domingo, 20 de septiembre de 2009

Fuera de Órbita #65; Star Trek The Original Series

¿Qué es lo que pasa cuando sueltas a varios miembros de Fuera de Órbita en mitad de una convención de Star Trek? Pues exáctamente lo que nos ocupa. Uno de los números más enloquecidos de vuestro podcast favorito. Con opiniones para todos los gustos, público en directo... y patatas cocidas. No pregunteis, por favor.

Algo más breve de lo que os estamos acostumbrando, pero es porque está reconcentrado como el buen caldito...

La foto que acompaña la parte superior de esta reseña, donde algunos de nosotros posamos con más coleguitas de la Espatrek, ha sido realizada por nuestro buen amigo Óscar Ayuste, que es una máquina fotografiando. Muchas gracias, majo ;-). La de aquí abajo, se tomó en plena faena "grabacional", y la ha hecho nuestro flamante miembrillo de la sección de los videojuegos, Guille. Otro tío excepcional, dicho sea de paso...



Descargar mp3 (19 Mb, 41 minutos)

17 comentarios:

Blackie dijo...

¡Qué buena la anecdota de Star Trek 5! ¡Lo que me he podido reir!. Yo no me considero Trekkie aunque me he visto todas las películas y gran parte de las series debido a exigencias familiares. Pero... ¿por qué considerais tan mala la película 5? Yo como no trekkie encuentro más "ridicula" la 4ª, la 5ª con todo el rollo de Dios me parece más parecida a la primera y la frase "¿Para qué necesita Dios una nave espacial? Es sublime.

rrey dijo...

Al final os habéis desatado :D

Nada, genial el episodio sobre mi serie favorita de Star Trek por méritos propios y que, pese a tener una apariencia "viejuna" a mi entender conserva un encanto, una frescura y una falta de pretensiones que es simplemente encantadora y repleta de atractivo para los que valoramos algo más que los F/X o la acción...

En su momento significó muchas cosas y fue un producto que trascendió el ser simplemente una serie de televisión de scifi. Ahora es simplemente el origen de un universo inmenso que uno es incapaz de abordar de lo gran de que se ha hecho.

Y simplemente dejar constancia de que como bien ha dicho Luis Mayorgas, la química entre personajes y lo bien que funcionaban los argumentos de la serie era la principal causa de la grandeza de Star Trek TOS... una grandeza que para el público generalista se perdió fuera de Estados Unidos al pasar la época de la tripulación original pero que ha vuelto gracias a JJ Abrams con su "nuevo" Star Trek (y solo hay que ver las taquillas que ha hecho esa última película para ver esto que digo). La esencia de Star Trek TOS ha vuelto ¡y no en forma de chapa precisamente! :D ¡Regocijémonos todos!

Luis F. Mayorgas dijo...

@Blackie. Buena pregunta. En general, el trekker medio odia ST 5 con toda su alma. Personalmente, la 4a también bordea el ridículo, pero suele evitarlo en el último momento, porque los personajes se comportan con la dignidad de siempre, el humor nace del contraste entre su comportamiento de toda la vida y el mundo contemporaneo, bueno, de los 80. En la 5a película, el humor suele ser más chorra, y deja en evidencia a los personajes: ¿Nichelle Nichols haciendo un striptease geriátrico? ¿Scotty dandose un trompazo en la cabeza en los pasillos de la nave al más puro estilo slapstick? Aún así, tiene algunos momentos interesantes, como el momento en el que se ven los conflictos personales más profundos de McCoy y Spock...

@rrey. Ni Gene Roddenberry lo habría dicho mejor. Solo tengo que añadir a tu comentario sobre la serie clásica de ST que... Nuff Said. :-)

Crónicas de Sepelaci dijo...

Buen episodio. Carles, todos hemos sufrido las iras de un videocassete devorador, no te preocupes.
Eso sí, algunos hemos sído más hábiles para escaquearnos a la hora del pago...
Un saludín

latro dijo...

¿Diez mil pelas una cinta? ¡Eso debía ser el presupuesto de un adolescente de la época de todo un año!

Por curiosidad: ¿Luis Mayorgas y Virgina son pareja? Como en la presentación Carles dice que Virginia es la dueña del dueño del martillo, que es Luis...

Un podcast fantástico, como siempre.

Virginia dijo...

Lo de Luis y yo es la especia picante del podcast... ¿Somos pareja? ¿Somos hermanos?

¿...O las dos cosas al estilo Cletus y Brandyne en los Simpsons X-)?

Yo no voy a ser la que rompa la magia, que todo el mundo sabe que es el misterio lo que permanece... ;-)

Crónicas de Sepelaci dijo...

¡Yo lo se!
Virginia y Luis en realidad son... ¡La misma persona!
Virginia es capaz de disimular su voz y hacerse pasar por el ente conocido como Luis.
¿Explica eso la presencia de alguien que dice ser Luis?
Para eso, queridos, tendreis que esperar a otro post...
Un saludin

Blackie dijo...

Un mensajito corto para recomendaros otro peliculón que no os podeis perder :
Frecuently asked questions about time travels
Buscadla que está fácil de encontrar
Di que si Virginia tu guarda el secreto que luego si eso podeis hacer un concurso para el especial 100 programas XDDD

rrey dijo...

Está claro, Virginia es la madre de Luis que ha viajado al futuro para evitar que su hijo viaje al pasado y se lie con su abuela xD

Luis F. Mayorgas dijo...

Naaah, Ramón, Victor, Blackie, Latro, no seais insensatos, todos estáis diciendo disparates...

