lunes, 8 de junio de 2009

Fuera de Órbita #59; Star Trek 2009 (Segundo intento, ahora si que va en serio)

NOTITA: Como algunos habréis notado, nuestro servidor nos había jugado una mala pasada, y como acabamos de descubrir, no acepta audios de más de dos horas y media, lo que nos ha obligado a dividir el episodio en dos ficheros mp3. Los que nos descargáis con Itunes o similar, no tenéis que hacer nada, los nuevos ficheros se os descargarán automáticamente. Los que nos descargais a mano, teneis los links más abajo. Recordad también que si habeis escuchado ya la versión "pocha" del archivo, sólo necesitais la Segunda Parte, que es donde está la parte que falta. Disculpad la pifia...

¡El episodio para el que Fuera de Órbita ha nacido! ¡El podcast más solicitado en la historia de nuestro programa! ¡El mp3 más largo que hemos publicado nunca (ríete tú de las películas de El Señor de los Anillos)! ¡Porque vosotros lo habías pedido!... ¡¡¡La supertertulia sobre STAR TREK 2009, ya está aquí!!!

Un Desorbitados a calzón quitado, en el que durante tres horas de megalomanía trekker, diseccionamos las claves de la película que se ha convertido en uno de los films más taquilleros del año, y que ha dividido a los aficionados a la saga trek entre los que la aman y los que la odian.

Un especial FULL SPOILER en el que analizamos el estado de la franquicia antes del estreno de la película, hacemos un repaso de los personajes y los actores de la película, el diseño artístico y los efectos especiales, destripamos sin compasión el guión, para finalmente comentar las claves de la polémica entre defensores y detractores de la película.

Esperamos que os guste el episodio que probablemente es uno de los que hemos grabado con más entusiasmo. Consumidlo en pequeñas dosis y que lo disfruteis...

Descargar Primera Parte (79 minutos 54 Mb)
Descargar Segunda Parte (107 minutos 49 Mb )

33 comentarios:

Carles dijo...

Iniciando los comentarios en este hilo, me he de disculpar por que dije que Uhura eb swahili significa "orgullo" cuando en realidad significa "libertad".

Disfrutad del episodio.

klaatu dijo...

Me permito un apaño...
Primeros comentarios a éste podcast (de antes del inciente), aquí.

klaatu dijo...

@Luis FM, sobre la fanfarria musical:
Efectivamente pienso que la música de Goldsmith (no sólo la sintonía, sino toda la música, en particular de TMP y en particular el tema de Ilia, con el que empieza la peli...) es insuperable, pero para mí, quizá por mi edad, que es la misma que la de la serie (!) el tema por excelencia de ST es el de A. Courage, y es el que ponen en la nueva peli en la fabulosa escena final...

klaatu dijo...

Asunto naves estelares fabricadas en la Tierra:
Construir en el espacio quizá sea una ventaja ahora, pero no necesariamente en el S. XXIII:
Tienen rayos tractores, campos de fuerza y escudos que casi les permiten meterse en el Sol...
No creo que sea problema levantar una nave, aún suponiendo que no pueda subir ella misma con sus motores de maniobra o con sus impulsores, que sí les permiten acercarse a la velocidad de la luz.
Aparte, en otras pelis se ha visto a naves Klingon posarse en Vulcano.

ZoD dijo...

Muxas gracias,gran podcast,por cierto keria comentaros k la nave de nero no s solo una nave minera,s una nave minera totalmente mejorada con tecnologia borg.Este y otros muxos detallitos se explican n una serie d comics d 4 numeros k se llama star trek coutdown y s la precuela oficial de la pelicula con historia de los mismos guionistas de la pelicula,a mi me parecio bastante interesante os la recomiendo,podeis encontrarlo n descarga directa, xk en españa todavia no se an editado.Saludos ;)

Víctor dijo...

No he visto la película.
Pero tendré que verla para poder escuchar el podcast.
Podéis estar orgullosos. Habéis logrado lo que J.J. Abrams y un montón de publicidad no ha conseguido XD.

Mari dijo...

Klaatu tienes razón sobre que técnicamente seguro que pueden construir una nave en la Tierra, pero la cuestión es que siempre será más práctico y rentable construir una nave tan grandísima como la Enterprise en el espacio que tener que levantarla gastando mucha energía en superar la gravedad de la Tierra. Además en otras series se había aclarado este punto con lo de los astilleros de Utopia Planitia. No diré que lo de construir en tierra es contrario al canon, ya que en esta realidad paralela las cosas han podido variar mucho de lo que sabemos y lo del canon es relativo, pero es chocante y no se ve práctico. Además pierde mucho en espectacularidad.

