domingo, 7 de junio de 2009

Fuera de Órbita #59; Star Trek 2009

¡El episodio para el que Fuera de Órbita ha nacido! ¡El podcast más solicitado en la historia de nuestro programa! ¡El mp3 más largo que hemos publicado nunca (ríete tú de las películas de El Señor de los Anillos)! ¡Porque vosotros lo habías pedido!... ¡¡¡La supertertulia sobre STAR TREK 2009, ya está aquí!!!

Un Desorbitados a calzón quitado, en el que durante tres horas de megalomanía trekker, diseccionamos las claves de la película que se ha convertido en uno de los films más taquilleros del año, y que ha dividido a los aficionados a la saga trek entre los que la aman y los que la odian.

Un especial FULL SPOILER en el que analizamos el estado de la franquicia antes del estreno de la película, hacemos un repaso de los personajes y los actores de la película, el diseño artístico y los efectos especiales, destripamos sin compasión el guión, para finalmente comentar las claves de la polémica entre defensores y detractores de la película.

Esperamos que os guste el episodio que probablemente es uno de los que hemos grabado con más entusiasmo. Consumidlo en pequeñas dosis y que lo disfruteis...

¡¡Problemas técnicos!! Enseguida lo subimos de nuevo. ¡¡Disculpad las molestias!!

12 comentarios:

Anonymous dijo...

¡Por fin!. Ahora, a dosificarlo. Un ratito cada vez, que si no me va a petar alguna vena del cerebro con tanto trekkismo.

¡¡Molaaa!!

klaatu dijo...

Ya era hora! Casi se le pasa el arroz estelar...!

Voy más o menos por el minuto 59, donde comentáis que se echa de menos la fanfarria musical, pero sí que está!.

A este respecto me voy a citar en un post anterior (casualmente del mismo día en que se grababa este podcast):
"La he visto por segunda vez, y me ha gustado más aún.
Por ejemplo, un detalle, al final, cuando están nombrando capitán a Kirk, la cámara se aleja hacia Spock que ve la escena solo desde una grada, y dice con la mirada perdida... "Impulsores al máximo..."
QUÉ MARAVILLA.
Los pelillos como escarpias oiga."

Y esa escena va seguida de la 'reunión' de la tripulación en pleno en el puente que da paso a los títulos finales, que van acompañados de la sintonía original de Alexander Courage. Quizá os estáis refiriendo a la fabulosa música de J. Goldsmith. Mira que soy de mente abierta, pero es lo único que no creo que puedan superar nunca...

Sin embargo, aun no siendo superable la música de Goldsmith, para ese momento me parece más apropiada la sintonía original (también fabulosa por otro lado). Todo el final desde la escena de Spock me resultó muy emocionante.

[Subrayo que la coincidencia en la alusión a los pelos escarpiformes es casual.]

klaatu dijo...

1:16
El 'momento freno de mano' en realidad es momento 'compensador inercial' o algo así. Mencionan sutilmente varias veces esta cuestión, harto llamativa en las películas anteriores, de que frecuentemente los tripulantes salen volando por el puente, sin que se les ocurra poner cinturones de seguridad o algo.
Ocurre en la escena de la Kelvin, con tecnología más antigua (y afín con el canon).
Y creo entender que en esta escena de presentación de Sulu, lo que le dice Spock es que no ha conectado el mecanismo que anula la inercia natural y por eso la nave se niega a arrancar...

Creo que hay numerosos guiños de este tipo en la película: "Sabemos de Star Trek, y valientemente llegamos donde ningún guionista se ha atrevido antes..."

[¿Estoy comentando el podcast según lo oigo?]

Virginia dijo...

Hola.

Alguno ya habrá notado que he tenido que editar la entrada. Me he dado cuenta de que falta el final del podcast (como 50 minutos o así). Al Gcast hoy le ha dado por ponerse rebelde, y estoy pegándome con él para volverlo a subir.

En cuanto esté, os rogaría a los que ya lo habíais descargado que, si quereis escuchar el final, lo volviéseis a bajar. En serio, sentimos las molestias (me parece que me castigarán al Cuarto de los Ratones de Zipi y Zape por este embrollo ;-))

izan dijo...

