Sucios,malencarados, podridos y con un hambre atroz...
No, no estamos hablando de la clase política, sindo de simples y vulgares muertos vivientes, también llamados comunmente, zombis.
Bienvenidos a Fuera de Órbita: versión Fuera de Tiesto, o lo que es lo mismo: una experiencia piloto con la cual os traeremos de cuando en cuando nuestras otras obsesiones del Fantástico, que no sólo de SF vive el Hombre.
...Aunque no todos nuestros miembros comulguen con este pringoso especial ;-).
Descarga Mp3 (64 min, 29 MB)
CLUB FUERA DE ORBITA
El CLUB FUERA DE ORBITA es un grupo de aficionados a la ciencia ficción en general y a Star Trek en particular, que entre otras actividades, han creado FUERA DE ÓRBITA, EL PODCAST sobre el mundo de la ciencia ficción.
Contacta
Buscar
Nuestros archivos
-
►
2024
(1)
- ► septiembre (1)
-
►
2017
(14)
- ► septiembre (2)
-
►
2015
(14)
- ► septiembre (1)
-
►
2013
(25)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(41)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(41)
- ► septiembre (3)
-
►
2010
(47)
- ► septiembre (1)
-
►
2008
(61)
- ► septiembre (2)
-
►
2007
(40)
- ► septiembre (4)
-
►
2006
(38)
- ► septiembre (4)
lunes, 2 de febrero de 2009
Fuera de Órbita #52: The Zombi Experience
Publicado por Club Fuera de Orbita en 21:17
Etiquetas: desorbitados, Fuera de Órbita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Nuestros podcasts en IVOOX!
Comentarios
Las sintonías de Fuera de Órbita
Cabecera: GARDEN del disco ALKEMY de CARGO CULT que se puede encontrar magnatune.com
Sumario: EASTRUN ROAD, de FATHER ROCK disponible en podsafeaudio.com
Noticias: NUCLEAR de FLOPSY también en podsafeaudio.com
Secciones:
La Blibioteca de Trantor - WATER (Manish Vyas)
Tocando los Webs - PLAIN LOAFER (Kevin Macleod)
Datos estelares - SAD MEMORY, Instrumental Version (New World)
Despedida: THE BULLETIN OF THE ATHOMIC SCIENTIST de Cagey House disponible también de podsafeaudio.com
30 comentarios:
Por un fin un podcast zombiesco!!!
Sé que es una salida de tiesto pero teniendo a una experta en el tema como Virginia no debíais no hacerlo.
- Estoy con Luis en "El amanecer de los muertos" de Zack Snyder, me parece más que correcta y tiene una de las mejores secuencias iniciales del cine zombie.
- "Dead set" es altamente recomendable, tardas en verla 2 horas así que es como una peli pero con cliffhangers cada 20 minutos. Y son zombies atléticos aunque tan tontos como los lentos (ya me dirá Virginia que le parecio y si le hace cambiar de opinión sobre los zombies rápidos).
- En "No profanar el sueño de los muertos" los zombies se levantaban por culpa de una máquina que se crea para evitar que las plagas de bichos se coman las cosechas, la máquina afectaba a las formas de vida con un sistema nervioso muy "pequeño" haciendo que los afectados se comieran entre sí, así las plagas se exterminabam solas. El error se comete cuando la máquina se pone demasiado cerca de un cementerio y los recien muertos (por tener un sistema nervioso "pequeño")empiezan a levantarse con ganas de comer humanos.
- El juego de mesa "Zombies" es superdivertido, se basa en putear a los demás, haciendo todo lo psible porque mueran. En Ámerica tiene 8 ampliaciones (un bosque, un circo, alcantarillas, un campus, centro comercial, complejo militar...) de las cuales han llegado 4 a España. Muy barato y diver.
- "Cuerpo maldito" es una muy recomendable peli de serie B (con sus limitaciones y defectos), y "Lifeforce" tiene un desarrollo aburrido aunque el final es un gran despliege de espectáculo que logra salvarla un poco (Fue una de las secuencias más caras de la época).
buff perdonar la longitud del comentario pero es que este podcast me ha emocionado.
Habéis estado a la altura del tema.
Aunque es una lastima conocer de antemano gran parte de lo comentado y por tanto no aprovechar el podcast para sacar nuevas películas que ver.
Bueno, paso a comentarios más específicos:
- En Dead set lo más estupido está DENTRO de la casa.
