sábado, 13 de septiembre de 2008

Fuera de Órbita #43; Imperios galácticos en la ciencia ficción

Pues después de las vacaciones y de tanto desorbitamiento, volvemos a nuestra estructura habitual. Eso sí, como nuestro master moderator Blito está en unas merecidas vacaciones, Carles intentará presentar como pueda nuestro caótico discurso, incluyendo una tertulia sobre los Imperios Galacticos: Desde los cinematográficos de Star Wars y Star Trek, hasta los literarios de Fundación y Dune, intentaremos hacer un repaso a todos los imperios espaciales más conocidos de la ciencia ficción. Y además, en nuestras secciones habituales:

  • Noticias: Plastic Man, Metropolis, Dark City, Robocop, Tron, Star Trek, El Prisionero, Spaced, Perdidos, Sitges 2008.
  • Cine: Wall-E, El Caballero OScuro, Expediente X, Hellboy 2
  • Curiosidades: Hidden
  • Televisión: Gundam 00
  • Literatura: Hiperyon
  • Actores: Walter Koenig, Chekov en Star Trek
  • Videojuegos: Mass Effect

Descargar MP3 (42 Mb, 90 minutos)

27 comentarios:

Vicenta one more time dijo...

Repelenta al ataque one more time:

Os habéis hecho el moño de una loca con la Bujold ;)

"En Caída Libre", el libro de los cuadrúmanos, es, por orden cronológico el primero de los libros ambientados en el universo de Miles Vorkosigan, pero Miles no aparece. De hecho sucede 200 años antes de su nacimiento. Hay otros libros en los que él no aparece: "Fragmentos de Honor" y "Barrayar", que cuenta la historia de Aral Vorkosigan y Cordelia Naismith, y "Ethan de Athos", protagonizado por Elli Queen. También hay un cuento protagonizado por la sargento Taura, "Winterfair´s gift"

El libro que comentáis que es el último de la saga Vorkosigan hasta ahora, donde aparece Miles con la parienta y los churumbeles en los replicadores uterinos es "Inmunidad Diplomática".

FLY dijo...

Hola amiwitos, hace bastane tiempo que los escucho , los felicito por el podcast, se nota la dedicación que le poneis!

Hablando un poco del tema de la tertulia, quisiera agregar, dentro del universo trek, al Dominion, ya qu en mi opinión es la "facción" que por cuyas características se ajusta mas al concepto de imperio, aunque no tenga emperador... (o si?, se podría considerar a los fundadores como un gran y único ser?...)
Un saludo a todos, y dos besos a Virginia.

Edorka dijo...

A proposito de Asimov, tiene entre sus muchos libros sobre historia el "Historia del imperio Romano" en que se narra la evolución del imperio hasta su final.

Da la sensación que es la repetición de los mismos hechos de lo que Asimov quiere advertir en la saga de "La fundación".

Vicenta dijo...

Edorka, efectiviwonder, la saga de la Fundación está muy inspirada en la historia de la caída del Imperio Romano de Occidente. Incluso algunos nombres son calcados de los personajes reales: por ejemplo Bel Riose está basado en el conde Belisario. Y el Mulo podría ser Atila.

A su vez, Star Wars se inspira en la "trilogía del imperio galáctico" de Asimov: Polvo de Estrellas, Las Corrientes del Espacio y Un Guijarro en el Cielo. Son tres novelas aparte de la saga de la Fundación y de la saga de los robots, pero dentro del mismo universo. Asimov decía que aunque George Lucas le copió no le importaba mucho porque él había copiado el Imperio Romano.

Luis F. Mayorgas dijo...

Bueno, bueno, bueno, nos congratula ver cuanto fan asimoviano hay por aquí.

Vicenta: Efectivamente, estabamos mezclando los dos libros de la serie de Vorkosigan donde aparecen los cuadrumanos, ¡no somos dignos! ¡no somos dignos! Lo que si que no veo es la inspiración de Lucas en los libros de la ascensión del Imperio de Asimov que mencionas (aunque la verdad es que los leí hace mucho tiempo, así que igual se me escapa algo). Obviamente, Lucas se inspira en un porrón de fuentes, pero el universo cerebral de Asimov no parece una inspiración de las más evidentes.

