miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fuera de Órbita #69; ALIENS

Érase una vez unas adorables criaturitas que tenían como único propósito alimentarse y criar. Bueno, y matar de vez en cuando, pero por una buena causa: Alimentarse y criar. Otra vez....

Son los Aliens. Animalitos incomprendidos que encuentran su hueco en nuestra tertulia, ácida como su sangre, pero con muchas risas de por medio... Hablamos de las películas en las que aparecen. Incluso de las malas. Esas que no existen.

Sed bienvenidos a la cacería de bichos...

Descargar MP3 (70 min., 32 Mb)

14 comentarios:

Delagua dijo...

Aliens, ¡Qué bichitos más simpáticos!

De la saga de Alien, la mejor, la primera película, ni punto de comparación con el resto. La segunda esta también bien por el rollo de los marines y su guerra con el Alien. El resto de la saga, la tercera y la cuarta, para mi no existen y de las aberraciones de "Alien vs Predator", mejor no hablar de ellas.

Un saludo y Felices Fiestas a todos.

Luis F. Mayorgas dijo...

Felices fiestas, Delagua. Pues mira, tengo cierta debilidad por Alien Resurrection, que sin tomarse excesivamente en serio la franquicia tiene momentos bastante afortunados, como el enfrentamiento de Ripley 8 con su clon... y momentos bastante delirantes, como toda la subtrama del bebé alien semihumano.

KristOmertà dijo...

He estado a punto de no escuchar este número, dado que también preparábamos un especial Aliens!! (malditos XD) y no quería ningún tipo de influencia. Pero la curiosidad ha podido más xD y me quito el sombrero. Ha estado genial!
Felices fiestas!!!

PD: Mamá decía que los monstruos no existen, pero no es verdad... se han hecho podcasters XDD

rrey dijo...

Se me ha hecho cortísima la tertulia... si es que con tan poquito tiempo no da para mucho xD (lo malo es que lo digo en serio).

Alien es una obra maestra de scifi/terror, el origen de todo, y eso siempre tiene un valor añadido altísimo, teniendo en cuenta que era una peli de "bajo presupuesto" para todo lo que se hizo. Como dice Ridley Scott, Alien es una peli de serie B, bien hecha.

La atmósfera es agobiante y va en aumento esa sensación según pasan los minutos, los personajes magníficamente creados con actores de gran carisma en pantalla y Sigourney destacando pero mucho entre todos ellos. El componente psicológico que tiene Alien es digno de estudio y de imitación por parte de muchos directores y de su forma de ver el terror (que a mi me da risa de lo infantil y evidente que es).

La nave espacial que se encuentran en el planeta con los huevos kinder ¿a que se parece? A una vulva... y ya no hago más referencias sexuales, que se os va la pinza completamente :D

Luego llega James Cameron, coge el universo Alien y lo lleva a su terreno de una forma BRILLANTE. Que por cierto, el guión es suyo también, y eso se nota desde el minuto 1. El personaje de Ripley ya no duda, es consciente de lo que ha pasado y no cometerá los mismos errores, no hay tiempo para dudar ni para tener miedo, hay que aniquilar a los aliens y punto. Pero llega a la base desierta y se encuentra a una niña ¡putadón! A ella le daba igual morir matando a esas criaturas pero se encuentra con un ser inocente al que tiene que proteger y que le da esperanza para vivir dado que su verdadera hija ya murió y por lo tanto le daba igual absolutamente todo... por eso acepta la misión realmente, no tenía nada por lo que vivir salvo el ansia de venganza contra las criaturas. Para mi está al mismo nivel de obra maestra que la original, pero en un género completamente distinto... y por eso es dificil valorarlas comparando.

rrey dijo...

Alien 3... a mi me gusta ¡si, me gusta alien 3! Teniendo en cuenta las circunstancias, las meteduras de pata de los estudios y del puto productor de la saga Alien que es un puñetero prepotente director frustrado sin talento... el resultado me parece más que digno y un intento de regreso al Alien original en cuanto a ambientación y desarrollo de la trama. ¿Guión? Cuando David Fincher llega tiene que ir escribiéndolo sobre la marcha... luego tiene a gente del estudio contra él, un calendario imposible de cumplir, es el último mono de la cadena pero aun así logra darle su estilo a la película. ¿Que se carga la empatia con el espectador? Sí, es cierto. Pero pensemos que era la supuesta conclusión de la saga, el final de la trilogia, se cerraba el circulo con ese sacrificio de Ripley del final (terminator 2 :P) Una de las cosas que más me gusta de Alien3 es el uso del matte para ciertos efectos especiales que dan el pego mucho mejor que efectos digitales actuales (me refiero a planos del planeta y de otros elementos que están PINTADOS). Estoy de acuerdo por otro lado que el Alien CGI es un putruño hoy día y es muy cantoso. Da la sensación de que el estudio queria enseñar alien como fuera y lo hicieron a toda costa.