Pues si, justo acabo de llegar al momento corte del podcast, y he pensado, se ha sincronizado mal el ipod; pero no, en el ordenata tambien falta... Bueno, habrá que esperar a ver la segunda parte :-).
De momento yo quería comentar el tema de que las naves estelares se construyan en la superficie de la tierra. Yo particularmente no me creo que eso sea posible, y ya me chirriaba un poco desde que lo vi en un trailer...

Mari dijo...

Oh, vaya, no me había dado cuenta del corte, porque aún voy por el minuto cincuenta y tantos. Habrá que volverlo a bajar.

Yo también voy a comentar según escucho, porque un podcast de esta magnitud se presta más a hacerlo así. Estoy de acuerdo con lo que decís de Zachary Quinto: está SUBLIME. Aunque no me esperaba otra cosa. El chaval es un grandísimo actor, tiene un físico muy parecido a Leonard Nimoy a su edad y además tiene esa intensidad, ese aspecto de concentración y de inteligencia que tiene que tener Spock.

Por ahí leí que la decisión final de elegir a Quinto la tomó el propio Leonard Nimoy.

Creo que fue Carles quién comentó que este Spock está menos en conflicto con su lado humano y lo deja salir más. A mí me dió justo la impresión contraria, el Spock de Quinto me parece más en lucha consigo mismo, más estirado y más reprimido precisamente porque parece tener menos dominio de sus emociones y es menos maduro que el de TOS, con lo que su "lucha interior" (qué gafapasta suena eso) es más intensa. Y al final, parece que su lado vulcaniano pierde la lucha, al menos de momento. Es consecuente con el Spock de siempre, ya que en TOS también le ocurrió lo de perder el control de sus emociones en unas cuantas ocasiones. Ya veremos en las siguientes películas qué ocurre, si su relación con Uhura continúa seguramente veamos a un Spock menos reprimido, aunque también puede acabar como Sarek, a quien su relación con una humana no le hizo menos reprimido, en absoluto: parecía que tenía que demostrar que era el más vulcaniano de todos por haber tenido ese "desliz". Dicen que en la próxima película aparecerá la enfermera Chapel. Será interesante ver cómo Chapel y Uhura se tiran de los pelos por el tío más "friki" de la nave y pasan del guapito. Es divertido que en un blockbuster americano por una vez sea el más friki el que se lo come, y no el guapito de cara rubio y WASP.

Decís que el Nimoy aparece muy amojamado en la película, pero todo eso es maquillaje. Tiene que parecer un tío de más de 200 años. Leonard Nimoy al natural no está tan cascado, de hecho yo creo que se conserva bastante mejor que el Shatner. Tiene el pelo casi negro aún y sigue delgado. Mirad esta foto de Fringe, por ejemplo, que es reciente:
http://farm4.static.flickr.com/3326/3518004678_35f1d89202.jpg

Igual maquillaron a DeForest Kelley como una catufa para aparecer en TNG porque supuestamente tenía 150 años. Kelley por entonces estaba ya viejuno, pero no tan cascado como apareció en TNG. Lo mismo han hecho con Nimoy: han maquillado a un simple viejuno para que parezca un fósil pasado de fecha. Y yo creo que más que hacerlo parecer un fósil, lo han dejado clavado a la madre de Norman Bates :D parece totalmente una señora, la señora Leonarda que va al bingo con su abrigo de piel sintética.

Las cejas de Quinto: sí, cuando me enteré de que Quinto iba a hacer de Spock, lo primero que pensé fue...¡¡MOLAAAA!!, ¡es perfecto!, y lo segundo, joder, le tendrán que quitar esos dos tribbles que tiene encima de los ojos. Porque el chico hay que reconocer que tiene unas cejas así como agrestes XD

jesus dijo...

Nooooo....!!!!!Khaaaaaannnn.....!!!!!
Por quéeeeee ? Ya no tengo uñas. Suerte.

jbalesta dijo...

Creo recordar que en un capitulo de TOS el enterpise estubo dentro de la atmosfera es mas unos cazas le tomaron unas fotos...

Mari dijo...

