Si en el anterior número nos revolcábamos en la basura alégremente por razones navideñas, ahora nos toca mirar hacia atrás y buscar las cosas buenas que nos ha deparado el año 2009, dentro de lo nuestro, claro. Aquí hay espacio para las obras magnas del año, grandes y pequeñitas, algo de autobombo, que nunca viene del todo mal, incógnitas y hasta Gatos de Schrödinger, que se pueden haber comido al pollo zombi del Día de los Inocentes. Todo esto, y mucho más, haciendo click, que no es tan difícil, narices... X-)
Descargar MP3 (85 min. 39 Mb)
CLUB FUERA DE ORBITA
El CLUB FUERA DE ORBITA es un grupo de aficionados a la ciencia ficción en general y a Star Trek en particular, que entre otras actividades, han creado FUERA DE ÓRBITA, EL PODCAST sobre el mundo de la ciencia ficción.
Contacta
Buscar
Nuestros archivos
-
►
2024
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(14)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(14)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(25)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(41)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(41)
- ► septiembre (3)
-
▼
2010
(47)
- ► septiembre (1)
-
►
2009
(46)
- ► septiembre (6)
-
►
2008
(61)
- ► septiembre (2)
-
►
2007
(40)
- ► septiembre (4)
-
►
2006
(38)
- ► septiembre (4)
lunes, 18 de enero de 2010
Fuera de Órbita #71; Lo mejor de 2009
Publicado por Luis F. Mayorgas en 0:40
Etiquetas: desorbitados, espatrek, Fuera de Órbita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Nuestros podcasts en IVOOX!
Comentarios
Las sintonías de Fuera de Órbita
Cabecera: GARDEN del disco ALKEMY de CARGO CULT que se puede encontrar magnatune.com
Sumario: EASTRUN ROAD, de FATHER ROCK disponible en podsafeaudio.com
Noticias: NUCLEAR de FLOPSY también en podsafeaudio.com
Secciones:
La Blibioteca de Trantor - WATER (Manish Vyas)
Tocando los Webs - PLAIN LOAFER (Kevin Macleod)
Datos estelares - SAD MEMORY, Instrumental Version (New World)
Despedida: THE BULLETIN OF THE ATHOMIC SCIENTIST de Cagey House disponible también de podsafeaudio.com
37 comentarios:
Buuuenas, yo no pude grabar en este Episodio pero tengo q hacer mi aportación aqui, Películas: ST2009 molo mucho, MOON para quitarse el sombrero, Series: SGU impresionante para mi gusto, Flashforward empezó muy fuerte, Galactica....buen final, Juegos: aunque no es scifi el COD:MW2 (call of duty Modern warfare 2), Dragon Age muy bueno, Los mejores nuestros oyentes :), me perdi la espatrek otra vez por pasta pero seguuuro q fue buena.
WTF!!!
Anda que...que si Spatrek, que si Club,...Lo de Inocentes fue otro día, así que : venga entrevista con Dwight Schultz, nuevo episodio cuanto antes y ya se me ocurrirá algo más...ah! si, eso del Jesucristo Vampiro también.
Si "eso" era una despedida, permiso denegado. En todo caso, mucha suerte en todos los proyectos que se os avecinan y feliz año. El 2010 será un año FDO ( sea lo que sea eso), fijo.
¿No será verdad eso de que dejaís de hacer Podcast? ¡No nos podeis hacer eso por amor de Pratchett!
Si, queremos más, queremos más podcast de FUERA DE ORBITA.
Larga y prospera vida,
Me manifiesto....
Volved!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
zorras!! como lo dejéis os los cortooo!!!
Gran retorno, se agradece mucho volver a escucharos, y espero por vuestros ancestros que no sea la última vez
Saludos!
Feliz año, chicos. Que el próximo año os traiga muchos programas y a Virginia una sierra nueva, que se le debe haber escoñorciao después del anterior podcast ;p
Entremos en materia. Por fin (y gracias a Heidi, digo, Joaquín XDD) he visto como dios manda ST2009. No esta mal, es más o menos lo que me esperaba. Entretenida para los que no somos trekkers (o como sea, que una es warsera declarada), con mucho efecto especial, mucha batalla y un INMENSO Zachary Sexto, perdón, Quinto.
