lunes, 22 de febrero de 2010

Fuera de Órbita Extra #20; Basauricon 1.0

En este especial os hablaremos de nuestra experiencia en la Basauricon 1.0, la convención de ciencia ficción que tuvo lugar a principios de este mes de febrero en Basauri (Vizcaya). La convencion, centrada en la serie Battlestar Galáctica, contó con la presencia de Edward James Olmos, el almirante Adama, y Mary McDonell, la presidenta Laura Roslin, por primera vez juntos en una convención. Todo un acontecimiento para los aficionados españoles, que se ha hecho realidad gracias a la asociación de aficionadas a la ciencia ficción "La 13ª Tribu", y al apoyo institucional del Ayuntamiento de Basauri.

Aprovechamos aquí para agradecer su amabilidad a la organización de la Basauricon, que nos dedicó unos minutos de su tiempo a concedernos una entrevista. Y también saludamos a algunos amigos y/o oyentes con quien nos encontramos en la convención:

  • Un saludo a nuestros amigos Izan y Javier , que ejercieron de cicerones durante toda nuestra estancia en Basauri, y a Manu.
  • A Antonio y Luis, oyentes que nos reconocieron durante el evento como perpetradores de este podcast para regocijo de nuestro ego, gracias por subirnos fuera de órbita, pero de verdad :-).
  • A nuestros amigos trekkers de Cataluña (Juan Carlos, Ángels, Salvador y compañía), con los que compartimos cena y risas.
  • A Arantxa, la emisaria del Club Star Trek Sureste.
  • A Tama, Paloma y Mario, del Club Cochrane
  • A la gente de Freakytown, el podcast, que nos dieron pie a promocionarnos durante la grabación en directo de su propio especial, y en el que podeis ver nuestra aparición especial (y ya que estamos, una entrevista a los actores) en su número 3x20.
  • Y a Galcerán, del muy recomendable podcast sobre noticias de actualidad Dame la Voz, con quien coincidimos en el evento.
  • Y a más gente que seguro que nos estamos dejando en el tintero...
Y en agradecimientos, añadir a Miguel, el arma secreta de Fuera de Órbita, que consiguió convertir el audio de la entrevista, atrozmente dañado por error del que esto suscribe, en un material razonablemente audible.

(Cielo santo, lo de arriba ha quedado más largo que un agradecimiento de la entrega de los Oscars :-) )

Descargar mp3 (46 min., 32 Mb)

16 comentarios:

Antonio Ruz dijo...

Que envidia, y más ahora que estoy enganchado con la 4ª temporada.
Un saludo familia.

Anónimo dijo...

Despues de ver avatar varias veces la peli me he decepcionado, me parece casi unos dibujitos de videojueego y con un guion nada original, casi calcado de peliculas anteriores,(de una es casi una fotocopia), eso si tiene unos efectos especiales muy buenos .

Llevamos varios años con la misma linea en la ciencia ficcion por no hablar de los remakes, no hay originalidad, salen muchas series pero al ser tan largas, se llega a la monotonia. dentro de mas años aver donde llega la sci fi? a peli de dibujitos en 3D, SEGURAMENTE.




sooooxooook



vuestras tertulias son muy entretenidas.

Anónimo dijo...

Buenas, me ha encantado el especial Basauricon. Enhorabuena chavales.
Decir que me sorprendió gratamente reconocer la voz de Luis y Galcerán en el podcast de Freakytown, y a ver si se materializa el crossover Dame la voz- Fuera de órbita-Freakytown. Sería legendario.

En otro orden de cosas, igual lo sabeis ya, pero el lema de la firma de Edward James Olmos es "You have to roll a hard six" y es una frase emblemática de un episodio de BSG en el que todos los personajes tenían que actuar con precisión milimétrica (y los planetas debían alinearse) para que un ataque no acabase en desastre. Aquí lo explican en detalle: http://bit.ly/9Sa1Ox
Como curiosidad, este fue el lema de la campaña para que Adama fuese presidente de USA en 2008: http://bit.ly/9kLX75

Un saludo!