Fly: Antes que nada, gracias por el jabón, la vanidad es la gasolina que mueve a los podcasters :-) Si, el Dominio contaba como imperio, efectivamente, de hecho estaba incluido en las notas de la tertulia, pero en el escaso tiempo que tenemos siempre se te escapan cosas...

Edorka: Si, Asimov es un entusiasta de la Historia, y de hecho en los prólogos de algunas ediciones de Fundación, el paralelismo con el auge y caida del Imperio Romano se menciona explícitamente. Es algo que me gustaba mucho, y siempre lamenté que el paralelismo histórico de Fundación se corta abruptamente al final de Segunda Fundación, donde Asimov convierte años después la serie a otro de sus géneros favoritos: El de la intriga detectivesca (que por otro lado, se le da estupendamente: ¿Alguien conoce "Los Cuentos de los Viudos Negros"?)

Vicenta dijo...

George Lucas se inspiró en Asimov, pero muy libremente, igual que se inspiró en otras cosas. Pero no es que haya plagiado ni nada de eso. Puedes ver estos enlaces a favor y en contra:

http://axxon.com.ar/not/180/c-1804014.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Star_Wars_sources_and_analogues

http://rocotoco.blogspot.com/2008/05/george-lucas-un-to-muy-original.html

http://boards.theforce.net/The_Star_Wars_Saga/b10456/11903480/?80

Daniel Gonzalo dijo...

Buenas.

Lo primero es lo primero y francamente os superais podcasta podcast, enhorabuena!!!


Luego:
Esto... Hombre si es verdad que Lucas utiliza algunos elementos de Polvo de Estrellas, pero francamente siempre he pensado que lo que fusila literalmente es LA Legion del Espacio de JAck Williamson... Bueno y bebe (o copia descarademente como se prefiera de 17000 referencias distintas...)
Ah, y la trilogía del Imperio aparte de bastante recomendable si está dentro de la cronología de Fundación, es precisamente la época de los inicios del Imperio Galáctico.

Vicenta---> yo juraría que "Winterfair´s gift" es el relato de la boda de Miles y Ekaterine.... no lo tengo por aquí pero lo miraré....
Un saludo
Daniel

Vicenta dijo...

Daniel: Exactamente, "Winterfair gifts" cuenta la boda de Miles y Ekaterin, y el intento de asesinato que se produce allí. Pero está protagonizado por Taura y narrado casi entero desde el punto de vista del soldado Roic. Hace ya un par de años que lo leí, así que a lo mejor me equivoco, pero creo que Miles sólo aparecía un poco al principio haciendo de celestino entre Roic y Taura, y luego otro poco al final.

Luis F. Mayorgas dijo...

Daniel: Aceptamos humildemente la dosis de jabón, gracias, gracias. En cuanto a Star Wars, yo tenía la sensación de que los referentes principales de Lucas eran Flash Gordon y los seriales de aventuras. En todo caso, como curiosidad, la primera referencia a espadas laser en literatura creo que se menciona un sable laser (o algo bastante parecido), es Hagase la Oscuridad (1943), un libro de Fritz LEiber donde pone a caldo la religión organizada.

Vicenta: De la saga de Barrayar, aún no puedo hablar con propiedad, porque solo me he leido la mitad de mi pila digital, pero me tienen enganchado cosa mala. En todo caso, me alegra oir que la sargento Taura, que es uno de mis personajes favoritos, y a la que solo había visto en su r elato de presentación, sigue teniendo un cierto peso en la trama, porque le tenía la pista perdida...

Vicenta dijo...

Luis: ¡vaya, entonces te he spoileado!. Lo siento...lo de la boda de Miles y Ekaterin Vorsoisson es un pedazo de spoiler.
Y bueno, sí, ahora ya sabes que Taura sigue viva de momento a pesar de su metabolismo acelerado, es de agradecer porque es un personaje muy interesante.