"Je, Je. Mirá ese, dice que es normal"
(Uno de los protas tras disparar a un humano normal y corriente al confundirle con un zombi que habla y huye de las balas)
- En South Park hay otro episodio muy bueno que sigue el esquema de Dawn of the dead, pero sustituyendo zombis por vagabundos.
- Cell realmente tiene poco de zombis, ¿no? Solo el desgaste fisico del rebaño del hombre andrajoso.
- Al igual que a nosotros se os ha olvidado una película genial. Se llama Fido y supe de ella por doshorasymedia. Os la recomiendo si la desconocéis.
Y por ultimo. El que menospreciara Day of the dead merece la muerte. ¡Zombie Bub ministro YA!
Buenas.
Buenísimo como siempre el podcast.
DeadSet es buenísima con una gran carga de mala leche....
Os ha faltado comentar el verdadero boom de zombies que ha habido en Marvel (aunque os habeis salvado con Z guerra Mundial)
Un saludo
Daniel
unas recomendaciones más:
- una peli: "REC" por su estilo y por que demuestra que los españoles podemos con el cine fantástico si nos dan los medios (que no todo va a ser guerra civil, prostitutas y peña almodovar).
- Un libro "Apocalipsis Z" producto patrio tambien en el que vemos como una invasión zombie va llegando a España desde el este de Europa. Los medios de comunicaciónson vetados, los gobiernos se desmoronan y Pedro Piqueras aconseja que busquemos un lugar seguro. Todo narrado a través del diario del prota (que no dice nunca su nombre), da ideas geniales sobre como afrontar la situación.
- 2 comics: "Los muertos vivientes" seguimos a un grupo de supervivientes en un mundo asolado por zombies, una obra coral donde vemos a los personajes madurar, crecer, morir, irse, amar, odiar... al final los zombies son la excusa para el desarrollo de los personajes. IMPRESCINDIBLE
y en plan cachondeo "Marvel zombies" nuestros superheroes favoritos se covierten en zombies y se papean a todo el mundo. Introduce conceptos interesantes como que cuando los zombies acaban de comer y mientras su hambre está saciada tienen un momento de lucidez en que pueden pensar con claridad e intentan solucionar su situación (buenísimo cuando Spiderman se pone a llorar cada vez que tiene el estomago lleno y es consciente de que se ha comido a Mary Jane y tia May).
No he visto mucho del genero zombi, pero Dead Set me encantó. Y creo que a Virginia le encantará el final :-P
Por cierto, el juego Zombi que comentasteis, ¿cuál es exactamente? Es que hay muchos juegos de zombis:
http://www.boardgamegeek.com/geeksearch.php?action=search&objecttype=boardgame&q=zombi&B1=Go
Apoyo la idea de una tertulia sobre juegos de mesa
Miranda: Poco que añadir a tu completísimo comentario. Dead Set ha resultado toda una revelación para muchos, entre los que me incluyo, y realmente ha sido asombroso que una televisión tan timorata con la censura como la británica emitiera una película donde se ve con todo lujo de detalles como, por ejemplo, un protagonista le saca los intestinos al cadaver de otro para hacer cebo para zombis... ¡! En cuanto a Zombis, quizás un día deberíamos hablar de juegos de mesa. ¿Que os parecería? Recuerdo cosas realmente curiosas dentro del fantástico, como Misterio, un curioso plagio del Cluedo protagonizado por Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo; O Huida del Imperio Cobra, en el que bárbaros coexistían con serpientes mutantes y naves espaciales....
Victor: Fido, la del zombi doméstico, la conocíamos (no la hemos visto, pero la echaron hace dos o tres ediciones en el festival de Sitges, y teniamos muy buenas referencias al respecto), y estaba en el guión de la tertulia, pero como tantas otras cosas, se nos quedó en el tintero por no pasarnos del tiempo. A Cell yo si que le veía un cierto parentesco zombi, aunque fuera por el comportamiento impersonal de las victimas del telefonazo homicida. Y por cierto, ¿para cuando otra entrega de vuestro podcast, Atropellando una Piña...?
Daniel: Marvel Zombies también estaba en la lista, palabra, pero el tiempo se nos quedaba corto, si intentamos que la duración del podcast no se vaya a la estratosfera. La que tengo ganas de enganchar es El Ejercito de las Tinieblas vs Marvel Zombies, por aquello de ver a Bruce "Ash" Campbell zurrandole a un Spiderman Zombi ya debe merecer la pena...