Luis F. Mayorgas dijo...

@Antonio RC. Si que estuvo bien, si. A ver si cunde el ejemplo y se multiplican los eventos de estas características en España. Aunque realmente ya hay bastantes convenciones de interés: Espatrek, Basauricon, Week-End Trek, Rising Con, Rebelcon, Estelcon, Hispacon, La Semana Negra, los distintos salones del comic...

@rrey: Vaya, no sabía que Mumford era de Lawrence Kasdan. Yo tengo muy buen recuerdo de Grand Canyon, también de Kasdan y donde McDonell tenía un papel bastante interesante...

@Anonimo: Como ya habrás oido, nuestra opinión de Avatar es bien distinta, creo que puede gustar o no gustar, pero que objetivamente tiene unos logros que van más allá de la exhibición de efectos especiales.

@filostro: Vaya, acabas de aclararnos a Guillermo y a nosotros un misterio al que llevábamos días dandole vueltas, gracias por la detallada explicación, porque estábamos empezando a elucubrar cosas cada vez más raras...

doike dijo...

Hola. Me asomo porque descubrí vuestra existencia en Basauricon, y la de freakytown y otros podcast. Me lo estoy pasando pipa poniéndome al día.
Confirmo que EJO firmó lo del "hard six" por lo menos a mi hermana, que fue la primera de los autografos de la cola del domingo tarde. Yo recordaba la frase de "revelaciones (4ª temporada)" y de "la mano de dios (1ª)", y le daba el sentido de que a veces hay que jugársela. Pena lo de la originalidad, pero sin duda hay peores dedicatorias en el mundo.
Un descubrimiento el mundo friki hispano. Agur y volveré

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo, Doike: Me alegra que el momento Freakytown sirviera para hacernos un poco de proselitismo entre podcast, la verdad es que fue algo que surgió de forma totalmente espontanea, gracias a la amabilidad de la gente de Freakytown, que nos dieron cancha para colarnos en su espacio. Bienvenido y nos alegra que te estemos haciendo pasar un buen rato.

doike dijo...

Después de escuchar vuestro especial basauricon tengo que corregirte....bienvenida. Sí, a las chicas nos gusta mucho la ciencia ficción (aunque no seamos Maryfans ni tiremos las botas en 1ª fila para pillar butaca...que fue lo que hicieron algunas de las crías de la primera fila en la con. Por ciero, vuestro título mola porque me reí mucho con Galaxy Quest.

Unknown dijo...

Hola a tod@s,

Galactica...... buena serie, tanto la nueva como la antigua, donde aparecían por primera vez los cylon, ¡¡joer que pequeño que era!! :-)

No quiero hacer spoilers de la serie pero.... ¿no os parece que termina un poco raro? ¿su decisión de empezar de 0 abandonando todo rastro de tecnología?

Un saludo,

Unknown dijo...

Hola de nuevo (debido a un lapsus mental)

Muy bueno la Basauricon, ¡¡qué envidia me dais!! Por cierto, me gusta que a los entrevistados se les haga preguntas que los dejen un poco fuera de juego, es la mejor forma para averiguar como son estos entrevistados.

Por cierto, para la espatrek que tenéis que organizar este año vosotros podíais grabar todas las entrevistas que realizáis y después publicarlas en el blog, así como grabar en video algunos actos importantes para colgarlos también.

Ahora si....

Un saludo a todos.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Doike Uups. Disculpa por la errata de género :-). Si, el fenómeno de las fans de Mary McDonnell en la Basauricon fue desconcertante, con esos gritos de euforia que ni David Bisbal. La verdad es que, para bien y/o para mal, el fandom anglosajón no se corta un pelo. Y si, obviamente nuestro título es un homenaje a Galaxy Quest, y una declaración de principios, porque igual que en la película, que nos echemos muchas risas no está reñido porque profesemos un sincero afecto por Star Trek y la CF.