Alien 4... aqui ya me pongo serio. No es mala película pero si es un mal Alien. Básicamente porque transforma una saga con personalidad propia en un producto de Hollywood, del más industrial. Es decir, a Jeunet le contratan cuando ya tenian todo atado y bien atado, sin oportunidad para que el director pudiera elegir absolutamente nada de como hacer la película. Winona a mi me gusta en su papel y está justificado que sea ella precisamente un cyborg porque... bueno, es de la última generación... ejem ejem. Me gusta como solucionan el problema d eresucitar a RIpley pero... ¡no es Ripley! Ese es el problema, es un ser que se parece a Ripley pero tiene mucho de alien y la personalidad es otra completamente, a mi me parece un fallo garrafal fusionar a Ripley con alien, porque pierde esa vulnerabilidad que habia mostrado en las anteriores películas y que precisamente daba el toque humano frente al ser letal e implacable. Alien 4 es hacer una peli de acción cómica en el universo Alien, desnaturalizando todo y para mi, perdiendo el respeto por la historia y el universo que se habia creado.

AVP y AVP2 me parecen simplemente la más absoluta degradación del producto Alien y una forma clara de los estudios de explotar una marca pero sin tener respeto por el verdadero cine (que novedad). Esperemos que Ridley con la precuela Alien devuelva la dignidad que ahora mismo no tiene ya la franquicia.

Carles dijo...

Delagua

Creo que la segunda es también muy buena... lo que pasa es que es distinta. Ni mas ni menos. Otro tipo de película.

KristOmertà

Lamentamos haberos chafado la primicia y gracias por desear oir el podcast y no poder aguanatarte. Gran elogio, muchas gracias.

En cuento a lo de los monstruos, Virginia se ha pedido Reina Alien. Buen sabe Dior que tiene más puntos que nadie para el puesto... lo malo es que no podría llevar la sierra mecánica rosa, pero mata lo mismo de lo más bien.

rrey

Honor siempre leerte y saber que nos oyes. Muchas gracias.

Bueno las 3ª y la 4ª son materia de controversia. Hay quien las odia y hay quien las defiende. "Todo paño que está en el arca se vende" dice el refrán. Pero me gustan tus argumentos, como siempre.

Coincido en que AVP 1 y 2 son producto puramente intestinal al lado de la saga en si misma como conjunto, pero bueno, como dice Luis F. son puro entretenimiento. No son ALIEN.

Luis F. Mayorgas dijo...

@KristOmerta. Estaré pendiente de ese especial Aliens, nos servirá para contrastar notas, gracias por los cumplidos...

@RRey. Gracias por tu extenso comentario (te estás vengando de todos los tostones que he posteado en tu blog :-) ). Poco que añadir a Alien y Aliens, estamos en la misma línea, pero muy interesante la alusión que haces a las escenas perdidas de Aliens y la hija muerta de vieja. En cuanto a Alien3, mi odio visceral es una cuestión totalmente emocional, por las razones que ya expongo en el podcast, pero no puedo negar que tiene algunos puntos de interés. Y Alien Resurrection, que le voy a hacer, tienes razón en que es un mal Alien, o mejor dicho una película con un tono demasiado ligero para lo que es la franquicia de Alien... pero que le voy a hacer, a mí me divierte.

En cuanto a AVP 1 y 2, coincido. En todo caso, matizaria que AVP1 es un digno producto de entretenimiento, aunque ya a años vista de la visión original de Alien, mientras que AVP2, ni eso, es directamente una basura, y ya sabéis que no uso ese término a la ligera... :-)

rrey dijo...

@Luis F Mayorgas: ojo, que no he dicho que no me divierta Alien 4. Me divierte y mucho, pero es una fantasmada de Hollywood que se pasa por la piedra los cimientos de un universo fascinante :D Y el final es muy ridículo, con esa pseudorepetición del primer enfrentamiento final de la primera peli de Alien. Por no hablar del Alien completamente autosuficiente para reproducirse, mas blanco que una Oreo por dentro... me deja con un cuerpo "raruno" cuando acaba siempre que la veo, de no saber uqe pensar, si llamar de todo al productor o quedarme con los buenos momentos que tiene y tomarme una tila.

¿Escenas perdidas de Aliens? Yo juraria que esa escena la he visto en el DVD de Alien Quadrilogy y que ya se añadió en su día cuando salió en video... vamos, que hace tiempo que todo el mundo debería haber visto esa versión porque a mi juicio da bastante más al espectador a nivel de guión que la que se proyectó en cines. Sobre todo en el tramo inicial de la película donde, me temo, James Cameron suele cortar a saco (y si no, ojito con Avatar a ver que sale en Bluray/DVD)

Jorge San juan dijo...

