domingo, 28 de febrero de 2010

Fuera de Órbita #74; Como frikitizar a tu novia

Seguro que alguna vez os habéis encontrado en la tesitura de tener una pareja, un cónyuge, un familiar que te mira raro por gustarte "esas cosas de frikis" (sic) y has pensado en lo bonito que sería inocularle tu afición, cual si fuera un virus, para que deje de dar la brasa. O simplemente te gustaría compartir tus gustos con una persona cercana. Pues aquí intentamos darle una respuesta a esa pregunta, como enganchar a gente ajena a nuestro mundillo a la ciencia ficción, fantasía, análogos y semejantes.
Y además, en nuestras secciones:

  • El Cuaderno de Bitácora - Noticias
  • Martillo de Grabthar - La Carretera
  • Amazona en la Luna - Una Pandilla Alucinante
  • Abriendo en Canal - Perdidos
  • La Biblioteca de Trantor - Rank Xerox
  • Tocando los Webs - Superhéroes minoritarios
  • La Holocubierta - Star Trek Online
  • La Máquina del Tiempo - H.G. Wells
Webs recomendadas

Madman
Mistery Men Iberia Inc
Música del podcast:
  • Cabecera - Garden (Cargo Cult)
  • Intro - Majestic Hills (Kevin McLeod)
  • Sumario - The Easturn Road (Father Rock)
  • Noticias Flopsy (Nuclear)
  • Martillo de Grabthar - Scheming Weasel (Kevin MacLeod)
  • Amazona en la Luna - Cerveza a la Swing (El Fantasma MX)
  • La Blibioteca de Trantor - Water (Manish Vyas)
  • Tocando los Webs - Plain Loafer (Kevin Macleod)
  • Datos estelares - Sad Memory, Instrumental Version (New World )
  • Despedida - Bulletin of the Atomic Scientist (Cagey House)
Descargar mp3 (107 min, 73 Mb)

36 comentarios:

izan dijo...

Hola, genial episodio como de costumbre. Tengo muchas ganas de ver The road, de la que tengo buenas referencias por amigos que han ido a verla y después de escuchar a Luis, seguro que de esta semana no pasa. Con Perdidos yo he de decir que soy un nuevo adepto, porque aunque suponía que iba a gustarme me negué a empezar a verla hasta que viera que iba a tener un fin. Así que cuando empezó la sexta temporada yo empecé por la primera y ya voy a mitad de la tercera. Espero alcanzarla pronto y "vivir la histeria" del final de serie ;-). Y teneis razón es muy adictiva, así que el que no quiera engancharse que no empiece; luego, no habrá marcha atrás... Saludos

Carles dijo...

He de postear para criticarme a mi mismo y flagelarme las nalguitas.

Rank Xerox, que luego se convirtió en Ranx por problemas de marcas, no tuvo 2 sino 3 cómics.

El tercero fue "Ranx 3, Amen!". Que no tengo ni he podido hallar en castellano, no obstante ya lo he comprado en Inglés en Amazon, donde están los 3 disponibles a buen precio.

Si alguien sabe donde hallar RANK 3 en castellano y que por lo que se lo publicó la editorial La Cúpula, aun que ya no lo tiene en catálogo, tendría mi sincero e imperecedero agradecimiento.

Carles
Con las nalguitas rojas.

Antonio dijo...

Otro gran Podcast, y ya que he cogido carrerilla en esto de comentarlos podcast, voy a hacerlo hoy también. Yo me vi "the road" porque me dijo un compañero que es una mala película y a mi esa opinión no me pegaba con Viggo Mortensen,y a mí si me gustó, lo único que me falta es saber qué pasó exactamente, ya se que no es importante para el desarrollo de la historia, pero lo necesito, ya que me gusta conocer el "universo" que forman para contar la historia (hasta llegue a hacer pausa en "hijos de los hombres" para leer los titulares de los periódicos, así que igual tengo que conseguir el libro para ver si cuenta algo más) y luego el final me dejó un poco raro, me resultó demasiado seco, aunque mejor un final así que alargarlo demasiado.
Frikitizar a una persona me parece muy dificil, aunque conseguí enganchar a "lost" a una compañera de trabajo, convenciendola que viese la tercera temporada en TV y después le presté la 1ª y 2ª temporadas en DVD, cuando las acabó me tocó pasarle la 4ª temp. "importada" pero no sé si sigue con ello, porque ella esperaba que tuviese un final explicable sin recurrir a la Sci-fi y esto ahora me parece muy dificil (cuando empezó a verla, los productores seguian diciendo que tendria un final explicable).

