos personas en la Espatrek 2010

  • El premio consiste en una entrada para dos personas para la edición 2010 de Espatrek 2010, que tendrá lugar en Valencia. La entrada incluye estancia, pensión completa y derecho a asistir a todos los actos públicos de la Espatrek durante los tres días que dura la convención.
  • Para participar, hay que mandar un audiocorreo de menos de 2 minutos de duración relacionado con Star Trek, a la cuenta de correo de Fuera de Órbita “fueraorbita@ono.com”. Dentro de la temática de Star Trek, el tema es libre, aunque algunas sugerencias son:
    • Opinión sobre Star Trek, su universo, las películas, las series, los videojuegos, etc.
    • Relatos cortos, chistes, trivia, adivinanzas, relacionados con Star Trek
    • Preguntas a los miembros de Fuera de Órbita sobre el universo de Star Trek
  • Solo se admite un audiocorreo por persona
  • Entrarán en concurso sólo los 100 primeros audiocorreos
  • Se admitirán a concurso correos recibidos hasta las 23:59 horas del día 10 de Mayo.
  • Se asignará a cada participante un número de dos dígitos. Se informará a cada participante del número que se le ha asignado desde la cuenta fueraorbita@ono.com
  • Se premiará al participante cuyo número coincida con los dos últimos dígitos del sorteo del Cupón Diario de la Once del 13 de Mayo. Si ninguno de los números repartidos entre los participantes coincide con los dos últimos dígitos, se usarían como referencia los dos últimos dígitos del sorteo del Cupón Diario de la Once de fecha inmediatamente anterior, y así sucesivamente hasta dar con un ganador.
  • Fuera de Órbita realizará una selección de los mejores audiocorreos presentados a concurso, que serán emitidos, comentados y respondidos por el equipo de Fuera de Órbita, en un especial sobre la Espatrek 2010. Dicho especial será emitido en junio de 2010.
  • No se admitirán a concurso audiocorreos que contengan insultos ni agresiones verbales.
  • Los correos que no cumplan las condiciones anteriores serán automáticamente excluidos del concurso.

21 comentarios:

José Manuel dijo...

Descargando.
A ver, que yo para esto soy muy bueno... Mis habilidades están completamente desarrolladas ;-)

José Manuel dijo...

@Luis
¿A qué hora fuiste al concierto? Yo a las 22h. Igual nos cruzamos, nchts!!

Luis F. Mayorgas dijo...

@Jose Manuel. Pues seguro que nos cruzamos, Virginia y yo también estuvimos en la sesión de las 22:00 del Star Wars Concert. El mundo es un pañuelo...

@rrey Es cierto, Heroes juega mucho con el tema de los poderes paranormales, seguramente porque es un concepto mucho más asequible para el público mainstream que el concepto de "superpoder", al estilo de los comics, y ayuda a hacer más realista el tono de la serie, lo cual es precisamente parte de la gracia.

Fidel dijo...

Gran capítulo.

Espero con ansia el fuera de tiesto que dediqueis a Terry Pratchett :)

Una pena no haber ganado el cómic. Tenía muy buena pinta.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Hola a tod@s.

Percepción extrasensorial..... No sé, pero creo que no habéis mencionado en el podcast a vuestra estrella invitada a la espatrek de este año, bueno a su personaje, la consejera Troy. :-) que al ser betazoide tenía la capacidad de leer los pensamientos de casi cualquier raza del cuadrante de la galaxia.

En espera del siguiente podcast.....

Un saludo

Luis Muñoz dijo...

Anotación extra sobre el concurso de la Espatrek 2010:

-En el podcast Decimos que los primeros 50, al final lo hemos cambiado a los 100 primeros.

- Habrá un único ganador de la entrada Doble para la Espatrek.

Igualmente para cualquier duda sobre el concurso mandadnos un mail y os responderemos a cualquier duda que tengáis.

Luis

Blackie dijo...

Menos mal que lo has aclarado Luis porque me estaba volviendo loca. Bueno, yo ya os he enviado mi aportación. ¡Aaayy qué nervios! ¡Es un pedazo de premio!

Luis F. Mayorgas dijo...

@rrey Nada, es un placer pinchar la promo clásica, lo siento, pero tengo debilidad por el gag a costa de Independence Day. Y nada de gastado, tiene el sonido de lo auténtico, como los vinilos. :-)

@Blackie Pues nada, Blackie, nos alegra que te haga gracia el concurso. ¡Buena suerte!

Blackie dijo...

Por cierto, Virginia.¿Cómo te has podido reir con todos los chistes? ¡Con lo malísimos que eran (mio incluido)

tgarrey dijo...

Mira que me partí con el poder de la tocokinesis. Yo mismo creo que alguna vez he conseguido hacerlo! xD

Muy bueno el episodio, y que sea largo se agradece.

latro dijo...

Genial, como siempre.
Me río un montón con vosotros. Muchas veces os escucho de camino al trabajo y, como voy andando, la gente con la que me cruzo debe pensar que estoy chaveta.
Me gustaría añadir una percepción extrasensorial más: el sentido arácnido de Spider-Man. Una mezcla de intuición y predicción...