Distrito 9... pfff. A mi personalmente no me gustó nada. Critica social disfrazada de Sci-fi. No se, no me llegó.
Moon no la he visto, de hecho, ni la conocía, pero la bajaré de la buhardilla.
Monstruos vs Alienígenas me encantó. No encontré muchas dificultades en encontrar las referencias a las pelis de los años 50.
No hablaré de 2012, que ya la pusisteis a caldo en su momento (no te lo perdono, mi amado Carles, no te lo perdono) pero que a mi personalmente me ha encantado. Si eso no es sci-fi, que venga Dior y lo vea.
Series: lo de Lost no tiene nombre y si empezara a hablar no pararía. De acuerdo que la 5ª temporada es muy buena, pero tendiendo en cuenta que soy fan, muuuuuy fan, me parece imperdonable que durante 3 años nos hayan dicho por activa y por pasiva que no era Sci-fi, que lo iban a explicar todo "racionalmente" bla, bla, bla y ahora, como se han metido en un berenjenal del que no saben salir, resulte que todo era broma y si que lo es. Bien, vale, como quieras.
Flashforward: ostiazo. Solo diré eso. Se la han pegao, pero de boca.
V (2009): espero que el parón no le afecte demasiado, porque el primer capitulo prometió mucho, pero luego bajó preocupantemente.
Tochwood: debo suscribir palabra por palabra lo que habeis comentado. Una serie estupenda y realmente muy divertida.
Lamentablemente no he visto ni SGU ni Doctor Who, pero prometo hacerlo.
Una advertencia: como se os ocurra dejar de grabar el podcast, os perseguiré a través del ciberespacio (o de las lineas de metro de Valencia, que para el caso es lo mismo) y desde el corazón del infierno, yo os apuñalaré, con todo mi odio os escupiré mi último aliento y nunca, nunca me rendiré hasta que os encuentre. Ahí queda eso.
Y como ya me he extendido bastante, mejor lo dejo. Solo añadir que yo tambien tengo granja de facebook y no he encontrado todavía la setas de virginia... será cuestión de seguir subiendo de nivel XDDD
Que la Fuerza os acompañe.
Un besazo a mis niñ@s.
JSepherd es Khan?
Carles, soy el can XDDD
Y eso que no me va Star Trek... dios, me pervertis
Oye, que alguien me pase la dirección de donde compra las setas Virginia. Es que quiero volver a ver Moon (que me encantó) pero quiero verla desde otra perspectiva.
Es que la planta me salió macho ¿Que no?
Saludos...
De las pelis de CiFi las que más me han gustado este año han sido StarTrek 2009, dentro del género 'ciencia ficción de aventuras' y District 9, dentro del género 'ciencia ficción que da que pensar'
Moon no la he visto, aunque amigos míos si lo han hecho y les encantó.
Por cierto, da que pensar que dos de las pelis que mejor acogida han tenido dentro del género (Moon y District 9) sean operas primas y con un tema nuevo, no una precuela, reboot, segunda parte, adaptación de novela, et. Una buena noticia de cara al futuro, sin duda.
Y Avatar, IMHO, me parece que es lo que teméis: Visualmente impactante. Argumento ya visto. Guión muy, muy previsible y lleno de tópico
Chao!
No podéis dejar el podcast ahora, hombre. Es más, no quiero que se vaya ninguno de los que lo hacéis... Soy capaz de dar un golpe de estado, hacerme con la presidencia del club y ataros a la mesa generando podcast como si fuerais chinos en un taller clandestino, ju, jur, jur Lo de Virginia y su sierra se quedaría pequeño...
Cuando hace unos meses se mostraron unos quince minutos de Avatar en los cines, en un experimento de marketing revolucionario, algunos mostramos ciertos recelos acerca del look final de la ambiciosa película de James Cameron. Sin embargo, el director de Titanic, lo ha vuelto a hacer. Avatar no sólo es el espectáculo del año sino que recupera ese carácter de evento cinematográfico que parece haberse perdido y que sólo conservan al año dos o tres títulos.