Por otra parte, como son estos de Google, meter Laredo dentro del Pais Vasco en vez de en Cantabria jeje ;) lo del descampado tiene explicación hace tiempo que no actualizan las fotos de mi zona y mi casa todavía no estaba construida, pero podeis estar tranquilos que aunque viviese en un descampado, estaría contento con tener el MP3 y el Podcast.

Un abrazo gente y seguir así.

Peúbe dijo...

Un detalle tontorrón: yo no critiqué la BSO de Avatar. Tampoco la destacaría, pero no la ataco. Mi crítica para Avatar es más que nada para equilibrar los comentarios que he leído del tipo "no he visto nada mejor en mi vida, no hay palabras para describirla". No estoy de acuerdo, sí hay historias mejores (o que gusten más a cada uno), y sí se puede describir con palabras :) Insisto, a mí me gustó, pero se la está exagerando.

Ahora al trapo. Me apunto la pandilla alucinante y el libro de McCarthy, y me ha gustado el reportaje de HG.

Para frikear mujeres no frikis. Película: Gattaca; Cómic: Bone (fantasía heroica, monstruos, magia...) (¿Dark Knight? tiene ya sus añitos, no sé si a alguien de ahora le convencerá); Libro: Guía del autoestopista intergaláctico (me contradigo con mi anterior paréntesis); Serie: ¿Firefly? (es Sci-fi pero muy fuera de lo común...)

De todos modos, ¿para qué frikear a una novia? He oído que las venden frikeadas de fábrica :P

Luis F. Mayorgas dijo...

@Izan. The Road es una excelente película, pero hay que ir mentalizado en que es una de esas historias de las de pasarlo mal, aunque no deja de tener todo el tiempo ese aspecto positivo de como queda un atisbo de humanidad en medio de ese infierno en el que se ha convertido la Tierra. Y nos congratulamos de que te hayas unido a la secta de adoradores de Lost, justamente ahora, a unos pocos episodios del desenlace, es el momento perfecto para engancharse...

@Carles. Oiga, su cara me suena. :-). Por cierto, si en algún sitio puedes encontrar la edición de Ranx 3 en Valencia, seguro que es en la librería especializada Futurama, que ya se llamaba así cuando Bender sólo era un brillo en los ojos de Matt Groening.

@Antonio. En cuanto a The Road, me temo que, por lo que yo sé, el libro es igual de críptico que la película en cuanto a las causas por las que se ha producido el apocalipsis. Se mencionan unas luces en el cielo y poco más, puede haber sido tanto una conflagración nuclear como una lluvia de meteoritos. En cuanto a Perdidos, siempre tuve la sensación de que los guionistas siempre mintieron descaradamente cuando decían que todo tenía una explicación razonable, y que siempre tuvieron en mente meterse de lleno en la ciencia ficción, pero fueron lo bastante pillos para ir administrando la droga en pequeñas dosis para que luego, cuando nos encontramos con el fregado espacio temporal, fuera muy dificil salirse de la secta. En cuanto al error de la ubicación de Laredo, por nuestra parte solo podemos decir... uuups. En serio, sorry.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Peuve. Naturalmente que se puede criticar Avatar o su banda sonora, faltaría plus. Quizás la razón por la que hemos sido muy protectores con Avatar es por lo contrario, porque se le han dado unos palos por razones que en películas mucho menos interesantes se dejan correr. Pero mientras las críticas sean constructivas, critica sin miedo.

De tus recomendaciones frikitizadoras:Yo creo que Dark Knight es un clásico, que juega con una imagen icónica y al mismo tiempo muy extrema, de la figura de Batman. Pero los Bone me parecen una gran forma de empezar, aunque me temo que a veces la historia se enredaba sin avanzar demasiado. También me gusta mucho Firefly, cuyo tono de western la hace muy asequible para los que no están metidos en el mundillo. Por el contrario, la Guía del Autoestopista es genial, pero tan autoreferente de la ciencia ficción que quizás sea duro para un no aficionado empezar por ahí.