Alien la he debido de ver más de 10 veces.
Aliens creo que 2 ó 3.
Aliens tres casi 1, me dormí algún cacho y de hecho no sé porqué ocurren cosas que luego se reflejan en la siguiente.
Aliens resureción la he visto una vez y listo.

Lo de esterilizar a la reina alien en Aliens, no me convence mucho. Primero te cepillas a la reina, y luego haces la "omelette".

Luis F. Mayorgas dijo...

Sobre lo que tu dices de hacer primero la barbacoa y luego la tortilla, podría decir que es más práctico esterilizar a la Reina y dejarla con vida para que todo el enjambre esté más preocupada en salvarla, que liquidarla y echarse encima un montón de zanganos canibales furiosos.

Pero serían pamplinas: Con ese "fallo" del guión, lo que consigue Cameron es personalizar el conflicto entre la Reina y Ripley y lograr un final mucho más emocional... y emocionante, valga la redundancia.

ricard dijo...

Ya que hablais del continuismo entre la sagas 1 y 2 yo añadiría una mas que si esta vigente en la tercera y en el comienzo del film. El cliché de que cuando mas seguro te crees que estas, siempre un aliencillo consigue colarse en la nave de fuga por ese gran institinto de supervivencia, y es por eso que yo salvo el comienzo de Aliens 3, ya que se tenía que hacer una continuacion del film con una tercera entrega y conseguir la no facil colaboración de S.weaver porque la verdad es que ella no estaba en idea de continuar la saga y ademas de forma tan violenta a la que iva convirtiendose la saga( veanse los extras de aliens y alien 3) , más que tampoco se dió con un guión mas notable que este por lo menos por todos esos borradores de entonces. Así que aunque sea duro, porque para mi tambien lo fué, creo que fue acertado quitar de enmedio a el cuarteto ´´familiar´´.( ademas se os olvido comentar uno de LOS BORRADORES eliminados de un tal L.F.M.),
Borrador: alien 3 l-f.mayorgas. (- ripley prepara las tortitas a Nuwt en su modificado robot cocinera Bishop 3000, mientras Hicks lee en la prensa los resultados de los partidos del domingo...y en ese momento llaman a la puerta...din dong.......)
LFM....no me odies por favor!!!

Otros aspectos para mi, positivamente valorables son:
-La enfatización con los personajes no solo con el doctor, a mi me gustaron también el gordo con gafas y hasta el tontito ayudante del alcaide.( si me dieron su penita)
-me encantó la coordinada y arriesgada tactica para acorralar al aliens, ya a que recuerdo que no contaban con armas, y estos si fueron lo suficintemente cuerdos como para seguir la directrices de ripley.( ya que ya se nota que era la Felix Rdez De la fuente de la fauna alienígena)
-Dejó un final muy visual, y que como otro compañero deja dicho en un comentario sobre que ´´ A ella le daba igual morir matando a esas criaturas´´ ...pues se quedó por donde podrian haber ido los acontecimientos si no hubieran encontrado a la niña.
-Un fotograma para el recuerdo: ese inesperado cara a cara entre el aliens y ripley en la emfermería.Im-presionante.
- El cgi muy logrado...no!!! hay os queria colar la innocentada. que vá! el cgi canta bastante.

SE HA DESATADO LA GUERRA, JEJE.
me despido diciendo que como siempre conseguis un programa buenisimo y super entretenido. A lo que dijo Carles creo, me sumo a lo de la bso de ABYSS, pues sí, recomendarla porque es buenisima y la de j.goldsmith de alien y j.horner de aliens también.

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Ricard. Nada, no te odio, es tu opinión, y se que por lo menos mi visión de Alien3 está condicionada emocionalmente por el destino de algunos personajes de Aliens. Entiendo que esos personajes se quitaran de en medio, aunque estoy convencido de que habían mejores formas de hacerlo. Y es cierto que hay puntos buenos en Alien3: El cara a cara Alien Ripley, Charles Dance... pero a mí no me compensan, me temo.

Javi dijo...

Hace tiempo leí que una de las inspiraciones de Giger para sus trabajos son; los fetos humanos y los revólveres. Quizá este bicho tuviera también algo que ver con su gran creación alienígena.

http://www.youtube.com/watch?v=OFsXyRhkmxI

Luis F. Mayorgas dijo...

Ese dato sore Giger no lo sabía, aunque viendo su obra tiene bastante sentido. En cuanto al video que nos mandas, el del tiburón con mandíbula retractil, es impresionante. Aunque personalmente, el bicho submarino que me parece más alienígena, en un sentido amplio, son las lampreas:

http://bit.ly/5hHCNz

Template by - Abdul Munir - 2008