La principal virtud de Avatar es su perfecta combinación de catálogo de las últimas tendencias tecnológicas al servicio del cine con la referencialidad al cine clásico y contemporáneo que ha conseguido mover a las masas a las salas de cine. Así, en Avatar no es difícil reconocer elementos del western clásico y/o moderno (desde La conquista del Oeste a Bailando con lobos o El nuevo mundo), la aventura colonial estilo Zulu, la space opera a lo Star Wars, el militarismo futurista de Aliens, la épica digital de 300, el romanticismo de Titanic o la grandeza de la trilogía de El señor de los anillos, sin olvidar ciertos guiños a Dune (la búsqueda de un mineral esencial que provocará un conflicto armado entre razas), el estilo «Metal Hurlant» (en especial el de Moebius) o guiños quizá involuntarios a películas tan poco difundidas como la aún inédita en España Battle for Terra (también realizada en 3D). Quizá es demasiado obvio citar que la película tiene mucho de la leyenda clásica de Pocahontas, pero es que la opción de Cameron es la de la reivindicación de los códigos clásicos en un contexto visual apto para la generación de la Play Station 3. Avatar triunfa allí donde películas recientes como Transformers 2: la venganza de los caídos se muestran letalmente débiles, en el territorio de la narrativa, en crear una serie de personajes empáticos y una línea de acontecimientos que se reconocen entre el bombardeo de información visual que el film propone. Como colofón de esta propuesta nos encontramos con un inteligente uso de las tres dimensiones que permite una profundidad y dimensión única a la película (sobre todo en las secuencias donde se puede disfrutar de los increíbles paisajes de Pandora o en las escenas de acción en la jungla y la batalla final), pero sin que la técnica sea intrusiva o meramente ferial, con lo que Avatar puede ser disfrutada igualmente en 2D , lo que la hace viable para su explotación en fomatos domésticos y en televisión.
Avatar se cierra con una media hora prodigiosa, única, que da sentido a lo que se esperaba de la película de Cameron, o sea, ser «lo nunca visto». Pero el principal mérito del film y por lo que resulta un film revolucionario es por la perfecta comunicación entre el nuevo concepto de espectáculo cinematográfico y los modelos clásicos. Y en esa relación, Cameron se revela como un conductor perfecto, un maestro de la imagen y la magia cinematográfica, componiendo un producto único, el primer clon perfecto de la nueva concepción del cine, un modelo a seguir para que el séptimo arte pueda seguir su andadura en los tiempos de la consola y los pasatiempos interactivos pero sin perder un ápice de lo que lo ha hecho grande, único e inmortal. Y además Cameron consigue todo ello con un film absolutamente original (pese a su continúa referencialidad) que no es una secuela, un remake, una adaptación o un redux. Un triunfo completo, apasionante, magistral y deslumbrante, Avatar no deja de ser además una alegoría metalingüística sobre el propio cine: como su protagonista, para no seguir impedido, el cine encuentra su avatar, un nuevo cuerpo, una nueva biología, pero conserva su espíritu para sobrevivir, integrarse y reconquistar un nuevo territorio audiovisual. Larga vida al nuevo ser y felicidades al rey del mundo. OBRA MAESTRA DEL NUEVO MILENIO...
No pretendo molestar, pero... ti@ eres familia de Cameron?
Porque yo he visto la peli y, en mi modesta opinión y efectos especiales a parte, tampoco es para tanto.
@ Jesús, Blackie, Delagua, JAre, Lampi, Pucelaman, jshepard, latro: Gracias por vuestro apoyo, de verdad, es una gozada saber que lo que hacemos os gusta lo bastante para pegarnos un grito. Nos dais en la fibra sensible, de verdad. Y no desespereis, pronto sabréis nuevamente de nosotros. Mantengan sus lectores de feed en sintonía :-)
@ jshepard. Lo de que los productores de Lost hayan mentido como ratas cuando les han preguntado si la serie tendría viajes en el tiempo es comprensible. Si yo fuera Shyamalan y me preguntaran, a mitad de película "¿oiga, Bruce Willis no estará fiambre, verdad?", yo también mentiría sin la más mínima verguenza.