No sabes la envidia que me das por ir sólo por la mitad de la saga. Es tan entretenida que me dió muchísima pena terminarla, y ahora estoy toda atacá esperando a ver si la Bujold se deja caer, aunque la Bujold dice que está escribiendo un nuevo libro de Miles Vorkosigan y que saldrá en 2009 o principios de 2010...¡¡aaargh!!...la impaciencia me corroeeee

Sobre el nuevo libro:
http://josephmallozzi.wordpress.com/2008/08/14/august-14-2008-author-lois-mcmaster-bujold-answers-your-questions/

Anonymous dijo...

atlantis temporada 5 subtitulada ¡¡¡

el episodio 8 es brutal

Luis F. Mayorgas dijo...

Lo siento, anónimo atlantido, pero por temas de autoprotección hemos tenido que borrar la descarga directa.

Pero si, hay mucho fan del Stargate en FDO... :-)

Jordi dijo...

Veo que he llegado tarde para aclararos con el lío que habéis montado con la saga de Miles Vorkosigan.

Como imperio galáctico para mi el que gana es el de Dune, especialmente si se han leído las "precuelas" que han salido donde se cuenta la guerra contra las maquinas.

Como organización política mi favorita es la de los Pajeños (La paja en el ojo de dios/ El tercer brazo de Larry Niven y Jerry Pournelle), aunque en ese caso no podemos hablar de imperio galáctico.

Por otra parte espero que el estreno de la nueva serie de ciencia ficción dirigida por Alex de la Iglesia ( http://pluton.rtve.es/ ) nos de una agradable sorpresa ya que estrena este miércoles (23:30 en la 2 )

darmok dijo...

Oíros es una gozada, si encima atendéis peticiones como con "Hidden"... nada, cuando os paséis por Risa tenéis algo pagado (el Jamaharon cada uno que se lo busque por su cuenta).
En cuanto a los "imperios", seguramente una de las pegas de muchas sagas de ciencia-ficción es su división en buenos hasta parecer tontos (Federación) y malos hasta parecer propios del Doctor Maligno (Imperio Terrano del Universo Espejo). Seguramente por eso me quedo con Babylon 5: los simpáticos de hoy pueden convertirse en los criminales de guerra de mañana como les des la ocasión (y los aliados necesarios).
Y lo siento por el spoleirazo, pero acabo de ver en un capítulo de Enterprise el "primer contacto" versión alternativa y se me ha quedado el cuerpo que no me encuentro los cochranes...

rrey dijo...

Amigos mios, Stargate Atlantis ya ha sido anunciado que la quinta temporada será la última.

Stargate el continuo es una peli en DVD pero no tiene nada que ver con la nueva serie que están preparando. De hecho aún no se sabe nada del piloto de Stargate Universe, que es el nombre de la tercera serie Y NO DEL JUEGO MMORPG que se está haciendo que se llama Stargate Worlds

La serie de animación se llamaba Stargate Inifinity... y hace unos cuantos años que fracasó :-P

Vicenta dijo...

Darmok:
no sé a tí, pero a mí los de la Federación de DS9 no me parece que sean buenos hasta ser tontos, ni "malos malosos". Más bien son pelín siniestros, de moral ambigua. ¿Recuerdas el "interrogatorio holográfico" al que sometieron al Dr. Bashir cuando creyeron que estaba pasando información al Dominio?. Esos métodos no son de "buenos-buenos". Además la Federación de otros tiempos no habría permitido algunos de los métodos de Sisko.
Los vulcanianos de Enterprise no tienen mucho aprecio por la vida de los klingons, no se cortan un pelo a la hora de dejarlos morir sin ayudarles.
Y en TOS, la Federación castiga con la pena de muerte a quienes vayan a Thalos IV.

Tan buenos no son.

Y los del Imperio Terrano no son "malos malosos" tampoco. Simplemente son el reflejo de cómo serían esos mismos personajes en un régimen totalitario tipo Star Wars. En TOS se ve claramente cómo el Spock alternativo es tan lógico como su otra copia, también es leal a su capitán, tampoco le gusta el mando. Tras violar mentalmente a Mc Coy comprende muchas cosas y se compromete a intentar cambiar el régimen hacia otro más "lógico".
Las cosas no son tan simples en Star Trek.

Virginia dijo...

Hola Vicenta...