Miranda (bis ;-) ) A propósito de REC, un día tenemos que hablar de cine patrio fantástico, que aunque parezca que no, hay cosas, y muchas, de interés. ¿Que opinan nuestros oyentes, sería interesante o huirían cual ataque de Godzilla a Tokio?. Apocalipsis Z ya lo tengo en lecturas pendientes, pero después de la intensa World War Z necesitaba darme un respiro de no muertos...
Angelito: Apuntado lo de la tertulia de juegos de mesa como posible. Aunque no sé si daría para una tertulia de una hora... excepto si hablaramos de juegos de rol:De los de toda la vida, solo con un cuaderno, un libro y muchos dados, sin interfaz playstation o similar de por medio ;-)
- Luis, pues lo siento, pero es flojilla, flojilla, es solo alargar más el chicle...
Por cierto a mi personalmente el cine patrio.... pues casi que no... lo poco que he visto de fantástico autoctono deja mucho que desear...
Pegarle mejor a la literatura de ciencia ficción en castellano que hay mucho y bueno.
Un saludo
Daniel
No es mala idea, Dani, pero literatura fantástica española es un tema en que aún estamos un poco verdes en FDO: Por ejemplo, yo conozco algunas cosillas de Rafa MArín, Javier Redal , Juan Carlos Aguilera, Rodolfo MArtínez, Elia Barceló o Cesar Mallorquí, pero no tengo la sensación de haber leído lo suficiente como para aportar en una tertulia. ¿Tú que me sugieres como lectura iniciática...?
Antes de nada, saludos a todos, que hacía mucho que no me pasaba por aquí (entre el trabajo y la niña queda poco tiempo para ponerse al día con series, libros y podcasts).
Ya que salido el tema de la literatura fantástica de autores españoles, unas cuantas recomendaciones:
* El círculo de Jericó, de César Mallorquí
* El cortafuegos, de Luis Ángel Cofiño
* Mundos en el abismo/Hijos de la Eternidad, de Redal y Aguilera
* Mundo de dioses, de Rafael Marín (éste salióen la biblioteca de Trantor el día que Jaime se ocupó de la sección)
Lamentablemente, la mayor parte de ellos son difíciles de conseguir. Pero merecen la pena.
Respecto a más literatura de CF con zombis, a bote pronto recuerdo los siguientes libros:
*Ojos verdes, de Lucius Shepard. La recuerdo sólo vagamente, así que no puedo decir mucho.
* Algo de tema zombi hay también en Radix, de A.A.Attanasio. Es un libro un tanto extraño, pero tiene su punto.
* Unos soldados que podrían llamarse "reanimados" (me acordé por lo de Soldado Universal) aparecen en Las brigadas fantasma de John Scalzi. Es CF militarista bastante entretenida, aunque me gustó más su primera parte, que es La vieja guardia.
* La aparición de "poseídos" es la trama principal de la monumental trilogía The Night's Dawn, de Peter F. Hamilton (aprovecho para recomendar de nuevo La estrella de Pandora, aunque no tiene nada que ver con los zombis).
* No la he leído, pero Sly Mongoose, de Tobias S. Buckell aparece comentada como "Zombies en el espacio". Es del mismo universo que Crystal Rain, que me gustó mucho, así que ahora que me he acordado igual me animo a comprarla...
Finalmente, no puedo resistirme a citar un artículo científico que estudia cómo hacer segura una casa frente a ataques de zombis. En Making Your House Safe From Zombie Attacks se estudia el número zombi de un grafo. La idea es, básicamente, calcular cuántos zombies son necesarios para atrapar a una persona que se encuentra en un cierto sitio. El edificio o lugar donde se encuentra la persona se representa mediante un grafo (puntos, que son las habitaciones, y arcos que las conectan, que son las puertas o pasillos). Por ejemplo, si el grafo es una especie de cuadrado, el número zombi es 2, porque si sólo hubiera un zombi siempre podríamos escapar de una habitación por otra puerta (se supone, obviamente, que los zombis son lentos, como debe ser).
