domingo, 24 de junio de 2007

Fuera de Órbita #17; Superheroes y ciencia ficción

¡Es un pájaro! ¡No, es un avión! ¡No, es... Fuera de Órbita, el podcast de ciencia ficción, en su 17 entrega, en la que, aprovechando que el tema está de moda, con estrenos recientes o inminentes como Spiderman 3 o Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, tratamos sobre el mundo de los superhéroes. Discutiremos sobre hasta que punto está relacionado el mundo de las mallas voladoras con la ciencia ficción, y hacemos un pequeño repaso de la historia del género en el cine, desde los seriales de Superman de los años 40, hasta las recientes películas de los X-Men, pasando por el camp del Batman de los 60, y también aprovechamos para comentar el fenómeno de la serie de televisión Heroes.

Descargar MP3 (49 min, 34 Mb )

5 comentarios:

rrey dijo...

Genial recorrido por los superheroes pero ¡os habeis olvidado de SuperLopez! ;-)

Luis F. Mayorgas dijo...

Es que no quería ni mencionarlo, Ramón. Teniendo en cuenta que hablabamos de adaptaciones al cine, corría hace tiempo un rumor que sugería que el personaje podría ser interpretado por... ¡el Frutero de Siete Vidas! La idea me da más grima que una sesión continua de las dos películas de Batman de Joel Schumacher...

Carles dijo...

¡Ramón! tienes razón,,¡¡¡qe fallo!!!

Uno de mis personajes favoritos de juventud...

Haber mencionado a Superlopez, a Luis, a Chupechín, a Chupechán, a Chupamarca, a Cupardina, a Chupadelpote..... ¡y al supergrupo!

Que fallo imperdonable

Me flagelo las nalgas sin piedad por el olvido.

Carles

odo dijo...

Otro episodio muy interesante, como todos :)

Eso sí, os habéis olvidado una de las mejores películas de superhéroes de los últimos tiempos: Los increíbles. A mí me encantó.

Y, como siempre, barro para casa y hablo un poco de literatura, que me la habéis dejado arrinconada casi por completo en este episodio...

Literatura de CF de superhéroes no hay mucha pero la hay. Uno de los mejores ejemplos es, precisamente, de un escritor español: "Mundo de dioses" de Rafael Marín, que no en vano fue guionista de cómics (creo que de Los 4 fantásticos). Es un libro muy entretenido y de un ritmo excelente y narrado en un estilo que recuerda completamente a los cómics. Muy recomendable.

Quizá la serie de literatura de CF y superhéroes más famosa sea la constituida por las antologías Wild Cards editada por George R.R. Martin (sí, el de Canción de Hielo y de Fuego). Deben ir por la 13 o la 14. Yo sólo he leído un relato que ganó un Nébula o algo así y lo tenía en una antología.

Hay algunos otros libros que tratan el tema, pero he de reconocer que no los he leído. Por ejemplo, "La transfiguración del conde Geiger", de Michael Bishop. He oído buenas cosas de él, eso sí, y está en la pila (como tantos otros) esperando ser leído.

Y luego hay algún relato muy famoso, como "Hombre de acero, mujer de kleenex" que trata sobre las relaciones íntimas entre Superman y Lois Lane y los problemas que conlleva la superfuerza del primero. No lo he leído, pero lo tengo en una antología y me han hablado bien de él.

Eso es todo lo que recuerdo a bote pronto, aunque seguramente habrá más cosas (creo que un relato de un cubano en una antología de premios UPC también trataba sobre Superman).

Ah, y aunque no es puramente CF, no podéis perderos el libro "La física de los superhéroes" de James Kakalios. ¡Excelente!

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo, Odo. Gracias por los cumplidos, y por mi parte me acuso de no haber mencionado a Los Increibles, que me parece la obra maestra de Pixar y una de mis películas favoritas.

En cuanto a la parte literaria, al final no nos cupo, pero si que conociamos Mundo de Dioses y Wild Cards, que se nos quedaron en el tintero. Sin embargo, no conocía La transfiguración del conde Geiger, ni el libro de la física de los superheroes, tomo buena nota...

Y si, tienes razón en que en el último podcast se echa a faltar la parte literaria en la tertulia. Enmendaremos eso en la próxima tertulia, en la que hablaremos de nuestras novelas favoritas de la CF...

Template by - Abdul Munir - 2008