domingo, 18 de enero de 2009

Fuera de Órbita #51; Michael Crichton


Después de unas merecidas vacaciones volvemos con un montón de contenidos y nuestra querida tertulia. La cosa vuelve a la normalidad.... normaque?

Cine: Ultimatum a la Tierra
Curiosidades: Astrozombies
Televisión: Middleman
Literatura: Fundación e imperio
Webs: Rub Goldberg
Videojuegos: Asteroids
Comic: Cadillacs y Dinosaurios

Tertulia: Michael Crichton

Enlaces recomendados:

http://www.rubegoldberg.com/
http://news.uns.purdue.edu/rube/rube.index.html
http://www.baynhamtyers.com/
http://www.greatballcontraption.com/

Descarga Mp3 (81 min, 37 MB)

28 comentarios:

rrey dijo...

¡Genial, ya estais de nuevo por aqui! No esperaba menos de vosotros que hablar de Michael Chrichton :), que logró llegar al gran público con la ciencia ficción de una forma que muy poquitos han logrado y trascendiendo al cine con un hito como Parque Jurásico (aparte de otras cosas que hizo para el cine :-D)

Luis F. Mayorgas dijo...

La verdad es que cuando empezamos a documentarnos para este número nos dimos cuenta de la cantidad de material que había creado para cine, literatura y muchas más cosas: No se si llegamos a comentar que Crichton fue el creador de URgencias, o que en sus últimas obras fue un crítico feroz de las formas más sensacionalistas (o espectacularizadas, que diría Sonia Blanco :-) ) del ecologismo...

Anonymous dijo...

No se puede descargar,
aparece "Garageband" solucionarlo Please.

jesus dijo...

"...crítico feroz de las formas más sensacionalistas (o espectacularizadas, que diría Sonia Blanco :-) ) del ecologismo..."

Es decir, que negaba y renegaba del cambio climático. Eso es políticamente incorrecto. Nene malo.

D.E.P.

latro dijo...

No puedo descargarlo. Os he descubierto hace un mes y me he bajado los anteriores. ¡Tengo un mono...!
¡Arregladlooooo!

jesus dijo...

¡¡Guay!!! Seguimos en 2008, mola vuestra fecha estelar. Aún no hay crisis,los coches se venden a tutiplén... Dejadme dar un rule en vuestra "time machine".( No estoy fumao, fijaos en el inicio del podcast). Será el jet lag del cambio de año.
Welcome back, os echábamos de menos.:)

izan dijo...

No me había dado cuenta de la cantidad de películas basadas en historias de M. Crichton que había visto, hasta que he escuchado el podcast. Ya me ha entrado la curiosidad y he mirado en IMDB para comprobar todas en las que al menos figura como guionista, y vaya, que me he visto casi todas, y además, casi todas me han gustado. Algunas sorprenden que sean suyas, como Acoso o El Guerrero Número 13 (esta última igual preferiría no haberla visto, jejeje).
Y sí, es muy bueno este último podcast de 2008 XD

Anonymous dijo...

El link pa descargar no tira.

Virginia dijo...

¡¡Que no cunda el pánico!!

El editor ha metido un gambazo del que me consta que se arrepiente. Será corregido en el menor tiempo posible.

... Y sólo he tenido que sacar delante suyo mi motosierrita de Hello Kitty ;-)

Guillermo dijo...

Lamento los problemas con el enlace, ya está arreglado.
En la edición he olvidado una canción en la presentación de la gente, prometo hacer penitencia.

Guillermo (editor)

Luis F. Mayorgas dijo...

Bueno, lamentad el lapsus con el fichero, ya estamos otra vez en el aire. Cosas por aqui...

Jesus: Por lo que yo se de segunda mano (o sease, via wikipedia), en sus últimas obras, como Estado de Miedo, Crichton fue muy crítico, no tanto con el ecologismo en si mismo, sino con una forma sensacionalista de presentarlo en ciertos medios periodísticos y políticos, muchas veces poco documentada, sensacionalista y pelín integrista. En cuanto a lo de 2008, son los taquiones, lo enturbian todo ;-)

Izan: Pues yo con el Guerrero 13 me divertí, más que nada porque me pudo la vena comiquera: siempre tuve la sensación de que el lider de los vikingos hubiera quedado ideal haciendo de Thor...

Anonymous dijo...

ESPERO digais unas palabras dedicadas a ricardo montalvan, ya que sois del universo trek













aurelius

Carles dijo...

Cuenta con ello Aurelius

Bato dijo...

Buenas gracias por el podcast.
Voy a hacer lo que comentais de publicar en foros la noticia de la antiirateria ¿podeis poner alguna direccion con la noticia?

Un saludo y gracias

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Bato: Pues ahí va el link con la noticia, tal y como la leímos nosotros:

http://tinyurl.com/8pb9sv

Álvaro dijo...