Es verdad que Nero es un personaje muy soso en la película, y que sus acciones son totalmente gilipollas. Cualquiera en su situación, como decís, podría haber evitado la destrucción de su planeta con 25 años por delante para pensar algo. No sólo eso, el tío, al cargarse Vulcano destruye a quienes poseen la tecnología capaz de evitar que pete la supernova en el futuro. Si en vez de cargarse Vulcano se hubiese dedicado a organizar la forma de robarles la materia roja, habría sido mucho más productivo.

El tío está como una cabra harta papeles y no carbura. Se supone que esa es la explicación, pero no es muy convincente.

Yo creo que el fallo del personaje de Nero es que todo lo que contaron en el cómic Countdown es imprescindible para entender al personaje. Sin haber leído el cómic el personaje queda absurdo. Además todo eso que comentáis de cómo es posible que una simple nave minera esté armada hasta los dientes se explica en el cómic. Si le hubiesen puesto a la película 10 ó 15 minutillos más para explicar lo que cuentan en el cómic de Countdown, habría quedado todo mucho más claro y el personaje de Nero más redondo. El público podría epatar con él si conociese lo que hay detrás y podría comprender que esté así de desquiciado. Ha sido un error reservar esa historia para los cómics, que sólo leemos 3 frikis.

Luis F. Mayorgas dijo...

Sigh! Bueno, pues ya parece que tenemos el podcast online, después de los momentos de repelús técnicos de esta mañana (Virginia lleva todo el día peleando a brazo partido por este tema, hasta hace unos minutos). Disculpad las molestias que os haya ocasionado esto.

@Klaatu: Creo que Carles también pensaba en la insuperable fanfarria de Jerry Goldsmith, pero efectivamente los creditos se acompañan de una versión la mar de aparente del tema de Alexander Courage a toda pastilla. Puede que sea más apropiado, pero como tu dices, la fanfarria de Jerry Goldsmith es el tema por excelencia de ST y se echaba de menos. Y gracias por comentarnos en tiempo real, eso es toda una primicia...

@izan: Aquí voy a especular un poco, pero yo siempre había pensado que era más fácil construir la nave en la Tierra, por una cuesión de logística. No necesitas trabajadores con trajes espaciales, es más facil transportar los componentes y los materiales, es más facil construir la nave a pequeña escala en la Tierra que en gravedad cero. Luego, cuando ya tienes las piezas principales de la nave montadas (el plato, las barquillas, etc), que son moles considerables, te las llevas al espacio, y las terminas de ensamblar ahí, porque ahí si que la gravedad cero es una ventaja para manejar esos armatostes, a pesar de los otros inconvenientes.

@Mari: Yo también pienso que el Spock de Quinto es un Spock más joven y más inmaduro, de hecho uno de los detalles que más me gusto es que por debajo de esa capa de superioridad, el joven Spock transluce una sutil inseguridad. Y, fíjate, en algunos reportajes de hace unos pocos años, en los extras de las películas, había visto a Nimoy mucho más mayor de como sale en esta película. Pero si, en "otro lugar", Nimoy sale hecho un jovenzuelo ;-). Y si, creo que todos coincidimos en que Nero es un villano de tres al cuarto, uno de los pocos puntos negros de la película.

@jballesta: Vaya, pues sí, el Enterprise viaja por la atmósfera terrestre en ese episidio de TOS. Aunque nosotros nos referíamos sobre todo a la posibilidad de aterrizar y despegar, algo que solo hemos visto hacer al Voyager.

@jesus: Losientolosientolosiento... Dinos algo para que sepamos que no te has tirado a las vias de un tren de pura impaciencia...

Y a todos agradeceros el interés por este podcast, ya a las pocas horas de su publicación, estamos honrados, de verdad...

Luis F. Mayorgas dijo...

Ah, una sugerencia, los que os animeis a poner más comentarios os podríais pasar al hilo de la nueva entrada del blog sobre el especial de Star Trek 2009, donde están los ficheros nuevos. Más que nada para no tener dos hilos que iba a ser muy confuso.

klaatu dijo...

A lo mejor podéis mover los comentarios actuales al nuevo hilo... ¿?

Template by - Abdul Munir - 2008