Ruco dijo...

Estupendo, ahora sólo me falta el "Fuera de Órbita #75; Como encontrar novia" ;)

Víctor dijo...

A Mayorgas debería caersele la cara de vergüenza por no haber sido él quien sacará el tema de Star Wars.

No recomiendo ninguna de las grandes sagas para empezar. Y creo que tampoco Doctor Who.
Me parece que la mejor forma de entrar a la ciencia ficción es por la lectura, que es donde mejor se describen los mundos, algo parecido a lo que decía Urquiza.

Como recomendación hay un cuento corto llamado Flores para Algernon que se puede considerar o no ciencia ficción, y que creo que gustará a cualquiera que lo lea.

Luis F. Mayorgas dijo...

@R74. El día que saquemos ese podcasts vamos a quemar el servidor, de las descargas que iba a haber ;-)

Antonio dijo...

@Luis, yo en la tercera temporada todavía tenía algunas esperanzas de que el final tendría una explicación racional, aunque dejando algunos cabos sueltos, ahora estoy seguro que no tendremos explicación racional pero sí muchos cabos sueltos, aunque muchas de las cosas seguramente se puedan explicar con teorías físicas que yo no entenderé, ;)

Por cierto yo firmo lo de ver el último capítulo de la serie en cine (lo que hubiera dado por poder ver el final de Galáctica así.

Ahora me habéis picado a Firefly, recuerdo haber visto la película en el cine, pero no recuerdo de que trataba, así que aprovecharé para verme la serie entera, que al menos es cortita.

Un saludo.

Daniel Gonzalo Delgado dijo...

Buenas.

- Sobre la Carretera: solo comentar que es una de las mejores novelas de ciencia ficción de los últimos años (Premio Pulitzer del 2007) y (no es espoiler) no explica nada de nada, por que realmente no hace falta, lo impresionante es la desperación del protagonista y como se enfrenta al apocalipsis.

- Lost. Yo soy de los que cree que va ha haber un antes y un después de Lost en la TV. Hay es nada. ¿Cuantas series hay que en un capitulo de la segunda temporada cuenten algo totalmente chorra que resulta que enlaza con otro de la 5ª???

- Frikitar que??? anda que no es dificil ...
Algunas sugerencias literarias, El Libro del dia del juicio final de Connie Willis bastante asequible a todo tipo de público o las novelas de Miles Vorkosigan de Lois MacMaster Bujold...

Un saludo
Daniel
.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Victor. Pues precisamente no saqué el tema de Star Wars, o fui reticente a usarlo ¡por tu culpa! :-) Es decir, para mi desconcierto, en más de una ocasión habéis manifestado en Atropellando Una Piña vuestro desinterés por Star Wars, tanto la trilogía clásica como la más moderna, lo que, contrastando con otras fuentes, me hace pensar que para la gente más joven Star Wars no transmite el sentimiento de sorpresa y asombro que transmitía hace 20 años (cosa lógica, por otra parte, cuando Star Wars lleva siendo copiada y reciclada en las últimas dos décadas). De ahí que no sea lo primero que recomendaría para enganchar a gente ajena al género. También me parece muy válida tu reflexión sobre que la mejor forma de entrar en el género es por la literatura, dado que las películas de ciencia ficción suelen estar normalmente hechas para el gran público y no profundizan en las claves de la CF. Quizás yo haría extensiva la recomendación a las series de televisión, que cuando son buenas profundizan mucho en los recovecos de su universo, como Babylon 5, Galactica, PErdidos o la propia Star Trek.