@R74. Las setas de Virginia se las encarga a su dealer de Alfa Centauri, no son fáciles de conseguir, no :-)
@AngelitoMagno. Si que es cierto que este año, dos de las producciones más exitosas de ciencia ficción eran productos originales y con un feeling a independiente. Veremos si es una casualidad o un cambio de tendencia, toquemos madera.
@Anonimos pro y anti Cameron. Si que es cierto que el tono del anonimo "pro" Avatar es pelín exagerado, pero estoy de acuerdo en el fondo del mensaje: El denostado guión de Avatar es engañosamente simple, más bien es una película clásica, con un guión que nos suena a visto, pero que funciona, rodada usando los códigos del cine de ciencia ficción y la potencia de la cinematografía actual. Lo cual no es tan sencillo como parece. En todo caso, probablemente tratemos este tema con más profundidad en breve. Stay tuned.
Ramón, ya lo intento, ya... Pero son muy difíciles de manejar. Cuando menos te lo esperas se sacan un pollo de la manga y lo sueltan en mitad de grabación...
A ver qué pasa con nuestros deberes para con la Espatrek y el podcast. Nos veo como a los de los platillos chinos en el circo, haciendo equilibrios que parecen inhumanos... Pero es que somos ambiciosos, y lo queremos todo... X-)
Estoy de acuerdo con rrey, como mucho os consiento que bajéis el ritmo de publicación de podcast, ¿tal vez uno al mes? Pero de dejarlo, ni hablar, ni hablar del peluquín.
Por cierto, he terminado de ver la serie completa de Voyager, ahora estoy buscando en el desván "Enterprise" que creo que es la última ¿no?, bueno a lo que iba, Voyager no esta mal, aunque después de ver las tres anteriores (TOS, TNG y DS9) los argumentos de los capítulos de Voyager son un poco repetitivos, aunqe para mi la mejor es TNG. Ya sé que este comentario no tiene nada que ver con el post pero.... me apetecía comentarlo.
Larga y prospera vida.
Mirad, os reto si teneis "bowlings" a dejarlo.
Como no graveis enseguida un podcast mas, voy a ir a valencia a buscaros, pensad que tendreis que estar en la espatrek, osea que no sera dificil encontraros.
Y si, es una amenaza XD!!!!!
O sea que a la currar!!!
(Anda, que gracia, el larguísimo comentario sobre Avatar de más arriba es de Angel Sala, el director del festival de Sitges, publicado en la web de Imágenes. Como mola, Angel Sala escribe en el blog de Fuera de Órbita :-D )
Al que me quite mi Fuera de Orbita le va a pasar como al que le intentó cambiar a la señora su paquete de Gabriel por otro detergente, aunque sean cuatro paquetes!
Gabriel
Que yo soy muy pacífico, pero como me toquen lo que más disfruto, me van a encontrar!
Y no me toque los c...
Un abrazo,
Manu.
Que no se os suba mucho el pavo con lo de Salas, que os veo pidiendo un espacio en la Cope o algo así... XDDD
No puedo por menos que estar de acuerdo con el anonimo anti. No será familia directa de Cameron, pero primo tercero fijo que lo es.
Que la peli esta muy bien, que los efectos especiales son la leche en verso y que el 3D (o el 4D, depende) es el mejor invento del hombre desde el abrelatas, estamos de acuerdo. Pero de ahí a "obra maestra del cine del nuevo milenio" es como decir que un sandwich mixto es la cumbre de la cocina.
La peli se deja ver, incluso se puede repetir o tripitir, pero me apuesto el dedo pequeño del pie izquierdo a que dentro de 2 meses lo unico que se recuerda de Avatar son los efectos especiales.
Ah! Por cierto Luis, lo de Lost se merece una discusión muuuuuuuuy larga, así que aprovecho para una petición pública de un Desorbitados full spoilers a muerte sobre Lost. Queda dicho.
solo 2 cosas:
1º ¿que es de cierto de que vais a dejar el podcast? que disgusto y encima me lo decis ahora q he perdido mi inhalador umf umf umf ummf...