El plano en el que Kirk va en moto a ver la Enterprise en construcción ni de coña es tan grandioso como el paseo espacial de The Motion Picture. Es un detallito que no tendrá importancia para la mayoría de la gente, pero a mí como trekkie no me gusta.

Aún no he escuchado la 2ª parte entera, así que no sé si habéis hablado del momentazo Nokia. ¿qué os ha parecido?. Se ha criticado mucho, igual que lo de que Kirk sepa conducir y que aún se usen vehículos de combustible fósil.

Mari dijo...

Ah, y un apunte más sobre la relación de Spock con Uhura. Habría que ver si su relación empieza en el "momento morreo ascensor" o viene de antes. Si viene de antes, es menos creíble (Spock supuestamente estaba "precasado" desde la infancia con T´Pring y ya vimos en TOS que eso le echa mucho para atrás a la hora de mojar el churro, incluso en pon-farr).

Pero si la relación empieza en el "momento ascensor" es bastante más verosímil: en ese momento quedan solamente 10.000 vulcanianos, y por lo que sabemos lo más probable es que su "semi-esposa" T´Pring esté más bien muerta. Así que para Spock es menos tabú tener un lío que ya no sería "semi-extramatrimonial", una vez que se ha quedado "semiviudo".

klaatu dijo...

Hola Mari.
No me refiero a que técnicamente sea posible, sino a que quizá no compensarían las ventajas de la ingravidez, o incluso podría ser más costoso y complejo construir la nave en el espacio que hacerlo en tierra y subirla con un haz repulsor emitido desde tierra en plan ascensor espacial, con un coste energético mínimo para la tecnología de la época.

Personalmente mi peli favorita de ST es TMP (no, no es Khaaan!!, estoy hasta el gorro de Khaaan!!), pero la escena de la presentación del Enterprise (y alguna otra...) quizá es un poco larga...

Asunto Nokia:
La primera impresión no fue tanto de ataque publicitario como de vínculo con nuestro presente. No me molestó, e incluso más bien me resultó gracioso.

Lo del coche creo que queda claro: Es una reliquia que su padre adoptivo guarda con aprecio y por eso mismo Kirk disfruta desbarrancándolo.
En contra de la opinión general, me parece una escena brillante, donde con muy poco y con gran dinamismo te explica toda una situación de desarraigo familiar y rebeldía. (Conste que no me suelen gustar las escenas de acción gratuita.)

jesus dijo...

Ya. Ahora sí. Féliz cual lombriz, que diría Cebián. No os disculpeis; yo trabajo editando vídeo ( a veces también toca audio ) y me puedo imaginar el currazo que os habeis metido. Y por la patilla.
Así que, gracias. Y Muchas.

Crónicas de Sepelaci dijo...

Ya iba siendo hora...
Un saludin

Carles dijo...

Klaatu: la música... ni que decir tiene que discrepo... para mi la fanfarria ES Star Trek. No obstante lo que dices sobre la construcción de las naves en tierra... bueno tienes razón en cuanto a lo de la tecnología.

ZoD: Lo primero, de nada. No es la primera vez que oigo lo de la serie de Comics... habrá que buscarlos e ... importarlos... ¡ejem! a la espera de que alguien los publique en España.

Víctor: Me alegro mucho de leer lo que escribes... nosotros no somos especialmente proselitistas, pero creo que se contagia lo mucho que disfrutamos de la ciencia ficción y Star Trek. Bien venido pues al nuevo converso. Se que te divertirás.

Mari: También tienes tu parte de razón sobre el tema de los astilleros de Utopia Planitia. Estoy 100% de acuerdo que se pierde la oportunidad para un montón de buenos efecto especiales.

En cuanto a la presentación del nuevo Enterprise en comparación con el de Star Trek I... desde luego no hay color ni comparación posible, lo digo como tú lo mantengo y no me apeo.

En cuento al momento Nokia, como dice después Klaatu a mi tampoco me molestó, incluso, como a el, me hizo gracia por que se presentaba como una pasada de la integración en un coche completamente anacrónico. Ni que decir tiene que es un ANUNCIAZO pero creo que se integró con cierta gracia en la peli.

Y lo de T'Pring (T'Muelle) es cierto. Una vez pasado lo de la destrucción de vulcano tenía poco sentido.

Jesús: Gracias a ti por escuchar y por los ánimos. Virginia te lo agradecerá y yo ya en su nombre.

Crónicas: Se hace lo que se puede.

klaatu dijo...

Diría que la de Goldsmith es el Star Trek de la nueva generación, y la de Courage la clásica.
No se si he dicho que me encantó el final :P
De todos modos creo que discrepamos estando de acuerdo...