Me encanta que nos quieras tanto, pero yo me sentiré mucho mejor si me confirmas que tu auténtico nombre no es Annie Wilkes ;-)

Sí que es cierto que en DS9 lo blanco ya no es tan blanco ni lo negro tan negro, pero yo diría que se trata ni más ni menos que de un proceso de... errmm, ¿como decirlo sin que suene raruno? Babylonización, ¡eso es!

Y si hablamos de Spock, da igual en qué lado del espejo se encuentre, mi pichurrín de sangre verde siempre está por encima del bien y del mal...

Vicenta dijo...

No soy éeeesaaaa (como diría la Pantoja), pero...¡¡molaría mazo!!

(¡¡jejejee!!)

Por cierto, estaría guay un "desorbitados" dedicado a los universos paralelos, líneas de tiempo alternativas, las ucronías...ahí va la indirecta.

Jose Luis dijo...

Hola. No se si en este podcast o en el anterior recomendasteis una película japonesa que me llamo la atención. El nombre era recycling o recycle, e intentado buscar el trailer en youtube y google y no hay manera.
Esta mal el titulo?
Teneis algun link para ver el trailer?

Gracias por adelantado y felicidades por el mejor podcast de ciencia ficción.

Virginia dijo...

El nobre era Re-Cycle (Gwai wik en el chino/coreano/wathever original)

Para que tengas más información, te paso la ficha de la Internet Movie database:

http://www.imdb.com/title/tt0498311/

Está editada en DVD aquí en España, así que no creo que tengas dificultad en encontrarla.

Luis F. Mayorgas dijo...

Jordi: Vaya, habia olvidado que se estrenaba Plutón BRBnero esta semana. Pardiez, tendré que importarla. Voy a avisar al Sr. Torres. :-)

Darmok: No estoy de acuerdo con que la Federación sean "tontos", a pesar de que apliquen unos principios morales que resultan chocantes para el pragmatismo del siglo XXI. De hecho, si atendemos a la forma en la que se comportan cualquiera de los capitanes de las series ST, pecan bastante poco de ingenuos. Dicho esto, yo también tengo debilidad por los claroscuros de Babylon 5...

RRey: Gracias por la información sobre Stargate. Por cierto, detectamos cierta actividad en el RSS de tu podcast, aunque sea a base de trailers y bandas sonoras. Venga, a ver si te animas con un flamante episodio nuevo.

Vicenta: Mmmm, eso de los universos alternativos suena prometedor como tertulia. Apuntado queda.... :-)

Carles dijo...

Con respecto a la sugerencia de Vicenta, y cito:

["desorbitados" dedicado a los universos paralelos, líneas de tiempo alternativas, las ucronías...]

¡yo digo si!

Carles

odo dijo...

Uno de los episodios que más me ha gustado. Estupenda la reseña de Hyperion (aunque yo diría que Los Cantos de Hyperion sólo incluyen Hyperion y La caída de Hyperion; los de Endymion son independientes, aunque compartan muchas cosas). Y, por supuesto, maravillosa esa tertulia en la que, por una vez, ha dominado la literatura de CF :)

En cuanto a otros imperios en la CF, hay muchísimos:
* Todos los de C.J. Cherryh en sus múltiples sagas (la de Chanur, la de la Alianza/Unión), en los que las intrigas políticas son predominantes (y apasionantes).

* Los de Peter F. Hamilton: la Commonwealth en La estrella de Pandora/Judas Unchained/The Void Trilogy y la Confederation en The Night's Dawn. Son de un nivel de detalle increíble, tanto que de la Confederation se ha editado hasta una pequeña enciclopedia.

* También está el emperador Mikal,
en Maestro Cantor de Orson Scott Card.

Y muchos más... Pero si he de recomendar un sólo libro sobre los imperios (y las implicaciones de un poder tan vasto), ese tiene que ser Los Tejedores de Cabellos, de Andreas Eschbach. Simplemente maravilloso.

Curiosamente, Gardner Dozois hace poco ha editado una antología titulado Galactic Empires, con seis de los mejores escritores actuales de CF: Peter F. Hamilton, Neal Asher, Robert Reed, Alastair Reynolds, Stephen Baxter e Ian McDonald.