No en serio ya, estoy muy engancghado al programa, yo tambien suguiero una bajada del ritmo de publicación pero no total. porfavor :(
Sobre los 2 ultimos programas estoy de acuerdo en lo mismo que vosotros menos en avatar: que debería tener tambien su huequito en lo peor del año por su claro final nunca habia acertedo todo lo que iba a pasar en una pelicula tan claramente como con esta, su aburrido argumento y algunos personajes poco elaborados que hacen que me interse mas lo que le pase a una planta transparente que al personaje del avatar principe envidioso por ejemplo...
Y LOST cuarta temporada: buena para los fans por su giro a la ciencia ficcion pero no me gusto la poca participación de desmond y sobre todo lo que hacen a faraday, mi favorito. Me da coraje que nos alegen de las historias de personajes mas significativos e interesantes (ejemplo Rouseau y los ya mencionados)que el trio o cuarteto amoroso que ya cansa.
@jshepard, @ricard. Me vais a perdonar que sea beligerente defenciendo a Avatar, (y más que lo seré en el próximo especial de FDO sobre la película), pero James Cameron es uno de mis cineastas favoritos desde pequeñito y soy extremadamente protector con él, así que en mi caso, si, va a parecer que es tío mío por parte de madre.
Pero no, Jsephard, no creo que Avatar se recuerde solo por sus efectos especiales. Aún estando de acuerdo en que la originalidad de la historia no es su punto fuerte, el grado de detalle en aspectos como el ecosistema de Pandora, la cultura de los Na'vi, la dirección artística, la interpretación de algunos personajes, como Neytiri, la música, el storytelling de la películas, me hacen pensar que Avatar será recordada, cuando menos, si no como una obra maestre, si como una de las mejores películas de entretenimiento de 2009. Lo que no es decir poco.
Por todo lo que menciono más arriba, Ricard, creo que aunque la película es susceptible de crítica, naturalmente, valorar a una película tan cuidada en tantos aspectos como lo peor de 2010 es cuando menos injusto. Y sí, después de ver el trailer me imagine punto por punto como se iba a desarrollar la historia, y debo decir que acerté en un 99%, pero en mi caso eso no supuso que la disfrutara menos: Tal como yo lo veo, lo importante para mí. no fue que conociera a priori una historia tan clásica, sino como usaron las nuevas tecnologías y un entorno de ciencia ficción para contármela de una forma nueva.
Pero es mi opinión, y yo la comparto :-)
Luis, que no estoy diciendo que Avatar sea mala, ni mucho menos lo peor de 2010, dior me libre. La pelicula me gustó y Cameron me encanta (aunque se podría haber ahorrado Titanic o al menos, a Babosin DiCaprio). Simplemente digo que me parecen muy exageradas las palabras del anonimo pro.
A lo mejor es mi percepción, pero para mi un obra maestra es La lista de Schindler, por poner un ejemplo (mi debilidad por Spielberg es mayor que la tuya por Cameron ;-p). Y ponerme Avatar a su altura me chirria, sorry.
Pero tal y como tu dices, maestro Jedi, es mi opinión y yo la comparto ;)
Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...
Quiero decir...
Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...
No podeis dejar el podcast!!! ACabo de terminar de escucharos, y no me he parado ni a leer el resto de comentarios (Donde, probablemente, desmentireis tal bulo). He venido directamente aquí (Y son las 4 de la madrugada...).
NO DEJEIS EL PODCAST!
@jshepard. Entiendo lo que quieres decir. James Cameron no inventa nada a nivel de narrativa cinematográfica o en capacidad de emoción, donde por ejemplo Spielberg si que es un maestro. Pero si pienso que es una película muy sólida, y tengo la sensación de que las críticas están muy polarizadas: Avatar, o se encumbra, o es una basura. Y tampoco es eso.
(Y en cuanto a tu debilidad por Spielberg, nada que objetar, porque Steven Spielberg es mi director favorito por excelencia. De hecho, igual tienes una agradable sorpresa en unas semanas. Stay tuned. ;-) )
@Fidel @Manu @Ricard Gracias por vaestras cariñosas parabras de apoyo, amenaza u horror, según el caso. :-) Como digo, que no cunda el pánico, en unos días sabréis cosas nuevas de nosotros...