En cuanto a Flores para Algernon, de Daniel Kayes, el de el chico con retraso mental que recibe un tratamiento médico para subir su coeficiente intelectual a nivel de genio, claro que es ciencia ficción, de hecho, la novela del mismo nombre, premiada con un premio Nebula, y que es una expansión del cuento, se considera un clásico, y hasta generó una película a finales de los 60, Charly.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Antonio. Seguro que quedarán cabos sueltos con Perdidos, como paso en Galáctica. Pero como sabes, lo bueno es que Galáctica tenía un final satisfactorio, emocionalmente hablando, aunque el guión tuviera sus agujeros. Pienso que en Perdidos pasará igual. En cuanto a Firefly/Serenity, es básicamente un western espacial, con un gran plantel de personajes, como suele pasar con las producciones de su creador, Joss "Buffy Cazavampiros" Wheadon...

latro dijo...

Soy gran aficionado a los comics, y muchas veces la gente de mi entorno se sorprende por ello. Entiendo que mi género favorito, los superhéroes, no "lleguen" a todo el mundo, pero os aseguro que cuando les dejo "Arrugas", de vuestro paisano Paco Roca, les cambia totalmente la idea preconcebida que tenían sobre los tebeos como entretenimiento pseudo-infatil.
Que les guste "Arrugas" no quiere decir que se vayan a frikitizar, pero supone una puerta de entrada muy amplia para que sigan leyendo comics, lo tengo comprobado, y puedan acabar frikitizados.

Luis F. Mayorgas dijo...

Ese es otro punto interesante. Cuando tú pones a una persona ajena a estas cosas delante de una película, o de un libro de ciencia ficción, por lo menos cuentas con que esta persona ya tiene asumido como "normal" el cine o la literatura. El aficionado a los comics tiene que superar el handicap de que los comics, fuera de nuestro entorno, y como medio, se siguen viendo como algo menor, en el mejor de los casos. Atacar con Arrugas, obra sobre el alzeimer que no he leido, pero que todo el mundo que lo ha hecho tilda como estupenda, o con el material que creó Will Eisner, o con la estremecedora Maus, que cuenta el holocausto judio usando animalitos parlantes estilo Disney, son buenos puntos de entrada para quitar de la cabeza a la gente con prejuicios que el comic es un medio infantil.

Hijo del Opio dijo...

Tal parece que el universo conspiro en contra mía para no poder dar mi opinión sobre Avatar(Terremoto incluido)
En fin, como no quiero quedarme con las ganas, al menos voy a darme el gusto de decir unas cuantas cosillas sobre la ultima chupada del mate del señor Cameron.

1)Hay muchos factores que son importantes en una buena película, pero no todos ellos tienen la misma importancia, y el guion SIEMPRE va a ser el factor mas importante en un film, y es aquí donde Avatar cojea horriblemente (¿en 10 años, esto es lo mejor que Cameron pudo escribir?)

2)Me cabrea enormemente la sobre valoración que le dan a esta película, dotándola de virtudes y profundidad, que nunca ha tenido ni tendrá. Acéptenlo Avatar es simple, no traten de encontrarle la quinta pata al gato.

3)Siempre he pensado que una buena película tiene que transmitir algo al espectador, Avatar no me transmitió nada, ni me conecto emocionalmente de ninguna forma, fue simplemente una caja de regalo, perfectamente envuelta, y visualmente hermosa, pero que por dentro solo tenia el típico paquete de calcetines...

Saben, la verdad no tengo un real problema con que a alguien le guste esta película, después de todo todos tenemos nuestros gustos, pero por favor, tratemos de ser un poco menos subjetivos ¿ok?

PD: Si, ya se que esto no tiene nada que ver con el tema de este podcast, pero tenia que hacer esta pequeña descarga de frustración como dicen en Comic Geekos.

MD dijo...

Eso de frikizar a la novia no es sano, vamos a ver si las novias te critican por lo que comes o lo que bebes o como vistes, pero las "aficiones extrañas" como no las entienden pues no te las intentan "mejorar".

Es como enseñar a programar a la novia, no vas a poder echar una linea tranquilo sin que te diga "pues ese bucle me parece poco optimizado" o "pero como programas en Python pero no te regale un libro de Perl".