El maestro de las llaves dijo...

Yo tambien fui al concierto a las 22:00. Nunca había visto tanto frikismo concentrado.. ejeje en el buen sentido. Toda el palacio de los deportes llenos de fans!

wosty dijo...

Buenas!

Puede que ya os lo hayais planteado, pero ¿y si os montais un especial desorbitados sobre LOS VIAJES EN EL TIEMPO EN LA CIENCIA-FICCIÓN?. Es que os daría para unas cuantas horas de podcast jeje.

De verdad molaría.

Saludos desde Pucela y seguid así!!

Luis F. Mayorgas dijo...

@Blackie: Virginia se ríe hasta con El Ataque de los Tomates Asesinos 3, así que su generosidad está fuera de toda duda. :-)

@tgarrey: Gracias por tu valoración, como ya he mencionado en alguna ocasión, a veces me preocupa que los programas se nos hagan excesivamente largos, así que es bueno saber que os gustán las sesiones maratonianas.

@latro: Vaya, el sentido arácnido de Spiderman, ese se me paso. Bien visto...

@El Maestro de las Llaves: Si, la Fuerza era poderosa ese día en el Palacio de Congresos de Madrid... :-)

@wosty: La verdad es que hemos hecho al menos dos episodios sobre el viaje en el tiempo, aunque hace ya la tira: una tertulia corta, y un especial grabado al alimón con Master & Comics. Te paso los links por si tienes curiosidad:

http://bit.ly/63H5cc

http://bit.ly/aFJlsR

latro dijo...

¡En Mayo publican Rank Xerox integral! Decídselo a Carles:
http://www.entrecomics.com/?p=44452

Luis F. Mayorgas dijo...

Oido cocina...

Carles dijo...

Gracias Latro

Anotado. :)

odo dijo...

Muy interesante el programa, como siempre :)

Sobre el tema de la PES, sólo un pequeño tirón de orejas por no mencionar explícitamente nada de Philip K. Dick. De hecho, Minority Report está basada en un relato suyo y el tema de las percepciones extrasensoriales aparece en muchas de sus obras, como por ejemplo Ubik o Tiempo de Marte. Lo que aún es más curioso, el propio Dick tuvo en su vida un episodio que podría calificarse de PES (y de otras cosas también): en varias ocasiones una "luz rosa" le transmitió visiones con revelaciones sobre la "realidad" del espacio-tiempo. Estos episodios luego aparecen en forma semi-biográfica en obras suyas como VALIS y Radio Libre Albemut.

Otro tema del que quería hablar es de la literatura de CF clásica y la literatura de CF moderna. Creo que Guillermo (o quizá Luis, no lo recuerdo ahora mismo) sacó precisamente el tema del desconocimiento de los autores de CF más actuales.

Ya mencioné en comentarios a podcasts anteriores (bastante al principio, creo recordar) que yo soy de los que piensa que la CF clásica está, muchas veces, sobrevalorada y que la CF moderna no se aprecia lo suficientemente. Esto último es especialmente evidente en nuestro país, donde quiza las editoriales de CF se aferran a autores que saben que les van a dar ventas seguras (lo de Ediciones B con Orson Scott Card ya roza lo increíble: le publican hasta la lista de la compra) y no se arriesgan con autores modernos, poco conocidos pero de excelente calidad.

Mientras oía vuestro podcast y el comentario en concreto sobre la CF moderna, se me ocurrían montones de libros de los últimos 10 ó 15 años que son tan buenos como cualquier obra clásica del género. Os pongo una pequeña lista, restringiéndome a libros publicados en castellano (lamentablemente hay muchísimas obras extraordinarias que aún no se han traducido, por eso yo siempre animo a la gente a leer en inglés) y a un solo libro por autor. Esta es mi lista de sugerencias para iniciarse en la literatura de CF más actual, sin ningún orden en particular (la pongo en el siguiente comentario, que parece ser que no se puede escribir tanto de una sola vez).

odo dijo...

Aquí va la primera parte de la lista:

+ La estrella de Pandora, de Peter F. Hamilton. Posiblemente la mejor Space Opera que se ha escrito. Exploración espacial, alienígenas sin escrúpulos, invasiones, batallas espaciales, inteligencias artificiales, misterios centenarios, conspiraciones interplanetarias, personajes carismáticos... ¡lo tiene todo!

+ La historia de tu vida, de Ted Chiang. Una recopilación de relatos imprescindible de una de los mejores escritores de distancias cortas que ha dado el género. Se prodiga poco, pero cada relato es una delicia y suele arrasar con los premios.

+ Axiomático, de Greg Egan. Otra recopilación de relatos indispensable del maestro de la CF hard. Es mi autor favorito, así que poco más puedo decir sin exaltarme :)

+ Los tejedores de cabellos, de Andreas Eschbach. Un libro corto pero intenso, que teje (nunca mejor dicho) a partir de historias individuales un tapiz que refleja la evolución de todo un imperio galáctico. Emocionante por momentos y profundo en cada página.