Miranda dijo...

esta película ha sido mi primer contacto con el universo Star trek 8aparte de todos vuestros podcast, claro) y me ha parecido un producto muy entretenido. Comparto vuestra opinión sobre las motivaciones del villano (y todos sus lacayos, ya puestos). O son muy tontos o muy pacientes u odian mucho, mucho, mucho.

Mari dijo...

¿Cómoooor?
¿Que no te has leído los cómics de Countdown?
¿Y a qué esperas?

Esos cómics son IMPRESCINDIBLES no sólo como prólogo de la película, sino también para saber qué ocurrió con Data, Picard, Worf y Geordi en todo ese tiempo.

Virginia dijo...

Me encanta que os guste este podcast (con lo que costó subirlo ;-))

Pero os pediría un favorcillo sin importancia. Nunca nos ha importado conjugar el verbo "importar" para, er... importar, pero os rogaría que no escribieseis links "libres de impuestos" en los comentarios, que luego nos buscan un lío el Rey del Pollo Asado y sus increibles amiguetes (y quereis que no nos hagan pupita, ¿verdad?)

Si nos quereis ver felices, simplemente, no lo hagais... Graciaaas...

JoseViruete dijo...

Madre mía. Tres horazas de podcast. Y yo aquí pasándomelo también, y dando detalles de nivel. Me encantó que no hablárais del romance Spock / Uhura en la parte de Spock y lo dejárais para lo de Uhura. Una tontería, pero que denota control del medio.
Enhorabuena, y gracias!

Luis F. Mayorgas dijo...

José Viruete? De la página web de Viruete? Todo un placer tenerte por aquí, y mis más sinceras felicitaciones por tu página, toda una exhibición de conocimientos y cariño por las series B y Z (¿Donde si no podríamos encontrar, por ejemplo, un recopilatorio de las copias baratas de la franquicia de Terminator?) ;-). De obligada visita.

Por cierto, una petición, a ver si puedes poner un rss para tu podcast, muchos lo agradeceríamos...

rrey dijo...

Genial, fantástica y larga de narices pero muy buena esta tertulia. Habéis cogido el bisturí y la motosierra y la disección de Star Trek ha sido completa :D

Apenas puedo decir nada porque comparto con Luis Mayorgas su opinión al 99%.

Sobre la película, ya dije que me gustó muchísimo por si misma, sin tener en cuenta que es una peli del universo Star Trek. Teniendo en cuenta sus orígenes diría que eso le añade todavía mas valor al resultado final.

Como ya dije, tanto el reparto como los efectos, el diseño artístico, el montaje y el guión (desde el punto de vista técnico y no en cuanto al argumento) me parecen muy buenos, de calidad excelente y todo un referente del cine de entretenimiento de los últimos tiempos (al menos yo lo considero así y creo que con el paso del tiempo puede marcar una época).

El apartarse del canon con el "recurso fácil" del viaje en el tiempo era algo lógico porque en Star Trek estamos hartos de ver viajes en el tiempo :D

Tiene puntos débiles el guión, cierto. ¿Importa? No lo creo. Carles se queja de que le falta sustancia al guión y puede que tenga sentido desde el punto de vista más estricto de una pelicula de la franquicia pero es que Star Trek 2009 es un film centrado en la aventura y la acción como focos principales y que está muy bien diseñada para ser una peli de personajes. Todo lo que ocurre en la pelicula sirve para definir a los personajes que se nos están presentando, algunos con mayor profundidad que otros, claro está.

Esto último me lleva a hablar de la "starwarsización" de star trek. Y voy a decir al contrario que Luis, ¡es cierto! ¡les han pillado! Han añadido el ritmo, la aventura, la emoción y la espectacularidad de las buenas pelis de star wars, pero desde luego la esencia y filosofia de toda la trama y los personajes es diametralmente opuesta a Star Wars ¡y bendita la diferencia! (y sabéis que lo dice un fanboy de Star Wars :D)

Es un éxito de taquilla, pero que casualmente en el resto del mundo fuera de USA no ha recaudado como debería un blockbuster de sus dimensiones... normalmente la mitad de los ingresos son a nivel internacional y Star Trek ha recaudado tan solo alrededor de un 30% y eso implica claramente que fuera de USA star trek es un producto mucho menos conocido y atractivo por si mismo para el espectador de cine. Esta película puede hacer MUCHO por resolver esa situación y las futuras continuaciones de la productora de Abrams pueden terminar de dar un impulso a la franquicia solo comparable (aunque yo creo que será mayor) al que supuso las películas de la tripulación original

Para Carles: ¡Cloverfield mola! estás viejuno si te mareaste con esa pelicula. ¿No me dirás tambien que te mareaste con "el ultimatum de Bourne"? :P

Carles dijo...