Por cierto, no tiene nada que ver, pero me acabo de encontrar con esta versión operística de La ira de Khan y creo que merece la pena echarle un vistazo :)
Y este video va dedicado especialmente para Luis Mayorgas:)
Gracias por el extenso comentario, Odo. Mundos en el Abismo, de Redal y Aguilera, lo leí hace muchos años, pero aunque no puedo negar su calidad, me abrumó un poco la densidad de información técnica; Me resultó más ligero El Refugio, de los mismos autores. Eso si, tuve la suerte de conocer a Javier Redal hace unos años, y le debo el haberme enganchado a Babylon 5, lo cual nunca le agradeceré lo bastante. De Marín he seguido más su obra como guionista en los Cuatro Fantásticos, su labor como ensayista en el libro sobre "Los Comics Marvel", y sus novelas de fantasía, la excelente "La Leyenda del Navegante", aparte de publicar uno de mis blogs favoritos, Crisei. Y también sigo, lo que son las cosas, el blog de Cesar Mallorquí, La Fraternidad de Babel... Pero con las novelas, como dije, me tengo que poner al día...
Ah, y gracias por los impagables momentos de diversión con el video de Robot Chicken a costa de Star Wars. El gag a costa de Jar Jar y Vader es supremo... ;-)
Buenas.
Luis. Aparte de las que ha recomendado Odo que se me ha adelantado (por cierto que gusto leerte ;) ) alguna más....
De Rafa Marin está facilmente disponible Lagrimas de Luz la que mucha gente considera la mejor novela de ciencia ficción española...
Mas difíciles es conseguir cosas de Gabriel Bermudez Castillo como Viaje a un Planeta Wu-wei, o una primeriza SpaceOpera de Javier Negrete (La mirada de las Furias) que es estupenda...
También es fácil encontrar El sueño del Rey Rojo de Rudy Martinez o una antología de Ciencia Ficción Española editada por Minotauro y selecionada por Julian Diez que está saldada pero que está disponible en Cyberdark por ejemplo. Y es de verdad buenísima.
A mi me gusta bastante Angel Torres Quesada y su trilogía de las Islas (descatalogada claro) y tiene ahora en saldo Los Vientos del Olvido una novela bastante aceptable.
Ah, y Mundo de Dioses la reedita Alamut a principio de marzo.....
Un saludo
Daniel
Conozco a Rudy Martínez por otro blog que sigo con frecuencia, Escrito en el Agua, y como lector de Sherlock Holmes, tengo pendiente echarle el guante a alguno de sus libros basados en el detective británico. De hecho, una novela que leí recientemente con agrado es "Elemental, Querido Chaplin", que precisamente es de Rafa Marín... Y tanto Lagrimas como Mundo de Dioses están en mi lista de pendientes, claro...
También un placer leerte a ti, Daniel.
Y coincido plenamente con tu recomendación de la antología de Minotauro. Uno de los mejores relatos es Entre líneas, de Cotrina, otro maravilloso autor.
Luis.
Pues si te gusta Sherlock Holmes, y sabiendo el resto de tus gustos por el podcast estás tardando en leerte las novelas holmesianas de Rudi, te aseguro que te van a encantar.... te recomiendo especialmente los dos primeros.
Si no recuerdo mal, la de Rafa Marin salio de una conversación con Rudi precisamente....
Ah, y Mundo de Dioses tambien te va a encantar ;)
PD: por cierto hoy es el dia de la Marcha Zombie:
http://www.marchazombi.es/
Un saludo
Daniel
Poco tengo que decir de este episodio porque no he visto mucho. Solo comentar que he visto Zombis paletos... y vaya tela, es de ese tipo de pelis de serie Z que ni Zirginia sería capaz de salvar de la quema. ¡que digo Zirginia! ¡Ni Luis Mayorgas! xDDD
Ejem. Lo que yo quisiera saber, Ramón, es... ¿Como terminaste TÚ viendo una película de zombis de la Troma? Debe ser una historia digna de Juanma Bajo Ulloa... :-D
@Luis Mayorgas: he visto cosas que no creeríais :)
He visto bastante cascarilla de serie Z aunque no me guste especialmente, pero hay cosas muy graciosas xD He visto las pelis del Vengador Tóxico, por ejemplo (que me parecen tronchantes) y muchas más de las que ni recordaré el nombre xDDDD
Me lo he pasado muy bien oyendo el podcast, muy divertido :D.