Que bueno lo de Michael Chrichton

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Virginia, motosierra de Hello Kitty... ahora si que me has dado miedo de verdad XDD

Cadillacs y Dinosaurios: a mi me paso una cosa curiosa con este cómic. Lo primero que yo conocí fue el videojuego, al cual estuve bastante enganchado, luego vino la serie (Canal Plus creo recordar), que no me entusiasmaba demasiado, pero los dibujos que habia visto del comic y el reportaje de Comics Scene (ains que recuerdos... espero no ser el único que recuerde la revista o me sentiré muyy viejo XD), hacía que tuviera bastantes ganas de leer el comic. Pero cuando lo lei, la verdad es que me lleve un pequeño chasco. Demasiadas espectativas, supongo. Aun asi, concuerdo con que el dibujo era muuuy bueno, quizás no tanto como para situarlo al nivel de Foster, pero vamos, era muy bueno ^^.

En cuanto a Chrichton, yo nunca he sido demasiado fan suyo. Hay libros que si me gustaron (amenaza de Andromeda, el primero de Parque Jurasico...) pero en general nunca me han terminado de entusiasmar. Eso si, ha dado mucho a la ciencia ficcion. Lo más importante, creo yo, haber conseguido que el gran publico se intesase por las novelas de ciencia ficcion. y ese es un graan merito ^^

Y por cierto, El Guerrero Nº 13 es una peli genial. Y punto pelota XD.

TraVIS dijo...

Fantástico podcast de nuevo, el sonido mejorado, bastante mejor que el anterior navideño y es de agradecer porque es el podcast mas variado y de mas calidad que conozco, hablando de este ultimo episodio, hubierais necesitado todavía mas tiempo para hablar mas de un genio del entretenimiento como Michael Chrichton, cada vez me rió mas escuchando la ya famosa y patentada frase del señor Luis F. Mayorgas; ''estamos divagando'' cuando inevitablemente uno se desvía del tema de conversación establecido, por cierto como resido en Quart de Poblet cuando me despeje de mis obligaciones laborales le tomo la palabra al señor Blito y un día de estos le mandare un correo, sera un placer tomar una cerveza fresca en compañía de unos paisanos tan frikis como un servidor, un saludo y enhorabuena por el fantástico podcast.

Luis F. Mayorgas dijo...

Jorge: Yo no he leído Cadillacs y Dinosaurios, pero conocía el comic por la serie de animación... ¡y el Comic Scene!. De hecho, hecho de menos la profusión de fanzines y revistas sobre fantástico de los 90: Fantastic Magazine, Fangoria, Comics Scene, Star Fiction, BEM, 2000 Maniacos, Blade Runner Magazine, SFX... Que tiempos... ;-)

Alvaro y TraVIS: Gracias, gracias por los cumplidos, somos gente de ego fragil y nunca tenemos bastantes. ;-). Y, sí, Guillermo ha hecho un gran trabajo mejorando la acústica del podcast en postproducción.

(Por cierto, Alvaro, cuando te apetezca quedar para tomar algo, por nosotros encantados, ya sabes donde nos tienes...)

rrey dijo...

Buenooo, Michael Crichton, creo que de los pocos escritores de best sellers que no despierta odio visceral de nadie. Se fue siendo como poco respetado por todo el mundo o casi, gustara o no su trabajo como escritor.

Como escritor, he sido auténtico fan de su obra, incluyendo sus novelas no relacionadas con ciencia ficción como El gran robo del tren, El guerrero nº13 o Acoso. Sin duda su mayor fama le viene, con razón, por las que tocan de una u otra forma el género. La amenaza de andrómeda, Parque jurasico, Esfera o El mundo perdido (que personalmente me gustó más que la primera entrega de la serie, no así la adaptación cinematográfica).

Las adaptaciones al cine de su trabajo han dado para una gran pelicula de Spielberg, aunque muy criticada (yo creo que injustamente, aunque con Spielberg eso ya se ha convertido en la norma) y que supuso efectivamente un salto cualitativo en el uso de efectos digitales. Creo que era algo asi como 800 planos con efectos, y la anterior pelicula habia tenido menos de 100 (no recuerdo las cifras concretas, pero eran en esa proporción). Por lo tanto se puede decir que fue la primera pelicula en utilziar de forma masiva efectos generados por ordenador. Y bien, como pelicula produjo aquella famosa fiebre por los dinosaurios de los 90 que nos afectó a muchos :-D. Recuerdo que tuve que ir 3 dias seguidos a hacer cola para poder verla a la hora que podia ir a verla. La cola el primer dia daba la vuelta al edificio del cine donde se proyectaba (hablamos de una pequeña ciudad de provincias como salamanca que disponia de 3 cines pero de muy pocas salas)

Otra de las películas favoritas sin duda es Esfera. No solo el reparto era muy sólido sino que Barry Levinson le dió el ritmo más que adecuado de thriller en el que realmente ocurrian muchas cosas, a pesar de que no era una historia con mucha acción. La he visto bastantes veces y es una producción que aunque no te guste el género, está contada muy bien y con una narración muy atractiva, que te pega a la pantalla desde el primer minuto al último. Curioso lo de la novela en la que se basa, a mi también me ocurrió que tuve que leerla de tirón en un solo dia. Cuando pille el libro no pude parar. La considero su mejor novela, al menos desde el punto de vista de como está escrita.