@Delagua. El punto que señalas es el punto más debil, a nivel argumental, de todo el desenlace de Galáctica, pero permitedar un cierre a la serie que, emocionalmente y narrativamente, funciona muy bien, así que yo, personalmente, procuré ignorar semejante agujero argumental y disfrutar con la despedida de los personajes. En cuanto a grabar y publicar las entrevistas de las Espatrek, es lo que procuramos hacer todos los años, no tienes màs que ver nuestros episodios de años anteriores. Los videos... bueno, no está mal pensado, igual deberíamos colgar algunos videos representativos...

Antonio dijo...

Me ha encantado el Podcast. Fué mi primera convención y no me esperaba que los invitados sean tan cercanos y tuvieran ese sentido del humor. Daba gusto escucharles hablar, y ya cuando funcionó la traducción y les pude entender todo, fué genial. Fué una muy buena experiencia.

Cuando Luis preguntó por Independence Day no abucheé, pero casi me da un ataque de risa, eso sí que no me lo esperaba.
También yo tenía la duda de la dedicatoria de E.J.O, ahora me queda la de Mary McDonnel jeje.
Fué una pena lo de la conferencia sobre la física nuclear, que me hubiera gustado escuchar.


A ver si el año que viene repetimos.

Un saludo.

Luis F. Mayorgas dijo...

Como asistente, me alegra que te haya gustado el especial. Lo de Independence Day ya es casi un chiste privado entre un servidor y otros ilustres podcasters dentro y fuera de FDO. Digamos que, aunque el guión no pueda ser más chorra, Independence Day es una película por la que siento debilidad, por lo que no pude resistirme a hacer una pregunta sobre ella. Eso si, me pregunto si Mary McDonnell no me habrá defenestrado mentalmente por sacar semejante tema a colación...

izan dijo...

La verdad es que fue una buena convención (como bien dice Antonio Urquiza, cuando funcionó el sistema de traducción, porque yo al principio pronosticaba un fracaso total, dado que mi inglés es muy malo).
Con el tema del pollo de papel que hizo EJO en Blade Runner, sí que sale en la película, porque recuerdo que el actor comentó que Ridley Scott se quedó un poco flipado con el origami, y cuando habían cortado la grabación llamó al cámara para que rodara la figurita. Luego utilizó el recurso de los origamis de Gaff para darle el sentido que quería a la película en el montaje del director, además sin que tuviera que intervenir Harrison Ford, ya que, como comentó EJO, éste actor se oponía a la idea que su personaje pudiera ser un replicante.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Izan. Un saludo a nuestro anfitrión favorito ;-). Efectivamente, es cierto que el tema del pollo de origami de Eduard James Olmos es como lo cuentas. De hecho, la versión del director de Blade Runner es un ejemplo perfecto de como con un montaje hábil, un director con talento es capaz de cambiar el sentido de la película. En cuanto a la traducción, según me contó una de las chicas de la organización después de la entrevista, en seguida percibieron que la persona que estaba haciendo la traducción simultanea estaba teniendo problemas para llevarla a cabo, y se las apañaron para encontrar sobre la marcha a una persona que tenía más experiencia en esto de traducir en tiempo real. Si bien es cierto que tendrían que haber hecho pruebas antes de la convención para detectar ese problema, también lo es que se movieron con mucha agilidad para resolver el inconveniente.

Anónimo dijo...

Hola, el especial tiene una pinta muy buena, pero estoy intentando descargarloy no me deja, solo me permite escucharlo desde la pagina, hay otra forma?

Luis F. Mayorgas dijo...

Pues gracias, señor anónimo, porque tenía usted razón: Había una pifia en el link de descarga directa, que te llevaba a la página de bliptv donde lo alojamos, no al fichero. Acabo de arreglarlo, prueba ahora y disculpad las molestias.

Template by - Abdul Munir - 2008