Quita, quita...por cierto el libro de Perl es el simil del jersey hortera ese que siempre te regalan las novias para que te lo pongas.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Hijo del Opio: Nada, nada, no te tomaremos tu zurra a propósito de Avatar como algo personal (los amigos de Comic Geekos son nuestros amigos :-) ). Obviamente, como te puedes imaginar, no estamos de acuerdo contigo, la exposición de nuestros argumentos ya la has oido en el podcast sobre Avatar. Sin embargo, un par de cosas. 1) El argumento, efectivamente, es el punto menos original de Avatar. Lo cual no significa que sea, ni mucho menos, malo. Nos suena a todos a ya visto, pero a mi el desarrollo de la historia en general no me chirrio, y me enganchó. 2) En todos los aspectos en los que valoramos positivamente la película no nos hemos inventado nada, palabra: Avatar está excepcionalmente cuidada en aspectos como los efectos especiales, el 3D, la animación, la música, el diseño artístico, la capacidad de dar vida a un universo nuevo o la atención a los detalles en general. En todos estos aspectos está por encima de la media, y contribuyen mucho al disfrute de la película 3) Naturalmente que somos subjetivos, efectivamente, pues hablamos de la película partiendo de lo mucho que hemos disfrutado en ella, pero creo que damos una argumentación valida de porque nos ha gustado tanto y nos parece tan interesante. Igual que tú das tus argumentos, partiendo de tu propia subjetividad y de la decepción que te ha supuesto Avatar. Lo cual es totalmente válido, pero creo que todos damos argumentos defendibles. 4) James Cameron no es tío nuestro, palabra :-)

Luis F. Mayorgas dijo...

@MD Fale, tu argumento tiene un punto... pero también es cierto que es mucho más divertido ir con tu cónyuge a una película de ciencia ficción, o ver el último episodio de Perdidos comentando la jugada en plan cómplice. Considera los pros y los contras...

Luis F. Mayorgas dijo...

@rrey. ¿Que puede añadir un megafan de Perdidos como yo a eso? Yo también pienso que uno de los puntos fuertes de Perdidos es que desde el episodio 1 es una serie que ha sabido apoyarse en unos actores excelentes y en las historias de los personajes, que eso siempre ha primado sobre el elemento fantástico de la serie, y que eso precisamente ha permitido entrar a gente que normalmente nunca se hubiera enganchado al género.

José Manuel dijo...

Lo de los cómics fue sublime, de verdad. Me quedé frito "mp3eando" cuando la frikización. Ahora le vuelvo a dar.
Saludos.

Luis F. Mayorgas dijo...

(...) Hola, Jose Manuel. Me quedo con las ganas de saber si lo anterior es un cumplido (por lo de sublime), un palo (por lo de dormirte oyéndonos) o ambas cosas. Pero gracias por postear :-)

José Manuel dijo...

¡Hola, luis! No, no, es un cumplido. Fue efecto de un maravilloso vodka que me han traído de Moscú ;-). Os sigo hace tiempo. Sois buenos todos, pero me identifico más contigo y con Carles, pues me recordáis mis tiempos de la facultad de CC Información, en la "Complu". Ya he posteado antes, por cagadas CIFI, mi cumple como dúnedain, (80, pero aparento 43, je,je,je) etc, eso sí, como "amónimo" ;-).


Pues lo dicho, a seguir así, entreteniendo y enseñando. Con vosotros se aprenden cosas interesantes y se consideran nuevos puntos de vista. Siempre hay un rinconcito del cómic, del cine, etc., que algunos desconocemos y vosotros sois la llave de esa puerta. Y para dar envidia al personal comentaros que yo estuve en el estreno de Star Wars IV ( era un comino de 3º de EGB), V y el preestreno de la VI. Tenía enchufe, claro, un hada "madrina", mi madrina ;-).

Delfar dijo...

¿Vais a seguir subiendo los podcasts al canal de ivoox? Es que había empezado a seguiros y he visto que desde final de año no había nada nuevo, así que tengo la sensación de que con el cambio de directiva han cambiado muchas cosas...

Luis F. Mayorgas dijo...

@Hola, José Manuel. Me alegro que el letargo fuera por el vodka y no por nosotros :-). Y gracias por el carro de cumplidos, sigue sonando tópico, pero no nos cansamos de repetir lo gratificante que es saber que lo que os contamos os interesa.