Por último, decia que El mundo perdido me gustaba más la novela que la adaptación. Soy muy "audiovisual" y normalmente recuerdo mucho mas las películas que las novelas en que se basan cuando he disfrutado de ambas... y lo cierto e que El mundo perdido era mucho más sólida y adulta que Parque Jurasico, mientras que la adaptación al cine rebajaba mucho las lineas argumentales de la historia del libro y la simplificaba, a mi modo de ver, demasiado. Estaba bien filmada y tenia momentos memorables, pero la película daba la sensación de tener un argumento muy estirado en su metraje, mientras que el libro era todo lo contrario.

Miranda dijo...

Yo guardo un vago y malo recuerdo de "Esfera", recuerdo que me aburrí muchísimo, pero la ví hace muchos años y en verdad no recuerdo nada de la película ya. hablais tan bien de ella que tendré que hacer un revisionado.

Yo también soy de los que apoyan al guerrero nº13, me encantó.

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Siii esas revistas clasicas de Terror y Ciencia Ficcion. Desgraciadamente, ya no tengo esas revistas, pero aun asi... ains que recuerdos ^^

A mi lo que no me gustó de Esfera es el final. A mi me parecio muy anticlimatico la verdad... quitando eso la peli era entretenidilla.

Yo soy mas fan del Guerrero N13, aunque poco tiene que ver con el libro en que se basa, pero la peli es de mis favoritas.

Ramon, a mi me pasa al reves, el libro del Mundo Perdido no me gusto nada. Me parecio muy predecible y pelin aburrido, la verdad. Disfruté mas de la peli. Cuestion de gustos ^^

Luis F. Mayorgas dijo...

Ramón. Respecto a Spielberg, el tiro al blanco hacia su persona es una molesta tradición que me irrita profundamente. Y es que parece que quede "cool" meterse con su obra cuando es uno de los mejores cineastas de los últimos 20 años...

Miranda: A mí me paso igual con Esfera, me dejó un poco frío, pero en vista del entusiasmo entre los comentaristas y los miembros del podcast, me apuntaré al menos la novela como posible futura lectura.

Jorge: Pues aunque Parque Jurásico, la película, me entusiasmó, siempre tuve la sensación de que, aunque tiene algunos momentos buenos, Spielberg hizo El Mundo Perdido con el piloto automático, consiguiendo una obra correcta, pero que no está a su altura habitual. Eso si, cualquier película con Jeff Goldblum como actor ya tiene un aliciente extra para mí.

jesus dijo...

Holaaaa! Is there anybody out there?
Ya me he escuchado 15 episodios antiguos, vuelvan, plis... Hay alguien? No? ... No se si funciona esto...hola? Contesten! Nada, ni padios...:-)

Luis F. Mayorgas dijo...

Tranquilo, ansioso oyente, ya tenemos un bollo en el horno en este momento, en 24 horas tendremos disponible una nueva dosis...

(De verdad, tenemos unos oyentes que no nos merecemos, con gente así da gusto...)

Carles dijo...

FDO=LSD

¿FDOmanos?

Siempre podéis ir a por sustancias sustitutivas, esquiva esto, dos horas y media, hablemos de cine... y todo ese maravilloso y largo etcétera...

Gracias por la insistencia :)

Carles

Drunken Sailor dijo...

Chicos les escribo desde Chile para contarles que Ubiergo no es el único miembro de la "Policía Secreta del Derecho de Autor":D que ha sido pillado borrando con el codo lo que escribe con las manos.

La gente que redactó la nueva ley de derecho de autor también tuvo un problema parecido. Lo hizo con el Windows Ue que es más pirata que Jack Sparrow.

Les dejo el enlace del blog dónde explotó la noticia.
http://www.elfrancotirador.cl/2008/12/26/%C2%BFy-como-andamos-por-the-houze/

Saludos.

Luis F. Mayorgas dijo...

Gracias, Drunken Sailor, estamos encantados de tener oyentes desde tan lejos. Y si, es cierto que la coherencia de principios de las sociedades de gestión de derechos no es, digamos, a prueba de bomba... Se prevee una lucha interesante en años venideros, entre estas sociedades y el movimiento de la cultura compartida que ha permitido internet en los últimos años...

Template by - Abdul Munir - 2008