lunes, 22 de octubre de 2007

Fuera de Órbita Extra #07; Sitges 2007

¡Porque lo habeis pedido! En este extra os contamos nuestra experiencia en la edición de este año del Festival de Cinema de Cataluña, Sitges 2007, que tuvo lugar entre los días 4 y 14 de octubre. Desde el estreno del montaje definitivo de Blade Runner, a la proyección del Grindhouse de Tarantino/Rodriguez, tal como fue concebido, pasando por las clases magistrales de Alex Proyas (Dark City, Yo Robot), pasando por las mejores producciones de cine fantástico español, como El Orfanato, Rec, Los Cronocrímenes y la Habitación de Fermat, y el premio honorífico a George Romero, el artífice de La Noche de los Muertos Vivientes, compartimos con vosotros nuestra experiencia de ver película tras película sin descanso (y que alguien traiga el colirio, por favor...)

Descargar MP3 (32 minutos, 22 Mb)

5 comentarios:

rrey dijo...

¡Genial! La pregunta que me hago es ¿no os parece que Manuela Velasco es muy mala actriz? En serio, es que no puedo con ella, me parece muy poco natural y muy "secundaria de un episodio de Policias"...

Y sobre el Orfanato ¿Los otros o el Orfanato? ¿Os parece del mismo nivel? ¿os parece peor? ¿Quiza belen rueda hace que la pelicula gane mucho aunque tenga sus defectos?

Y una ultima curiosidad. La primera peli de Vigalondo la espero realmente con ganas y creo que podria ser un taquillazo si tuviera algo de promoción y buena distribución (esto segundo parece que está en el aire aunque está negociando creo que con Filmax). ¿Es tan realmente interesante como parece? Es que Vigalondo me parece un tio con muchisimo potencial y sin complejos y eso es lo que hace falta para hacer un buen cine de género, comercial y de calidad...

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo, Ramón. A propósito de REC (o esREC, como bautizamos Virginia y yo a la película :-) ), a mi Manuela Velasco no me disgustó. Quizás como no la había visto antes no tenía ideas preconcebidas hacia ella. De hecho está escogida a conciencia, porque esa pose de guapita descerebrada presentadora de programas cutres de Antena 3 contribuye a darle autenticidad a la película cuando al principio se establece que corresponde a la grabación de un documental. Así luego, cuando empieza la degollina zombi da mucho más mal rollo. Quizás el jurado se pasó un poco dándole el premio a mejor actriz, pero a mi me pareció que cumplía.

En cuanto a Los Otros y El Orfanato, es una comparación un poco antideportiva, porque El Orfanato es una película sin tantos medios, y sin estar arropada por una estrella internacional como Nicole Kidman, y con un director, con dos éxitos previos, como Tesis y Abre los Ojos. Pero digamos que el debutante Bayona es capaz de sostenerle la mirada con dignidad a Amenabar. Eso sí, Belén Rueda se sale...

Lamento decir que Los Cronocrímenes de Vigalondo no la vimos (no habían pases programados durante los días que estuvimos en el festival), pero la acogida crítica que se respiraba era muy, pero que muy buena, comentándose que es una de las visiones mas inteligentes en cine de un tópico de la ciencia ficción como son los viajes en el tiempo. Desde luego, está generando expectación, y yo se que iré a verla seguro cuando la estrenen... ¿Quien dijo que el cine español es cutre?

rrey dijo...

Sobre esREC :), yo he visto a Manuela Velasco en apariciones en algunas series españolas y he visto imágenes de REC y su interpretación es calcada... mala de narices me sigue pareciendo... y es una pena que una pelicula decentilla se vea dañada por una protagonista que es mala actriz...

No queria comparar por presupuestos del Orfanato y los otros... a mi eso en principio no me da la valia de una pelicula... simplemente me refería a si daba la talla como historia que te mantiene en vilo hasta el final, tiene una historia bien guionizada y los actores dan la talla tambien...

Sobre los cronocrimenes, espero que se cumpla tanto "hype" que parece que está levantando (al menos en entornos frikis), aunque tambien parece que alguno (los clásicos gafapastas tocapelotas criticos de pacotilla) han dicho cosas como que "los actores parece que estan leyendo" (recomiendo leer el blog de Vigalondo en El Pais para más información al respecto)

El cine español no es cutre, pero si que se hace mucho cine cutre en españa :-) (como en el resto de paises del mundo, incluido Irán, que parece que ahi solo se hacen obras maestras ganadoras de festivales)

Luis F. Mayorgas dijo...

Hola, Ramón. Contestando a lo que dices del Orfanato, quizás no me he hecho entender muy bien: Lo que quería decir de El Orfanato es que es una muy buena película. Los Otros es mejor, entre otras cosas porque el equipo técnico del Orfanato tiene menos tablas que Amenabar cuando hizo los Otros, lógico teniendo en cuenta que se trataba de una opera prima.

Pero me estás haciendo pensar en una cosa. Aunque primero y ante nada soy espectador, y como tal me importa un pimiento si Manolito tenía más dinero que Zutanito para hacer una película, o si la abuela del director estaba mala ese día, tambíen soy una persona a la que le interesa el proceso creativo de una película (soy el típico cinéfilo que se traga los comentarios de los DVDs, por ejemplo). Y por eso, a la hora de evaluar la película a posteriori, no puedo evitar pensar, no solo en el resultado final, sino en los condicionantes y las dificultades a la hora de hacer la película (¿era una opera prima? ¿tenían cuatro duros para hacer la película y aún así les ha salido algo digno? ¿Disponían de los recursos para rodar en condiciones?) No digo que sea la forma "correcta" de evaluar el cine, pero me sale así :-)

Gerardo, 00podcast.es dijo...

Hola! De verdad que me habéis dado una envidia tremenda. A ver si el año que viene alguno de los 00s podemos cruzar el charco y disfrutar de Sitges.

La verdad es que apetece ver los cronocrímenes, aunque el corto que hizo su director, el que fue nomidado a los oscars, no me gustara demasiado, por no decir que no me gustó en absoluto.

Luego rompo una lanza por Hot Fuzz. Para mí el género "arma letal" cumplía perfectamente su misión de entretenimiento puro, y nada más. Así que una comedia sobre el género creo como vosotros que puede estar muy muy bien.

Por último os pregunto... ¿REC sí? ¿y si hay que verla solo también? Porque me da que nadie va a querer verla conmigo....

Un abrazo y enhorabuena por el programa, las partes en "directo" ha sido una gran idea!

Template by - Abdul Munir - 2008