lunes, 12 de marzo de 2007

Fuera de Órbita #14; La religión y la ciencia ficción

¡Por el Gran Creador! Aquí estamos otra vez, fieles a nuestra cita mensual, empezando una etapa, no más larga de un par de meses, en la que, por causas de fuerza mayor (a nuestro técnico de sonido borg le están remplazando algunos de sus implantes biomecanoides) el programa solo constará de nuestra tertulia. Eso sí, una tertulia supervitaminada y mineralizada, de 50 minutos, en la que seguiremos profundizando en los más diversos temas asociadas a la ciencia ficción.

Y en este caso nos vamos a adelantar un poco a la Semana Santa, conversando sobre la religión y la ciencia ficción: Desde la casta religiosa de los Mimbari de Babylon 5, al Mesias de Dune; desde el convencido agnosticismo de Star Trek a los falsos dioses de Stargate, hacemos un repaso a la visión del fenómeno religioso desde la perspectiva de la CF.


Descargar Mp3 (45 minutos, 21 Mb)

12 comentarios:

Crónicas de Sepelaci dijo...

Llevamos puesto el turbo, ¿eh, nanos?

Disfrutemos de ello.

Un saludín

rrey dijo...

Muy interesante y entretenida :-).

Y me habeis hecho un grandisimo favor, porque no recordaba el titulo de un libro que lei hace años y que queria volver a leer y comprarlo de paso... el mundo interior :-P

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo, Victor, nos da por rachas :-) Gracias por tus palabras, se hace lo que se puede. Por cierto ¿hay algún sitio de donde me pueda bajar ediciones antiguas de Sepelaci? Es que en la burra suelen haber pocas fuentes de tu programa y me baja muy despacio...

Luis F. Mayorgas dijo...

Nos alegra que te haya gustado, Ramón. Por cierto, por si te interesa, Carles hizo una reseña de "El Mundo Interior" en nuestro número 5 (cuando eramos podcasters jóvenes e inexpertos :-) )

Crónicas de Sepelaci dijo...

Luis, me pongo en contacto contigo por mail y te cuento.

Un saludín

rrey dijo...

Luis, si, ya lo recuerdo, lo escuché, pero en ese momento no cai que era ese libro que habia estado buscando durante tanto tiempo hace muuucho tiempo :-D

Andresgmendoza dijo...

Por cierto, peazo spioler que suelta luis sobre "El fin de la Infancia".

Eso tendria que tener carcel!!

Carles dijo...

Celtas: Hago lo que puedo para evitar los Spoilers.. pero esque seles escapan a esta panda de indisciplinados.

rrey: Me alegro de que te haya recordado el libro que buscabas. En cuanto a encontrarlo... no se como lo tendrás. Lo he estado mirando y creo que lo tienes dificilillo... quizá en alguna librería de lance o en gigamesh en Barcelona... Yo la última vez que lo vi publicado fue en aquella colección de 100 tomos (azul y plata) que publicó orbis... Pero si quieres una buena alternativa del mismo autor te aconsejo "Muero por Dentro".... si quieres verlo sigue este link http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults/0,,1-a-silverberg,00.html?tBusq=a&tValueForSearch=silverberg&cFo=true&rOd=&NotQueryAgain=false
Un saludo

Crónicas de Sepelaci dijo...

Luis, habrá llegado un mail con el enlace a fueraorbita@ono.com

En cuanto pueda, lo subiré al blog de Sepelaci.

Un saludín

rrey dijo...

carles: gracias por la recomendación, veré que puedo encontrar por aqui cerca sin tener que ir a Barcelona ;-)

odo dijo...

Acabo de escuchar este episodio y, como todos, me ha gustado muchísimo.

El tema de la religión en la CF me parece fascinante. De hecho, ya os escribiré un mail con algunas referencias literarias más sobre el tema, tanto clásicas como modernas.

De momento, sólo decir que "Enemigo mío" es una novela corta de Barry B. Longyear, ganadora del premio Hugo allá por 1980. En español tiene 3 ediciones: una en el volumen "Los Premios Hugo 1980-82" de Martínez Roca Gran Super Ficción (no en Super Ficción, los "negros", como habéis dicho en el programa), otra en el número 139 de Nueva Dimensión y la más reciente en el número 3 de los dobles de la tristemente desaparecida Robel.

Esta última edición es la que más fácilmente puede encontrarse hoy en día. De hecho, hace relativamente poco que se saldó y todavía debe ser fácil de encontrar en librerías como Paris-Valencia, que la tenéis bien cerquita ;)

Saludos y seguid con el buen trabajo :)

Odo

Luis F. Mayorgas dijo...

Un saludo a todos, y en particular mis disculpas al señor Celtas, que tiene toda la razón, con lo del Fin de la Infancia, de Clarke.

Supongo que te refieres a mi desliz a propósito del aspecto físico que tienen los Superseñores, y que se mantiene en suspenso durante más o menos la mitad del libro.

En mi descargo, quiero decir que esa revelación del libro me dejó más bien frío, más que nada porque es algo que ya hemos visto en numerosas obras de ciencia ficción en cine y literatura, de ahí que no le diera mucha importancia.

Mucho más impactante es el desenlace final de la historia, en el que averiguamos el destino final de la humanidad, y que justifica la lectura de la novela. Eso no lo destriparía ni aunque me maten, palabra.

En cualquier caso, efectivamente, no tengo perdon. En penitencia, como se acerca la semana santa, voy a fustigarme con las guías de episodios de Expediente X y Stargate SG1....

Template by - Abdul Munir - 2008