Yo prefiero quedarme en el punto medio, ni es una basura ni una obra maestra. Se deja ver estupendamente, te entretiene y en algunos aspectos te alucina.
Y como de costumbre, estamos de acuerdo con Spielberg. I'll stay tuned...
Yo con Avatar soyt de los del medio. Técnicamente la pelicula me parece de 10, pero argumentalmente me parece horrorosamente previsible. La historia no me enganchó en absoluto, aunque me daba igual porque yo solo babeaba bajo mis gafas con lo bonitas y curradas que eran todas las imagenes que desfilaban por la pantalla. Eso en cuanto a "Avatar"... En cuanto a eso de que lo mismo se acaba el podcast...
Aggggggg!!! Noooooo!!! Pleaseee!!!
Vale que no os disfrutemos cada 15 días (algo que estando acostumbrado se nos hará dificil), pero como se os ocurra finiquitarlo del todo sereis responsables de la tristeza y desesperación podcastera de muuuuuchas personas que os seguimos y que lo pasamos de miedo escuchandoos.
Seguro que los doctores recomiendan que no acabe el podcast para no provocar daños mentales irreparables en los que esperamos cada dos semanas vuestras "fuera de orbitadas".
En fin, que gracias por lo que haceis y por los buenos ratos (please no lo dejeis, snif snif).
Up the Podcasters!!!
@dpeleon. De Avatar voy a procurar abstenerme de hacer más comentarios, y reservarmelos para el inmediato futuro. Si, hay un futuro orbital, tener un poquito más de paciencia y pronto os diremos algo. Mientras tanto, de verdad, gracias por las flores, no se si los médicos recomendarían Fuera de Órbita o lo prohibirían porque puede inducir delirium tremens, pero aún así, es estupendo oir que os animamos un poco el día, gracias, de veras.
Me alegra ver que vais a continuar con el podcast de alguna manera. Porque no es por amenazar, ni mucho menos, dios me libre, pero tenía encargado ya un rallador de queso por si se daba la eventualidad de que decidías dejarlo. Yo, sólo lo digo...
E iba a dar mi opinión de Avatar, pero como vais a hacer un programa especial ya sobre ella, pues me la guardo para cuando salga.
Por cierto, por mi podéis poner la entrevista a Dwight Schults tal cual, o si no, llamáis otra vez a Salvador Aldeguer para que doble las respuestas de Dwight. Quedaría muy profesional XD.
A ver si recupero el tiempo perdido con Lost y StarGate. Y también recomiendo mucho Doctor Who. Y Big Bang Theory. No es de ciencia ficción, pero se la menciona mucho :-D.
Como digo, gracias por las palabras de aliento. Hasta comentarios del estilo "Seguid con el podcast u os encontrareis con una cabeza de caballo en vuestra cama por la mañana" se aprecian en lo que vale.
Big Bang Theory la tengo en mi lista de pendientes, pero efectivamente, Doctor Who es ciencia ficción muy recomendable, que en cierto modo me recuerda a Star Wars, la clásica, en el sentido de que aunque tiene momentos sombrios, el elemento de la diversión, la maravilla y el entusiasmo priman por encima de todo lo demás.
Como llevaba un par de podcasts de retraso acabo de escuchar vuestro #71, y supongo que a estas alturas ya no hace falta insistir a que continuéis porque he visto que hay un #72 xD
Pero igualmente os devuelvo el saludo, maestros.
Ah, y por cierto, debería tiraros de las orejas si no fuera porque no sois un podcast en el que priman los videojuegos. Habéis incluido Brütal Legend como de lo mejor del '09 y dejado fuera obras como Killzone 2 o InFamous, que son bastante más sci-fi, e incluso Assassin's Creed II. :)
Gracias por tus palabras, Mr. K. El tema de los videojuegos, prefiero dejar que opine Guillermo, que es el que controla, yo me limito a jugar ocasionalmente a la Wii con los Rabid Bunnies esos, pero tienes que admitir que Brutal Legend es el que tenía el trailer promocional más divertido...
Publicar un comentario