Reconozco que no he visto muchas pelis de zombies, al menos la de los zombies clásicos, porque últimamente abundan pelis con otros tipos de muertos vivientes, y a yo particularmente no soy muy exigente a la hora de clasificarlos (que si infectados, mutantes... jejeje); para mí son todos zombies aunque reconozco las diferencias entre unos y otros. De todas maneras me habeis abierto el apetito (mmmm, qué apropiado, jajajaja) y creo que intentaré ver alguna de las que habláis y no he visto.
La que sí he visto hace poco y aconsejo a todo aquel que no la haya visto es "Zombies party" (Shaun of the dead), muy muy divertida, y da igual si te gustan las pelis de zombies o no, es una comedia muy buena.
Respecto al cine español, yo creo que si hay cosas interesantes últimamente. "REC", que habéis comentado, "Los cronocrímenes", varios de los capítulos de la serie de pelis que salieron en DVD "Películas para no dormir", las de Amenabar cuando no hacía dramas... En fin, que la nacionalidad de una peli no es garantía de exito ni tampoco de fracaso. Al menos eso creo yo.
Un saludo
¿Cómo que todo lo empezó George A. Romero en los 60?. No, no, señores, antes de eso hay un gran clásico de Jacques Tourneur: "Yo anduve con un zombie" (1943). Ahí los zombies los hacen con vudú haitiano.
Por cierto, lo de meter temática más amplia, no exclusivamente CiFi en el podcast ha molado mucho. ¿Vais a repetirlo de vez en cuando?.
Dani: Apuntadas quedan las recomendaciones literarias. Por cierto, de Rafa Marín sale en breve un monográfico sobre Watchmen, aprovechando el tirón de la película que tiene muy buena pinta, considerando trabajos previos de autor como "Los Comics Marvel".
Izan: Si, Shawn of the Dead es, definitivamente, una obra maestra del cine de parodias, a años luz de Scary Movies y similares. Y estoy de acuerdo en que el cine español tiene producciones de género interesante con cada vez más asiduidad, y aunque aún no se ha consolidado como algo habitual, cada vez estamos más cerca de un cine de género competitivo: El último proyecto de Alex de la Iglesia, la adaptación del comic Blake y Mortimer, con reparto internacional, sugiere que hay vocación de hacer un cine español de género que sea capaz de vender fuera de nuestras fronteras...
Si, mi querido Anónimo. Teníamos apuntadas en el guión películas clásicas como White Zombie, I Walked with a Zombie, y alguna más, o sea: todo lo que Val Lewton produjo en los 40 sobre zombis vudú. Peeero, como somos "asín" de listos, a la hora de darle a la sin hueso, fuimos de cabeza a lo fácil...
...Como fanática de lo retro, me va acostar perdonármelo ;-)
Me pondría como castigo Plan 9 del Espacio Exterior, pero resulta que me gusta demasiado como para que cuente como penitencia (Bwa, ha, ha!)
Impresionante trabajo en general, sois unos crack!!!! Os sigo desde el año pasado y desde entonces no me pierdo ni uno. Como recomendación alguna forma fácil de encontrar temas tratados en anteriores podcast, buscar algo esta complicado. En concreto estaba buscando sobre Battletech, pero parece que no lo habéis comentado de momento :(
Saludos y gracias.
Por cierto, los Borg, ¿no serían una versión CIFI de los zombies?
Eltharion:
Con esta memoria mía puede ser que me equivoque... pero de momento creo que no hemos comentados Battletech. Nuestro experto en juegos será informado de la petición y seguro que lo pone en cartera... en cuento a los contenidos, si tienes consultas no dudes en preguntar.
Y por cierto gracias por los piropos que nunca vienen mal... :)
Angelitomagno:
Veamos... los Zombies por definición son Cyborgs, es decir seres vivos que tienen una parte organica y otra artificial o cibernética.
Por otro lado tienen unos mecanismos que suprimen su consciencia y su voluntad, pero no están muertos característica que es indispensable para hablar de un Zombi.
Eso si, no se puede negar que se comportan como uno de esos Zonbis que "arrastran los pies" que diría Virginia... Los dos compartimos me temos la adversión por los Zomis atléticos.
Carles
queri decir que LOS BORG son ciborgs, no los zombie...
ups
Uhm... Los emails que os envien a la direccion de correo del podcast solo los respondeis via podcast? No respondeis por escrito?
Saludos.
Depende del tipo de correo.
Siempre y cuando podemos si. Nos gusta más responderlos vía podcast.
Pero si hay que hacerlo por escrito también lo hacemos.
Publicar un comentario