Galactic Empires en Amazon

Es uno de los libros que tengo pensado leer en breve (fue un regalo por mi cumpleaños que, por cierto, es 10 días antes que el de Carles).

También existe otra antología más antigua (editada por Brian Aldiss) con el mismo nombre, y que en España se editó como Imperios Galácticos en cuatro volúmenes a partir de los dos originales:

Volúmenes 1 y 2
Volúmenes 3 y 4

He de reconocer que los tengo perdidos en la pila sin leer, pero igual algún día les doy una oportunidad.

Carles dijo...

¡Odo nació el día que el hombre pisó la luna... el 21 de Julio!

Gracias por tus elogios sobre el podcast y mi sección...

¿¡Como olvidé el imperio de Mikal de Maestro Cantor!? >:o

Fue un libro que me emocionó... sencillamente maravilloso. El personaje de Ansset es uno de los mejores de toda la literatura de la ciencia ficción... sin duda.

Carles

Jorge (Aunténticos Creyentes) dijo...

Lo primero de todo... ¡He vueltooo! XDD Y pronto lo hará el podcast, en nuevo sitio XD

Pero vamos al meollo...

- Robocop, me da miedito XD. El director no me desagrada, pero revisitar una peli perfecta como es Robocop... buff, lo veo muy arriesgado.

- Hiperion: pues a mi que no me terminó de gustar estos libros. Me costó mucho avanzar con la trama en el primer libro, aunque la historia de la detective me enganchó. Y el segundo libro se me hizo bastante pesado. No me parece mala saga pero no me ha enganchado, la verdad.

- Sobre el debate de grandes imperios galacticos, yo voy al tema del comíc XD. Hablasteis de los de marvel. Veamos, los kree es una raza descubierta y esclavizada por los skrull que se revelaron y se liberaron de su yugo. Ese es muy resumidamente su origen, aunque es más complejo.

Y de DC solo comentais a los Nuevos Dioses y Apocolips, que realmente, como decis, no se pueden considerar imperios, son algo muy por encima de todo eso. Pero tienes razas como los dominadores, los Khunds, los Daxamitas... que si podrían entrar en esa definición de imperios... por no mencionar el universo futurista de la Legion de Superheroes... pero el problema con DC aquí es que es demasiado poco conocida, pero bueno... yo os dejo la informacion por si os pico el gusanillo XD

NAda, más, genial como siempre, y que sepais que sois de los podcasts que, pese a que he tenido muy poco tiempo libre estos ultimos meses, he procurado mantenerme al día ^^.

odo dijo...

Pues sí, aunque los americanos se empeñen en decir que fue el 20 de Julio, tengo por orgullo haber nacido el día de la llegada a nuestro satélite (aunque unos pocos años después). Supongo que eso explica porque siempre parece que tengo la caneza en la luna :)

En cuanto a Maestro Cantor, también me sentí emocionado al leerlo. De hecho, cuando elegí nick por primera vez (para registrarme en cyberdark, si no recuerdo mal) mi primera opción era Ansset... pero ya estaba ocupado :(

Luis F. Mayorgas dijo...

Odo: Imperios Galácticos? La recoplilación de Brian Aldiss? Pues si que deberías darle una oportunidad, es una recopilación bastante buena de relatos de CF que versa sobre el tema. Es bastante antigua, pero es una de esas colecciones de libros que un servidor leyó y releyó en su infancia, así que quizás la pasión me ciega. Si tienes que empezar por alguna parte, empieza por el relato "BEEP", por el que tengo debilidad, ya que combina el tema de los imperios galácticos con... bueno con otro tópico del género, ya lo verás.

Jorge: ¡Hombre, ya era hora de volver a ver al Auténtico DCreyente en acción! En cuanto a los imperios de los comics lo siento por DC, pero siempre he tenido la sensación de que no hay un "Imperio" como tal de cierta entidad: Los Khund o los Dominadores siempre me han parecido de categoría B, mientras que Thanagar y Rann no me parecen tan extendidos para pensar en ellos como en un Imperio. Obviamente tenemos a Darkseid y su pandilla, pero como dije, están en otro plano, mmm, más cósmico.

Template by - Abdul Munir - 2008