Los siento Ramón. No estoy de acuerdo en que Cloverfield mola.

Chistes sobre los mareos y la edad aparte (tampoco soy tan viejo chato) la película me aburrió bastante. Desde luego se que mi opinión es poco compartida... pero es la mía y la mantengo.

rrey dijo...

@carles: jajaja, bueno, si respeto tu opinión, pero me resulta muy curioso que no te gustara :)

Luis F. Mayorgas dijo...

@Rrey: Los falsos documentales es lo que tienen. O los amas por lo original del planteamiento (aunque a estas alturas son un género en si mismo), o los odias por lo confuso que resulta a veces el movimiento de cámara. Yo tengo debilidad por "El Proyecto de la Bruja de Blair", pero no encuentro a nadie a quien le haga gracia...

rrey dijo...

@Luis Mayorgas: es que La bruja de blair me pareció un truñaco del quince xDDD

Virginia dijo...

¡Ains, que razón tienes Ramón!

Qué ascazo pasé mientras veía el primer plano del moco colgando de la nariz de Heather...

...Tenía unas ganas locas de que terminase ese aburriento presúntamente artístico (pero si no llegaba ni a corto de novato de Imagen y Sonido...)

Anonymous dijo...

La pelicula esta muy bien pero se han pasado con los brillos en la lente. Los ojos se te quedan escocidos de tanto reflejo. Y la musica no es gran cosa.

Pero en general como reboot esta muy bien ahora a esperar las siguientes películas.

JoseViruete dijo...

Luis, el placer es mío. Gracias por visitarnos, intentaré hacer eso que me comentas (aunque no tengo ni puta idea).
Ya terminé el podcast y nada, que me ha encantado. Largo, pero divertidísimo. Que ganas tenía de oir una buena discusión sobre el tema.

Anonymous dijo...

oye me ha encantado vuestra tertulialocura de esta nuestra pelicula ah y pa las dudas que podais tener de lo de nero y su nave y todo lo demas os recomiendo el comic de la precuela guioninazada por los guionistas de las misma

Anonymous dijo...

Buenas, ha estado bien este ultimo postcard sobre star trek, solo una matización... si q se ha hablado de escenas eliminadas, incluso alguna imagen q se veia en el trailer (nacimiento de spock, nero y los klingons) no se ven en la peli... a ver si con suerte en el dvd estén


Una pregunta, voy a ponerme con Babylon 5... la recomendais ver en VO o doblada? gracias

Luis F. Mayorgas dijo...

Anonimo Neroniano: Queda apuntado lo de Countdown, la verdad es que he oido bastantes criticas positivas de l comic, y según tengo entendido enriquece mucho al personaje del villano.

Anonimo Babylonico: Pues a mí, precisamente el doblaje de Babylon 5 me parece excelente, tanto a nivel de traducción como de interpretación. No en vano el responsable era Salvador Aldeguer, actor de doblaje de bastante nivel, habitual en cine, tv y publicidad (al que, modo autobombo on, tuvimos el honor de entrevistar en nuestro FDO Extra #5). Para que te hagas una idea, al jefe de seguridad de la estación lo dobla el actor que pone la voz de House en castellano, que como habrás visto, lo hace bastante bien...

Orejonkz dijo...

Ahora si que estais los trekis en vuestra salsa.
Aun tengo unos numeritos de retraso, pero seguro que este subirá rapidamente al numero 1 en descargas del podcast.
Enhorabuena.

Daniel Gonzalo dijo...

Buenas.

A ver si os quitais las fajas mas a menudo por que os a quedado un podcast ( bueno, dos ;- ) ) cojonudos.
A mi un nuevo reeboot ocupando una trilogía me parece una gran idea para atraer nuevo público a una franquicia que se habían encargado de casi finiquitar.

Vacazul dijo...

uhm ciencia-ficcion!! mi género favorito, tendré que pasar por aquí a menudo.

En cuanto a la película nueva de Star Trek, tengo que decir que desconozco bastante sobre la saga (soy más de Star Wars), pero la nueva película me ha encantado y me ha parecido una forma brillante de darle la vuelta a la historia. Espero que hagan más películas a partir de esta.

Yo por mi parte tengo un blog de cine en general, pero si quieres pasarte estás invitado.
http://vakitazul.blogspot.com/

Saludos y no pierdas la órbita ;-)

Luis F. Mayorgas dijo...

Gracias por los cumplidos, Vacazul, ya sabes que cuando quieras pasarte, esta es tu casa.

Y si, muy interesante tu blog. Por cierto, totalmente de acuerdo con tu valoración sobre The Spirit, la película: ¿En que estaba pensando Frank Miller cuando hizo este engendro...?

Template by - Abdul Munir - 2008