La realidad de todo esto es que soy ¡una mutación enana que crece en el ombligo de Virginia!. Exacto, como Pujol, digooo, Kuato, el de Desafío Total, pero con gafotas. (Música de la Dimensión Desconocida, por favor) :-)

Por cierto, Blackie, no es la primera vez que oigo recomendar Frecuently Asked Questions About Time Travels. ¿Es esa en la que sale un actor de I.T. Crowd? Me la apunto...

Virginia dijo...

Si quereis pillar la referencia más clara: Belial Bradley

¿Dónde te escondes, hermano?

X-) X-) X-)

Blackie dijo...

Ahhh... ¿Dónde te escondes hermano?.¡Qué peliculón!. De más joven me encantaban este tipo de películas pero con la edad se te hace el estómago más sensible
Luis, si es esa misma. Te pongo un enlace a mi blog que para mañana tengo programada una entrada donde habló de esta película:
www.theblackiepage.wordpress.com

Delagua dijo...

Hola a tod@s!!

Gracias a este podcast, me he animado a ver la serie TOS y bueno...... perdonando los efectos especiales debido a la distancia en el tiempo, no esta mal la serie, los argumentos de algunos capítulos es muy similar a los de la TNG, en ellos se pueden desvelar problemas éticos y morales de la Humanidad.

Los efectos especiales para su época estarían bien pero los ves ahora y te dan un poco de risa, por ejemplo los disparos de los phasers son acojonantes (perdón por la expresión) y las explosiones ni os cuento. :)

Algo que me ha llamado la atención son los kinglons, en la TOS tienen el aspecto de los seres humanos algo mas oscuros de piel pero al fina y al cabo con aspecto humano y no un cruce entre un wookie y hombre de las nuevas series y películas, no sé en que punto se realiza esta transformación voy por la segunda temporada de TOS y aún no se ha producido este cambio aunque tiene pinta de que en la TOS no se produce este cambio de imagen de esta raza ¿verdad?

Un saludo y ya estoy esperando el siguiente podcast.

Luis F. Mayorgas dijo...

Nos alegra saber que nuestro episodio de apostolado de la TOS no ha caido en saco roto. Los FX se hacen raros vistos ahora, pero si eso se te atraganta, te sugiero que te hagas con la recién editada en España versión remasterizada de la serie clásica de Star Wars, donde han rehecho los efectos especiales, mejorando su calidad sin que parezcan un pegote dentro de la estética original de la serie.

De todas formas, esto es un poco como ver cualquier película clásica: Las películas de Chaplin, por decir algo, o las de Frank Capra, o las de John Ford, son objetivamente buenas, porque tienen buenos actores, buenos guiones, y estaban bien dirigidas, pero tienen enormes limitaciones técnicas si se comparan al cine actual, y a la hora de valorarlas y disfrutarlas siempre hay que ponerlas en el contexto en el que se hicieron, tanto cultural como técnico, donde habían una serie de limitaciones. Limitaciones que muchas veces autores como los mencionados fueron capaces de superar, y hacer que el cine avanzara un pasito más. PRecisamente eso es lo que convierte TOS en un clásico. No es que no hayamos visto ese planteamiento de space opera infinidad de veces. Lo importante es que lo inventó Star Trek...

Por cierto, lo de los klingons y la cabeza con bultos, que empezó como una licencia artística en la primera, se convirtió en uno de los misterios mejor guardados de la serie durante mucho tiempo, aludiendose directamente a él en episodios como Trials and Tribblelations, y siendo finalmente desvelado en la más reciente serie de Star Trek, Enterprise.

Delagua dijo...

Hola, Luis.

Claro, los FX hay que mirarlos dentro del contexto de la época en la cual se rodó la serie, no me quejo de eso pero me resultan curiosos, algo así como los FX de la serie antigua de Batman y Robin :)

Respecto a los Kinglon y su look, has despertado mi curiosidad, cuando termine de ver TOS buscaré en el desván la serie Enterprise de esta franquicia :)

Lo dicho, esperamos ansiosamente toda la podcastesfera el siguiente podcast.

Larga y prospera vida.

Javier dijo...

Sé que es un poco tarde para comentar en este post, pero por un lado acabo de oírlo, y por el otro no puedo resistirme a la tentación...

Yo veía ST:TOS cuando era chiquitajo gracias a las emisiones que ponían en la 2 (creo que era la 2. Lo que mejor recuerdo era ST:TNG en la Televisión de Galicia. Ay, qué tiempos...). No le pillaba toda la miga, pero tenía rayos láseres y naves espaciales, ¡qué más necesitaba! :-). Ahora la estoy volviendo a visitar, y me gusta un montón... aunque aún tengo que convencerme de que esos mundos igualicos igualicos a la Tierra, hasta en disposición continental, sean justificables :-P.

Y a lo que no puedo resistirme... Luis, el subconsciente te traiciona ;-). En tu última entrada, ¿qué saga de aventuras espaciales querías recomendar realmente? :-D :-D

Que la Fuerza os acompañe durante toda vuestra larga y próspera vida ;-)

Luis F. Mayorgas dijo...

@Delagua. Jeje, la serie de Batman de los 60 es otra por las que tengo predilección. ¿En que otra serie podríamos encontrar batispray repelente de tiburones?

@JAvier. Uuups. El subconsciente me delata, efectivamente me refería a la edición remasterizada de la 1a temporada de Star TREK, no de Star WARS. ¿En que estaría yo pensando? En cuanto a todos los mundos habitables de Star Trek, están plenamente justificados... por el presupuesto claro, es más barato usar exteriores o reciclar el mismo decorado para recrear mundos parecidos a la Tierra, que tener que crear paisajes alienígenas a cada episodio...

Template by - Abdul Munir - 2008