+ La vieja guardia, de John Scalzi. CF militarista en la más pura tradición de Tropas del Espacio de Heinlein. Un homenaje a la par que una revitalización del género, con gran sentido del humor y agilidad en la narración.

+ Spin, de Robert Charles Wilson. Merecido ganador del premio Hugo (aunque Accelerando, de Charles Stross, también nominada aquel año, no le anda por mucho a la zaga). Como todos los libros de Wilson, es un certero ensayo del impacto en la sociedad de un hecho extraordinario, visto desde los ojos de personas que parecen cotidianas pero no lo son tanto.

+ El sindicato de policía Yiddish, de Michael Chabon. Cualquiera que haya leído "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay" sabe que Chabon escribe como los ángeles. Si a eso se le una perfecta ambientación de novela negra y se enmarca todo en una ucronía donde el estado de Israel se establece en Alaska, el resultado es un libro que sólo se puede calificar como extraordinario. No es de extrañar que arrasara en todos los premios de su año.

odo dijo...

Y ya finalizo:

+ Brasyl, de Ian McDonald. Alguien dijo que McDonald es un poeta disfrazado de novelista, y esto se refleja en un lenguaje tan rico y colorista que hay que degustarlo con mucha calma (sobre todo en el inglés original, os lo digo por experiencia). En este caso, la prosa está al servicio de una historia coral, ambientada en la India futura, pero con clara inspiración en Blade Runner. Como todas las novelas de McDonald, se presentan tantas ideas nuevas que otros autores podrían escribir diez libros con ellas. Sólo por la frase "Una Inteligencia Artificial tan inteligente como para pasar el Test de Turing también es tan inteligente como para no pasarlo" ya se merece toda mi admiración.

+ Espacio Revelación, de Alastair Reynolds. Otra Space Opera que rivaliza en calidad con las de Peter F. Hamilton. Con una ambientación que recuerda a Alien el octavo pasajero se inicia una de las mejores sagas de la CF moderna.

+ Visión Ciega, de Peter Watts. El hecho de que en esta novela aparezcan vampiros en naves espaciales puede llevar a engaño: no se trata de una historia de serie B, sino de una de novela de primer contacto que plantea una especulación científico-filosófica sobre la naturaleza de la consciencia que rivaliza con Solaris de Stanislaw Lem. Para mi gusto debería haber ganado el Hugo de 2007 en lugar de la insulsa "El final del arcoiris" de Vernor Vinge. Ah, y por cierto, si no recuerdo mal creo que aparece algún personaje con percepción extrasensorial.

+ Anatema, de Neal Stephenson. Otro injusto perdedor en los Hugo y otro increíble Tour de Force con algunas de las reflexiones filosóficas más interesantes y mejor enlazadas en la trama que se pueden encontrar. Es difícil elegir entre Anatema y Criptomicón (como he dicho, me obligo a mí mismo a escoger una única obra por autor), pero quizá Anatema está más claramente encuadrada en la CF, aunque tiene muchos toques de obra mainstream (en algunos momentos incluso recuerda a El nombre de la rosa).

+ La edad de oro, de John C. Wright. Otra novela riquísima en ideas y en especulaciones filosóficas. Post-humanos a mogollón en un futuro muy lejano donde la humanidad ha cambiado tanto que no podemos reconocerla... o quizá sí.

+ La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger. Recientemente adaptada al cine, esta preciosa novela nos cuenta la historia de un bibliotecario que sufre una enfermedad cuando menos curiosa: alaetoriamente y contra su voluntad, viaja en el tiempo cuando menos lo espera. Con esta atractiva premisa, la autora nos cuenta una maravillosa historia de amor que trasciende al tiempo, como no podía ser de otra forma.

+ Médula, de Robert Reed. Aunque algunos la tachan de un tanto insulsa o de estar demasiado llevada por los pelos, he de reconocer que es una mis pequeñas debilidades. Y es que un libro en el que aparece una nave tan grande que en su interior alberga un planeta, no puede dejar de sorprenderme.

Bueno, y aquí lo dejo, que ya he pasado de la calificación de "Wall of Text" a, directamente, "Gran Muralla China". No he mencionado todos los grandes libros de CF modernos, pero al menos espero haberos picado la curiosidad para que os animeis a darle una oportunidad a autores actuales que no son tan conocidos como los grandes clásicos pero que no les tienen nada que envidiar.

Un saludo

Odo

PD: Quería hablar también del tema de la CF en España, que también salió en este podcast, pero lo dejo para otra ocasión (estaría muy, pero que muy bien para una tertulia).

odo dijo...

Perdón por escribir aún más, pero acabo de darme cuenta de que donde dije "Brasyl, de Ian McDonald" debería ser "El río de los dioses, de Ian McDonald". Me equivoqué al poner el nombre del libro (las dos son novelas reciente del mismo autor) aunque luego sí que lo describí correctamente.

Brasyl también es una buena novela, pero El río de los dioses es mucho más redonda.

Por favor, agradecería si el moderador pudiera cambiar, entonces, "Brasyl" por "El río de los dioses".

Template by - Abdul Munir - 2008