Y yo también puedo presumir de haber estado en el estreno del Episodio IV, claro (de ahí me vienen todos los midiclorianos, supongo), aunque como apenas era un párvulo, del estreno solo recuerdo... la inmensa cola. Que cosas, me acuerdo más del album de cromos de Star Wars que me compraron mis padres días más tarde, que del propio estreno. La memoria es algo extraño, si.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Delfar Euh... pues he estado revisando el canal de Fuera de Orbita de Ivoox y están todos los programas, incluyendo los cuatro o cinco más recientes que hemos sacado ya este año, como puedes ver en este link:

http://bit.ly/aPFhEC

Con la directiva, y la Espatrek, lo único que ha cambiado realmente es que tenemos mucho más trabajo ¡Vacaciones, ya! :-)

JOSÉ MANUEL dijo...

Yo aún tengo álbum y cromos de la 4 y la 5 :)), fotocromos (lo qiue ponían en los cines, al lado de las carteleras) y una camiseta, un poco perjudicada. También una revista sobre la peli y el vinilo doble. Las cintas de cassette se "perdieron". Un Vader muñequito del año chimpún. Un sable láser Vader M.R. chulísimo y...

Frikización completed.
Fin de Impresión.

Neldoreth dijo...

No sé si lo habéis comentado, pero la mejor serie para Frikitizar aunque sea un poco (en este caso a mi mujer) fue Galáctica 2003 como bien comentasteis en la basauricom.

Seguid así y no se os ocurra desaparecer.

Gracias.

Luis F. Mayorgas dijo...

@Jose MAnuel. Modo envidia on. Yo no conservo mi album, pero si unos cuantos muñecos originales de Kenner: Darth Vader, Obi Wan, Luke Skywalker, Leia, C3PO, un Stormtrooper y un operador de la Estrella de la Muerte que pasaba por ahí...

Luis F. Mayorgas dijo...

@Neldoreth. A juzgar por la cantidad de feminas enfervorecidas que había en la Basauricon, doy fe de que Galáctica puede que sea la serie frikitizadora por excelencia. Y gracias por los ánimos :-)

José Manuel dijo...

@Luis Bueno, la put... es que el álbum no tiene tapas y me falta el último cromo, que se despegó :(

¿No puedo adjuntar foticos?

Luis F. Mayorgas dijo...

@Jose Manuel. Me temo que no se pueden subir adjuntos a los comentarios. Aunque si te apetece, puedes subir alguna imagen a un servicio tipo twitpic o puedes poner un link a otra imagen en internet, o mandar algún escaneo a la cuenta de Fuera de Órbita. Desde luego, yo encantado... ;-)

José Manuel dijo...

¿Quién estuvo ayer en el Star Wars in conceeeert? :))))))

José Manuel dijo...

Ooops!

Hice unas fotos de mis reliquias, con mi macana-móvil. No es de recibo enviarlas a la cuenta de FdO. En cuanto trinque una cámara, a ver si mi hermano me la presta, os envío unas buenas.
Por cierto, se me olvidó:
Tengo una camiseta original del 77, aunque ahora me la podría poner en un brazo ja,ja,ja...

angelitoMagno dijo...

Hola. De las historias que habéis comentado para frikitizar a una novia, ¿no es "Dragonlace" demasiado 'rolera'? Creo que ese tipo de novela que solo puede gustar a quien haya tirado dados anteriormente :-P

Dentro de la fantasía, creo que "Canción de Hielo y Fuego" o "Harry Potter" son más adecuadas para un novato en este campo. La primera para el que guste leer novela histórica y la segunda, para el que no sea demasiado lector aún.

También añadiría "The IT Crowd" y "Big Bang Theory" aunque estas, aunque sean series sobre frikis, dudo que dificilmente sirvan para introducir a alguien en el mundillo. Digamos que son más bien "series frikis para ver con tu novia" :-P

Chao!!

Joserra dijo...

Buenas

Hace mucho que no os escribia y queria comentaros que aunque no es mi novia tengo una amiga que me pidio Star Trek queria ver algo y yo le deje los DVD´´s de la Serie Original y esta enganchadisima

Y hay que decir que la chica en cuestion no habia visto nada de Ciencia Ficcion, lo siguiente que le pasare sera Babylon 5 o Stargate SG-1

Saludos

Template by - Abdul Munir - 2008